ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Casa Tomada y la farsa antiperonista, por Sol Di Domenico (para "Erase una vez en Peronia")

 


"Se creen dueños de un


Pais que detestan"


Diego Capusotto




Durante muchos años nos dimos la licencia de leer a Julio Cortazar en clave antiperonista, gracias a la interpretacion de Juan Jose Sebreli ampliamente difundida en las escuelas secundarias.


Ahora, quizás mas adultos, cuando nos decidimos a afrontar la realidad de un Cortazar mas irónico y satírico, nos animamos a repensar y releer "Casa Tomada" sin permitir que nos sea robada del colectivo popular.


¿Es verdad que Cortazar era antipopular y antiperonista? Si. Julio lo era pero... ¿Necesariamente esta la personalidad de Julio en su obra? Hoy me permito dudarlo.


Todos podemos coicidir que La Casa puede ser una alegoría a El Pais. Y el casi nulo contexto histórico nos lleva a la década del cuarenta. Estamos de acuerdo; pero en sus primeros párrafos, El Narrador habla de la casa como algo que terminará en la ruina por mano propia o de sus primos... hasta que llega la invasión, la toma de la casa. No casualmente la invasión comienza con la biblioteca, con los pensadores y referentes literarios. ¿Y si pensamos en la toma de la casa como su supervivencia? ¿Evitar su destrucción en manos de moradores aburridos sin nada mas que hacer que "recibir la plata de los campos"?


Los invito a leer Casa Tomada en clave peronismo y que lo discutamos en las redes; quizás en esto también, Sebreli está equivocado.


 


Por Sol Di Domenico


Fuente:

https://eraseperonia.com/


No hay comentarios: