ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 26 de junio de 2016

PUERTO RICO: 700.000 niños viven en extrema pobreza, por Montserrat Mestre (para "Pájaro Rojo" del 22-06-16)


LAS LUCES OPACAS DEL IMPERIO...


por Montserrat Mestre
22/06/2016

EEUU invadió Puerto Rico el 25 de julio de 1898. Desde hace 64 años es Estado Libre Asociado y desde 1917 los portorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero no tienen derecho a votar en las presidenciales de EEUU. Tienen, sí,  derecho a votar en las primarias de los partidos para elegir candidado. Tampoco les sirve de mucho.

El 84% de los niños en Puerto Rico vive en la extrema pobreza. 
El informe Kids Count 2016 destapa la precaria situación que viven los niños y jóvenes bajo el nivel de pobreza en la Isla.





SAN JUAN, Puerto Rico. – Más de 700.000 niños puertorriqueños viven en condiciones de pobreza extrema y más de la mitad de sus padres no tiene un empleo estable, lo que pone en riesgo su pleno desarrollo, reveló un estudio sobre las zonas de alta pobreza en el país.

Los datos del informe Kids Count 2016 de la Fundación Annie E. Casey revelaron la situación precaria en que vive el 84% de los menores en la Isla.

“Estos números son inaceptable. La situación es urgente y se tiene que resolver con acciones concretas”, reclamó hoy Gloriann Sacha Antonetty, directora de comunicaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud (IDJ) de Puerto Rico, que impulsa en la isla la elaboración de este informe.

Por vivir en “zonas de alta pobreza”, el informe se refiere a los bloques del censo en donde el 30 % o más de la población que reside en esa zona se encuentra bajo el nivel de pobreza. “Esta estadística nos da una idea de los efectos de la pobreza y en cómo esto impacta en el desarrollo de la niñez más allá de su familia inmediata”, añadió Caridad Arroyo, responsable de estadísticas del IDJ.

Para septiembre de 2015, este mismo informe estimó en los 475.000 niños y jóvenes en condiciones de pobreza, un número signifcativamente menor al de este año.

El Kids Count Data Book se enfoca en presentar las tendencias sobre el bienestar de la niñez y la juventud en todos los estados y jurisdicciones de EEUU en las categorías de economía, educación, salud, y familia y comunidad.

Por lo que se refiere a Puerto Rico, se observa también que el 33 % de los menores viven en hogares que deben destinar  la mayor parte de sus ingresos al costo de vivienda y el 59 % en hogares monoparentales, cuando la media en EEUU es del 33 % y del 35 %, respectivamente.

El 15 % de los adolescentes ni van a la escuela ni trabajan, el 40 % de los niños y niñas de 3 a 4 años tampoco va al colegio y el 10,8 % de los bebés tienen bajo peso al nacer, frente a la media del 8 % en EE.UU.

Otros datos llamativos del informe son que mueren 23 de cada 100.000 niños y adolescentes (muy cerca del promedio de 24 que se registra en todo el territorio estadounidense) y que 40 de cada 1.000 adolescentes son madres (mientras que en EEUU la media es de 24).

De cara a las próximas elecciones de noviembre, Antonetty defendió que “los candidatos deben presentar soluciones y políticas públicas que beneficien a nuestra juventud y sus familias”.

“En este momento vivimos en una economía inestable donde el deterioro socioeconómico afecta a la niñez más que a cualquier otro grupo. La población por la que trabajamos se enfrenta a condiciones que limitan sus oportunidades de desarrollo”, añadió.


Publicado en:
http://pajarorojo.com.ar/?p=25342

No hay comentarios: