Cristina se refirió a los integrantes de su partido. Además, reivindicó el sistema electoral argentino y aprovechó para felicitar a María Eugenia Vidal, gobernadora electa de Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en la Casa de Gobierno, durante el cual presentó el proyecto "Bosques nativos y comunidad", para el desarrollo de modelos de uso sustentable de ese recurso.
Allí, la Presidenta manifestó: "Yo sé que hoy no han venido solamente a ver las teleconferencias. En primer lugar, quiero hacer un enorme acto de desagravio al sistema electoral nacional. A partir de la limpieza, transparencia y eficiencia que tuvieron las elecciones presidenciales del último domingo. Recordarán el clima previo que se había instalado de que iba a haber fraude y denuncias".
"Quiero, en nombre propio, reivindicar nuestro sistema electoral nacional. Quiero reivindicar la boleta, ese papel que permitió que (Hipólitco) Yrigoyen fuera dos veces Presidente de los argentinos y (Juan) Perón tres veces. Y (Raúl) Alfonsín. Que permitió que Néstor Kirchner fuera también Presidente de los argentinos. Y que esta Presidenta fuera elegida en el 2007 con el 45 por ciento de los votos y en 2011 con el 54 por ciento", agregó.
No había ningún problema de fraude, había temor de no alcanzar la voluntad popular
Además, manifestó: "A mi gusta entrar al cuarto oscuro y ejercer el derecho de ciudadano ante las boletas que no son papeles, son propuestas de país. Allí tomar la boleta que yo quiero. Este acto es personal e intransferible. Yo no voy a permitir que me lo roben nunca en ninguna máquina ni en ningún sistema. Seguramente si el Parlamento argentino lo decide, ese día no sé si iré a votar. Yo no quiero apretar ningún botón".
"Prefiero seguir ejerciendo mi derecho personal de elegir una boleta. Y siempre, cualquiera sea el sistema, lo que voy a seguir haciendo es respetar la voluntad popular cualquiera sea el resultado. Creo que no se puede someter a la democracia, al sistema político, como si fuéramos un país de tránfugas que estamos haciendo trampa. Lo podemos decir con autoridad desde el peronismo. De todos los partidos, sólo el nuestro estuvo proscripto sin poder votar", remarcó Cristina.
Y agregó: "Que me vengan a dar lecciones de democracia los que se juntaban con genocidas, o los que justificaban a la dictadura, no señor. Yo tengo respeto por la historia y la inteligencia de los argentinos. Es curioso que cuando los resultados son mejores de los esperados, por arte de magia desaparecen todas las denuncias. No había ningún problema de fraude, había temor de no alcanzar la voluntad popular".
María Eugenia Vidal
Cristina además felicitó a María Eugenia Vidal, electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires y destacó que, a partir del 10 de diciembre y por primera vez, Argentina tendrá 5 provincias gobernadas por mujeres.
"Quiero felicitar a otra joven mujer -y no quiero escuchar una palabra salvo que sea de aprobación porque respetamos la voluntad popular siempre- a María Eugenia Vidal", afirmó, y también felicitó a su esposo, electo intendente de Morón. "Capaz no es tan conocido porque parece que los únicos que tenemos parientes somos los peronistas. Alicia (Kirchner), pese a que fue funcionaria pública mucho más tiempo que yo, aparecía como cuñada de Cristina", remarcó.
Balotaje
Respecto a la segunda vuelta del próximo 22 de noviembre, la Presidenta remarcó: "Vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática y estamos convencidos de eso".
En ese sentido, subrayó: "Algunos creen que balotaje es elegir entre Juan Pedro y José, o entre figuritas, pero no lo es, y menos aún después de las cosas que hemos vivido los argentinos. No estamos en un país en el que venimos de décadas y décadas de balotaje".
No es sólo elegir un nuevo presidente, personalmente creo que no es solo eso
Y pidió reflexión: "No es sólo elegir un nuevo presidente, personalmente creo que no es solo eso. Un presidente también representa un modelo de país y políticas. Las políticas que hemos desarrollado estos últimos doce años".
"Que nadie se disfrace de lo que no es. Porque nosotros, con nuestros errores, somos lo que somos pero somos. No somos hoy una cosa y otro día otra", agregó.
"No nos asustemos del debate y la confrontación, en tanto podamos hacerlo civilizadamente ¿Qué quieren? ¿El consenso y el silencio de cementerio que teníamos durante la dictadura? No, yo quiero un país de reflexión; que cada uno piense cómo estaba en 2003 y cómo está ahora", remarcó.
82 por ciento móvil
"Una de las tres leyes que veté fue el 82 por ciento móvil porque los argentinos no comen vidrio. Podré ser a veces soberbia, brutal, pero lo que nunca voy a hacer es hacer daño a cualquier compatriota. Eso quiero que lo tengan claro. Por eso hablo con total falta de interés en lo personal, mi interés es colectivo, social. Como ciudadana. Yo no soy candidata a nada. Me voy a mi casa, pero cuando me vaya no quiero ver que se desmorone lo que costó años. A mí sí, en lo personal y a mis hijos, me costó lo que más quería en la vida", sostuvo.
El recuerdo de Néstor Kirchner
Al iniciar su discurso, la Presidenta expresó: "Me demoré un poco porque esta es una semana muy especial. El lunes por la tarde volví a Santa Cruz, ahí está mi compañero. Junto a mis hijos, mi familia, estuvimos y acá estamos de vuelta trabajando", en referencia a que el pasado martes se cumplieron cinco años de la muerte de Néstor Kirchner.
Por otro lado, la mandataria contó: "Parece que nos va bien a los argentinos porque le va bien a los empresarios", respecto del aumento de productividad de compañías energéticas y de sustitución de importaciones.
"Durante mi gestión se han sancionado 867 leyes, sólo tuve tres vetos ¿Se acuerdan cuando decían que íbamos a vetar todo? Yo he sido legisladora durante mucho tiempo y se legisló cada mamarracho. Desde el 25 de mayo de 2003 no se legisló ningún mamarracho ni ninguna entrega del patrimonio nacional. Al contrario, se legisló para recuperar", remarcó la Presidenta.
Además, la jefa de Estado indicó: "Nadie miraba la televisión pública porque era horrible, era fea. Quiero felicitar a Tristán Bauer y sus colaboradores porque hoy podemos tener un archivo histórico que además ha sido digitalizado. Cualquiera de los argentinos a través de la red va a poder acceder a todos los documentos", haciendo alusión al archivo creado con material de radio y televisión pública desde sus inicios que está subido a internet.
“Lo importante son las políticas que se llevan adelante, no los nombres”
Massa, Macri y la militancia
La Presidenta salió a hablar en uno de los populares “patios militantes”, donde les pidió a los jóvenes presentes que “no se dejen dividir por los mediocres de adentro y los de afuera”. "Hagan como Ulises, átense al palo de la nave", advirtió luego respecto a los “cantos de sirenas” en clara alusión al mito griego.
Luego envío lo que pareció ser un tiro por elevación a Sergio Massa. “Siempre le hacen creer a alguno de los nuestros que si se apartan pueden hacer grandes cosas, después cuando no les sirve más lo dejan de lado, y como dice algún santacruceño, le ponen el banquito al que quieren que gane”, dijo en referencia la declaración de su hijo Máximo. El diputado electo por el Frente para la Victoria en Santa Cruz declaró esta semana que Macri gobernaría “para los que le pusieron el banquito”.
“No necesitamos hablar mal de nadie, tenemos que contar lo que hemos hecho en materia de derechos, de políticas. Los quiero explicando, que estas cosas no son magia, que no son porque sí, que si se cambian las políticas”, le pidió a la militancia.
“Lo importante son las políticas que se llevan adelante, no los nombres”, señaló y cerró ante una ovación: “Dejo de ser presidenta de la Nación, pero siempre voy a estar junto al pueblo cuando sea necesario, porque para estar con el pueblo no hace falta estar en el sillón presidencial, hace falta estar en el corazón de todos ustedes”.
Publicado en:
http://www.infonews.com/nota/259419/la-presidenta-pidio-terminar-con-los-internismos-y-llamo-mediocres-a-los-que-critican
No hay comentarios:
Publicar un comentario