lunes, 17 de agosto de 2015
A la caza de los votos, sección por sección. por Gimena Fuertes (para "Tiempo Argentino" del 16-08-15)
El mapa electoral bonaerense arrojó curiosos resultados. De esa lectura surgió el plan del FPV para mejorar en cinco puntos la cosecha del domingo pasado. Apelan a los intendentes y a los derrotados de la interna oficialista.
El triunfo en primera vuelta del Frente para la Victoria no está asegurado. Las estrategias del oficialismo se encaminan hacia todos los rincones del país, pero en especial, se focalizarán en el territorio propio: la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas al momento de las elecciones y después también. La lectura es que si bien Daniel Scioli hizo una excelente elección en territorios hostiles como Santa Fe y Mendoza, no le fue tan bien como esperaba en la provincia que gobierna desde hace dos períodos.
Según consignó Tiempo Argentino, la performance bonaerense de Scioli fue apenas mejor que la nacional. Mientras que en todo el país obtuvo un 38,41%, en la provincia logró un 39,49 por ciento. El llamado "bastión propio" no funcionó como tal. Ahora, después de las PASO y de las lluvias, el objetivo en territorio bonaerense es sumar cinco puntos más para octubre. Además de intensificar su propia campaña, el candidato les pidió a los intendentes un esfuerzo para cumplir con el objetivo de agregar ese porcentaje.
A la preocupación por las eventuales repercusiones por las inundaciones se le suma la inquietud por la candidatura de Aníbal Fernández. El temor del sciolismo es que el jefe de ministros neutralice la captación de voto independiente u opositor en la provincia que sí podría sumar Scioli.
El FPV bonaerense logró ganar en la categoría a intendente en 17 municipios en los que el frente Cambiemos obtuvo mayor cantidad de votos a presidente que Scioli.
El triunfo de Aníbal en la interna bonaerense se lee como una victoria del kirchenrismo por sobre el pejotismo tradicional. A esto se le suma la buena elección que hizo La Cámpora en varios partidos del Conurbano. En las oficinas naranjas ven con preocupación el desplazamiento de algunos barones del Conurbano, pilares de la estructura peronista tradicional de la provincia, como Raúl Othacehé de Merlo, el triunfo ajustado de Hugo Curto de Tres de Febrero y el exilio al Frente Renovador de Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas que perdió ante el kirchnerista Leonardo Nardini.
El FPV bonaerense logró ganar en la categoría a intendente en 17 municipios en los que el frente Cambiemos obtuvo mayor cantidad de votos a presidente que Scioli. En cambio, los municipios en los que ganó el gobernador bonaerense y el kirchnerismo perdió a nivel local, son Carmen de Areco, Ramallo, Zárate, Tres Arroyos y General Lamadrid.
Sección por sección
Al analizar el mapa de la provincia, la comparación, siempre injusta, se realiza contra los datos de octubre de 2011, cuando Cristina Fernández arrasó en todo el territorio bonaerense. En la primera sección, donde el oficialismo logró rescatar del massismo a varios intendentes antes de las PASO, se intentará subir un promedio de siete puntos con eje en los partidos de San Martín, Luján, Marcos Paz y Mercedes, entre otras localidades.
En la segunda sección, el objetivo es mejorar en Pergamino y Zárate. En la tercera sección, donde se ubican los grandes partidos del sur del Conurbano, históricamente peronista, se hizo buena elección, pero el FPV irá por más, en particular en La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y Quilmes, donde se espera obtener siete puntos adicionales. En la cuarta sección intentará mejorar la performance en Junín, y en la quinta sección el foco estará puesto en Mar del Plata (lugar de visita estival de Scioli) y Necochea. En la sexta sección se buscará fortalecer Bahía Blanca y Punta Alta.
A su vez, preocupa el interior provincial, ya que a raíz de las inundaciones y la falta de políticas hacia el sector triguero, lechero y ganadero, podría repetirse el corte de boleta en la categoría presidente respecto a la de intendente. Este fenómeno se dio sobre todo en la segunda sección, donde la cosa está difícil ya desde antes de las lluvias. En San Nicolás, Pergamino, Arrecifes y Salto buscará recuperar un promedio de 8 por ciento.
Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/242119/a-la-caza-de-los-votos-seccion-por-seccion
Etiquetas:
2015,
Buenos Aires,
Daniel Scioli,
Gimena Fuertes,
PASO,
Política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario