ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

miércoles, 6 de marzo de 2024

Inflación, cepo "afuera" y vuelve Ganancias, por "Página 12" del 05-03-24


El presidente, saludado por empresarios en Expo Agro. Imagen: NA


El Presidente Milei habló en la apertura de la muestra ExpoAgro


Les dijo "héroes" a los ruralistas mientras la sociedad se derrumba en la crisis. La restricción cambiaria se levantaría "a mitad de año" y esperan 15 de IPC.

5 de marzo de 2024


El presidente Javier Milei participó de la apertura de la muestra rural ExpoAgro y trató de "héroes" a productores y empresarios del agro, mientras la crisis y el ajuste les pega duro a las clases medias y bajas. En paralelo, dejó tres definiciones sobre la economía que viene: la primera, que la inflación irá a la baja en el mes de febrero; la segunda, que planea abrir el cepo cambiario antes de mitad de año; y la tercera y más polémica es que el gobierno planea restituir el Impuesto a las Ganancias, en el marco de la discusión con las provincias por mayores ingresos. 


Durante una reunión privada de la que también participó el ministro del Interior Guillermo Francos, Karina Milei Secretaria General de la Presidencia y el vocero Manuel Adorni, declaró a los referentes del campo, Milei fue elogiado por los presentes y decidió jugar con elogios al campo: les dijo a los presentes que son “el sector productivo no sólo más fuerte en Argentina, sino el más productivo de todo el mundo”. Agregó que  “como dije siempre, con la carga fiscal que tienen, que puedan seguir produciendo es fruto de un milagro; y ese milagro es porque son los mejores del mundo; así que, en primer lugar, felicitaciones a todos los héroes que se encuentran en este lugar, que son el corazón de la argentina”.


Asimismo, mientras los precios siguen pegando muy duro, el mandatario develó cuál sería el dato de inflación de febrero. Dijo que se ubicará en torno al 15 por ciento y que el cepo sería levantado a mitad de año “si todo sale bien”. Cuando en diciembre dio 25% fue un éxito, porque los precios se retrajeron a la segunda semana. Este mes parece que la inflación va a estar en 15%”. Ese número, que para el Presidente es importante, sería, de darse, el más importante en 33 años para el mes de febrero, un período que suele tener precios bastante más moderados. 


En esa conversación, destacó además la importancia del sector en la economía y como promotor del desarrollo económico, repasó la situación en que está la economía y la profundidad de la crisis. En relación a los aumentos de precios, explicó que las correcciones se deben al atraso generado. Manifestó que hay contención social con la duplicación de la asignación universal por hijo. En paralelo, subrayó que el Gobierno se encontró con “mucha corrupción” y que se la está abordando.


El Presidente llegó al autódromo de San Nicolás en helicóptero cerca del mediodía. Junto con José Luis Espert, mantendrá una reunión con empresarios invitados en el Centro de Agronegocios.


En el primer día de muestra también estuvieron Martin Llaryora, Gobernador de Córdoba; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Guillermo Francos, Ministro del Interior de la Nación; Manuel Passaglia, Intendente San Nicolás; Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación e integrantes de la Mesa de Enlace.


El cepo y Ganancias

Por otra parte, el Presidente retomó la idea de reducir las restricciones cambiarias. Así, aseguró que “una vez saneada economía van a abrir el cepo”, algo que indicó podría suceder a mitad año. Esta situación ya la viene manifestando hace tiempo, y días atrás recibió por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) la recomendación de no mencionar estos temas porque generan incertidumbre. De hecho, las menciones de apertutra del cepo generaron, en el agro, la sensación de que cuando haya un levantamiento, el tipo de cambio será más alto que el actual. Ergo, las liquidaciones de exportaciones de granos se frenaron a la espera de un dólar más caro. 


El otro tema central que surgió en Expo Agro fue el regreso del cobro del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores. El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno nacional insistirá en su propuesta de restituir el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría como herramienta para mejorar la situación fiscal de las provincias. "La restitución de Ganancias es una propuesta del Gobierno para solucionar los temas fiscales de las provincias", señaló el funcionario en declaraciones a la prensa en la muestra en San Nicolás. 


La decisión de quitar la cuarta categoría de Ganancias fue del ex ministro Sergio Massa, y de volver a instaurarse perderían gran parte de esa recomposición una porción muy importante de los trabajadores formales y sindicalizados. Otro golpe al bolsillo. 


En este contexto, Francos supeditó esa medida a un pedido de las provincias y señaló que "los gobernadores están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte de la gestión anterior a Ganancias", pero no aclaró más detalles sobre cómo será la postura de los mandatarios en esta nueva etapa de negociaciones.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/718217-inflacion-cepo-afuera-y-vuelve-ganancias

No hay comentarios: