ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 15 de mayo de 2022

Mundo multipolar y guerra en Ucrania, por Rafael Poch de Feliu






Dado que el video es largo, voy a tomarme la libertad de hacer mención de algunas ideas desarrolla  Rafael Poch de Feliu.

Poch de Feliu es un periodista y escritor catalán especializado en política exterior. Ha trabajado para diversos periódicos de España, Alemania, Francia, Rusia y China.

Marcamos aquí algunas ideas eje de la exposición del especialista catalán:

NO SON DEMOCRACIAS PLENAS

*Ninguno de los dos regímenes políticos que se enfrentan, el de Kiev y el de Moscú, es una democracia al estilo europeo occidental, pero que Rusia está un poco más lejos

EXISTENCIA AMENAZADA

* Los rusos sienten que su seguridad y existencia está amenazada, y que importa poco que eso sea cierto o no. Porque es un problema para todos que una potencia nuclear sienta eso.

UN AFGHANISTAN ESLAVO

* ¿USA quiere el fin del conflicto o que se eternice?, ¿Quiere EE.UU transformárlo en un “Afghanistan eslavo”, con el solo fin de desgastar a Rusia?

* En diciembre Putin presentó una serie de condiciones. Normalmente ante una propuesta de esa tipo se le dice sí a la mitad, y que no a la otra mitad. Occidente no respondió nada, no tuvo interés en negociar.

YA NADA SERÁ IGUAL

* Lo más probable es que gane Occidente, pero que poco importa quién gane o pierda el escenario es oscuro. Si occidente pierde, deja de existir el sistema Occidental como se lo conoce ahora. Si gana la OTAN es probable que caiga Putin, que venga otro igual o peor (comenta que los líderes opositores no son muy distintos, porque Rusia tiene una crisis en su relación con la OTAN, que no para de crecer, que habrá que afrontar) y que puede terminar en una guerra civil rusa de consecuencias impredecibles, ya que Rusia es una potencia nuclear.

DOLAR Y EURO MONEDAS TÓXICAS

* En lo económico Rusia va a pagar muchos costes, pero que la incautación de las reservas rusas transforma al dólar y al euro en monedas toxicas , ya que ningún país va a confiar en mantener sus reservas bajo control occidental si se las incautaron a una gran potencia.

* Los países del sur van a buscar monedas alternativas, y ya lo están haciendo. Un ejemplo es el acuerdo entre China y Arabia Saudita para pagar el petróleo en yuanes.

* Ningún país de los BRICS acepto las sanciones contra Rusia (y el autor de esta reseña se permite agregar ni siquiera Brasil, que está muy ligado a las políticas norteamericanas en esta etapa de Bolsonaro)

RESISTENCIA

* Lo que Putin no esperaba era la reacción "popular" de estos grupos nacionalistas de ultraderecha, pero si los rusos logran desactivarlos, el ejército regular ucraniano no es gran cosa.

*  Putin subestimó la identidad creciente de los ucranianos. Y puso un ejemplo muy ibérico: es verdad que rusos y ucranianos son casi lo mismo, como dijo Putin, pero los ucranianos quieren ser otro país... y ahí agregó "ustedes los valencianos son casi iguales a nosotros los catalanes, y sin embargo no quieren ser catalanes".

LES HABÍAN AVISADO

* Es poco responsable la expansión de la OTAN. Muchos analistas occidentales, incluyendo algunos tan poco prorusos como Henry Kissinger, avisaron que si la OTAN seguía creciendo hacia el este se iba a ingresar a un conflicto peligroso.

EXTENSIÓN DEL CONFLICTO

* Era esperable que pudiese estallar algún conflicto en otra parte, como en los mares de China donde hay varios conflictos por pequeñas islas como las Paracelso(x), las Spratley(x), o el propio diferendo por la existencia de Taiwan. Ahora el gran interrogante es si la zona de conflicto no podría extenderse... no solo en Europa (la OTAN está haciendo, justo ahora, maniobras en el Ártico) sino en los mares de la China. 

CHINA

* China no es para nada indiferente el resultado de este conflicto, ya que una derrota rusa cambiaría muchos aspectos del tablero internacional, en perjuicio de Pekin.

NOTAS:
(x): Spratley y Paracelso son dos archipiélgos del Mar de la China meridional, integrados por islas muy pequeñas, que están en disputa entre varios países; las Paracelso son reclamadas por tres estados (China, Vietnam y Taiwan), mientras que las Spratley protagonizan una puja entre China, Taiwan, Vietnam, Brunei, Filipinas y Malasia. Varias de estas islas estan ocupadas por alguno de los reclamantes, a veces con fuerzas simbólicas de una docena de efectivos.






La utilidad de una isla minúscula en medio de la nada...

No hay comentarios: