ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 1 de enero de 2025

Milei, la DAIA y el Papa Francisco: Declaración del Llamamiento Argentino Judío



Días atrás en la Fundación Federalismo y Libertad, ubicada en San Miguel de Tucumán, el presidente argentino Javier Milei expreso que “las bases del capitalismo de libre empresa están en la cultura judía”, agregando que “quienes estudian la Torá (Antiguo Testamento), lo saben”.

Ambas aseveraciones proferidas por el primer mandatario son falsas y demuestran su total ignorancia respecto a la historia y a las tradiciones judías.


(a) La cultura judía se compone por heterogéneos aportes históricos que no pueden restringirse a textos religiosos. La diversidad de la tradición judía incluye aspectos filosóficos, vivencias, tradiciones y rituales plurales que no se reducen a textos bíblicos.

 

(b) El concepto de “capitalismo de libre mercado” es absolutamente ajeno a los periodos históricos en el que fueron escritos tanto la Torá (Pentateuco) como el Talmud. De hecho, sus textos cuestionan de forma taxativa toda forma de egoísmo y fetichizarían de la riqueza.   Esa es la razón por la que sus textos centrales expresan contenidos comunitarios, antagónicos a lo manifestado por Milei:

 

● El Profeta Amos (2:6) advirtió que uno de los pecados que Dios no perdona a el que autoriza a “vender a los justos por plata, y a los pobres por un par de zapatos”.

 

● En el Levítico (25:35) se considera una falta grave aceptar el empobrecimiento de un semejante.

 

● Y en el Pirkei Avot (5:13) se señala que las personas que dicen que “lo que es mío, es tuyo; y lo que es tuyo, es tuyo” son santos.

 

En su presentación en Tucumán el primer mandatario se abocó además a caracterizar el conflicto de Medio Oriente considerando que “Israel, además de ser atacado por sus enemigos de siempre, es continuamente atacado por toda la izquierda internacional, porque si se cae Israel se cae el capitalismo, y ellos pueden imponer su agenda colectivista”. El sustrato que se aprecia en los dichos de Milei abona el falso, vetusto y repetido argumento del “poder económico internacional de los judíos”, estigma con el que se ha difundido el odio a través de los siglos.

Desde esta misma perspectiva, guiada por una insensibilidad manifiesta, totalmente indiferente a la tragedia que se vive en Medio Oriente, la DAIA publicó un comunicado donde critica lo expresado por el Papa Francisco en relación con la situación en Gaza. En las declaraciones desde el Vaticano, Jorge Bergoglio exhibió su piedad por la muerte de más de 17 mil niños como producto de los bombardeos llevados a cabo por la aviación israelí. En su declaración, la DAIA olvida exprofeso la dura condena manifestada por el Papa ante el ataque terrorista llevado por Hamas el 7 de Octubre de 2023. El posicionamiento de la DAIA muestra a las claras, en forma reiterada, que ha renunciado a hace muchos años a ocuparse de la vida judía en la Argentina para convertirse en un apéndice de las políticas de derecha domesticas e internacionales.

Frente a esta nueva catarata de mentiras, artificios y tergiversaciones de la realidad, el LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO se ve en la obligación de reivindicar los contenidos –hoy olvidados por muchos– que han caracterizado a la cultura judía: el énfasis humanista, su reivindicación de la justicia social y el respeto irrestricto por la vida.


Desde este marco volvemos a pronunciarnos en favor de un judaísmo plural, opuesto a las falsificaciones que utiliza la derecha para justificar los planes de hambre, la represión y los bombardeos en cualquier lugar del planeta. A diferencia de la DAIA exigimos el fin de la intervención israelí, el regreso con vida de los rehenes, la inmediata autorización para el ingreso de ayuda para las víctimas en Gaza, y el inicio de negociaciones que lleven a la concreción –tal cual lo dispuso las Naciones Unidas en 1947, de dos Estados para dos Pueblos, única solución posible al conflicto.


Marcelo Horestein Presidente

Pablo Gorodneff Secretario General


Viernes 27 de diciembre de 2024

No hay comentarios: