EL PRIMER SONDEO TRAS LAS ELECCIONES EN PERU OTORGA SEIS PUNTOS A FAVOR DEL CANDIDATO PROGRESISTA
Mientras Ollanta Humala tomaba con tranquilidad ser el mejor posicionado para el ballottage, su rival Keiko Fujimori dijo que esperaba captar el apoyo de los indecisos. El candidato nacionalista tiene a los principales medios en contra.
Por Carlos Noriega, para "Página 12" , desde Lima
Ollanta Humala le saca ventaja a Keiko Fujimori en la carrera por la presidencia, que se definirá en el ballottage del 5 de junio. Según una encuesta de Ipsos Apoyo publicada ayer, el ex militar nacionalista apoyado por la izquierda alcanza el 42 por ciento, mientras la hija del ex dictador de derecha Alberto Fujimori (1990-2000) tiene el 36 por ciento. Hay un 10 por ciento de indecisos y un 12 por ciento señala que votaría en blanco. Este es el primer sondeo que se realiza luego de las elecciones del 10 de abril, que le dieron el pase a la segunda vuelta a Humala, con el 31,7 por ciento, y a Keiko Fujimori, con el 23,5 por ciento, lo que representa una ventaja para Humala de poco más de un millón doscientos mil votos.
“Lo tomamos con humildad y con el compromiso de seguir trabajando duro”, fue la primera reacción de Humala al resultado de la encuesta que le da una ventaja de seis puntos sobre Keiko Fujimori. El candidato de la izquierda ha dicho que su objetivo en la campaña por el ballottage es “generar confianza” entre los electores que no lo respaldaron en la primera vuelta y derrotar “la campaña del miedo” desatada en su contra desde los principales medios de comunicación. En esa línea, ha reiterado su voluntad de llevar adelante un gobierno de concertación y ha logrado convocar en estos días a un amplio grupo de profesionales, intelectuales y artistas de otros sectores políticos. A este respaldo se suma el del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien a pesar de sus profundas diferencias con Humala ha anunciado que votará por él porque el triunfo de Keiko Fujimori “equivaldría a legitimar la peor dictadura que hemos padecido”.
La hija del ex dictador Alberto Fujimori intentó restarle importancia al sondeo que la desfavorece. Dijo que la diferencia a favor de Humala “es corta” y que confiaba en captar el apoyo de los indecisos. “Todavía hay un porcentaje de gente que no ha tomado una decisión (22 por ciento entre indecisos y votos en blanco según la encuesta de Ipsos Apoyo) y será mi esfuerzo y mi trabajo el que oriente a los indecisos”, señaló. Pero para ganar ese apoyo, la candidata del fujimorismo necesita vencer el rechazo que en una mayoría del país genera el régimen autoritario de su padre, marcado por una corrupción sin precedentes y violaciones a los derechos humanos. Hasta ahora, Keiko Fujimori no ha logrado captar el respaldo público de figuras ajenas al fujimorismo histórico, aunque sí tiene el apoyo de los grandes grupos de poder económico y de los más importantes medios de comunicación, que con cierto pudor no respaldan abiertamente a la hija del ex dictador, pero dedican grandes espacios para atacar a Humala. Este apoyo de los medios a Keiko Fujimori ha generado una crisis en el Grupo el Comercio, el mayor multimedio del país con cinco diarios y dos canales de televisión. Dos periodistas de Canal N fueron despedidos en los últimos días por negarse a manipular la información para desacreditar a Humala y favorecer a Keiko Fujimori. Por la misma razón también debieron dejar su trabajo tres periodistas del diario Perú 21.
Según la encuesta de Ipsos Apoyo, Humala consolida su importante ventaja en el interior del país –47 por ciento contra 33 por ciento en el interior urbano y 47 por ciento contra 32 por ciento en el interior rural– pero pierde en Lima. En la capital, Keiko Fujimori gana con 43 por ciento, mientras Humala obtiene 35 por ciento. Por sectores sociales, la hija del ex dictador Fujimori gana entre la clase media alta y alta, mientras el candidato de la izquierda lo hace en las clases media y baja, la mayoría del país. Sin embargo, en los sectores más pobres, en los que el gobierno de Alberto Fujimori de-sarrolló una amplia política clientelista, Keiko recupera terreno y casi iguala a Humala: 43 por ciento tiene el candidato progresista y 41 por ciento la representante del fujimorismo. La encuesta confirma que la mayor parte de electores del derechista Pedro Pablo Kuczynski, que quedó tercero con 18,5 por ciento, votará a Fujimori, mientras la mayoría de los que votaron por el ex presidente Alejandro Toledo, cuarto con 15,5 por ciento, lo harán por Humala.
“La encuesta de Ipsos Apoyo revela que Keiko Fujimori tiene mayores resistencias que Ollanta Humala, al que le ha sido más fácil encontrar aliados para esta segunda vuelta. El apoyo que Humala ha recibido de diversas personalidades, como Mario Vargas Llosa, lo ayuda a vencer las resistencias que puede tener su candidatura. Creo que Humala tiene una importante ventaja en esta segunda vuelta”, señaló a Página/12 Carlos Reyna, politólogo y catedrático de la Universidad Católica. “El apoyo a Humala entre las clases media y baja –agrega Reyna– se debe a que son las menos favorecidas con el modelo económico neoliberal. Keiko Fujimori recibe el apoyo de las clases altas que se han enriquecido con el modelo y quieren que continúe y de los sectores más pobres que se beneficiaron de los programas sociales clientelistas del gobierno de su padre.”
Publicado en :
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-166940-2011-04-25.html
“Lo tomamos con humildad y con el compromiso de seguir trabajando duro”, fue la primera reacción de Humala al resultado de la encuesta que le da una ventaja de seis puntos sobre Keiko Fujimori. El candidato de la izquierda ha dicho que su objetivo en la campaña por el ballottage es “generar confianza” entre los electores que no lo respaldaron en la primera vuelta y derrotar “la campaña del miedo” desatada en su contra desde los principales medios de comunicación. En esa línea, ha reiterado su voluntad de llevar adelante un gobierno de concertación y ha logrado convocar en estos días a un amplio grupo de profesionales, intelectuales y artistas de otros sectores políticos. A este respaldo se suma el del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien a pesar de sus profundas diferencias con Humala ha anunciado que votará por él porque el triunfo de Keiko Fujimori “equivaldría a legitimar la peor dictadura que hemos padecido”.
La hija del ex dictador Alberto Fujimori intentó restarle importancia al sondeo que la desfavorece. Dijo que la diferencia a favor de Humala “es corta” y que confiaba en captar el apoyo de los indecisos. “Todavía hay un porcentaje de gente que no ha tomado una decisión (22 por ciento entre indecisos y votos en blanco según la encuesta de Ipsos Apoyo) y será mi esfuerzo y mi trabajo el que oriente a los indecisos”, señaló. Pero para ganar ese apoyo, la candidata del fujimorismo necesita vencer el rechazo que en una mayoría del país genera el régimen autoritario de su padre, marcado por una corrupción sin precedentes y violaciones a los derechos humanos. Hasta ahora, Keiko Fujimori no ha logrado captar el respaldo público de figuras ajenas al fujimorismo histórico, aunque sí tiene el apoyo de los grandes grupos de poder económico y de los más importantes medios de comunicación, que con cierto pudor no respaldan abiertamente a la hija del ex dictador, pero dedican grandes espacios para atacar a Humala. Este apoyo de los medios a Keiko Fujimori ha generado una crisis en el Grupo el Comercio, el mayor multimedio del país con cinco diarios y dos canales de televisión. Dos periodistas de Canal N fueron despedidos en los últimos días por negarse a manipular la información para desacreditar a Humala y favorecer a Keiko Fujimori. Por la misma razón también debieron dejar su trabajo tres periodistas del diario Perú 21.
Según la encuesta de Ipsos Apoyo, Humala consolida su importante ventaja en el interior del país –47 por ciento contra 33 por ciento en el interior urbano y 47 por ciento contra 32 por ciento en el interior rural– pero pierde en Lima. En la capital, Keiko Fujimori gana con 43 por ciento, mientras Humala obtiene 35 por ciento. Por sectores sociales, la hija del ex dictador Fujimori gana entre la clase media alta y alta, mientras el candidato de la izquierda lo hace en las clases media y baja, la mayoría del país. Sin embargo, en los sectores más pobres, en los que el gobierno de Alberto Fujimori de-sarrolló una amplia política clientelista, Keiko recupera terreno y casi iguala a Humala: 43 por ciento tiene el candidato progresista y 41 por ciento la representante del fujimorismo. La encuesta confirma que la mayor parte de electores del derechista Pedro Pablo Kuczynski, que quedó tercero con 18,5 por ciento, votará a Fujimori, mientras la mayoría de los que votaron por el ex presidente Alejandro Toledo, cuarto con 15,5 por ciento, lo harán por Humala.
“La encuesta de Ipsos Apoyo revela que Keiko Fujimori tiene mayores resistencias que Ollanta Humala, al que le ha sido más fácil encontrar aliados para esta segunda vuelta. El apoyo que Humala ha recibido de diversas personalidades, como Mario Vargas Llosa, lo ayuda a vencer las resistencias que puede tener su candidatura. Creo que Humala tiene una importante ventaja en esta segunda vuelta”, señaló a Página/12 Carlos Reyna, politólogo y catedrático de la Universidad Católica. “El apoyo a Humala entre las clases media y baja –agrega Reyna– se debe a que son las menos favorecidas con el modelo económico neoliberal. Keiko Fujimori recibe el apoyo de las clases altas que se han enriquecido con el modelo y quieren que continúe y de los sectores más pobres que se beneficiaron de los programas sociales clientelistas del gobierno de su padre.”
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