ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 10 de marzo de 2024

CNN comparó los precios en Argentina y España: "Son similares, pero los salarios son 9 veces menores", por "Rosario3" del 17-02-24

 


En España, las últimas cifras disponibles de ingreso medio son casi 10 veces más altas que el salario de un argentino, dice el informe


Por ROSARIO3


La cadena estadounidense CNN realizó un relevamiento de precios y comparó los valores de los productos en supermercados españoles y argentinos. Su conclusión fue "los valores de venta al público son similares, pero los salarios en Argentina equivalen, en promedio, a una novena parte".


"Una botella de litro de aceite de oliva cuesta 6,73 euros, el medio kilo de pan de sándwich 2,50 euros, un frasco de mermelada 2, 76 euros. Esta podría ser la lista de precios de un supermercado en Madrid, pero no lo es. Los valores corresponden a los comercios en Buenos Aires", asegura la cronista Betiana Fernández Martino.


Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el tercer trimestre de 2023 el salario medio de la población con ingresos en Argentina fue de 193.281 pesos, el equivalente a 149 euros si se toma en cuenta la cotización del euro paralelo en el mercado paralelo, que en la segunda semana de enero, de unos 1.292 pesos por euro.


En España, las últimas cifras disponibles de ingreso medio son casi 10 veces más altas que el salario de un argentino. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2022 que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio fue de 2.128,4 euros brutos al mes (que equivalen cerca 2,8 millones de pesos según la cotización del euro paralelo).


Según los convenios laborales que establecen un salario mínimo, en el caso de España, para principios del 2024 ese número fue de 1.134 euros brutos al mes. En Argentina, de acuerdo con el convenio colectivo, ese piso salarial es de tan solo 156.000 pesos mensuales, unos 120 euros.



Publicado en:

https://www.rosario3.com/informaciongeneral/Una-cadena-estadounidense-comparo-los-precios-en-Argentina-y-Espana-Son-similares-pero-los-salarios-son-9-veces-menores-20240217-0026.html


NOTA DEL EDITOR:

El valor del dólar y el euro en Argentina es hoy MENOR de lo que era el 17 de febrero, por lo que los precios en Argentina son hoy MÁS ALTOS AÚN DE LO QUE ERAN HACE 20 DÍAS

No hay comentarios: