ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 31 de diciembre de 2020

Peronismo e Inclusión: Los Derechos Populares, por Carlos Villar (para "Érase una vez en Peronia" del 29-12-20)



Publicado por Carlos Villar 

Lo Popular

Muchas veces nos encontramos ante la pregunta ingenia que plantea cómo el ignoto Coronel Perón -qué aparece en la escena pública el 4 de Junio de 1943, asumiendo el Depto.de Trabajo y Previsión- era un líder popular en no más de 2 años y medio y sin olvidarnos que el comienzo de su carrera política ocurrió en el contexto de golpe de estado.

Para comprender estos sucesos es necesario mencionar la ardua labor como Secretario de trabajo realizada fervorosa e incansablemente por el General: la creación de vínculos con los sindicatos existentes -solo el 10% de la masa laboral poseía organizacion gremiales- y las medidas que llevaron a que todos los trabajadores tuvieran una organización sindical amplia y universal.

Otro de los hitos que aseguro la fidelidad del asalariado a El General fue la creación de la Secretaria de Trabajo y Previsión, que aseguró aumentos salariales, la creación de Tribunales laborales, la promoción de convenios laborales y el Estatuto del Peón de Campo -lo qué provoca una reacción virulenta de la Sociedad Rural pero ese es otro cuento para contar…-, entre otros logros para la clase trabajadora argentina.

Todas acciones -concretas y tantas otras-, son las qué constituyeron y fundaron el vinculo eterno que se forja y manifiesta en la historia argentina a partir del 17 de Octubre de 1945, pasando a la posteridad como el Dia de la Lealtad.

Sin embargo la acción reparadora desde una concepción de estado presente, luego Justicialista, tendra otro hito el 20 de Diciembre de 1945. Ese dia el General Farrel presidente de facto, firma el decreto armado por el Coronel Perón, estableciendo: Aguinaldo, vacaciones pagas, salario minimo e indemnización por despido.

La miopia o el odio de sectores medios y altos, llevó a no comprender como esa acción distributiva desde abajo era portadora de igualdad, bienestar y justicia social; o si… pero entendieron que si repartíamos la torta en pedazos mas iguales, a ellos les quedaba menos de lo que creían merecer. Estas medidas influian en el desarrollo de la producción fabril, comercios, distribución es decir un derrame de hecho contrario a la teoria “neoliberal”. Peron fue un visionario que decidió darle al Pueblo lo que es del Pueblo, como dice la canción. La grandeza del General radica en tener en claro que la política sin el pueblo no era justicia ni política, ni Estado ni bienestar.

Es nuestro deber -como portadores del legado y la militancia peronista- mantener vivo el espíritu de estas medidas que en la actualidad se desprestigian generando confusión y tergiversación por parte de las nuevas huestes liberales. Esta en nuestras manos mantener viva la lucha peronista del Estado como defensor de los derechos de los humildes porque la Patria y el Bienestar siempre son el otro.

HLVS


Publicado en:

https://eraseperonia.com/2020/12/29/peronismo-e-inclusion-los-derechos-populares/

No hay comentarios: