Miradas al Sur. Año 4. Edición número 175. Domingo 25 de septiembre de 2011
Por
Hernán Invernizzi
La crisis de 2001 dejó a los partidos políticos desconcertados. Ninguno de ellos entendía nada pero todos creían entenderlo todo. Tanto era así que el partido especialista en administración del poder (el justicialismo) creyó que Néstor Kirchner era el mal menor. Pero la movida K sacudió la modorra y el desconcierto de los partidos políticos con la energía de un carnaval desenfrenado. Y quedaron todos más perplejos que antes.
Aquella crisis precisaba que alguien supiera interpretarla y orientarla. Néstor lo hizo. Como dicen sociólogos y politólogos, supo interpelar a la sociedad. Pero lo hizo de tal manera que sus políticas generaron, al mismo tiempo, una buena cantidad de certezas y una nueva y apasionante cantidad de desconciertos. Hasta unos cuantos peronistas quedaron desorientados. Y lo que es peor, la confusión llegó a los rincones más profundos de la gorilidad. Entre los méritos de la política K incluyamos su capacidad para dejar atónitos a los gorilas.
Yo conozco a un empresario cuyo modelo de político es Ricardo López Murphy. A este empresario le va muy bien con la gestión K. Su empresa crece y sus empleados lo respetan. Según él, para ser moderna, justa y democrática, la Argentina necesita un gobernante liberal, radical, educado, decente y gorila como López Murphy. Siempre lo vota. Pero esta vez no puede presentarse a las próximas elecciones: contra lo que era de esperar de un gorila empedernido, encontró la solución en el peronismo. Votará a Duhalde... La movida K sinceró que hay peronistas que se postulan como candidatos de los gorilas.
Nuestro empresario sabe que uno y otro proponen políticas contradictorias, pero su desorientación es tan grande que eso dejó de importarle. Vive una especie de esquizofrenia. El tipo está de acuerdo con algunas cosas, como tener una Corte presentable o la Asignación Universal por Hijo (aunque diga que algunos la usan para otra cosa); también le gustan el matrimonio igualitario, el proyecto Conectar Igualdad y la promoción del consumo. La política cambiaria no está mal. Sí, hay cosas que le gustan. ¡Eso es lo que le da bronca! Quiere que esas cosas las hagan dirigentes como los que él vota. No soporta que “esta gente” haga cosas con las que él coincide. Es intolerable. Lo enfurece que esas buenas políticas las hagan “ellos”. Se indigna cuando descubre que por culpa de estos peronistas progres de ahora... su empresa crece y encima lo dejan sin banderas políticas. No los va a votar ni loco. De pura bronca nomás, como los chicos.
Sigmund Freud asegura que, en algún momento, las nenas descubren que ellas no tienen pito, que les falta algo que los nenes sí tienen. A eso se lo suele llamar la “envidia del pene” y sobre esa observación el psicoanálisis propuso una teoría del desarrollo psicosexual de las mujeres. Algunos discuten esa teoría. Pero, si fuera cierta, hoy a los gorilas les pasaría algo semejante: han descubierto que a ellos les falta algo que
otros sí tienen.
Publicado en :
http://sur.elargentino.com/notas/les-falta-algo
No hay comentarios:
Publicar un comentario