ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

lunes, 8 de abril de 2024

México: El personal diplomático regresa al país y la comunidad internacional condena el ataque a la embajada y la detención de Glas, por "Nodal" del 07-04-24

 


En 07/04/2024


Cuerpo diplomático en Ecuador regresa “con la frente y el nombre de México en alto”: Alicia Bárcena

La canciller Alicia Bárcena agradeció el acompañamiento de los embajadores de Alemania, Panamá, Cuba y Honduras al cuerpo diplomático mexicano que abandona Ecuador tras el asalto a la embajada.


En su cuenta de la red social X, Bárcena dijo que el personal diplomático deja todo en Ecuador y “regresa a casa con la frente y el nombre de México en alto”.


La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció a los aliados de México por su solidaridad tras el asalto de fuerzas policiales de Ecuador a la sede diplomática mexicana.


Este domingo 7 de abril, el cuerpo diplomático mexicano ya viaja de regreso a México desde Quito, informó la SRE.


En el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, esperaban a la delegación mexicana varios representantes de otros países, especialmente de Chile y Perú, que acudieron a despedirlos, según informaron fuentes diplomáticas.



¿Qué hacer si eres un mexicano en Ecuador?

La SRE informó que la embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente, así como los servicios consulares, por lo que la comunidad mexicana y empresarial, que son más de mil 600 personas, podrán utilizar los siguientes medios para obtener asistencia.


EU condena irrupción a Embajada de México en Ecuador

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la violación de la Convención de Viena luego de la irrupción de la policía de Ecuador en la Embajada de México en Quito.


Asimismo, el gobierno estadounidense exhortó a ambas naciones a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”.


El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, indicó: «Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».


Añadió que México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos, por lo que indicó, ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países. “Urgimos a las dos naciones a resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, añade el comunicado del Departamento de Estado.


Estados Unidos tardó 24 horas en pronunciarse sobre esta ruptura de los protocolos diplomáticos.


La noche del viernes miembros de la Policía de Ecuador irrumpieron en la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, quien recibió asilo político por el Gobierno mexicano.




Esto dice la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas

En tanto, la embajada de Ecuador en Ciudad de México estuvo resguardada desde la noche del viernes, cuando México rompió relaciones diplomáticas con la nación sudamericana, al asumir violaciones al derecho internacional, en específico, la Convención de Viena.


El artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 especifica que “los locales de las misiones son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas, excepto con el consentimiento del jefe de la misión”.


En un breve mensaje, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció que “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.


Las acciones del Gobierno de Daniel Noboa han provocado la condena de varios países latinoamericanos.



ARISTEGUI NOTICIAS 


Jefe de la ONU «alarmado» ante violento asalto a embajada de México en Ecuador

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo «alarmado» por el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, dijo su portavoz el sábado.


Guterres enfatizó la importancia de mantener la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, al decir que debe ser respetada «en todos los casos, en conformidad con el derecho internacional», dijo el portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.


«El secretario general subraya que las violaciones de este principio ponen en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los Estados», añadió Dujarric.


El jefe de Naciones Unidas urgió tanto a Ecuador como a México a mostrar «moderación» y «solucionar sus diferencias por medios pacíficos», agregó.



Más de una decena de gobiernos de Latinoamérica han denunciado el asalto de la embajada mexicana en Quito por parte de la policía, calificado de «improcedente» por la OEA.


El impactante operativo, sin antecedentes cercanos en el mundo, llevó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a romper de inmediato relaciones diplomáticas con Ecuador. Nicaragua lo imitó este sábado.


El operativo culminó en la detención de Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre.



Publicado en:

https://www.nodal.am/2024/04/mexico-el-personal-diplomatico-regresa-al-pais-y-la-comunidad-internacional-condena-el-ataque-a-la-embajada-y-la-detencion-de-glas/

No hay comentarios: