ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 11 de abril de 2014

UN LOCKOUT PATRONAL DISFRAZADO DE PARO OBRERO, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")



Los argentinos hemos vivido muchos paros parciales y generales. Tenemos una larga experiencia al respecto, y conocemos las características de esos sucesos. Esperamos que los acontecimientos se desarrollen de una manera que nos es familiar. Cuando hay un paro de colectivos o trenes por ejemplo, siempre hay una minoría de unidades que salen a la calle, conducidas generalmente por empleados jerárquicos. Es clásico que esas unidades sufran “presiones” lindantes en lo criminal: clavos miguelitos “olvidados” en el pavimento, piedras que impactan contra las ventanillas, piquetes sobre las vías  frente a las formaciones, disparos de armas de fuego al aire con fines intimidatorios.

Sin embargo, el “paro” convocado ayer por las centrales obreras opositoras (la CGT conducida por Hugo Moyano y la CTA  liderada por Pablo Michelli) tuvo características atípicas… Las otras dos centrales obreras (la CGT conducida por Antonio Caló y la CTA de Hugo Yasky, más cercanas al kirchnerismo) no habían convocado a ninguna medida, y allí se nuclean sindicatos muy poderosos, como SMATA, los metalúrgicos, comercio, docentes, y otros.

Sin embargo, estaban de paro algunos sindicatos clave: casi todo el transporte público de pasajeros (trenes y colectivos si, subtes no), y los empleados de las estaciones de servicio. A esta concreta dificultad para que un trabajador de un gremio que no estaba en paro fuera a trabajar, se sumaron 50 piquetes levantados por partidos y organizaciones de extrema izquierda ( como el Movimiento Socialista de los Trabajadores –MST-, la Corriente Clasista y Combativa, o el Partido Obrero) en puntos neurálgicos para el tránsito vehicular: accesos a la Capital Federal y algunos puntos clave dentro de CABA y en el Gran Buenos Aires. El único medio disponible serían los subtes, pero el miércoles 9 a la noche ingresaron a los túneles del sistema de subtes patotas no identificadas –que el dirigente de los trabajadores del subte, Roberto Pianetti (1), identificó con la UTA- que rompieron los semáforos, vitales para el tránsito de las formaciones y arrojaron objetos contundentes (bidones y latas de gran tamaño) a las vías, impidiendo también que este medio funcionara.


El jueves 10 de abril la ciudad de Buenos Aires amaneció como un domingo feriado… Muy poco tránsito, ningún chico concurriendo a las escuelas, ni un solo colectivo en la calle…


La carencia absoluta de colectivos es algo sin precedentes en los paros de transporte. Cuando las empresas lo desean, siempre logran la salida de algunas unidades, que no alcanzan, que sufren agresiones, pero que imponen su presencia. El hecho de que no hubiera ni un solo colectivo sólo puede ser explicado por una extraña decisión patronal de adherir al “paro obrero”… Los paros los realizan los trabajadores, cuando paran los empresarios se llama lockout. No hace falta aclarar que los intereses de los empresarios que hacen un lockout son distintos a los intereses de sus trabajadores.

Las estaciones de servicio cruzaron cintas de plástico indicando que no funcionaban… aunque tenían combustibles y algunos empleados. La estación de servicio donde el que escribe estas líneas carga habitualmente combustible contaba con dos de sus tres empleados habituales. La tarea a la que estaban abocados estos muchachos era… supervisar el pintado de la playa. No se expendían combustibles. Evidentemente, el problema no era el “paro” del sindicato que representa a estos trabajadores, sino una decisión empresarial de no vender combustibles (que había en los depósitos, como me reconoció uno de los empleados). Esta estación no fue una excepción, sino que por el contrario esto fue lo que pasó en casi todos lados.

Termino los ejemplos con una actividad totalmente distinta… las escuelas.  El miércoles 9 virtualmente todas las escuelas (privadas… y públicas) les dictaron a los alumnos  o les dieron verbalmente una nota que indicaba que el jueves 10 no se pasaría la falta (el que trabaja en una escuela sabe que eso significa “escuela vacía”). Algunas fueron más allá y directamente recomendaron no concurrir “por razones de seguridad”. Hubo escuelas que abrieron sus puertas tarde, muchas que cerraron más temprano y otras que simplemente no abrieron (situación que no se da siquiera en paros docentes). Escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires que habían atravesado 17 días de paro docente manteniendo normalmente sus actividades,  las vieron interrumpidas  en forma completa por un paro de los transportistas…

Por lo tanto la masividad del “paro” del día diez tiene varias explicaciones: la ausencia total de transporte público de pasajeros, las dificultades para circular en autos particulares o de alquiler por los piquetes y la negativa  empresarial a vender combustibles, y otras decisiones empresariales de adherir al paro “obrero” (que mutó entonces en un lockout).

Conociendo los antecedentes de los sindicalistas que organizaron este extraño paro, sinceramente no llaman la atención sus características. Sobre todo si tenemos en cuenta que dichos dirigentes apoyan explícitamente a precandidatos presidenciales que tienen un excelente diálogo con los sectores corporativos más concentrados (2).


Si sorprende (aunque ya no tanto), pero da mucha pena (cada vez más), la colaboración en el mismo de fuerzas políticas y movimientos sociales que se dicen marxistas, clasistas, obreras, socialistas y combativas (3). Que un partido de estas características colabore con una medida  a la que apoya explícitamente la Sociedad Rural Argentina(4) y que está organizada por el brazo sindical de un diputado que pasó el 24 de marzo de 2014 en Estados Unidos, reunido con funcionarios del Departamento de Estado (5), de un diputado que es mencionado en Wikileaks como informante de la Embajada norteamericana (6), nos reafirma en algo que ya sabemos: No toda fuerza política que se dice socialista y usa el color rojo como emblema partidario, es auténticamente de izquierda… (7)



Adrián Corbella,

11 de abril de 2014


NOTAS:

(1):   Declaraciones del metrodelegado Roberto Pianetti en el programa 678 de la TV Pública del 10-04-14.

(2):  Ver por ejemplo “Barrionuevo quiere una mesa sindical para impulsar a Massa en 2015” en http://www.ambito.com/noticia.asp?id=736507

(3):  Estas declaraciones del "Pollo" Sobrero no alcanzan para justificar la realidad del rol jugado el 10 de abril por estas organizaciones  http://www.infonews.com/2014/04/10/politica-139021-pollo-sobrero-estar-con-barrionuevo-me-revuelve-el-estomago-paro-de-moyano.php

(4):  Ver por ejemplo  http://www.minutouno.com/notas/317763-la-sociedad-rural-apoya-el-paro-hugo-moyano


(5):  Ver por ejemplo Massa y un 24 de marzo en el Departamento de Estado en Página 12 del 24-04-14 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-242546-2014-03-24.html


(6):  Ver por ejemplo http://cb-producciones.com.ar/wikileaks-salen-a-la-luz-nombres-de-informantes/

(7): Imagenes tomadas de:  http://www.infonews.com/2014/04/10/sociedad-138981-las-postales-que-dejo-la-jornada-de-piquetes-paro-de-moyano.php


 


 



No hay comentarios: