ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 25 de octubre de 2019

La economía argentina se está derrumbando. Aquí vienen los peronistas, otra vez, por Anthony Faiola (para “The Washington Post” del 23-10-19)


La ex presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se postuló para vicepresidenta en las elecciones del domingo, saluda a los partidarios en un mitin de campaña en Santa Rosa.  (Natacha Pisarenko / AP)

Por 
Anthony Faiola 
23 de octubre de 2019

BUENOS AIRES - El peso está cayendo y, al parecer, también  el cielo. Las tasas de inflación y pobreza están aumentando. Las reservas nacionales se están reduciendo rápidamente. En resumen, Argentina, en un terrible déjá vu de crisis pasadas, se precipita una vez más hacia el abismo económico.

Pero en los taburetes de la barra y las sillas de madera de Santa Evita, una parrilla dedicada a Eva "Evita" Perón, la heroína política que murió en 1952 en Broadway, los clientes son  retranqui , argot argentino para la calma y la calma. Porque se acercan las elecciones presidenciales. Y los peronistas, los herederos de la compleja maquinaria política populista lanzada en la década de 1940 por Juan y Eva Perón, están listos para un regreso masivo.

El boleto más favorecido para ganar este mes tiene a la ex presidenta manchada de corrupción, Cristina Fernández de Kirchner, que regresa a la escena política como candidata a la vicepresidencia. Una peronista más grande que la vida que gobernó Argentina desde 2007 hasta 2015, se alza sobre el candidato presidencial Alberto Fernández, ex asesor de palacio y ahora su compañero de fórmula menos conocido.

"Se podría decir que Cristina es la continuación de Evita", dijo Gonzalo Alderete Pagés, el propietario de Santa Evita. “Cristina está en nuestros corazones, y estamos seguros de su regreso. Cuando los no peronistas fallan, ella logra abrir sus brazos a la clase trabajadora ”.

En Argentina, esta es la temporada del renacimiento peronista, construida sobre una coalición de una clase media desilusionada, los jóvenes de izquierda y un pobre cada vez más enojado. Y a medida que se acercan las elecciones del domingo, las líneas de batalla que se trazan aquí son sobre populismo, desigualdad y corrupción, la misma mezcla tóxica que ahora genera disturbios en América del Sur .

¿Por qué estalla la agitación política en América Latina?

Este mes, en Ecuador, el gobierno huyó de la capital  ante el avance de miles de sindicalistas, estudiantes y manifestantes indígenas que se manifestaban contra las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Lenín Moreno como correctivo para sus predecesores populistas. En Chile, las presiones por el costo de la vida y la persistente desigualdad económica han provocado días de las protestas más violentas vistas en años . Y en Perú, una clase política contaminada por la corrupción está en guerra consigo misma, creando una crisis constitucional y elecciones legislativas en las que algunos candidatos están listos para hacer campaña desde la cárcel.

En Argentina, los peronistas, dicen los opositores, llevaron a la nación al suelo durante su última salida, cuando se alega que Kirchner falsificó datos financieros, allanó fondos de pensiones, repartió folletos sociales y solicitó sobornos, incluso mientras forjaba lealtades con aliados como Hugo Chávez, el padre del estado socialista de Venezuela. Aunque goza de inmunidad contra el encarcelamiento como senadora, la izquierdista de 66 años ha comenzado la campaña con casi una docena de casos criminales en su contra.

Los argentinos la reemplazaron en 2015 con el presidente Mauricio Macri, el vástago de un magnate de bienes raíces y una querida de Wall Street que prometió arrastrar la economía hacia el futuro. Al igual que Moreno en Ecuador, Macri arrebató los preciados subsidios a la gente y buscó la ayuda del Fondo Monetario Internacional. 

Pero los frutos del trabajo de Macri son una economía fallida que ahora está más moribunda que la que heredó. El costo puede ser su trabajo. Si Macri pierde el domingo, también probaría una teoría: que solo la máquina peronista áspera y respaldada por el sindicato puede realmente gobernar la Argentina rebelde.

Publicado en:
https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/argentinas-economy-is-collapsing-here-come-the-peronistas-again/2019/10/23/c83b3f04-f131-11e9-bb7e-d2026ee0c199_story.html

No hay comentarios: