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jueves, 9 de junio de 2011

¿EXISTE PERIODISMO QUE NO SEA "MILITANTE"?, por Adrián Corbella (para "Mirando hacia adentro")

Arriba : Eduardo Aliverti y Mariano Grondona. Ambos tienen, desde hace décadas, posiciones ideológicas de una meridiana lógica interna .


Desde hace un par de años se ha puesto de moda en Argentina la discusión acerca del “periodismo militante”,y su demonización por parte de algunos comunicadores. Estos calificativos llegan sobre todo desde periodistas que se definen a sí mismos como “independientes” y/o “profesionales”.
Se podría argumentar que la pretendida “independencia” y “profesionalidad” no es tal ya que, inevitablemente, el periodista opina y se posiciona a partir de su propia ideología (y todos tenemos una ; sólo un mentiroso o un necio afirma lo contrario) . Pero, además, opina desde un medio que ya no es, como era tiempos atrás, un modesto periódico o revista, sino que es, generalmente, parte de una empresa mucho mayor que controla además medios radiales y televisivos, que a veces es propietaria de empresas que distribuyen TV por cable, que posee fábricas de papel o imprentas, que tiene intereses económicos en otras áreas sin ninguna vinculación con lo mediático (1). Y que vive de la publicidad… ¿Puede un diario cuyos avisadores son mayoritariamente de un sector de la economía (el agro, o las compañías mineras, o las petroleras, por ejemplo) adoptar posiciones que se enfrenten a sus avisadores?...
Evidentemente , los medios tienen una orientación político-ideológica, que no se toman la molestia en ocultar. Basta con comparar, y voy a citar medios antiguos y ya consolidados, a “La Nación” con “Página 12”… Ambos diarios defienden desde siempre posiciones ideológicas muy distintas, claramente contrapuestas, y sería muy difícil que un artículo que se publica en Página pudiera aparecer en el diario de los Mitre, o viceversa.
Y esto incluso se observa en los periodistas de carne y hueso si uno compara, por ejemplo, la trayectoria de un Mariano Grondona con la de un Eduardo Aliverti. Ambos son hombres que han mantenido a lo largo de los años, de las décadas, una clara coherencia ideológica, que han defendido y atacado siempre las mismas cosas, cuyas orientaciones frente a cualquier hecho de la realidad son totalmente previsibles, pero que se ubican en extremos opuestos de la realidad político-ideológica. Obviamente uno ataca lo que el otro defiende, y viceversa.
Los medios más poderosos, no sólo defienden una postura política sino que a veces se transforman en el eje, en el aglutinador, de una alianza o fuerza política, hecho que los argentinos del siglo XXI hemos visto con claridad en la postura de virtual “líder de la oposición” al kirchnerismo que ha adoptado el grupo Clarín. Cuando esto sucede, los periodistas de esos medios se ven obligados a “ponerse la camiseta” de la empresa, o de dar un paso al costado, y buscar otros horizontes laborales.
Hemos visto ejemplos concretos de cómo funciona este fenómeno , como por ejemplo el alejamiento de Reynaldo Sietecase del Grupo América tras realizar un reportaje excesivamente inquisitivo al diputado Francisco de Narváez (que sería, según el propio Sietecase, uno de los dueños de ese medio), así como en el alejamiento de Gustavo Sylvestre del Grupo Clarín.
Lo del “Gato” Sylvestre es muy revelador. Como ladero de Marcelo Bonelli en “A dos voces”, trabajando para el Grupo Clarín, era un duro opositor al oficialismo. En cambio ahora, conduciendo “Con voz propia” en América –canal que no es oficialista- tiene posturas muchísimo más equilibradas … Evidentemente, en ciertos medios es imprescindible e inevitable “ponerse la camiseta”… O irse …
Es fácil observar incluso en periodistas de larga trayectoria, como Magdalena Ruiz Guiñazú, la diferencia entre la dulzura con la que entrevista a la mayoría de los dirigentes opositores, y el tono severo y a veces hasta osco con el que reportea a referentes del oficialismo. O como evita prolija y elegantemente temas que pueden afectar algunos ejes de su discurso prioritario, del discurso que le permite mantener su posicionamiento. Esta distinta actitud evidentemente nos indica donde se ubica la veterana periodista frente a la actual coyuntura política. Y ella tiene todo el derecho del mundo a posicionarse. A lo que no tiene derecho es a pretender que su postura es “independiente”…
¿Entonces donde queda el periodismo “profesional” e “independiente”?... Si todos llevan puesta una “camiseta” con unos colores : la de su ideología , la de su empresa, la de una fuerza política …
Uno debe pedirle al periodista no “independencia”, sino, sobre todo, honestidad intelectual, es decir, que no mienta, que diga lo que piensa, o al menos que no diga lo que no piensa. Debe pedirle que mantenga alguna coherencia interna, y que no trabaje en medios cuya orientación está muy alejada de la suya. Y que tenga dignidad para decir que no en ciertas situaciones que vulneran su ética (por supuesto que para eso es necesario tener ética : ¿Todos la tienen?...).
En realidad, todo el periodismo es “militante” de algo. La diferencia es que algunos lo dicen abiertamente, otros lo dejan traslucir aunque no lo proclamen, y otros se refugian en una pretendida “imparcialidad”, que luego no se encuentra en sus análisis y comentarios.
Todos los periodistas son militantes. Todos defienden posiciones político-ideológicas. La única diferencia es que algunos, como Grondona, como Aliverti, defienden posiciones que les son propias, por convicción. Y defienden siempre lo mismo, lo que les da coherencia interna. Otros, en cambio, son más maleables, y defienden posiciones de otros…
Existen sólo dos tipos de periodistas : el que dice con toda honestidad lo que piensa, y se embandera con aquellos que coinciden con su pensamiento ; y el otro, el que nos trata de vender como crítica “profesional” e “independiente” lo que en realidad es su pensamiento o, lo que es aún peor, el pensamiento de sus empleadores …

Adrián Corbella, 7 de junio de 2011.

NOTAS :
(1) : Explico con más amplitud esta cuestión en una nota titulada “¿Existe realmente el periodismo “profesional” e “independiente”? “, publicada en este blog y en otros medios :

http://www.eldiario24.com/nota.php?id=210730

y en

http://www.nos-comunicamos.com.ar/content/existe-realmente-periodismo-profesional-e-independiente



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que existe un periodismo que no es militante, es el periodismo "mercenario" que cuenta con importantes representantes como Jorge Lanata o Ernesto Tenenbaum, entre otros. También existe el periodismo "complice" también llamado "periodismo partícipe necesario" con exponentes destacados como Samuel "chiche" Gelblung o Fontevechia.

Adrián Corbella dijo...

Prefiero evitar un lenguaje tan directo,ya que no me constan sus imputaciones (siempre pueden existir razones ideológicas auténticas) pero respeto su intención de expresarse. ¿Podría firmar sus comentarios, aunque sea con un seudónimo?... Gracias ...