miércoles, 27 de abril de 2016
CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA, por Sergio Galateo (para "Mirando hacia adentro" del 27-04-16)
Hoy a 5 meses de gobierno del presidente Mauricio Macri y su alianza electoral de cambiemos nos encontramos entrando a una crisis de gran envergadura por decisiones del gobierno macrista. Este gobierno tomó una serie de medidas, todas orientadas para poder desarmar el modelo de intervención económica y social del estado, propuesto por la anterior gestión.
Estas medidas se concentraron en desfinanciar de todas las maneras posible al estado, privándolo no de los aportes de los sectores medios bajos o medios, sino que se desarmo el sistema de aportes de los grandes grupos concentrados, se estableció la retención cero en la exportación de materias primas -beneficiando a los grandes grupos de siembra- se estableció la retención cero para las mineras, les regalo al sistema bancario una fortuna del pueblo, devaluando la moneda de manera descontrolada robándole a los trabajadores el 50% de la capacidad de compra del sueldo.
El negocio del dólar no lo realizan los obreros o empleados que compran apenas 500 dólares por mes, el negocio es de los grupos que tienen fortunas y compran grandes cantidades, y envían las ganancias al exterior en cuentas off shore, lugares en donde se evade a la justicia, y no se paga los impuestos, que es una forma elegante de decir, robarle al estado.
Pero no conforme con recibir las dadivas del estado, y no pagar impuestos a la exportaciones, estos sectores solicitaron e impusieron una escalada inflacionaria, subieron todos los precios del mercado interno multiplicando su ganancia por dos, y todo lo que hicieron fue subir los precios y bajar los costos, ya que a los trabajadores el aumento en su sueldo solo fue del 25% promedio, sin importarles los costos sociales.
Las distintas políticas económicas aplicadas en la Argentina por el actual gobierno del PRO, profundizaron la crisis, la desesperación por liberar el dólar favoreció a los sectores concentrados del mercado financiero, hoy Argentina se convirtió en menos de 5 meses en una gran timba financiera pagada por los trabajadores y las clases medias, los sindicatos están en silencio, los partidos opositores también están callados, mientras los grupos concentrados producen la mayor extracción de riquezas a las clases bajas y medias. Para lo cumplir estos objetivos utilizaron varios caminos, ya conocidos, como la suba indiscriminada de precios, la compra de dólares futuros, y caminos novedosos con la ayuda del estado. Desde la eliminación de las retenciones a las mineras y la reducción de las retenciones a la soja, todas estas políticas nos enceraron en un callejón sin salida.
Esta encerrona económica es una trampa montada por el mismo gobierno y los sectores que representa, la misma tiene varias patas, desde una profundización en las desigualdades sociales a un fuerte desfinanciamiento del estado. Comencemos a analizar cuáles son las medidas importantes de este paquete económico liberal que aplica el gobierno.
Las políticas macro económicas dispuestas por este gobierno, liberación de los impuestos a los productos importados, esto repercute de manera directa en las pequeñas y medianas empresas. Luego la eliminación del impuesto a las mineras y la reducción de los mismos para la producción de soja. La liberación del tipo de cambio, permitiendo ganar fortunas a los grandes tenedores de dólares, el aumento de la tasas de interés al 38 % anual, emitiendo dinero para entregarlo, ahora a las clases altas que guardan sus depósitos en estos plazos fijos, nadie se queja de esta emisión descontrolada de dinero, el problema era que se les daba dinero a los sectores más carenciados que lo gastaban en el mercado interno, ahora se los damos a los que tienen depósitos mayores a 100 mil pesos a una tasa del 38% anual (Lebac) , y estos sectores se llenan los bolsillos, pero lo ganado en la bicicleta, lo llevan a paraísos offshore, pero nadie se queja de esta emisión descontrolada .
Luego tendríamos que analizar cuál es la situación en el ámbito laboral y social, este gobierno duplico todos los gastos de las familias trabajadores, aumento el 100% el boleto, duplico el costo de la luz y todos los servicios públicos, e instalo la idea de los despidos para contener los conflictos sociales con el miedo a la desocupación.
El aumento en la cantidad de desocupados tiene un objetivo muy claro es aumentar la cantidad de mano de obra sin trabajo fijo para poder bajar los salarios; ellos consideran que el costo laboral en la Argentina es muy alto. Para poder bajar estos costos necesitan presionar a los sindicatos con los despidos .
Todas estas medidas son parte de un claro objetivo de desarticular el estado y sus principales funciones sociales, la principal pregunta que nos tenemos que hacer ¿es para que esta el estado?
Y es en esa respuesta, en donde nos diferenciamos, el actual gobierno pretende que el estado sea solo una marioneta de los grandes grupos corporativos, de los intereses de las multinacionales, permitiendo que los grupos concentrados manejen las relaciones sociales, las relaciones económicas y el rol diminuto del estado. Dejando todo a la “libertad del mercado y su supuesto equilibrio natural”
En cambio nosotros pensamos que el estado es el agente igualador, de las diferencias sociales creadas por el sistema capitalista, esa es la gran función y el ¿Para qué? Del estado, produciendo y sosteniendo distintas políticas de redistribución, generando nuevos derechos y garantizando las condiciones de las clases sociales desfavorecidas por el sistema, es hay en donde se tiene que consolidar un frente de todos los trabajadores para detener este avance desmedido de la derecha.
por Galateo Sergio
Etiquetas:
0 Notas de Mirando hacia adentro,
Ajuste,
Economía,
Inflación,
Neoliberalismo,
Política,
Sergio Galateo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario