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viernes, 30 de abril de 2021

Por fuera de la ley, Telecom y Movistar anunciaron aumentos entre el 10 y el 15%, por Jonathan Raed (para "Tiempo Argentino" del 27-04-21)


 (Foto: AFP)

Desde que el gobierno declaró esenciales a las telecomunicaciones, las subas deben ser autorizadas por el Enacom. Sin embargo, las grandes empresas imponen otro ritmo en los precios.


Por Jonathan Raed - @JRaed

27 de abril de 2021

  

“Te informamos que los precios se incrementarán hasta un 8% desde mayo y hasta un 7% desde junio”. Sin mayores preámbulos, Movistar informó a sus clientes que desobedece la ley y aplica aumentos clandestinos.


Lo mismo hizo Telecom, dueña de Cablevisión y Fibertel, que anunció incrementos del 10%, con un agravante más: “Tu actual promoción asociada al servicio de televisión y/o internet mantendrá su vigencia y valor nominal”. Aunque suene bonito, lo que informan es que el beneficio de la promoción no se aplica en términos porcentuales, por lo cual en la práctica el cliente deberá pagar más.


Por ejemplo, si el servicio cuesta $ 2.500 y tiene un descuento del 30%, el cliente paga $ 1.750. Con el nuevo aumento, el servicio pasará a costar $ 2.750, pero el descuento no será del 20%, sino de $ 750 (valor nominal); por tanto, el cliente pagará $ 2.000, en lugar de $ 1.925. La diferencia, en principio, no es muy grande, pero si la misma lógica se sostiene en el tiempo, el beneficio ofrecido quedará diluido.


Por el momento, Claro, Personal y Telecentro no anunciaron nuevas subas. Así, las dos empresas más grandes del sector son las que dieron el puntapié inicial.


La guerra con el Enacom


A partir del DNU 690/20, que declaró esenciales a los servicios de internet, TV paga y telefonía, el poder ejecutivo es el encargado de autorizar los aumentos que pueden implementar las compañías proveedoras. Una lógica similar a la de otros servicios privados regulados por el Estado como lo son las Prepagas.


El encargado de hacer ese trabajo es el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que autorizó un 5% de suba para enero, un 7,5% para febrero y un 2,5% para marzo. Esto desató la ira de las compañías, que impusieron aumentos mucho más grandes a los permitidos y judicializaron el DNU. Desde el Enacom, han mantenido una postura firme al respecto e intimaron a las empresas a devolver el dinero a los clientes. Según denuncias de los propios clientes, esto no se ha cumplido en todos los casos.


En términos judiciales, las empresas han presentado amparos (a excepción de Claro) que han sido rechazados de manera sistemática por los distintos juzgados, excepto por uno: el juzgado federal N°1 de Córdoba autorizó a una empresa proveedora local a establecer aumentos por encima de lo autorizado por el Enacom. Aunque la cautelar no es vinculante, las grandes empresas se aferran a esta para continuar con las subas.


En el medio, en una suerte de tregua, el gobierno y las empresas se reunieron la semana pasada para rubricar la Prestación Básica Universal, con planes que ofrecen telefonía móvil por $ 350 y 10 Megas de internet por $ 800, entre otros planes destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad.



Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/por-fuera-de-la-ley-telecom-y-movistar-anunciaron-aumentos-entre-el-10-y-el-15

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