Cualquiera que haya ido a una escuela
desde que se dejaron de aplicar castigos físicos, probablemente
haya sido un matón, mejor conocidos por el anglicismo “bully”, o una
víctima de sus abusos.
Esto
es causado principalmente por el hecho de que los maestros no se toman
muy en serio la violencia verbal, o los niveles bajos de violencia
física, ya que la mayoría lo considera “normal”
en la nueva generación de alumnos, porque en ese mundo fantástico(mejor
conocido como nube de pedos) en el que viven muchos educadores, todo se
arregla con un “perdón” dicho de mala manera y por el hecho de ser
obligado a hacerlo y no por realmente, sentir
lástima y darse cuenta de las consecuencias psicológicas y/o físicas
que sufre el otro alumno.
Para
las víctimas de abuso por parte de otros alumnos, es frustrante ver
como un maestro le da un simple castigo verbal a un compañero, que acaba
de dañarte fuertemente. Es frustrante
ver como ese mismo compañero, no recibe una nota por su conducta hasta
después de que la situación se repita 10 veces, y no parece tener efecto
sobre él, peor aún cuando sus padres/tutores son citados a hablar con
un profesor, o con la directora, y no cambian
su actitud.
Como
también es frustrante, tener que comerte de lleno 10 ecuaciones, porque
Fulanito Pérez es un irrespetuoso, y la maestra le tiene bronca. ¿Por
qué lo hace? Después de todo, Fulanito,
tiene la fama de no hacer la tarea; los que salen perdiendo son los
demás alumnos, que tienen que hacerlos, y el maestro, que tiene que
corregirlos.
Como también es frustrante, tener que aguantar el mismo
sermoncito todas las clases, sobre que el bullying está mal, y
que esto y que lo otro. Si el bullying es tan malo, ¿Por qué los
maestros no hacen algo al respecto? Parece que no hacer la tarea es un
mayor problema que pegarle un golpe a mano limpia a
un compañero.
Incluso
yo, un alumno bastante decente, en comparación con muchos alumnos, ya
aprendí a simplemente mirar al techo, pensar en que voy a hacer a llegar
a mi casa y reafirmarme la idea
de que mis profesores son unos pedantes, que no saben lo más mínimo de
cómo funciona el cerebro de un pre-adolescente (casi o ya entrando en la
adolescencia), y simplemente producen odio.
También
es frustrante que nos expliquen las cosas como si fuéramos “nenitos de
primer grado” como dicen muchos, a pesar de que nos cueste entender un
tema, no significa que para explicar
algo nos tengamos que reducir a dibujitos que confunden más de lo que
hacen entender.
En
fin, resumiendo, no, el bullying, la falta de respeto a las autoridades
educacionales, y otras “malas conductas” (que no siempre son tan malas)
de los alumnos, no son siempre culpa
de la “actitud de la nueva generación”, de las familias, de los amigos,
o de cosas ficticias como los videojuegos o la televisión, o el propio
alumno.
Recuerden:
antes de culpar a nadie, cúlpense a ustedes mismos, maestros, después
de todo, ustedes mismos ya se llamaron, en más de una ocasión, un
ejemplo para los alumnos.
por Federico C.
(12 años)
por Federico C.
(12 años)
No hay comentarios:
Publicar un comentario