El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte aboga ya por una paz duradera en Ucrania, mientras el presidente electo de EEUU, Donald Trump ha hablado de seis meses para conseguir esa paz de Ucrania con acuerdos con el presidente ruso, Putin. "Trump quiere desvelar un secreto a voces: el gran competidor no es Rusia, sino China", ha afirmado Antonio Alonso Marcos, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad CEU San Pablo.
En las últimas estrategias de seguridad nacional de EEUU denunciaban el papel de las autocracias de Irán, Rusia y China, pero parece que a Trump no le preocupará Rusia tanto como China. Su interés está en China como competidor comercial de EEUU. "A Trump le interesa dar trabajo a EEUU y ganar más dinero en el país" y China es un competidor, sostiene Antonio Alonso. "No habrá una guerra fría China-EEUU. Trump solo protegerá su economía y su dinero".
Europa empieza a verse solo ante este conflicto. En la guerra de Ucrania, Europa ha insistido en recordar que su defensor es EEUU y ha hecho una política seguidista de EEUU, "ahora no puedes invocar el artículo 23 de la UE para invocar la defensa colectiva de la UE", defiende Antonio Alonso.
"Trump está echando el cierre a la civilización occidental", abandonando a Europa a su suerte, dejándola en manos del resto de Europa, porque EEUU manda sobre Europa culturalmente, "nuestra fábrica cultural se llama Hollywood", sostiene Antonio Alonso.
Las tropas de Israel siguen avanzando en Gaza, aunque pase desapercibido. "Netanyahu será quién eche el cierre a Oriente Medio" y el ejército israelí está en el Líbano y no permitirán que Hezbolá tome más aire en la guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario