domingo, 30 de agosto de 2015
El dibujo presupuestario de Macri lo pagarán la salud, la vivienda y la educación, por Alfonso Villalobos (para "INFOnews" del 30-08-15)
Según el equipo técnico del auditor general de la CABA, Eduardo Epszteyn, la sobreestimación de la devaluación y la suba de precios produjo un dislocamiento del presupuesto que generará un déficit un 203% mayor que en 2014. Se cubrirá con ajustes y emisiones de letras de corto plazo.
El 11 diciembre de 2014 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el presupuesto presentado por el ejecutivo para el ejercicio 2015. La propuesta oficial fue aprobada con 35 votos a favor de los bloques PRO, Confianza Pública, SUM y PSA y obtuvo 20 votos negativos del interbloque FPV, de los bloques del Frente de Izquierda, el MST, BC y SL. Además hubo cuatro abstenciones de la Coalición Cívica, el Partido Socialista y Proyecto Sur.
Allí, los técnicos del Ministerio de Hacienda, a la hora de elaborar su plan de gobierno para el año siguiente tal como lo hacen todos los ejecutivos, pronosticaron determinadas variables a futuro que, a su vez, ofician como base del cálculo para otros ítems que deben proyectarse.Se trata de la inflación y el tipo de cambio como insumos para determinar la recaudación y, a su turno, el gasto.
Las estimaciones del equipo técnico del Ministerio de Hacienda, seguramente orientados ideológicamente por el poder político porteño, decidieron esbozar un panorama catastrófico de cara al año entrante. Les salió muy mal.
Tiempo Argentino accedió a un informe reciente elaborado por el equipo técnico del Auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, en el que, sobre la base de datos oficiales, se verifica una ratificación de la orientación general del gobierno porteño en lo que se refiere a subejecuciones presupuestarias en sectores sociales (eduación, salud y vivienda) una tendencia creciente al déficit fiscal y una linea de endeudamiento no sustentable.
"Plantean refinanciar deuda con más deuda. Este presupuesto termina siendo un dibujo porque no tienen el dinero para afrontar los vencimientos de abril".
Lo real y lo aparente
En primer lugar, los pronósticos del PRO incluyeron un tipo de cambio oficial promedio anual de 12,50 pesos por dólar (el presupuesto nacional pautó $ 9,45). Sin embargo, a casi nueve meses del año (tres cuartos del período), el promedio del valor de la divisa norteamericana no llega a los 9 pesos (se ubica al 24/8/15 en 8,9). De allí surgieron, claro, las estimaciones de inflación para el período que elaboraron los técnicos PRO y que pronostican la suba de precios interanual en un 28 por ciento. Sobre esas cifras es que, luego, se proyecta la recaudación esperada en la medida que el grueso del presupuesto porteño surge de ingresos brutos, un impuesto al consumo cuya evolución depende directamente de las facturas de ventas en comercios y empresas radicadas en la ciudad. Sin embargo, las estimaciones más pesimistas en materia de precios presentan una proyección anual del 27% (el INDEC proyecta un 17%). Ese diferencial antojadizo la ciudad lo está pagando muy caro.
Por eso el jueves último se aprobó un proyecto de modificación presupuestaria de la CABA donde se solicita a la legislatura ampliar los gastos en unos 4200 millones de pesos. El mismo Macri explicó que, según mediciones de la Ciudad, la inflación en el primer semestre fue del 25,50% (menor a la que estimaron), y pasará al 29,50% en la segunda mitad del año. Esto implicaría recursos extras para la ciudad. "Vuelven a sobreestimar la inflación como cuando sancionaron el presupuesto para justificar ingresos que no ingresarán a la ciudad". se quejan técnicos de la AGCBA y explican que la caída en la recaudación no se explica por una menor ac tividad: "los indicadores de consumo que emite CAME no indican una caída del consumo en cantidades. Si tomás el IVA de nación está aumentando según lo presupuestado", grafican..
Déficit crónico: la basura debajo de la alfombra
Allí, con un "ejercicio muy simple" estiman "cuánto se van a perjudicar las cuentas públicas por esta actitud ineficiente e irresponsable". Para los años 2013 y 2014, explican, "la ciudad, hasta mitad de año, había recaudado el 47% de sus recursos y erogado el 38% de sus gastos. Si se aplicaran estos mismos porcentajes para este año en curso surge un numero escalofriante: la CABA plasmará un déficit financiero de 13.662 millones de pesos, un 203 por ciento más que durante el año 2014". Aquel año ya había mostrado un incremento del déficit de 270 por ciento. Así de 2013 y 2015 el déficit fiscal anual de la ciudad creció un 441% y acumula, desde 2007, cuando asumió la gestión PRO, un incremento absoluto de casi 25.500 millones de pesos. Es que, "solo por Ingresos Brutos la Ciudad estaría recaudando 3.000 millones de pesos menos que lo presupuestado para este año.El Ministerio de Hacienda–coherente con la verdadera ideología del PRO– está solicitando a todas las áreas de gobierno que restrinjan los gastos públicos".
Curiosamente, denuncian, el informe de ejecución presupuestaria del segundo semestre fue presentado fuera de fecha, apenas diez días después del día señlalado pero, sugestivamente, un día después de las PASO nacionales.
La lógica de tomar deuda para pagar deuda e intervención de la justicia
Pero, además, para financiar semejante agujero fiscal el ejecutivo ha tenido que recurrir a emisiones de letras, en general y crecientemente, bajo la modalidad atada al movimiento del dólar denominada "dollar linked" y por la cual el ejecutivo porteño tiene una causa abierta en el juzgado de Instruccción en lo Criminal y Correccional Nº 46 por los delitos de adminsitración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociados con fondos públicos. Pero además, según los técnicos de AGCBA, "la sobreestimación de recursos y el exceso de gastos los está llevando a emitir deuda de corto plazo, por primera vez desde el año 2012 (sólo tuvo una pequeña emisión en 2014),para financiar ese déficit de caja. En lo que va del año ya licitaron letras del tesoro por 2076 millones de pesos". alertan.
Martín Hourest, legislador de la ciudad por el GEN y activo seguidor de la causa mencionada explicó que "la causa se mueve y va a haber novedades pronto, ahora el juez ordenó que los peritos de la corte opinen sobre varias cuestiones. Quiénes son los tomadores de títulos, porqué el gobierno de la ciudad en un marco devaluatorio evidente no detuvo el cierre de la cotización y, por último, cuanto beneficio y /o perjuicio para el gobierno de la ciudad tuvieron las colocaciones de esos bonos".
Deuda interna
La contracara de las emisiones financieras, claro, sigue siendo la deuda interna en materia social. Educación, vivienda y salud. Pese a existir alrededor de 700 mil personas con déficit habitacional, según denuncian los técnicos "el gobierno invierte cada vez menos en vivienda. En 2014, se gastó más en pagar sólo los intereses de la deuda que en toda la inversión de vivienda. Según el presupuesto 2015, la situación aparenta agravarse más".
Por el lado de la educación pública, "a pesar de que la ley de financiamiento establece que el 6% del PBI debe ser destinado a ese ítem, lo cual determina un piso de inversión equivalente al porcentaje del presupuesto del 2005 (en CABA es del 27.57% ), el PRO está lejos de cumplir esta meta. Para 2015 el presupuesto en función educación es del 22.3 por ciento. Cerca de 5000 millones de pesos menos de lo comprometido". denuncian.
Para el caso de la Salud la situación es similar. Si bien no existe una ley que determine un piso, "la desinversión fue sistemática en los últimos tres años, pasando de casi un 28% en 2007 a un 22.3% en 2015. Esos 3,4 puntos de diferencia representan alrededor de 3000 millones de pesos, suficiente para resolver todos los problemas de infraestructura y recursos humanos que enfrenta la salud de la CABA", concluyen los equipos de la AGCBA.
CAUSA ABIERTA CONTRA MACRI
"El juez ordenó que los peritos investiguen quienes son los tomadores de títulos, porqué no se detuvo el la cotización y el perjuicio que generaron las colocaciones", Martín Hourest (legislador CABA GEN).
PRONÓSTICO
"Plantean refinanciar deuda con más deuda. Este presupuesto termina siendo un dibujo porque no tienen el dinero para afrontar los vencimientos de abril" (11-12-2014), Marcelo Ramal (legislador CABA FIT-PO).
Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/245239/el-dibujo-presupuestario-de-macri-lo-pagaran-la-salud-la-vivienda-y-la-educacion
Etiquetas:
CABA,
Economía,
Neoliberalismo,
Notas aparecidas en otros medios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario