LE MONDE DESMINTIO EN UNA COMUNICACION UNA INFORMACION PUBLICADA POR CLARIN Y EL PORTAL INFOBAE
En un mail dirigido a los periodistas que trabajan en los Panama Papers, el matutino francés desmintió la información que publicaron ayer Clarín e Infobae, que vinculaba a Néstor y Cristina Kirchner con el lavado de dinero.
La nota original publicada en el diario francés Le Monde.
El diario francés Le Monde desmintió en un mail enviado a periodistas que investigan los Panama Papers la información publicada ayer por el diario Clarín y por el portal Infobae sobre el supuesto vínculo de Néstor y Cristina Kirchner con maniobras de lavado de dinero por medio del estudio panameño Mossack Fonseca. “A través de un mail enviado a todos sus colegas involucrados en Panama Papers, Le Monde aclara que ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”, informó Hugo Alconada Mon, periodista del diario La Nación y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que viene informando sobre las revelaciones de los papeles filtrados.
Con el objetivo de hacer pasar meras referencias o especulaciones por hechos, Clarín tituló ayer que “El diario Le Monde vincula a Cristina con los Panama Papers por una maniobra con la Cruz Roja” sin citar pruebas, ni mencionar firmas offshore, ni explicar que en verdad la referencia que hacía el diario francés –en modo potencial– a supuestas maniobras de lavado de los Kirchner eran las que en su momento hicieron rodar los propios medios del Grupo.
La nota de Le Monde del 10 de abril pasado se tituló “Mossack Fonseca abusa del nombre de la Cruz Roja para esconder dinero sucio” y en realidad es una adaptación (casi textual) de una investigación publicada por los periodistas Catherine Boss y Christian Brönnimann en el diario Le Matin Dimanche de Suiza, donde está radicada la organización humanitaria. El artículo explica que el estudio panameño puso a disposición de sus clientes dos fundaciones (Brotherhood Foundation y Faith Foundation) que les permiten enmascarar quién se esconde detrás de una cuenta bancaria. “Según los documentos que pudimos consultar, alrededor de 500 firmas usaban una de estas dos fundaciones”, informa el diario parisino, y bajo el título “La pareja Kirchner cuestionada” sugiere que “este montaje sirvió en particular para desviar decenas de millones de dólares de fondos públicos en Argentina”.
“En 2013, periodistas argentinos revelaron una red de corrupción y blanqueo en torno al ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, quien sucedió a su marido en 2001 y dejó la función en diciembre de 2015”, recuerda Le Monde. Clarín e Infobae citaron textualmente el artículo sin aclarar que fueron periodistas del propio Grupo Clarín quienes instalaron el tema en su momento, nunca verificado en la Justicia. “La pareja presidencial, entre otros, habría desviado y sacado del país fondos con la ayuda de un empresario”, continúa Le Monde en potencial. “Habría blanqueado 65 millones de dólares en Nevada usando una gran cantidad de empresas de Mossack Fonseca, según el fiscal argentino a cargo de la causa”, destaca el diario francés y citan los medios argentinos, sin nombrar al fiscal José Campagnoli.
El artículo invoca “documentos de la Justicia norteamericana” y no de los Panama Papers para afirmar que las sociedades offshore vinculadas al estudio panameño “son controladas por dos sociedades pantallas registradas por Mossack Fonseca en Seychelles (Aldyne Ltd. y Garinds Ltd.)”. Agrega que “en los papeles, estas últimas no pertenecen a Mossack Fonseca sino a la Faith Foudation” y –a punto seguido y sin nombrar una sola firma en la que aparezcan dirigentes kirchneristas– concluye: “He aquí cómo, sin saberlo, la Cruz Roja resultó accionista de empresas que controlan el botín que habría desviado el clan Kirchner”.
Al traducir el artículo Clarín e Infobae prescinden del potencial para acusar sin vueltas: “Desviado por el clan Kirchner”. Clarín va todavía más lejos: “El medio francés afirma que hay dos empresas pantallas señaladas en la Ruta del Dinero K entre las 500 firmas que utilizan un sistema de fundaciones que ofrecen Panamá”.
¿En qué consiste la desmentida que Le Monde prefirió no hacer pública y envió por mail privado a un grupo de periodistas? Por el momento no se conoce en su totalidad. “Ellos no dijeron lo que parte de la prensa argentina publicó que dijeron”, se limitó a informar Alconada Mon a través de las redes sociales.
El periodista de La Nación, con acceso a los documentos en manos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), relativizó la nota de Le Monde que levantaron los portales argentinos: “Conecta con dos sociedades en Seychelles, que a su vez acerca de algún modo a los Kirchner”. Y hace un segundo comentario significativo sobre “lo que Le Monde publicó sobre CFK”: “Sabemos qué hay al respecto y no publicamos nada”, en referencia a la versión que dio La Nación días antes. “Lo que hicimos e intentamos hacer es periodismo”, agregó. La defensa fue también porque, un día antes, Le Monde había publicado un artículo en el que criticaba la cobertura que hacía La Nación de los Panama Papers, vinculándolo con su apoyo al gobierno de Mauricio Macri y a que su director Luis Saguier aparecía también vinculado a una offshore
Publicado en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-297115-2016-04-16.html
INFORMACION RELACIONADA:
http://www.lemonde.fr/panama-papers/article/2016/04/14/panama-papers-l-influent-quotidien-argentin-la-nacion-dans-la-tourmente_4902133_4890278.html
http://www.lemonde.fr/panama-papers/article/2016/04/13/panama-papers-la-revolution-du-journalisme-collaboratif_4901183_4890278.html
http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2016/04/14/en-argentine-cristina-kirchner-harangue-la-foule-et-fait-son-retour-sur-la-scene-politique_4901752_3222.html
sábado, 16 de abril de 2016
UNA MANIOBRA PARA INVENTAR UNA NOTICIA, por "Página 12" del 16-04-16
Etiquetas:
Economía,
Lavado,
Libertad de Prensa,
Notas aparecidas en otros medios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
El diario Le Monde no desmintió nada porque, en principio no es el dueño de la nota, sólo comenta la investigación de dos periodistas suizos, la nota "original" es esta: http://enquete.lematindimanche.ch/cicr/ y hasta ahora, los suizos no desmintieron nada. Otro link interesante es: https://fr.wikipedia.org/.../Liste_des_personnes_cit%C3...
Para los que no saben francés: Herramientas, Buscar, Argentina...
Yo entiendo que Le Monde levanta una nota de los suizos, y a su vez Clarin levanta la nota de Le Monde... pero le quita LOS POTENCIALES EN EL TIEMPO VERBAL y afirma lo que en el medio europeo sería un PODRÍA, HABRÍA, TENDRÍA...
Por otra parte Le Monde y los suizos comentan la investigación de periodistas argentinos (las denuncias de Lanata y Clarin de 2013 sin más elementos que la denuncia misma) y Clarin lo toma como confirmación de esa misma denuncia, en un razonamiento tautológico que no es válido.
Busqué en medios de orientaciones diversas y todos dicen más o menos lo mismo:
http://periodicotribuna.com.ar/17361-panamapapers-explicaciones-sobre-macri-y-la-nacion.html
La nota de Le Monde esta esta:
http://www.lemonde.fr/panama-papers/article/2016/04/10/panama-papers-mossack-fonseca-abuse-du-nom-de-la-croix-rouge-pour-cacher-de-l-argent-sale_4899543_4890278.html
Está en potencial y remite todo a la supuesta investigación de periodistas argentinos, o sea al programa de ficción de Lanata. Es decir que desde aquí se lanza un globo lleno de nada, que rebota en Europa y entonces se toma ese rebote como prueba de que el globo es verdadero. Eso es inventar una noticia. Eso es lo que yo entiendo al menos. Gracias por comentar.
Decime dónde están los verbos en condicional o potencial en este párrafo, hay un solo condicional en la última frase y están obligados por ley hasta que la justicia demuestre lo contrario, es decir, que los Kirchner no sabían nada de Aldyne y Helvetic Group y que Baez, Pérez Gadin y Chueco se mandaron solos:
D’après des documents de la justice américaine, ces offshores ont toutes un point commun, puisqu’elles sont contrôlées par deux sociétés-écrans enregistrées par MF aux Seychelles: Aldyne Ltd. et Garins Ltd. Sur le papier, ces dernières n’appartiennent pas à MF, mais à la Faith Foundation. Et voilà comment, sans le savoir, la Croix-Rouge s’est retrouvée bénéficiaire de l’actionnaire des sociétés contrôlant le magot qu’aurait détourné le clan Kirchner.
Que yo sepa ya está más que comprobado que el "desaparecido" Chueco es el apoderado de Aldyne.
Pero, de todos modos, el tema no era ese sino la "desmentida". La desmentida sigue sin aparecer. Saludos
La nota por un lado describe los mecanismos utilizados por Mossack Fonseca para lavar y blanquear. Allí no hay condicionales. Por el otro vincula el caso con las denuncias de Lanata. Pero solo tienen eso: la denuncia, sin pruebas, de Lanata.
"En 2013, des journalistes argentins mettent au jour un réseau de corruption et de blanchiment autour de l’ancien président Néstor Kirchner et de Cristina Fernández de Kirchner"
Luego empieza con los condicionales "la dupla presidencial habría", "habrían blanqueado", "según el procurador argentino"... todo condicionado:
"Le couple présidentiel AURAIT"
"Il AURAIT blanchi 65 millions de dollars au Nevada en utilisant un grand nombre de sociétés de Mossack Fonseca, SELON LE procureur argentin en charge du dossier."
"de sociétés contrôlant le magot qu’AURAIT détourné le clan Kirchner"
Luego aclara que las sociedades panameñas no necesitan tener dueños, solo beneficiarios.
"C’est formellement exact, car les fondations à Panama n’ont pas besoin d’un propriétaire, mais juste de bénéficiaires."
Lo que entiendo es que la parte "argentina" de la nota es humo...
Yo veo por un lado los Panamá Papers, donde hay nombres de la compañías, fechas de su fundación, integración de sus directorios, etc etc etc... por el otro un Castillo de Naipes construido con humo. Con todo respeto porque hemos charlado civilizadamente... esa es mi perspectiva.
Publicar un comentario