ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 31 de enero de 2021

Espionaje ilegal macrista: todas las causas pendientes, por Luciana Bertoia (para "Página 12" del 31-01-21)


Imagen: Leandro Teysseire


Lo que sigue tras la feria judicial


El lunes se retoman las investigaciones en Lomas de Zamora y en Dolores. En Comodoro Py, Casación tiene que decidir dónde continuarán las causas del espionaje contra Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y la de los Súper Mario Bros. Y también revisar el procesamiento contra el fiscal Carlos Stornelli como compinche de D’Alessio.

Por Luciana Bertoia


Cuando el lunes se levante la cortina de la feria, en los tribunales federales se empezarán a tomar decisiones trascendentales que pueden sellar el destino de las investigaciones por el espionaje a gran escala que tuvo lugar durante el gobierno de Mauricio Macri. En Lomas de Zamora y en Dolores, las investigaciones continúan y, en Comodoro Py, la Cámara Federal de Casación tiene dos temas fundamentales: decidir dónde continuarán las causas que hasta ahora llevan adelante el juez Juan Pablo Augé con los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, y revisar el procesamiento contra el fiscal federal Carlos Stornelli, uno de los pesos pesados de Comodoro Py.


Si bien hay casi una docena de causas vinculadas al accionar ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, hay pocas dudas de las que más avanzaron fueron las que tramitaron más lejos de los tribunales de Comodoro Py, donde la mayoría de las investigaciones se mueven al son de los tiempos políticos y los intereses de la corporación judicial. Sin embargo, es cierto que Comodoro Py funciona como un imán para estas investigaciones.


En Lomas de Zamora

Augé tiene pendiente definir si avanza con los 38 procesamientos que pidieron los fiscales. Entre otros, Incardona y Eyherabide pidieron el 18 de diciembre procesar a Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y al primer director operacional de Contrainteligencia de la AFI macrista, Diego Dalmau Pereyra, quien formó la estructura de los Súper Mario Bros -- en su mayoría, policías de la Ciudad devenidos en espías.


Están también los Súper Mario Bros y Alan Ruiz, que oficiaba de director de Operaciones Especiales, dentro de los imputados. Pero, sin lugar a dudas, hay especial atención en cómo se resolverá la situación de los funcionarios de la Dirección Administrativa de Asuntos Jurídicos de la AFI macrista --comandada por el abogado Juan Sebastián de Stefano-- y la de los integrantes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) --entre ellos, su exdirector Emiliano Blanco--.


La gran duda es qué hará Augé con Darío Nieto, el secretario privado de Macri que fue indagado por su supuesta vinculación con el circuito de inteligencia ilegal que encarnaban los Súper Mario Bros, pero los fiscales entendieron que no cuentan con pruebas que lo terminen incriminando. Nieto terminó involucrado en la causa por la excoordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, que les decía a los espías que ella le pasaba sus informes al secretario del entonces presidente. Sin embargo, en sus indagatorias, Martinengo buscó desvincular tanto a Nieto como al propio Macri. Varios querellantes pidieron al juez que procese a Nieto.


Es probable que Augé se tome algunos días para terminar de evaluar el dictamen de 1026 páginas que presentaron los fiscales, aunque es cierto que el tiempo corre y la Casación podría resolver antes si la causa queda en Lomas de Zamora o pasa a los tribunales federales. De todos modos, Augé dejará de entender en la causa a partir de marzo, ya que el 28 de febrero se vence su subrogancia en el juzgado 2 de Lomas. La Cámara Federal de La Plata deberá definir para mediados de mes quién será su reemplazante, lo que también puede afectar el pulso de la causa si finalmente queda en Lomas.


En Casación se libra la batalla principal para definir dónde quedarán las dos causas de Lomas (la del espionaje contra Cristina Fernández de Kirchner en el Instituto Patria y la de los Súper Mario Bros). Dos de las salas del máximo tribunal penal del país venían sosteniendo una disputa sobre quién debía intervenir, la Sala I y la Sala IV. El diferendo se terminó saldando el 30 de diciembre, después de que Arribas volviera a recusar a la camarista Ana Figueroa por haber denunciado presiones durante el macrismo, lo que dio origen a una causa sobre la mesa judicial macrista, a la que se sentaba el propio Señor Cinco. 


Los dos colegas de la Sala I de Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, aprovecharon la ocasión para no involucrar a la jueza en la discusión y pasarle el tema a la Sala IV, que había intervenido en un incidente favoreciendo un reclamo de Darío Nieto. Eso sí, Barroetaveña y Petrone no apartaron a Figueroa de la causa, pero ni siquiera le consultaron su opinión a sabiendas de que ella sostenía que debía intervenir la Sala I porque era la primera que había recibido el expediente. “Fue una deficiencia ética muy grande”, dijo Figueroa en una entrevista en el programa Toma y Daca de AM 750, quien también deslizó que los dos camaristas no habrían tenido una estrategia similar si se hubiera tratado de un colega varón.


La decisión estará en manos ahora de Mariano Borinsky, Javier Carbajo y de Ángela Ledesma, quien se suma a la Sala IV después de ejercer la presidencia de la Cámara de Casación. En su lugar estaba antes Gustavo Hornos, que la sucede en el cargo y venía sosteniendo que la investigación debía tramitarse en Lomas. En la Sala IV no muestran un interés desmedido por expedirse inmediatamente cuando termine la feria.


En Dolores

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, estará abocado de lunes a jueves a continuar con las indagatorias en la investigación sobre el llamado “Proyecto AMBA”, desplegado por la AFI macrista entre 2016 y 2017 para hacer espionaje político en la provincia de Buenos Aires. El magistrado interrogará a tres funcionarios que oficiaron de coordinadores entre Pablo Pinamonti, el abogado que estaba a cargo del “Proyecto AMBA”, y los responsables de las seis bases AMBA y las otras tres delegaciones históricas que la exSIDE ha tenido en provincia de Buenos Aires. 


Estos tres coordinadores habrían trabajado también con el exjefe de la Bonaerense Daniel Salcedo y con el excomisario Vicente Melito, que ya son dos de los trece procesados por el “Proyecto AMBA”. El juez de Dolores también indagará esta semana al primer responsable de la delegación Bahía Blanca al momento de implementarse el “Proyecto AMBA”.


Ramos Padilla --que espera que el Senado apruebe su pliego para mudarse al juzgado federal 1 de La Plata-- suspendió sus vacaciones para indagar a uno de los financistas que trabajaban con Marcelo Sebastián D’Alessio que fue extraditado desde Panamá, Aldo Sánchez, a quien ya también le dictó el procesamiento con prisión preventiva.



En Comodoro Py, el camarista Martín Irurzun también cerró el año 2020 con un fallo que favorece a Arribas, quien reclamó que la investigación por el “Proyecto AMBA” --al menos en lo que a él le compete-- pase a Comodoro Py, porque todo lo que resolvió u ordenó lo hizo desde la Ciudad de Buenos Aires. Irurzun le ordenó al juez Ariel Lijo que le reclame parte de la causa a Ramos Padilla, lo que va a dar origen a una nueva pelea por la competencia que llegará a Casación en breve.


Lo que casualmente está en Casación es el procesamiento de Stornelli como compinche de D’Alessio. Stornelli consiguió que la Cámara Federal de Mar del Plata le rebaje varias imputaciones, aunque confirmó su procesamiento por espiar a la exmarido de su mujer, Jorge Castañón, y por pergeñar una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira. Los camaristas marplatenses también le habilitaron la feria a Stornelli para ir a Casación, pero la presidenta de la Sala de feria, la jueza Liliana Catucci, rechazó tratar el asunto durante enero.


El tema deberá ser evaluado por la Sala II del tribunal, aunque con una conformación absolutamente distinta a la que tiene habitualmente, que muestra cómo los intereses cruzados del macrismo en la justicia se conjugan en esa causa. Elisa Carrió buscó sacar a Alejandro Slokar, alegando que ella lo había denunciado años atrás. Como Carrió salió victoriosa, el lugar de Slokar lo tomó Petrone, que se terminó excusando por su amistad con el exministro de Justicia Germán Garavano --quien buscó remover a Ramos Padilla justamente por investigar el D’Alessiogate--. 


Al camarista Carlos Mahiques lo recusó el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone -- procesado por Ramos Padilla -- porque él había actuado en una causa contra los hijos del juez y exministro de Justicia de María Eugenia Vidal. Mahiques refunfuñó, pero se terminó apartando del caso y le cedió su lugar a Eduardo Riggi. Después del baile de las sillas, los jueces que resolverán la suerte de Stornelli, D’Alessio y compañía son Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci y Riggi. Todo con pronóstico reservado.


Los horizontes de las dos causas se unen no sólo porque su destino final puede ser definido en Comodoro Py, sino porque muestran distintos tramos del accionar de la AFI durante el macrismo, pero también con cuánta avidez se recababa información de una u otra banda. Por ejemplo, los fiscales de Lomas encontraron que en el SPF también juntaban información, créase o no... del propio D'Alessio.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/320718-espionaje-ilegal-macrista-todas-las-causas-pendientes

COPANI PARA TODES! HOY A LAS 19HS

 


HOY !!!

Sólo por ▶️Facebook

👉Dom 31 - 19hs. 

🎟 Taquill Voluntaria en www.copani.co


Transmisión desde: 

▶️ facebook.com/ignacicopani

▶️ www.copani.com.ar


MARÍA SEOANE: "La vida privada de Larreta no es importante"

 Publicado en:

https://twitter.com/MariaSeoane48/status/1355670952739303428?s=08

Putin criticó el “Gran Reseteo” que propone Davos: “Muchas personas corren el riesgo de quedarse desempleadas”, por "Kontrainfo" del 30-01-21


 "Me gustaría señalar aquí que la crisis social y de valores ya se está convirtiendo en consecuencias demográficas negativas, por lo que la humanidad corre el riesgo de perder continentes enteros de civilizaciones y culturas".


"Existe la posibilidad de encontrar un colapso real en el desarrollo mundial, plagado de una lucha de todos contra todos, con intentos de resolver contradicciones urgentes mediante la búsqueda de enemigos “internos” y “externos”, con la destrucción no solo de los valores tradicionales (valoramos esto en Rusia) como el de la familia, pero también las libertades básicas, incluida la elección y la privacidad".


"La globalización ha dado lugar a un aumento significativo de los beneficios de las grandes multinacionales, principalmente estadounidenses y europeas. Por cierto, en términos de ciudadanos, las economías desarrolladas de Europa tienen la misma tendencia que en los Estados Unidos. Pero, de nuevo, en términos de ganancias de la empresa, ¿quién obtuvo los ingresos? La respuesta es conocida, es obvia, para el uno por ciento de la población".


"El nivel de deuda total de los sectores público y privado se ha acercado al 200% del PIB mundial. Y en algunas economías, superó el 300 por ciento del PIB nacional". 


"Ciertas esperanzas de que será posible “resetear” el modelo de crecimiento anterior están asociadas con un rápido desarrollo tecnológico. De hecho, los últimos 20 años han sentado las bases de la llamada cuarta revolución industrial, que se basa en el uso generalizado de inteligencia artificial, soluciones automatizadas y robóticas. La pandemia de coronavirus ha acelerado enormemente estos desarrollos y su adopción. Sin embargo, este proceso da lugar a nuevos cambios estructurales, en primer lugar me refiero al mercado laboral. Esto significa que sin una acción gubernamental eficaz, muchas personas corren el riesgo de quedarse desempleadas. Además, esta es la llamada clase media. Y esta es la base de cualquier sociedad moderna".


Discurso completo de Putin, en la nota:


https://kontrainfo.com/putin-critico-el-gran-reseteo-que-propone-davos-muchas-personas-corren-el-riesgo-de-quedarse-desempleadas-discurso-completo/

ERNESTO RESNIK: "Qué nefasto ha sido el negacionismo"

 Publicado en:

https://twitter.com/ernestorr/status/1355623256888406018?s=08

JUSTICIA BRASILEÑA: "No es razonable que ahora mismo se reanuden las clases presenciales"

 Publicado en:

https://twitter.com/fvallejoss/status/1355685481166614528?s=08

sábado, 30 de enero de 2021

CUPO VAGINAL VS CUPO FEMENINO, por Sol Di Doménico (para "Érase una vez en Peronia" nro.6)

  


Escultura de una vagina gigante, en Brasil, en el estado de Pernambuco


En el mundo patriarcal hetero cis, la concha siempre ha sido objeto de deseo. Si, es un objeto como su portadora. El misticismo del agua de tanga que embruja a los hombres a ser esclavos de sus deseos a límites inimaginables. Porque un pelo, tira más que una yunta de bueyes...

Y las conchas, digo mujeres, perdón, han conseguido históricamente trabajo explotando su cuerpo. Los altos cargos femeninos se consiguen (en los radiopasillos empresariales) en base de la exposición más atroz de las sábanas femeninas. Las mujeres consiguen y pierden sus trabajos por sus meros desempeños sexuales. Volviéndose eternas María Magdalenas del mundo empresarial esperando un mesías que las eleve o las abandone, en el barro del olvido de sueldos ignotos.

La gente que cree como valida esta teoría, es la misma que empuña la frase post-moderna "las leyes de cupo están mal, porque hacen discriminación a los hombres blancos hétero cis" (claramente no en esos términos, que hasta quizás desconocen). Pues bien queridos cultores de la meritocracia y la capacidad, vengo a revelarles algunas verdades incomodas que les servirán, de ahora en adelante, como lección para no perder la perspectiva y la dignidad en una discusión en la cual carecen de argumentos.

La discriminación siempre es ejercida por el grupo de poder dominante. Nunca puede ser ejercida por el oprimido. En la sociedad Argentina, es imposible que un inmigrante latinoamericano discrimine a un ciudadano argentino. ¿Por qué? Porque son los que ostentan el poder empírico social. En el mundo del trabajo, funciona de la misma forma; un cupo específico no deja sin oportunidades al grupo dominante. Reemplaza al eslabón empresarial mas débil por otro que probablemente tenga mayores capacidades pero que ha sido relegado por su posición minoritaria.

El cupo femenino (o el que sea) no funciona como "nivelar hacia abajo" ya que, si usted piensa eso, habla más de usted mismo que considera que todo ese universo de personas representado en una mínima característica personal (como su género o su color de piel) es capaz de alcanzar la calidad laboral del grupo dominante. Claramente, querido amigo, usted está discriminando. Las leyes de cupo funcionan con la lógica de, a igualdad de capacidades o superioridad de las mismas (si, es tonto decirlo pero es necesario aclararlo) se elige al candidato que represente la minoría. Esto, solo asegura equidad de acceso al mundo del trabajo a todas los participantes de la PEA (población económicamente activa).

En un mundo ideal y utópico, si creemos en la legítima igualdad de capacidades, y no oficiamos de discriminación selectiva -en lugar de selección por capacidades- el universo de personas debería replicar casi fielmente la composición de la sociedad. Ya que, ante universos iguales, se tiene el mismo porcentaje de personal capacitado para integrar ese grupo de manera equitativa.

En el caso del cupo femenino es necesario desterrar del imaginario colectivo el cupo Vaginal. Frases del estilo "uso bien las rodilleras" "anda a saber que hizo para conseguir ese puesto" o el viejo y directo "con quien se andará acostando" deben ser eliminadas para siempre del mundillo laboral para dar paso a una nueva era de respeto y de equidad, donde la genitalidad deje de interferir en el mundo del trabajo. Y equiparar las realidades femeninas y masculinas como así también las experiencias en el ámbito laboral con tolerancia cero a la discriminación o al acoso laboral con la diseminación de rumores. Porque yo, mujer que trabajo, lavo las sabanas en mi casa y no las cuelgo en mi oficina

 

por

Sol DiDomenico - @soldidomenico

ADRIAN ALBOR: "Reconocé como logro de Alberto la reducción de la inseguridad a la mitad"

Publicado en:

https://twitter.com/Albor_Adrian/status/1355151648218345477?s=08



El uso político de la pandemia: Formosa, campaña antivacunas y temas vedados en el Congreso, por Luis Bruschtein (para "Página 12" del 30-01-21)


Imagen: NA

La peste como excusa


La estrategia oficial para enfrentar los bloqueos de una oposición que tiene como política embarrar la lucha contra un virus que ya costó la vida de 47 mil argentinos. El caso de Formosa y su comparación con el resto del país. Los remezones en CABA y Buenos Aires.

Por Luis Bruschtein


El macrismo se opuso al reinicio de las sesiones extraordinarias en Diputados porque no está de acuerdo con las precauciones sanitarias. Pero en realidad lo que no quería era tratar la reforma judicial y la del Ministerio Público Fiscal. Como el gobernador de Formosa es del oficialismo, la oposición denunció que hay centros clandestinos de detención como los de la dictadura, cuya existencia después no pudo comprobar. El gobierno de CABA explicó que no daba precisiones sobre el programa de vacunación, porque “la provisión de vacunas por el gobierno nacional es irregular”, lo cual no explica nada. Parecen hechos sin conexión. Lo que tienen en común es la utilización política de una epidemia que ya costó la vida de 47 mil argentinos. Es la única política que ha mostrado el macrismo.


En contra de lo que sostienen los medios opositores, la reforma judicial y la del Ministerio Público Fiscal son temas que le interesan a Alberto Fernández. Fue la principal recomendación que hizo al bloque del Frente de Todos en el brindis de fin de año. Pero forzar su debate hubiera implicado un traspié importante en un tema que al Presidente le interesa. Al oficialismo le faltan sólo siete legisladores para alcanzar mayoría propia en Diputados y espera conseguirlos en las próximas elecciones. Lo más probable es que el tema no sea tratado en extraordinarias.


Hay un debate poco específico sobre las posiciones del oficialismo con relación a la subordinación a la relación de fuerzas así como al significado de este concepto. La relación de fuerzas siempre es decisiva. Si es desfavorable, la estrategia busca cambiar esa relación. En la sociedad entran en juego multiplicidad de factores, desde la movilización y otras acciones de masas, hasta las batallas comunicacional y judicial, el poder económico y el peso gremial.


En el Congreso, es cuestión de matemática pura y negociación. Como se planteó, el decreto de estatización de Vicentín no hubiera pasado el Congreso y lo mismo sucedió con los temas judiciales. La derechización de la base electoral en Córdoba, incluyendo a la que sostiene a Schiaretti, pesó más que la seducción del oficialismo. Hay versiones que ubican al gobernador como posible candidato a vice en una fórmula con Horacio Rodríguez Larreta.


Con la negativa de los cordobeses, la suerte de la reforma judicial y del Ministerio Público Fiscal estaba echada. El titular de Diputados, Sergio Massa, pudo negociar con los otros bloques el comienzo de las sesiones extraordinarias, sin incluir los temas judiciales en la agenda y tampoco otros que habían sido parte de la negociación. Pero el macrismo se opuso igual, porque quería que los convocaran en el armado del temario, como ellos nunca hicieron con la principal oposición cuando fueron gobierno. El rechazo a las precauciones sanitarias fue sólo una excusa.


El tema de Formosa es grave. Denunciaron que los centros de aislamiento por la epidemia eran centros clandestinos de detención, como los de la dictadura. Para un país que tuvo centros clandestinos donde fueron exterminadas 30 mil personas de la manera más cruel, una denuncia de ese carácter en plena democracia tiene que ser muy tenida en cuenta para investigar y para defenestrar.


Horacio Pietragalla, el secretario de Derechos Humanos, cuyos padres fueron desaparecidos en esos centros clandestinos, y él mismo es un nieto recuperado, anunció que viajaría para investigar las denuncias.


Paradojas de los denunciantes. Hablaban de centros clandestinos de detención como los de la dictadura, pero recibieron a Pietragalla denostándolo como “hijo de Montoneros”. Una actitud típica de los que apoyaron el genocidio de una generación y la existencia de esos centros clandestinos que ahora denuncian.


El resultado de la inspección que realizó Pietragalla fue que se habían constatado “hechos aislados, pero que de ninguna manera podemos hablar de violaciones sistemáticas y menos de centros clandestinos”.


No se trata de defender al gobernador Gildo Insfrán con esta reflexión, sino de defenestrar a los que banalizan la represión durante la dictadura, porque seguramente fueron los que la apoyaron. Banalizar es denunciar como centro clandestino de detención a un centro de aislamiento por la epidemia, al que todos los formoseños conocen y de donde nadie ha salido lastimado.


Es cierto que las medidas de precaución que estableció el gobernador Insfrán fueron rigurosas y pudo haber situaciones de exceso. Sucedió en otras provincias, como en la frontera entre Santiago del Estero y Tucumán, cuando la policía cerró el paso al padre de una niña enferma a la que llevaba para ser atendida. Y esos casos son repudiables.


Pero el circo de hacer denuncias falsas equiparando a un adversario con la dictadura es propio de una mentalidad autoritaria. No es casual que usen las mismas consignas que usaba la dictadura.


En las últimas elecciones, Insfrán obtuvo más del 60 por ciento de los votos. Aún así hay tres intendentes radicales. Los dirigentes que tienen responsabilidad territorial no respaldaron las denuncias de los legisladores radicales. Por el contrario los tres intendentes radicales respaldaron la política sanitaria de Insfrán.


La respuesta está en el resultado. Formosa es la provincia menos afectada por la epidemia. No es una cuestión de clima, porque en Jujuy estuvo a punto de desbordar el sistema de salud. Tampoco es una cuestión de cantidad de población porque otras provincias como Neuquén, con un poco más de habitantes, tuvieron diez veces más contagios y muertos.


Las cifras son contundentes: Es la provincia con menos contagiados y menos víctimas por millón de habitantes. Desde que empezó la epidemia, hubo alrededor de 900 infectados. Y en total contabilizó ocho muertes por la epidemia. Formosa tiene alrededor de 500 mil habitantes. Neuquén tiene un poco más, pero desde que empezó la epidemia tuvo alrededor de nueve mil contagiados y más de 800 muertes.


La embestida radical buscó orientar la presión mediática sobre una provincia gobernada por el oficialismo. Y desviar la presión que tiene su correligionario, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien nombró a dos de sus diputados en la Corte provincial para controlarla al mismo tiempo que cometía todo tipo de tropelías judiciales para poner presa a Milagro Sala y destruir al movimiento social que ella dirige.


La expectativa puesta en la vacuna se manifestó cuando el gobierno bonaerense abrió las listas y turnos de vacunación. En contrapartida, en CABA no daban señales sobre la vacuna. Finalmente, el ministro porteño de Salud, Fermán Quirós, explicó que no darían más precisiones sobre el plan de vacunación porque la provisión de vacunas es “inestable”. Derivó la responsabilidad sobre el gobierno nacional que se debate en una batalla campal y mundial por la provisión de los medicamentos. Las vacunas van llegando, a veces a término y a veces no. Pero la inscripción puede hacerse, en vez de usar políticamente esos retrasos.


Han hecho campañas difamatorias sobre la participación de movimientos sociales y agrupaciones del oficialismo. Dijeron que en Pergamino estaban vacunando en locales políticos, cuando en realidad lo que hacen es orientar a la gente para la inscripción.


Cuando lo corrieron con esta acusación, el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, fue claro: "Nadie se vacuna en centros políticos. Quisiéramos que todos colaboraran para orientar a la población y ayudar en la inscripción. La vacuna la recibirá todo el mundo sin importar del partido que sea. Ojalá los comités radicales y los centros del PRO ayudaran en esa tarea".


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/320588-el-uso-politico-de-la-pandemia-formosa-campana-antivacunas-y

ACABAN DE RECHAZAR LA MEDIDA CAUTELAR DE TELECOM-CLARIN

Publicado en:

https://twitter.com/gracepenafort/status/1355152615760396288?s=08



DISTOPÍAS, por Adrián Corbella

 



Cada vez son más numerosas las superproducciones de Hollywood que nos muestran distopías, sociedades del futuro que son todo lo opuesto a la una sociedad ideal. Los ricos cada vez más ricos, y con una creciente capacidad de vivir su vida aislados de los problemas cotidianos de los simples mortales, los pobres cada vez más pobres, más marginados, y sumergidos en la violencia y la desesperanza.

Elyssium es una de esas películas, y lleva el razonamiento al absurdo, ya que en ese mundo tan poco ideal, la Tierra había quedado para los pobres, que vivían en un infierno sin salud, sin trabajo y sin paz. Los ricos, por su parte, vivían en Elyssium, en enorme satélite artificial que orbitaba la tierra y que se había construido como un mundo perfecto, en el cual los ricos tenían todas las atenciones y comodidades.

No se trata de delirios afiebrados de guionistas que abusan de los alucinógenos. En verdad estos esquemas significan nada más ni nada menos que llevar la lógica del mundo moderno a su consecuencia final.

Hace muchas décadas que la riqueza se concentra en el mundo de manera creciente. Pero, además de esta concentración, se produce un creciente aislamiento de esos ricos respecto a las masas que se van sumergiendo en la pobreza: barrios privados, seguridad privada, autos blindados, helicópteros… y dentro de nada comenzarán a aparecer los autos-aviones, que podrán despegar y aterrizar casi en cualquier lado. El mundo de Elyssium no es otra cosa que llevar esta lógica a su consecuencia final: los ricos se construyen su Edén, y dejan a los pobres el infierno.

En nuestra sociedad, los pobres ven no solo que su condición es cada vez peor, sino que su única fuente de ingresos, el trabajo, retrocede a una velocidad pasmosa, acosado por las tecnologías que reemplazan hombres por robots, o por programas informáticos. Los especialistas en informática y robótica detallan una enorme cantidad de trabajos que hoy todavía son realizados por humanos, pero que serán robotizados en los próximos lustros. No hablamos de cien años; hablamos de diez o veinte.

¿Cuál será el destino de esa masa creciente y compacta de pobres en un mundo donde el trabajo sea un concepto arcaico, en vías de extinción? ¿Podrán, como en la película Elyssium, rebelarse y conquistar el mundo de los ricos?. Aunque los ricos controlen el aparato de seguridad del Estado y repriman las expresiones populares, va a ser un mundo difícil, duro, violento a menos que los ricos hagan como en el mencionado film y abandonen la Tierra instalándose en un lugar seguro.

La principal alternativa al mundo de Elyssium sería un mundo donde el Estado recupere su rol económico y social, un Estado activo, benefactor, emprendedor, que trate de evitar que la marginalidad se extienda y lo domine todo, y oriente parte de la inversiones por afuera de la lógica financiera del capitalismo 2.0

Cuando se plantean las cosas de esta manera aparecen recetas que los talibanes neoliberales califican de “populistas”, pero que son necesarias en  estos tiempos, como lo demuestran las decisiones de muchos gobiernos -bastante ortodoxos- durante un año tan particular como fue el 2020. Muchos aceptan estas medidas a regañadientes porque es un año de pandemia y cuarentena, pero las rechazan para etapas “normales”. La gran pregunta es qué pasará, pasada la pandemia, si se instala una normalidad donde la brecha entre ricos y pobres se amplíe en forma creciente –como viene pasando desde hace varios años- y el trabajo sea una actividad escasa, extraña, que no esté al alcance de todos. Instalada esta nueva normalidad, ¿Podría el Estado desentenderse, a riesgo de terminar como los ricos de Elyssium, o debería encontrar nuevas formas “populistas” para evitar un gran estallido popular, seguramente sangriento?.

Subsidios, seguros de desempleo y AUH no son sino pequeñas migajas de un fenómeno que podría universalizarse, o profundizarse a través de reclamos como el de la Renta Básica Universal, medida que tiene sus partidarios en muchísimos países del mundo.

Quizás pueda pensarse en una alternativa más productiva. La quinta verdad del peronismo decía: “En la nueva Argentina de Perón, el trabajo es un derecho que crea la dignidad del Hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.”

En un mundo que parece empeñado en destruir las formas tradicionales de trabajo, ¿Podría pensarse en alternativas?, ¿Es viable que cada uno produzca lo que consume?, ¿Se puede pensar en pequeños productores, quizás agrupados en cooperativas?, ¿Productos Orgánicos?, ¿Producción autosustentable?, ¿Unidades autosuficientes?, ¿Puede coexistir una estructura así con un mundo transnacionalizado?.

¿Se puede combatir una distopía con una utopía?

Tenemos más preguntas que respuestas. Pero una cosa queda clara. Si la economía financierizada concentra la riqueza y fabrica pobres, y la tecnología informática y robótica van eliminando la necesidad del trabajo humano, parece claro que el futuro puede ser una distopía horrorosa, que probablemente termine en un proceso revolucionario como en Elyssium, o deberá encontrar otra lógica económica y social que permita a los hombres construir y alimentar a sus familias y vivir en paz.

 

Adrián Corbella

29 de enero de 2021

viernes, 29 de enero de 2021

RODOLFO TAILHADE: "La sociedad sabe que el poder judicial es una mafia"

 El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, aseguró que Juntos por el Cambio traba el proyecto de la Reforma Judicial ⚖️ para “mantener el status quo en la justicia”, que consolidaron de manera ilegal durante cuatro años. Tailhade afirmó que el oficialismo no avanzó con el proyecto de la Reforma Judicial porque “cuesta garantizar que estén los votos en el recinto”; pero remarcó que si bien lograr la sanción de la Ley es un gran paso, aún “no solucionamos los problemas graves del Poder Judicial”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3r0Vmmq

 


Publicado en:

INFOSIBERIA nro. 1221 del 29-01-21

JOSÉ MARTÍ: EL PADRE DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANISTA. Columna de Carlos Villar



Columna del profesor Carlos Villar para "El tiempo no para" (en "Radio Ahijuna", 28-01-21)


José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853. Fue creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. El profe de historia, Carlos Villar, recordó su vida y la importancia en la vida política de Latinoamérica.


ESCUCHAR EL AUDIO DE LA COLUMNA DE CARLOS VILLAR


Publicado en:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/historia-nacimiento-jose-marti/#.YBRSVPgA41Q.whatsapp

RODOLFO TAILHADE: "La Fundación Mauricio Macri NO EXISTE"

Publicado en:

https://twitter.com/rodotailhade/status/1354566815771488256




COVID 19: ERNESTO RESNIK NOS CUENTA CÓMO ESTÁN LAS COSAS

 Publicado en:

https://twitter.com/ernestorr/status/1354936694001332226

FERNANDA VALLEJOS: "Finalizó la audiencia por Costa Salguero, con un 98% de rechazo a la privatización del Río"

 Publicado en:

https://twitter.com/fvallejoss/status/1354989675144949765?s=08



ANDY TOW: "El clamor del Pro letrado es bastante transparente"


 Limones surcoreanos


Publicado en:

https://twitter.com/andy_tow/status/1351145720825458693?s=08





Bullrich dijo que fue “un error” el video de los policías pero atacó a Kicillof: “Son soviéticos ortodoxos duros”, por "Info135" del 27-01-21



27 enero, 2021


La ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que fue un error haber subido el video con el saludo de los policías bonaerenses en Villa Gesell, pero de todos modos apuntó contra el gobierno de Axel Kicillof: “Son soviéticos ortodoxos duros, no van a soportar que me vengan a saludar (los policías)”, dijo.


En diálogo con TN, la referente del PRO relató que ese día que presentó el libro en Gesell “había un clima de mucha alegría y participación”. En ese marco, “el jefe de este escuadrón pide permiso para entrar a saludar y la gente los aplaudió”.


“Eran 200 personas con lo cual era evidente que alguien lo iba a filmar”, se justificó para luego contar que alguien de su equipo la que lo subió a sus redes. “A la chica que trabaja conmigo en redes le dije ‘no hiciste nada con el video, ¿no?’, responde ‘no, no hice nada’ y a los dos minutos viene y me dice ‘lo subí’”. “Bajalo que los van a matar”, dijo Bullrich. Y remató en alusión al gobierno bonaerense: “Estos son soviéticos ortodoxos duros, no van a soportar que me vengan a saludar (los policías)”.


La exministra agregó que no quiere hablar porque no quiere “perjudicar” a los policías y a sus familias. “No los echaron pero tienen abierto un expediente administrativo, no vaya a ser que en seis meses los den de baja o no les den un ascenso”, advirtió.


Publicado en:

https://info135.com.ar/2021/01/27/bullrich-dijo-que-fue-un-error-el-video-de-los-policias-pero-ataco-a-kicillof-son-sovieticos-ortodoxos-duros/

jueves, 28 de enero de 2021

"Somos más débiles que los algoritmos". Entrevista a Cédric Durand realizada por Eduardo Febbro (para "Página 12" del 24-01-21)

 


24 de enero de 2021

Entrevista a Cédric Durand, autor de "Tecno-Feudalismo, crítica de la economía digital"


Vivimos en un feudalismo propio a los tiempos modernos, muy alejado de la libertad y la equidad prometida por las nuevas tecnologías, postula este economista, profesor de La Sorbona.

Por Eduardo Febbro


Desde París. Todos las esperaban y las anticipaban como un Mesías restaurador y al final apareció un monstruo. En realidad, vivimos en un feudalismo propio a los tiempos modernos, muy alejado de la libertad y la equidad prometida por las nuevas tecnologías. Bajo el manto de una retórica de progreso e innovación se esconde el más puro y antiguo látigo de la dominación. Las nuevas tecnologías son todo lo contrario de lo que prometen. Esa es la tesis de un brillante ensayo publicado por el investigador Cédric Durand: "Tecno-Feudalismo, crítica de la economía digital" (Technoféodalisme: Critique de l'économie numérique). Durand demuestra cómo, en contra de lo que circula en los medios, con las nuevas tecnologías, en vez de civilizarse, el capitalismo se renovó hacia atrás. Se instaló en el medioevo con los útiles de la modernidad. No dio ni nos hizo dar un salto hacia el futuro, sino que se replegó hacia atrás y, con ello, resucitó las formas más crueles de la dominación y el sometimiento. El mito de la Silicon Valey se derrite ante nosotros: acumulación escandalosa de ganancias, tecno dictadores, desigualdades sociales indecorosas, desempleo crónico, millones de pobres suplementarios y un puñado de tecno oligarcas que han acumulado fortunas jamás igualadas. La tan cantada “nueva economía” dio lugar una economía de la dominación y la desigualdad. La tesis del libro de Cédric Duran es un viaje al revés, una desconstrucción de los mitos tecnológicos: la digitalización del mundo no ha conducido al progreso humano sino a una gigantesca regresión en todos los ámbitos: restauración de los monopolios, dependencia, manipulación política, privilegios y una tarea de depredación global son la identidad verdadera de la nueva economía.



Economista, profesor en La Sorbona,  Durand es un especialista de la organización de la economía mundial y de la dinámica del capitalismo: empresas multinacionales, deslocalizaciones, globalización, cadenas mundiales de producción. Con este ensayo su análisis irrumpe en el terreno de un mito tecnológico que nos consume y adiestra cada día . Como lo demuestra en esta entrevista realizada en París, al mito de la nueva economía le quedan pocas alas para seguir volando. Su verdadero rostro está aquí.


---Envuelta en mitos, manipulaciones, egoísmos y sueños de progreso humano ¿ cuáles son los verdaderos resortes de la economía digital ?


---Tiene varias dimensiones. Primero hubo lo que se llamó “la nueva economía digital” cuya idea general consistía en que se aplicarían nuevas reglas al funcionamiento de la economía gracias al empuje de las tecnologías de la información y la comunicación. A partir de 1990 esta idea acompañó la renovación del neoliberalismo: innovación, emprendimiento, protección de la propiedad intelectual fueron las ideas portadoras. Se decía que gracias a las tecnologías de la información y de la comunicación como a toda la esfera digital habría un montón de costos que se anularían y que de allí surgiría una nueva era de prosperidad. Fue todo lo contrario.


---En realidad, ha sido un cuento que congeló la prosperidad colectiva.


---Reconozco, desde luego, que con la aparición de los soportes digitales hubo algo nuevo que brotó, pero, sobre todo, lo que intento demostrar es que, contrariamente a lo que se anunció, no vimos un horizonte radiante del capitalismo sino todo lo contrario, es decir, una degradación del capitalismo. La economía política digital consiste en admitir al mismo tiempo el salto tecnológico como los cambios institucionales que lo acompañaron, que se resume principalmente en uno: el endurecimiento del neoliberalismo. El resultado de todo esto es que no hemos asistido a una nueva prosperidad del capitalismo ardiente, sino a todo lo contrario, o sea, a un capitalismo en vías de regresión. 


---Otra de las perversiones escondidas de esa nueva economía es el acrecentamiento de las injusticias en las relaciones sociales y, por consiguiente, un cambio de perspectiva de esas relaciones. Usted ha definido ambas tendencias como la instauración de un “tecnofeudalismo”, de una economía digital feudal.


---Si, efectivamente. En mi libro demuestro que lo que está en juego dentro de la economía digital es una reconfiguración de las relaciones sociales. Esta reconfiguración se manifiesta a través del resurgimiento de la figura de la dependencia, que era una figura central en el mundo feudal. La idea de la dependencia remite al principio según la cual existe una forma de adhesión de los seres humanos a un recurso. En el seno del mercado hubo una monopolización, por parte del capitalismo, de los medios de producción, pero estos medios han sido plurales. Los trabajadores debían encontrar trabajo y, en cierta forma, podían elegir el puesto de trabajo. Existía una forma de circulación que daba lugar a la competencia. En esta economía digital, en este tecno-feudalismo, los individuos y también las empresas adhieren a las plataformas digitales que centralizan una serie de elementos que les son indispensables para existir económicamente en la sociedad contemporánea. Se trata del Big Data, de las bases de datos, de los algoritmos que permiten tratarlas. Aquí nos encontramos ante un proceso que se autorefuerza: cuando más participamos en la vida de esas plataformas, cuando más servicios indispensables ofrecen, más se acentúa la dependencia. Esta situación es muy importante porque mata la idea de competición. Esta dominación ata a los individuos a este trasplante digital. Este tipo de relación de dependencia tiene una consecuencia: la estrategia de las plataformas que controlan esos territorios digitales es una estrategia de desarrollo económico por medio de la depredación, por medio de la conquista. Se trata de conquistar más datos y espacios digitales. Y adquirir más y más espacios digitales significa acceder a nuevas fuentes de datos. Entramos aquí en una suerte de competición donde, a diferencia de antes, no se busca producir con más eficacia, sino que se trata de conquistar mas espacios. Este tipo de conquista es similar al feudalismo, es decir, la competición entre Lores, la cual no se manifestaba por la mejoría de las condiciones sino en una lucha por la conquista. Ambos elementos, o sea, la dependencia y la conquista de territorios, nos acercan a la lógica del feudalismo.


---Es una lógica reactualizada a través de soportes ultra modernos: algoritmos y depredación feudal.


---Efectivamente. El punto decisivo de la economía digital radica en que esta evoluciona a ritmo lento. Al revés de la lógica productiva propia al capitalismo, donde los capitalistas estaban obligados a invertir para hacerle frente a la competencia, aquí, en la economía digital, paradójicamente, al apoyarse en la lógica de la depredación, se lleva a cabo una suerte de innovación muy orientada hacia la conquista de datos y no hacia la producción efectiva. El estancamiento que caracteriza al capitalismo contemporáneo, o sea, desempleo endémico, retroceso del crecimiento, malos salarios, en suma, todas estas fallas económicas están asociadas a un comportamiento dentro del cual la depredación se superpone a la producción.


---Usted se burla de esa idea promovida en los medios según la cual la economía digital es la expresión más acabada de una economía civilizada. Muy por ele contrario, es un brutal paso atrás.


---Asistimos a una regresión, a un retroceso socioeconómico. En vez de pasar a una forma más civilizada, más elaborada, más apropiada a la felicidad humana, los soportes digitales nos conducen a volver a formas arcaicas que creíamos superadas con la modernidad.


---Usted, en su obra, señala el reemplazo que se produjo para que este arcaísmo lo domine todo: esta economía digital reemplazó al consenso de Washington por lo que usted llama el consenso de la Silicon Valey. Sin embardo, ese reemplazo no cambio nada porque funciona según las mismas exigencias: reformas, precarización del trabajo, el mercado, la financiarización de la economía. ¡Como antes !


---El consenso de la Silicon Valey le agrega al consenso de Washington una capa suplementaria. La gran racionalidad del consenso de Washington consistió en decir que la planificación no funcionaba más porque la Unión Soviética fracasó. Por consiguiente, lo que hace falta es liberar los mercados. El consenso de la Silicon Valey se empieza a elaborar en los años 90 y se cristaliza en los años 2000 cuando el neoliberalismo estaba en dificultad. La década de los 90 fue una década de crisis financiera. Se dijo entonces que afirmar que el mercado funcionaba espontáneamente no era suficiente. La capa que agrega el consenso de la Silicon Valey consiste en enunciar que hace falta alentar a los innovadores, que hace falta respaldar a los emprendedores. Y para llevar a cabo eso es preciso dejar que los mercados funcionan con más libertad y, al mismo tiempo, proteger los intereses de los innovadores y de los creadores de empresas. Inmediatamente se adoptaron medidas muy duras para proteger las ganancias del capital, siempre con esa lógica: proteger e incitar para favorecer la innovación.


---Todo esto se plasmó con una salsa de ideas oriundas de los años 70 y mezcladas luego con mucho oportunismo para desembocar en lo que usted define como un mundo del cual no podemos escapar.


---Hubo, para empezar, una reapropiación de la ideología californiana, una ideología pro técnica y pro individual. Esa ideología de California facilitó la retórica que luego respaldará los lineamientos del consenso de la Silicon Valey. Y en lo que concierne a este mundo que nos encierra, bueno, es el mundo donde impera el Big Data, el cual termina por conocernos mejor que nosotros mismos. La lógica de la vigilancia acaba por trascender a los individuos y en ella hay como un camino sin salida. No podemos escaparnos de ese mundo porque, individualmente, somos más débiles que los algoritmos. Estamos dominados y guiados por ellos. No hay una solución individual para la protección de los individuos ante los soportes digitales. Por el contrario, hay que reflexionar en la manera en la que, colectivamente, podemos emanciparnos de ellos preservando espacios de la existencia que no estén totalmente dominados por este sistema. Es una discusión política y no tecnológica.


---Todo es exactamente al revés en este universo digital. Lo moderno se viste de feudal, hasta la aparente horizontalidad se torna en un abismo vertical donde reina la desigualdad y la injusticia social y la tan promovida iniciativa personal se convierte en un monopolio espantoso.


---Lo que observamos es que estamos en un momento de re-monopolización. Finalmente, el soporte digital debía reducir los costos y, por consiguiente, facilitar la competición, pero ocurrió lo contrario. Se vino un movimiento de monopolización muy poderoso. Las plataformas lo controlan todo y cuando algo está fuera de su control compran a las empresas que compiten con ellas. Monopolizan todo. Este fenómeno de concentración conduce a que las estructuras económicas se endurezcan, sean más rígidas en vez de airearlas como lo proponía la promesa inicial. Esto acarrea consecuencias muy importantes en el campo de las desigualdades económicas. Las grandes ciudadelas digitales son capaces de concentrar volúmenes de ganancias considerables. Esas ganancias son redistribuidas primero entre los accionistas y, luego, en una capa de empleados. Lo que vemos en esta economía digital modelada por el neoliberalismo es un acrecentamiento de las desigualdades. Lejos de ser un mundo de oportunidades es un mundo donde, finalmente, las polarizaciones se acentuaron.


---El robo de datos, el espionaje, y el posterior tratamiento por los algoritmos es algo ya bien probado. Usted le agrega una idea a esa expoliación planetaria: al extraer nuestros datos están capturando nuestra potencia social.


---Se tiende a pensar que lo que hacen las empresas es tomar nuestros datos personales, individualmente. Sin embargo, nuestros datos personales, como tales, aislados, carecen de valor y de utilidad. En cambio, esos datos son útiles y se convierten en una fuerza cuando están comparados con los datos de los demás. En esa comparación, en ese cruce de datos, aparecen rasgos que hacen de nosotros seres humanos en sociedad. Como individuos estamos gobernados por reglas similares. Al final, lo que hace el Big Data es revelar esa potencia social. Esa potencia nos es inaccesible individualmente, pero se torna visible cuando se puede observar y comparar el conjunto de los comportamientos de los individuos. El Big Data revela otra cosa que va más allá de lo que cada uno de nosotros es capaz de ver, y que nos es restituida bajo la forma de perfiles mediante los cuales se modifican los comportamientos. Google o Netflix podrán así guiarnos según nuestras tendencias. Pero al hacer eso lo que están haciendo es reenviarnos algo que aprendieron del conjunto de la comunidad. Precisamente, esa capacidad para remitir, reenviarnos, las informaciones de la comunidad de los individuos es la que se encuentra en la base del principio de dependencia que evoqué hace un momento.


---Estamos en el corazón de lo que usted conceptualizó como “la renta de lo intangible”.


---La renta de lo intangible significa que si somos capaces de controlar esos elementos también podremos obtener beneficios económicos, independientemente del esfuerzo productivo que se haya realizado. Es la definición misma de la renta, o sea, obtener ganancias sin esfuerzos productivos. Los intangibles son los activos como las bases de datos, las marcas, los métodos de organización, o sea, todo lo que se puede repetir al infinito sin costos. Lo tangible, por ejemplo, son las herramientas, las máquinas, etc. Las producciones de hoy son una mezcla de tangible e intangible. Sin embargo, si separamos a los propietarios de lo tangible de los propietarios de lo intangible, vemos enseguida que, cuando más aumenta la producción, las ganancias de lo intangible estarán siempre más desconectadas de lo tangible. Los propietarios de lo intangible hacen un esfuerzo inicial, pero, luego, sus ganancias aumentan de forma independiente y sin esfuerzo adicional. Al contrario, los propietarios de lo tangible deberán seguir haciendo esfuerzos. En la economía digital, la acumulación de las ganancias favorece a los intangibles.


---Ahora bien, aún persisten campos extensos de lo tangible, por ello estamos, como usted lo escribe, en un viaje hacia un feudalismo de los tiempos modernos.


--Poco a poco vamos cada vez más hacia ese feudalismo. No es aún una forma completa, todavía hay sectores y espacios sociales que escapan a esa lógica, pero la lógica del tecno feudalismo tiene un ascendente continuo sobre nuestras vidas. Curiosamente, lo que intento decir, y esto es paradójico, es que hay como una victoria paradójica de Marx. El marxismo apostó por que el desarrollo de las fuerzas productivas, el proceso de modernización, iban a conducir a una socialización muy importante. Siempre nos íbamos a respaldar los unos a los otros. Y con la historia digital ocurre algo así. Los espacios digitales nos conectan los unos a los otros y nos vuelven dependientes de los demás a un grado jamás alcanzado. La densidad de los lazos de los individuos con la comunidad es muy fuerte. Pero esto no se plasma de la forma optimista en que Marx y el marxismo lo pensaron. Se ha impuesto la figura del aplastamiento. Finalmente, hay un número de individuos muy limitado capaces de conducir y controlar ese proceso de sociabilización para mantener su posición dominante. La figura del aplastamiento y de la centralización a través de los espacios digitales nos conduce al lado opuesto de toda perspectiva de emancipación. Hay algo muy amenazador en todo esto. No hay que subestimarlo. Es una batalla que se inicia. Les corresponde a las fuerzas emancipadoras imaginar forma de sociabilización distintas.


--¿Pero como llegar a eso si estamos, también, en la paradoja de la obediencia ?


---Lo que no cierra es la idea de que existe una solución individual frente a este movimiento. Ahora bien, la gente no es inocente. Hay una preocupación que se torna cada vez más visible. El desafío consiste en encontrar soluciones que pasen por la intervención política que sometan el funcionamiento de esas plataformas a la lógica de los servicios públicos. Hay que ir hacia eso. Las plataformas desempeñan hoy un papel político enorme. No obstante, aún persiste un principio de autonomía política.


efebbro@pagina12.com.ar 


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/319287-somos-mas-debiles-que-los-algoritmos

GUSTAVO LOPEZ: "Es inconcebible que una empresa no respete la ley" (por "Infosiberia" del 27-01-21)



1) El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ratificó que aplicará sanciones a las compañías de telecomunicaciones que en enero dispusieron aumentos superiores al cinco por ciento autorizado por el gobierno. Las subas promedio aplicadas por Telecom, ☎️ Fibertel, Telefónica y Claro, entre otras, fueron de entre el 12 y el 20 por ciento. El titular de Enacom, Claudio Ambrosioni, confirmó que el organismo ya envió intimaciones para que retrotraigan los precios para proteger los derechos de los usuarios.

 

2) El vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, afirmó que se acabó el diálogo con los grupos empresariales que incumplen la Ley de Telecomunicaciones y aumentan los servicios de forma “absolutamente ilegal”. Las empresas “no tienen ningún argumento legal” para cobrar la suba y respaldó a los consumidores que “no tienen la obligación de pagar” más que el cinco por ciento de aumento respecto del mes de diciembre. En consonancia, remarcó que si Cablevisión corta el servicio a las o los usuarios que no paguen el aumento ilegal “recibirán multas más severas todavía”. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3iNLDwK

 

3) Tras las subas ilegales aplicadas por las empresas de telecomunicaciones, convocan a adherir a la solicitada “Cablevisión, pará la mano” 📺 para exigirles que “respeten al sistema democrático y cumplan las normas”. Además, en la carta señalan que la empresa pretende desconocer el DNU 690/20, con el que el “Alberto Fernández determinó que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son un derecho humano básico”. También señala que deben “garantizar la Prestación Básica Universal (PBU) para toda persona cuyo ingreso fuera igual o inferior a dos salarios mínimos vitales y móviles.” Aún se reciben adhesiones en el mail: paralamanosolicitada@gmail.com.

Publicado en:

INFOSIBERIA Nº 1219

Miércoles 27 de enero de 2021