Ruta 4370, 9 de enero de 2019.
Foto: Olivier Fitoussi.
por CLOTHILDE MRAFFKO
11 DICIEMBRE 2020
Israel construye gigantescas carreteras en la Cisjordania ocupada
En un nuevo informe, la ONG israelí Breaking the Silence da a conocer unos 25 proyectos de carreteras israelíes en la ocupada Cisjordania destinados a servir y fomentar la colonización en los próximos años. Middle East Eye ha tenido acceso a una primicia.
Durante meses, las excavadoras han estado trabajando la montaña cerca de Belén. Las obras son gigantescas, se excavan túneles y puentes a toda velocidad. ¿La meta ? Añadir carriles para transformar esta carretera congestionada por la mañana y por la noche en una autopista con tráfico fluido.
La carretera solo la usan las y los colonos israelíes que realizan el recorrido diario desde Gush Etzion, un grupo de colonias ubicadas al sur de Belén, en la ocupada Cisjordania, hasta Jerusalén, donde trabajan.
La gente palestina no tiene acceso a este trayecto; sus rutas cruzan el otro lado del muro de separación que Israel ha estado construyendo desde 2002, en Belén. En total, se espera que 37 km de túneles, puentes e intersecciones emerjan de la tierra en de cinco años.
La expansión de esta «carretera de los túneles» es parte de un proyecto más amplio que ha desvelado el lunes Yehuda Shaul, cofundador y ex miembro de la ONG israelí Breaking the Silence, en un nuevo informe coescrito con la nueva organización que ha fundado, el Centro Israelí para Asuntos Públicos.
Según él, mientras el mundo tenía los ojos puestos en los rumores de una anexión israelí de una parte de Cisjordania este verano, Israel avanzaba ya desde hace años en una anexión de facto, es decir, imponiendo una serie de de hechos consumados sobre el terreno, difíciles de anular.
«El objetivo es tener un millón de personas en las colonias israelíes dentro de diez a veinte años», dijo a Middle East Eye, desplegando cuidadosamente un mapa frente a él. Hoy, más de 600.000 israelíes viven en Jerusalén Este y Cisjordania, en total violación del derecho internacional, y su presencia compromete seriamente el establecimiento de un estado palestino independiente y viable.
Mientras fomenta la colonización, Israel está tratando ahora de persuadir a las y los colonos israelíes para que se instalen cada vez más adentro de la ocupada Cisjordania. Al expandir la presencia israelí, las y los líderes sionistas esperan hacer imposible cualquier traslado de población y, por lo tanto, liquidar la solución de dos estados para siempre.
Pero para eso son necesarias carreteras. Por ahora, la mayoría de la gente que habita en las colonias continúa trabajando en Israel, al otro lado de la Línea Verde (la línea del armisticio de 1949 entre Israel y los países árabes), donde se encuentran las principales fuentes de empleo. Viajan todos los días por carreteras que se han vuelto demasiado pequeñas para absorber el crecimiento de las colonias y de la población palestina.
Trump ha galvanizado las ambiciones israelíes
«La última vez que hubo un plan de desarrollo integral en Cisjordania fue en 1991. Luego estuvieron los Acuerdos de Oslo», comenta Yehuda Shaul, quien recorre incansablemente las carreteras de los territorios palestinos para medir el progreso de este «gran proyecto».
Enumera en el informe publicado este lunes unos 25 proyectos en marcha o planeados para extender las redes de carreteras en la Cisjordania ocupada y conectar mejor las colonias con Israel.
«Los proyectos de infraestructura de Israel en Cisjordania profundizan el control de Israel sobre la tierra, fragmentan el territorio palestino y constituyen un obstáculo importante para cualquier solución, incluida la paz y la igualdad en el futuro», concluye el informe.
En los últimos años, las y los funcionarios electos de los consejos de las colonias en Cisjordania han ejercido presión, llegando incluso a lanzar una huelga de hambre simbólica en 2017 para obtener más fondos. Los primeros proyectos se pusieron sobre la mesa en 2014, pero la presidencia de Trump ha galvanizado claramente las ambiciones israelíes.
“Un gran proyecto es una visión, eso no quiere decir que realmente verá la luz, sobre todo por cuestiones presupuestarias”, matiza la activista de Breaking the Silence.
En particular, la ampliación de la ruta de los túneles a Belén debería costar unos 850 millones de shekels, unos 214 millones de euros. Alrededor de Jerusalén, se espera que la ampliación de carreteras a las grandes colonias o la construcción de nuevas carreteras cueste unos cinco mil millones de shekels, es decir, 1.260 millones de euros.
Estas obras sirven principalmente a los intereses de las y los colonos israelíes y refuerzan la segregación en marcha en Cisjordania. A veces, por efecto de rebote, estas carreteras también beneficiarán a las y los palestinos, que no tienen influencia en las grandes obras de construcción israelíes, desatascando ciertos ejes.
La mayoría de los proyectos estudiados por Breaking the Silence se refieren a «carreteras de circunvalación». Estos ejes, desarrollados desde mediados de la década de 1990, permiten a las y los colonos moverse entre colonias o hacia Israel sin pasar por ciudades o pueblos palestinos.
Israel ahora tiene la intención de invertir en la transformación de la mayoría de estas carreteras en autovías, o incluso en la construcción de nuevos tramos.
“Después de la creación de estos 25 proyectos, aparte de Hebrón [donde las y los colonos viven dentro de la ciudad ], ningún colono tendrá que conducir en las áreas donde viven las y los palestinos”, dice Yehuda Shaul.
En total, se construirán dos ejes para las y los palestinos. La idea es permitirles rodear la colonia de Maale Adumim, ubicada a 7 km al este de Jerusalén, con el fin de reservar una carretera para las y los colonos israelíes que conectaría la colonia con la ciudad santa sin un puesto de control, como si fuera parte del suburbio natural de Jerusalén.
Obviamente, las y los palestinos, a quienes no se les permite entrar en Jerusalén, no podrán utilizar este eje. En enero de 2019, ya se había abierto un tramo, apodado la “carretera del apartheid” , con por un lado los carriles reservados para las y los palestinos y, por el otro, para quienes tienen un coche con matrícula israelí, estando los dos separados por un alto muro.
“La prueba de que estos proyectos sirven al desarrollo israelí es que siguen los ejes este / oeste, desde Cisjordania hasta las áreas de empleo en Israel. El desarrollo natural palestino tiene lugar a través de las colinas, de norte a sur ”, comenta el coautor del informe.
La ampliación de carreteras también va acompañada de la “expropiación de una cantidad considerable de tierra. ¿Ves estas señales? Estas son las líneas de la expropiación ”, señala, al borde de una carretera que conduce a Hebrón, en el sur de Cisjordania.
A cada lado, pequeños palos negros, clavados profundamente en la tierra, demarcan grandes porciones de los campos.
«No está permitido construir en las inmediaciones de las autovías», continúa Yehuda Shaul.
Estos ejes también limitarán el desarrollo de los enclaves palestinos. Por tanto, la ampliación de la carretera de los túneles obstaculizará cualquier posibilidad de ampliación de Belén hacia el norte. También cambia la relación entre las ciudades y pueblos palestinos, aislados unos de otros por carreteras importantes que no sirven a sus intereses y les obligan a dar grandes rodeos.
En 2019, en una entrevista con el periódico israelí Israel Hayom , el exministro de Transporte, Bezalel Smotrich, del partido de extrema derecha Yamina, anunció con franqueza: «Si quieres traer otro medio millón de personas a Judea y Samaria [nombre bíblico que utiliza para evitar decir Cisjordania], tienes que asegurarte de que haya carreteras. Las colonias siguen las carreteras y el transporte público. »
Con estos 25 proyectos, Israel está acelerando su política de anexión de facto, denuncian los autores del informe, ayudando «a instalar aún más la realidad de un solo Estado con desigualdad de derechos», desafiando el derecho internacional.
7/12/2020
https://www.middleeasteye.net/fr/reportages/cisjordanie-israel-routes-colons-annexion-palestine
Traducción: Faustino Eguberri para viento sur
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