ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

sábado, 19 de enero de 2019

“Mentiras” e “infamias” de Clarín sobre el Memorándum con Irán, por Graciana Peñafort (para "Va con firma" del 19-01-19)



“Mentiras” e “infamias” de Clarín sobre el Memorándum con Irán | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información. Ronald Noble, ex secretario general de Interpol.

Por Twitter y con respaldo documental, la abogada replicó a la periodista Niewieskikwiat y volvió a negar que el fallecido ex canciller Timerman haya acordado en 2013 anular las “alertas rojas” de Interpol para detener a los iraníes acusados de atacar la AMIA. Este portal editó los tuits, respetando su contenido.

Graciana Peñafort *

Este jueves (18/01) la periodista Natasha Niebieskikwiat publicó en el diario Clarín una nota basada en la declaración de Luis Fuensalida, ex jefe de Interpol Argentina. La periodista dice que esa declaración demostraría que la conducta de Ronald Noble, ex secretario general de Interpol, es "dudosa”. (La nota puede leerse en este link).

Sobre lo que dice Niebieskikwiat, o en realidad sobre lo que no dice, señalo algunas cosas. Primero, tengo a disposición un audio de Fuensalida con un periodista de Perfil, donde expresa claramente que las “alertas rojas” solo pueden caerse si previamente lo pide el juez de la causa.

Quiero destacar que el suceso al que se refiere Fuensalida, fue la suspensión de las alertas rojas en 2004. ¿Y por qué se suspendieron? Porque las alertas las había ordenado (el entonces juez, Juan José) Galeano, quien fue destituido por encubrir el atentado a la AMIA. Hoy está en juicio.

Pero ¿fue Ronald Noble el que suspendió en 2004 dichas alertas en 2004? No. Fue Interpol. Como nos recordó el jueves (17/01) Alejandro Rua (N. de la R.: abogado, socio de Peñafort en el estudio jurídico y amigo personal de esta última). Dijo que “el Comité Ejecutivo de Interpol votó por unanimidad para cancelar”, en 2005, las alertas rojas dispuestas en 2003.

Luego “la Asamblea General” del organismo policial internacional “confirmó la decisión del Comité Ejecutivo. Porque esas alertas no podían basarse en una orden de arresto de un juez corrupto”. Y agregó el gran Ale Rua: “Aquella vez fue el Representante de los Estados Unidos -Vicepresidente para las Américas- quien argumentó ante la Asamblea General de Interpol, en nombre del Comité Ejecutivo, que las alertas rojas respecto de las capturas ordenadas por Galeano debían cancelarse”.



Volviendo al testimonio de Fuensalida, aquí está el video. (Imagen fija, audio con periodista de Perfil). Los invito a escucharlo.

VIDEO: El ex jefe de Interpol Argentina, Luis Fuensalida, opina sobre el Memorándum con Irán


Pero voy a ir más lejos aun. En 2004, las alertas rojas cayeron porque en Interpol se dio el debate sobre si las alertas impuestas por Galeano, entonces destituido, podían mantenerse vigentes. Y se resolvió que no eran válidas.

Esto tampoco lo resolvió Roland Noble, sino la Asamblea General de Interpol, que es su máximo órgano de gobierno. Aclarado este punto, que Natasha Niebieskikwiat se olvida de contar en su nota, señalo que la situación en el Memorándum del año 2013 (N. de la R.: firmado por el gobierno argentino de Cristina Kirchner con la República Islámica de Irán) fue bien distinta.

Primero porque había una solicitud del juez competente, Rodolfo Canicoba Corral (N. de la R. era quien tenía a su cargo, y así continúa hasta hoy, la investigación del atentado a la AMIA), perfectamente válida. Y que además fue ratificada por el propio juez a Interpol luego de firmado el Memorándum.

En segundo término, porque el asesor legal de Interpol, Joel Sollier, reconocido y respetado juez francés -a quien Bonadío tampoco llamó a declarar- (N. de la R. Peñafort se refiere a que, en la causa judicial por el Memorándum con Irán, surgida tras la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner y el entonces canciller Timerman, entre otros, Bonadío se negó a que declarara Ronald Noble, ex secretario general de Interpol, a pesar de que este lo solicitó reiteradamente), asi lo dictaminó en esta nota que envió a la Argentina el 15 de marzo de 2013.




Verán entonces que Niewieskikwiat mintió al escribir su nota. Mintió porque no dijo la verdad sobre lo que realmente pasó con las alertas rojas de AMIA en 2004, y pretendió involucrar a Ronald Noble en la suspensión de dichas alertas, cuando en realidad fueron los órganos de Interpol quienes determinaron que las mismas no estuvieran vigentes, lo cual está acreditado en el expediente.

También mintió cuando no expresó lo que dice Fuensalida, respecto a que solo pueden caerse esas alertas por pedido del juez competente. Recomiendo escucharlo en el audio (cuyo video, con imagen fija y sonido, está linkeado más arriba).

También mintió en cuanto se olvidó de señalar que el juez Canicoba Corral ratificó las alertas rojas de AMIA, luego de la firma del Memorándum. Lo cual también está en el expediente.

Y también mintió cuando ocultó que, a diferencia de lo que sucedió en 2004, Interpol señaló en todo mundo que las alertas continuaban vigentes, sin que el Memorándum firmado las afectase en lo más mínimo.



 Es fácil. Ponen en duda a Ronald Noble porque saben que el día que declare (cosa que con Alejandro Rua hemos pedido varias veces, y que también pidió el propio Noble), la causa Memorándum se cae. Y como son ellos los que hacen política con muertos y mentiras, no quieren que declare.



Lo quieren afectar a Noble porque no quieren que declare la verdad. Como no quiso Bonadío, quien elevó la causa a juicio oral sin tomarle declaración.

Hace unos días, murió Héctor Timerman. Esta misma periodista, Natasha Niewieskikwiat, publicó una nota infame. No le contesté porque no podía entonces. Estaba llorando la muerte de un hombre bueno, que murió en medio de una injusticia espantosa. Y que fue mi amigo.

No me gusta la gente que miente. Pero cuando sos periodista, la mentira es más grave aún. Y señalo, para que quede claro, que Niewieskikwiat miente. Y miente deliberadamente. Por política y sin escrúpulos.

Miente y no solo pretende ensuciar la memoria de Héctor Timerman, sino además el buen nombre de Ronald Noble. Señor al que no conozco pero que, desde que esta infamia comenzó, no ha dejado de decir la verdad y probarla con documentos.

A Natasha Niewieskikwiat le digo lo mismo que le dije a la familia de Timerman cuando él murió, el 30 de diciembre de 2018: con Alejandro Rua no vamos a dejar de pelear nunca por la memoria de Héctor. Porque lo que le hicieron fue una injusticia y una atrocidad.

Lo hizo el Poder Judicial. Lo hicieron los inescrupulosos políticos de Cambiemos. Lo hicieron los encubridores de la AMIA y de la DAIA. Y lo hicieron también periodistas mentirosos y sin dignidad ni humanidad.


(*) La abogada Graciana Peñafort, amiga personal de Héctor Timerman, ejerció junto con Alejandro Rua la defensa legal del ex canciller, hasta la muerte de este, el pasado 30 de diciembre.

Publicada en:
http://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_716/id_8406/-mentiras-e-infamias-de-clarin-sobre-el-memorandum-con-iran

No hay comentarios: