Un mes del golpe de la DANA en Valencia, unos daños irreparables y a la espera de las ayudas del gobierno de España. "Es desolador", un mes después muchas familias siguen como el día uno. La prioridad del gobierno no es ayudar a la víctima, sino crear un relato que permite avanzar en la idea de emergencia climática para justificar nuevas medidas regulatorias, "aprovechando la catástrofe", sostiene el periodista económico Lorenzo Ramírez.
Teresa Ribera ha llegado a Bruselas para esto, siendo una de las mayores responsables de lo sucedido en las horas después de la gota fría. "Hay cuestiones políticas que no se pueden eludir", insiste Lorenzo Ramírez. "Algunas de las zonas afectadas de Valencia se parecen más a Gaza que a España".
EEUU paga un billón de dólares en intereses y la inflación empieza a repuntar. El indicador del consumo privado, el PCE ronda ya el 3%; y en España la inflación sigue por encima del 2%, aunque en Francia se empieza a moderar. Una inflación que vuelve a surgir, porque no es responsabilidad solo de las guerras, sino de la crisis monetaria de las últimas décadas, sostiene el periodista Ramírez. "Trump no ha tomado posesión y ya le culpa de la inflación de Biden".
EEUU paga un billón de dólares en intereses y la inflación empieza a repuntar. El indicador del consumo privado, el PCE ronda ya el 3%; y en España la inflación sigue por encima del 2%, aunque en Francia se empieza a moderar. Una inflación que vuelve a surgir, porque no es responsabilidad solo de las guerras, sino de la crisis monetaria de las últimas décadas, sostiene el periodista Ramírez.
"Trump no ha tomado posesión y ya le culpa de la inflación de Biden". Los bancos centrales son los culpables: han hecho a las economías drogodependientes de la deuda y de la emisión de dinero de la nada, "una especie de burocracia donde unos pocos ganan y el resto pierde".
Tras el caos del mercado por las elecciones de Francia, ahora el hito es que la prima de riesgo entre bonos franceses y alemanes está en el punto máximo desde la crisis del euro. "El verdadero enfermo de Europa es Francia, no Alemania", sostiene Lorenzo, con un gasto público en aumento constante.
"El mal llamado estado de bienestar, que se ha convertido en el bienestar de quienes gestionan el Estado", pero si Francia y Alemania pierden su capacidad económica ´será difícil impulsar los EEUU de Europa, lo que pretende el nuevo gobierno de Úrsula Von der Leyen con el plan Draghi. Un plan donde decidirán los burócratas canalizando el ahorro a las grandes empresas. "Los mayores enemigos de Europa no son EEUU y China, están sentados en la Comisión Europea".
No hay comentarios:
Publicar un comentario