domingo, 26 de junio de 2011
El establishment elogia la receta argentina al mirar la crisis de Grecia, por Ignacio Chausis (para "Tiempo Argentino" del 26-06-11)
Paralelos entre la situación argentina de 2001 y la actual del país heleno
Publicado en TIEMPO ARGENTINO el 24 de Junio de 2011
Por Ignacio Chausis
El ex titular del FMI, Michel Camdessus, reconoció ayer que el organismo cometió muchos errores en los ’90. Y el Premio Nobel Paul Krugman dijo que la Argentina sufrió mucho “cuando trató de ser ortodoxo y hacer lo correcto”.
Es difícil pensar que el mejor alumno de la clase, el abanderado que acapara todos los elogios, se convierta de la noche a la mañana en el peor de todos, poseedor de los más nefastos defectos. No obstante, esa mutación kafkiana es la que vivió la Argentina tras la declaración de default de 2001 y la posterior reestructuración de la gigantesca deuda pública en default. Si durante los ’90 el país era alabado y asistido financieramente por el establishment, tras la cesación de pagos pasó a ser un “populismo autoritario”, típico de las naciones de esta latitud.Sin embargo, la fuerza de la recuperación económica iniciada en 2002 y que –a pesar del impacto de la crisis financiera internacional de 2008– continúa hasta el presente parece haber modificado la percepción internacional sobre el camino trazado por la Argentina. En momentos en que el poder financiero parece soltarle la mano a Grecia, un país endeudado e inmerso en una grave crisis económica y social cuyo desenlace dista de estar cerca, la mirada de los analistas se concentra en la recuperación argentina tras el default de 2001, ante las simetrías existentes entre la experiencia local y la del país europeo.Michel Camdessus, ex titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), una entidad que asistió hasta último momento con paquetes financieros a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa –previo sometimiento a planes de ajuste– reconoció ayer los “errores” cometidos por el organismo que dirigía, y aseguró que el país recuperó su estándar internacional.“Hicimos seguramente muchas tonterías y errores, pero recuerdo que aquel problema de la deuda se resolvió. Costó mucho tiempo ayudar a los dirigentes a abrir los ojos sobre cuál era la situación”, afirmó el dirigente, al participar ayer por la mañana de un encuentro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE), en un hotel del centro porteño.
De nacionalidad francesa, Camdessus presidió el Fondo desde 1987 hasta 2000.“En los ’90 el leadership (liderazgo), la iniciativa, no era del FMI, sino del gobierno”, explicó al auditorio, y luego consideró que la actual participación de la Argentina como miembro del Grupo de los 20 es una señal de que el país “recuperó su estándar internacional, y que fue visto como “un país ejemplar”. Al referirse al neoliberalismo de los ’90, Camdessus se preguntó cómo los dirigentes de aquella época estuvieron sujetos a la “seducción del dinero” y que actuaron ante “la ceguera de todos”.No fue la única voz relevante en resaltar el cambio positivo registrado por la Argentina, al compararlo con la situación griega.
El premio Nobel de Economía 2008 y columnista diario del matutino The New York Times, Paul Krugman, señaló ayer que “después de la cesación de pagos a finales de 2001, la Argentina pasó por una grave recesión breve, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó por mucho tiempo”.
El laureado economista realizó este comentario en su blog al contestar una nota donde se afirmaba que si Grecia entraba en default iba a tener consecuencias negativas como las que vivió la Argentina.La deuda pública de Grecia asciende actualmente a 330 mil millones de euros, y sus principales acreedores son la banca alemana y francesa. Tanto el FMI como la UE exigieron a las autoridades recortes de la fuerza laboral, en el gasto público y un gran número de privatizaciones, a los fines de obtener un segundo paquete de ayuda financiera de cerca de 12 mil millones de euros.Según declaraciones del consejero del Banco Central Europeo (BCE) Jürgen Stark, Grecia podría recaudar hasta 300 mil millones de euros si accede a la venta de sus activos estatales.
Lo cierto es que los planes de ajuste económico impulsados por el gobierno griego –entre los que se encuentra el anuncio acerca del recorte del 18% de nuevas pensiones y la suba de la edad jubilatoria– provocaron enormes protestas y manifestaciones en Atentas.
En su artículo, titulado “No llores por mí Argentina”, Krugman señala que el ejemplo de la Argentina sugiere que el default es una gran idea, y señala que para rebatir el default de Grecia es necesario considerar que se trata de un país distinto, “lo cual, para ser justos, es cuestionable”.“Me llamó realmente la atención la persona que dijo que la Argentina ya no es considerado un país serio. ¿No debería ser un país serio? Porque la Argentina, como otros lugares, cuando era serio fue un desastre”, concluyó el Premio Nobel.
Publicado en :
http://tiempo.elargentino.com/notas/establishment-elogia-receta-argentina-al-mirar-crisis-de-grecia
Etiquetas:
Economía,
FMI,
Internacionales,
Notas aparecidas en otros medios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario