ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 13 de enero de 2019

Desdoblamiento: un informe de la UNLP tira abajo la idea de Vidal por los costos y le da la razón al PJ, por "info135" del 12-01-19


12 enero, 2019 

Un informe del Observatorio de Asuntos Federales de la Facultad de Derecho de la UNLP alertó que, si bien es viable, el desdoblamiento de las elecciones provinciales como pretende María Eugenia Vidal implicaría dotar de mayores recursos, personal y tecnología a la Junta Electoral bonaerense, que es quien quedaría a cargo de todo el proceso. También cuestionó los plazos para la convocatoria y hasta advirtió que las decisiones de ese órgano electoral no tienen revisión judicial, lo que puede generar “arbitrariedades”.

El escrito de 25 páginas fue presentado ante la Comisión Bicameral de la Legislatura bonaerense que se constituyó la semana pasada y analizará el desdoblamiento municipal y también el provincial, así como la posibilidad de votar con boleta única de papel o electrónica. Se trata de un informe “jurídico” sobre la viabilidad de ambas iniciativas impulsadas por Cambiemos y el Frente Renovador.

El Observatorio concluye que el gobierno de María Eugenia Vidal posee las facultades constitucionales y legales para realizar la convocatoria “en forma separada e independiente” de las elecciones nacionales, pero enumera una serie de cuestiones a tener en cuenta que van desde los recursos a los plazos y los cambios en las normas.

El informe divide el análisis en “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas” del desenganche de la elección a Gobernador de la de Presidente. En los dos primeros ítems, señalan que la decisión reafirma “la autonomía política electoral” de la provincia y también resalta la oportunidad de discutir cambios -como la boleta única- para sentar las bases de una reforma electoral acorde a los tiempos que corren. Advierten, al mismo tiempo, que el desdoblamiento “requiere dotar de mayores recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos a la Junta Electoral de la Provincia”.

Si bien no estipula un número, el PJ bonaerense -que se opone al desdoblamiento- ya advirtió en un documento la semana pasada que desdoblar le saldrá 3200 millones de pesos al Estado bonaerense y apuntó que con esa plata “construirse 200 jardines de infantes, aumentar un 50 por ciento el presupuesto de los comedores escolares, adquirir 500 patrullas policiales, triplicar el presupuesto de las guardias de los hospitales y la inversión en desarrollo infantil, duplicar la inversión en agua y cloacas, las obras de reparación y mantenimiento de escuelas”.

En el apartado de “debilidades”, el Observatorio considera la falta de experiencia de la provincia ya que siempre se votó en simultáneo con la Nación y que la suspensión “por única vez” de la ley de primarias -que ata los comicios provinciales a los nacionales- responderá a una “necesidad política de la urgencia” por convocar a elecciones desdobladas y no a una “reforma política integral”.

También pone el acento en la falta de regulación del sistema de financiamiento de los partidos políticos en la Provincia y en cómo eso podría atentar contra la transparencia. “Es un tema sumamente álgido, pues en la provincia no existe un procedimiento reglado para ejercer dicho control, ni se cuenta con recursos humanos con expertise en el tema. Siendo que el tema de financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales no resulta un tema menor para la transparencia de los procesos electorales”, apunta el Observatorio de la UNLP.

Ya en el ítem “Amenazas”, el informe considera que debe ponderarse el factor “tiempo” porque se deben cambiar las leyes y estos cambios “deberían estar precedidos de una debida antelación a la realización del acto electoral”. También remarca que el Código Electoral provincial no establece un procedimiento de revisión de las resoluciones de la Junta Electoral, como sí existe en el orden federal, y que esta situación termina “generando situaciones de arbitrariedad y/o ilegalidad”.

Elecciones municipales

El Observatorio también se expidió sobre el proyecto que impulsa Sergio Massa -y que dio origen a la Bicameral- la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales de las provinciales y aseguró que es “inviable” ya que entra en contradicción con el artículo 190 de la Constitución Provincial que fija la simultaneidad electoral de esos comicios con los provinciales.

Publicado en:
https://info135.com.ar/2019/01/12/desdoblamiento-un-informe-de-la-unlp-tira-abajo-la-idea-de-vidal-por-los-costos-y-le-da-la-razon-al-pj/

No hay comentarios: