ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 19 de enero de 2025

Por primera vez, Israel ha perdido una Guerra, por David K. Rees (para “The Times of Israel” del 15-01-25)


 Photo credit: Ahmed Gharabli/AFP


Durante 16 años, Israel se ha visto obligado a librar guerra tras guerra para defenderse. Ganó las guerras de 1948, 1967 y 1973. Luchó contra Hezbolá hasta un empate en 2006.


Eso acaba de cambiar. El acuerdo de paz que acaba de cerrar con Hamás fue claramente una victoria para Hamás y una derrota para Israel. No es de extrañar que la gente en Gaza esté celebrando.


Esto es lo que Hamás ganó en esta guerra:


1. Cambió la opinión mundial en contra de Israel.

2. Negoció la liberación de cientos de prisioneros palestinos, muchos de los cuales habían sido condenados a cadena perpetua.

3. Aunque algunos de sus líderes fueron asesinados, serán reemplazados por nuevos.

4. Aunque muchos de sus combatientes fueron asesinados, según informes de prensa, Hamás ha estado reconstruyendo su ala militar, que ahora cuenta con 12,000 soldados en Gaza.

5. Hamás ha demostrado que Israel está dispuesto a ceder grandes cantidades a cambio de recibir muy poco.

6. Hamás puede afirmar con orgullo que la masacre del 7 de octubre de 2023 produjo resultados formidables. De hecho, Israel es ahora más débil que el 6 de octubre de 2023.

7. Resulta beneficioso tomar rehenes.

8. Aunque gran parte de Gaza ha sido destruida, el mundo está a punto de proporcionar enormes sumas para reconstruirla. Es de esperar que una parte significativa de estas sumas termine indirectamente en las arcas de Hamás.

9. Hamás seguirá controlando Gaza. La UNRWA permanecerá como hasta ahora.

10. La guerra ha creado una grave ruptura entre Israel y Estados Unidos.

11. Inicialmente, Hamás solo tendrá que liberar a tres rehenes. Tendrá que liberar a cuatro más poco después. Durante la fase uno del acuerdo, solo se liberarán un total de 33 rehenes. Israel podría intercambiar más prisioneros palestinos en manos de Hamás por más rehenes después de eso. Por lo tanto, al final de la fase uno del acuerdo, Hamás aún podrá retener aproximadamente 30 rehenes, algunos de los cuales podrían estar ya muertos.

12. Israel ha fallado en sus objetivos declarados al inicio de la guerra, que incluían la eliminación total de Hamás en Gaza.

13. Resulta rentable cometer crímenes de guerra, incluidos no solo los crímenes de guerra que Hamás cometió durante la masacre del 7 de octubre, sino también al disparar miles de misiles contra Israel, cada uno de ellos un crimen de guerra.

14. El costo para Israel de esta guerra ha sido enorme. No solo Hamás ha podido matar a más de 400 soldados israelíes en Gaza desde la masacre del 7 de octubre, sino que la deuda nacional de Israel ha aumentado sustancialmente y su economía también se ha visto afectada. Se estima que la actividad económica de Israel se ha reducido en más del 20% debido a la guerra.

15. Si bien Israel obtendrá un respiro de las fuerzas de Hamás en Gaza, todavía tiene que lidiar con las partes restantes del eje de resistencia de Irán, incluidos los hutíes y Hamás en Cisjordania, además de Irán.

16. Israel comenzará a retirar sus tropas de Gaza y, por ahora, cesarán los combates.


Lo que Israel ha obtenido que NO tenía el 6 de octubre de 2023:


1. Casi nada.


El acuerdo tiene tres fases. Al parecer, los términos de la fase uno han sido acordados. Las fases dos y tres requieren negociaciones adicionales. Hamás podría negarse a negociar condiciones razonables durante estas fases, asegurándose de no darle nada más a Israel. No todos los rehenes habrán sido liberados. Hamás aún podrá reconstruir su sistema de túneles, del cual aproximadamente el 40% aún permanece.


Esto no es la primera vez que Hamás e Israel libran guerras y se llega a un acuerdo. Cada vez, Hamás ha roto su palabra y ha comenzado otra guerra. Esto ocurrió más recientemente en 2021. Desde entonces, Hamás permitió que Qatar trajera millones de dólares en ayuda a cambio de paz. De hecho, durante los dos años siguientes, Hamás construyó su complicado sistema de túneles y miles de misiles mientras se preparaba para la masacre del 7 de octubre. No hay razón para creer que Hamás NO romperá su palabra y atacará nuevamente a Israel desde Gaza.


Hay una ironía en todo esto. Netanyahu vendió su alma a los partidos políticos racistas, ultra-religiosos y de extrema derecha liderados por Smotrich y Ben Gvir para formar una coalición que le permitiera volver a ser primer ministro de Israel. Para lograrlo, otorgó a Smotrich y Ben Gvir importantes ministerios y gran control sobre Cisjordania mientras retenía el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa para el Likud. Lo hizo creyendo que era crucial que fuera primer ministro en cualquier guerra venidera, que se esperaba durante su mandato actual. Desafortunadamente, en lugar de que su legado sea el del hombre que podía defender a Israel, será recordado como el primer primer ministro de Israel que perdió una guerra.


Publicado en:

https://blogs.timesofisrael.com/for-the-fist-time-israel-just-lost-a-war/


No hay comentarios: