Reclaman políticas responsables
Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 23 de Septiembre de 2011
Los principales países emergentes o BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostraron ayer su “preocupación creciente” por la grave crisis de la deuda soberana en la zona euro, pero evitaron abordar la idea de una ayuda financiera inmediata a esos países avanzados.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de los cinco países se reunieron en Washington ayer, en la víspera de las asambleas anuales del FMI y el Banco Mundial, para alertar sobre el impacto mundial que la crisis europea puede tener, si no se toman ya medidas decididas.
En un comunicado publicado tras las reunión, los países emergentes advirtieron que el problema de la deuda en los países avanzados y las dudas que rodean a sus planes de ajuste fiscal a medio y largo plazo “están creando un clima de incertidumbre para el crecimiento mundial”.
Por otro lado, “la excesiva liquidez” derivada de las políticas agresivas que han emprendido algunos bancos centrales para estabilizar sus mercados internos “se está desbordando a los mercados emergentes” y provocando una “excesiva volatilidad de los flujos de capital y de los precios de las materias primas”.
El “problema inmediato”, según los emergentes, es “devolver el crecimiento a los países desarrollados”.“Es fundamental que las economías avanzadas adopten políticas financieras y macroeconómicas responsables, eviten crear excesiva liquidez a nivel global y lleven a cabo reformas estructurales que impulsen el crecimiento, creen empleo y reduzcan los desequilibrios”, afirmó el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario