ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

martes, 21 de septiembre de 2021

A PASO REDOBLADO, por Alberto Moya (para "El Cohete a la Luna" del 19-09-21)


Junto al Presidente, el jefe comunal Mariano Cascallares, ganador de la Tercera Sección.


Un detalle del Conurbano: la Primera y Tercera Sección Electoral.

POR ALBERTO MOYA 



Un sobrevuelo al plano del conurbano verifica lo mismo que en el mapa nacional: el avance amarillo sobre lo que era azul desde 2019. Aunque no todo es igual. En principio, el norte rico suma a Juntos mientras que el sur pobre sigue fiel al Frente de Todos. Esto que podía intuirse, es corroborado con los números oficiales. ¿Qué pasó con las demás ofertas electorales y cómo quedan posicionadas respecto de su posible ingreso a los Concejos Deliberantes de cada uno de los 43 distritos?


Este fin de semana, antes del conteo final, se descarta que la elección para diputados nacionales mantenga el orden de las cinco propuestas que seguirán en la competencia a noviembre: Juntos, Frente de Todos (FdT), Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Avanza Libertad (José L. Espert) y Vamos (Florencio Randazzo). Veinte ofertas quedaron por debajo del umbral del 1,5%: Cinthia Fernández, que sacó casi doce mil votos más que Guillermo Moreno, Alejandro Biondini (con cincuenta mil sufragios), Jorge Altamira (menos de treinta mil) y Mario Mazzitelli (casi 25 mil), entre los más conocidos.


 


Los de arriba y los de abajo

En el norte del conurbano, Juntos ganó 16 distritos contra 8 para el FdT. En el sur, la proporción se invirtió 5 a 14 a favor del oficialismo. El sur de la Tercera Sección es invariable respecto de su fidelidad K, ya que no perdió ni en sus peores momentos: 2009, 2013, 2015. Una curiosidad es que la disputa seccional entre los dos partidos mayoritarios fue seguida por los mismos partidos en igual orden de prelación a ambos lados del conurbano: FIT, Avanza Libertad, Vamos y Unión Celeste y Blanco (de Cynthia Hotton).


 


Legisladores provinciales

Este año, la Primera Sección elige senadores. La Tercera, diputados, para la Legislatura en La Plata. Por la Primera, la boleta de Juntos aventaja en la seccional al FdT en poco más de cuatro puntos (39,99% a 35,64%). En Juntos, encabeza el ex titular del IPS, Christian Gribaudo, quien responde al intendente Jorge Macri y a Diego Santilli. Lo acompaña la senadora Daniela Reich, esposa del Intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El tercero era el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Esos ganadores de la interna deben mechar su lista con la de Facundo Manes, el primero de cuyos nombres fue intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, ex ministro de Gobierno de Eugenia Vidal. Es seguido por la radical Ayelén Bertón, directora de Género y Derechos Humanos de Tres de Febrero, y por el concejal Gustavo Trindade, de Pilar.


La boleta del Frente de Todos, lleva al ya senador Luis Vivona (de Malvinas Argentinas) secundado por la ministra de Gobierno provincial María Teresa García, de San Isidro. En tercer lugar va el también senador Gustavo Soos, quien responde al intendente Gustavo Menéndez, de Merlo. Desde la izquierda, el candidato de Nicolás del Caño se alzó con el triunfo en la interna contra los de Alejandro Bodart en una proporción de 80 a 20. La suma de 5,86% no le alcanza para un senador, como tampoco a los partidos que sacaron menos votos.


Entre las precandidaturas que no llegaron al umbral, la boleta provincial de Cinthia Fernández es la primera que quedó a las puertas con 1,24%. Mientras que la Corriente de Pensamiento Bonaerense (COPEBO) fue la última con 0,16% (4679 votos). Por la Tercera, Mariano Cascallares con 1.193.648 de votos (42,65%) le ganó al cocinero mediático Martiniano Molina que no llegó al millón: 910.287 (32,52%).


En el FIT, el ex diputado Guillermo Kane, también ganó por un 80 a 20. La suma de 6,39% lo deja cómodo por encima de los 5,55 necesarios para ingresar un legislador.


Avanza Libertad no llega a ese piso con su magro 4,66%. Mucho menos el candidato de Randazzo, con 4,33.


También aquí, la primera boleta bajo el umbral, es la del partido de Cinthia Fernández con 1,34%. Y la COPEBO va última con 0,19% (5477 votos).


Nina Pelozo, compañera de Raúl Castells en el Movimiento de Jubilados y Desocupados (MIJD) y bailarina en el programa de Marcelo Tinelli, se postuló a diputada provincial en una alianza con el Partido Humanista. Sumó diez mil votos.


Casi el doble obtuvo el armado del Partido Federal que postulaba al ex prófugo del Poder Judicial Francisco Chicho Basile, simpatizante de la Triple A que coquetea con el FdT como proveedor municipal en Florencio Varela.


 


Concejales de la Primera

De los ocho distritos que el FdT ganó en la zona norte, el porcentaje más bajo lo obtuvo en Marcos Paz, donde le bastó un 36,12% para vencer a los 29,28% de Juntos. El más alto fue el 49,34% con que en José C. Paz casi duplicó los 25,20% de Juntos.


Juntos obtuvo su mejor porcentual en Navarro (58,22%), seguido del populoso V. López (56,41%) donde gobierna Jorge Macri (lo que lo convierte en el dirigente con más votos), y Las Heras (53,92%). El más bajo fue en José C. Paz, con 25,20%.



Más Jorge que Macri, el que tiene más votos, consiguió la mayor diferencia con el segundo.

 


 


Si se considera la diferencia de votos con el segundo, las mayores distancias se establecieron en V. López (+34), Navarro (+33), San Isidro (+32,9), Luján (+21,35) y Campana (+17,86).


Navarro es gobernado por Facundo Diz (PJ-FdT), interino de Santiago Maggiotti, intendente desde 2011 reelecto por tercera vez en 2019.


En Campana, el FdT llevaba cinco listas, cuyos 18.274 votos no alcanzaron a los 27.922 de las tres de Juntos. En Luján, si bien el candidato del FdT fue el más votado por un par de puntos, queda abajo de la suma de las cinco listas amarillas.


El FIT superó el umbral del 1,5% en 22 de los 24 distritos, con excepción de Suipacha y Navarro, donde no registran votantes. El porcentaje más alto lo obtuvo en Merlo (8,78%) donde pueden meter un concejal con repetir un 8,33% de noviembre. Le sigue Moreno, con 7,83%, en las mismas condiciones. Su cosecha más baja se dio en Las Heras con 3,02%, el doble del umbral.


El partido de José L. Espert, Avanza Libertad, está a 22 centésimas de ingresar un concejal en Vicente López, donde cosechó 8,11% del electorado. Su más baja performance, con 3,21%, fue en General Rodríguez.


La creación de Randazzo obtuvo su mejor promedio en Marcos Paz, ya que tiene 8,28% pero necesita 11,11 para meter un concejal allí. Su promedio seccional es de 5,06, muy lejos de todo.


Los últimos en cruzar el umbral que les permite seguir a noviembre son los evangelistas de Unión Celeste y Blanco, que lo lograron en quince distritos. En Suipacha, los candidatos de Cynthia Hotton duplicaron a los de Randazzo y descollaron con un 7,51%, muy lejos del 2,26% de Merlo, su segunda mejor posición.


Los precandidatos a ediles de Guillermo Moreno apenas arañaron el tope en cuatro distritos, con 2,16% en General Rodríguez, su mejor promedio en el conurbano.





Juntos; Frente de Todos, Izquierda, Avanza (Espert), Vamos (Randazzo), Union (Hotton) y Moreno Guillermo. En negrita, los ganadores (g). Y los distritos (d) donde alcanzaron el umbral. Sobre datos de la aplicación Resultados.gob.ar

 


 


Apostillas

* Unión por Todos, de José Gómez Centurión, alcanzó el umbral en Campana, Escobar, Navarro y Marcos Paz.


* En General Rodríguez, el Partido Federal alcanzó los 3,59%.


* De Malvinas Argentinas es Jesús Cariglino, ex intendente peronista y cuestionado precandidato de la lista radical de Manes, que perdió la interna al quedar último de entre las tres boletas de Juntos.


* Cinthia Fernández, quien posó semidesnuda frente al Congreso, le ganó a Juntos en el conteo de votos entre los presos. En Marcos Paz, Unite-Vocación Social alcanzó el 4,69% con 1.310 votos. En Merlo, sumó otros 3.870 votos (1,66%) para concejales.


* También en Marcos Paz, superaron el umbral el Frente Patriota de Biondini (3,76% con 1.051 votos) y el de JJ Gómez Centurión (2,09% con 584 votos) además del de Guillermo Moreno, con 2,06% ó 575 votos. Fue el distrito más generoso.


* En Moreno, un Encuentro Vecinal en Acción, cosechó 4.890 votantes o un 2,32%.


* En Navarro, el Movimiento Organización Democrática (MODE) trepó al 8,27% con 847 votos. Unión por Todos obtuvo 3,67% con 376. Superaron a los candidatos de Randazzo.


* En San Isidro, Con Vocación Cívica llegó al 11,16% con 20.117 votos, de las dos boletas que tenían internas: Cortemos con el Estancamiento 69,41% ó 13.965 votos / Repensando SI: 30,58% ó 6.152 votos (ADN San Isidro apenas alcanzó el 0,98%).


* En Suipacha, Avanza Libertad no registra votantes.


 


 


Concejales de la Tercera

 



En Varela, había que atravesar los baños de la escuela para acceder a los cuartos oscuros.

 


 


En el sur, las victorias del FdT alcanzaron un rango que fue de los 33,72% (en el distrito de Presidente Perón) al 53,24% (Ensenada) donde recibieron 19.232 votos. En La Matanza, el 46,05% equivale a 291.503 votos, lo que convierte a Fernando Espinoza en el jefe comunal con más votos en el FDT. La mayor distancia sobre Juntos fue marcada por los intendentes de Ensenada (+26,75), Ezeiza (+19,02), La Matanza (+18,80), Varela (+17,23) y Brown (+15,72). En la zona norte, José C. Paz obtuvo una diferencia de +24,14.



Mario Secco, la mayor diferencia. Fernando Espinoza, el más votado del FdT

 


 


Hubo un porcentaje menor al de P. Perón, el 23,29% de Lobos, pero que quedó por debajo del 57,90% de Juntos. Por encima de Lobos, el porcentaje más alto alcanzado por Juntos fue el de Punta Indio, con 58,52% frente al 41,7 del FdT y sin otro competidor.


El porcentaje más bajo de Juntos en sus triunfos de la Tercera fue el de Quilmes, con 42,20%. Resulta paradójico que sea el distrito de su primera precandidato a diputado provincial, que perdió su batalla seccional frente a Cascallares, intendente de Brown.


En Brown, Juntos sacó uno de sus menores porcentajes (29,22) aunque los hubo más bajos aún en Varela (26,59%), Ensenada (26,49%) y P. Perón (20,63%).


Se dio el curioso caso de que perdieron los oficialismos de Quilmes y de Lanús, donde gobiernan Mayra Mendoza (La Cámpora) y Néstor Grindetti (Hacemos Juntos). En Quilmes se verificó el mismo esquema clasista por el cual los pobres siguen fieles al FdT mientras la zona más urbana y céntrica tiende a Juntos.


 




Tercero en discordia

El tercer lugar casi sin variantes fue para el Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad (FIT-U), que varió del 1,76 en Brandsen al 7,49 en La Matanza, donde necesitan 8,33 para ingresar al Concejo Deliberante. También superó el siete por ciento en Brown (7,40) y Berazategui (7,02) además de P.Perón (7,46) aunque en este último distrito es necesisario un diez por ciento para ingresar ediles. Siguen en la competencia a noviembre en 17 de los 19 distritos del sur.



Los que superaron el umbral

Avanza Libertad, el ensayo de Espert, fue del 3,80% en Ezeiza al 5,62 en Avellaneda. Superaron la prueba del 1,5 en 14 distritos sureños.


Vamos, de Randazzo, tuvo un rango de 3,51 en Quilmes a 8,30 en Magdalena, donde necesitan un 16,66% para colar en el Deliberante local, con lo cual el número es engañoso pues equivale a la mitad de lo necesario para el piso. La mejor comparación sería con F. Varela, donde treparon al 7,30 con un piso para legislar de 8,33. En cuatro distritos del sur superaron los seis puntos, lo que deja con muy mal handicap a Nicolás Terrera, su precandidato a primer legislador provincial, un abogado de Berazategui que, en su distrito apenas sumó un 4,32% con dos listas (una de las cuales no lo acompañará en noviembre porque denuncian que los fiscales de aquel les robaban las boletas de Florencia Pécora).


Otro partido que superó el umbral de 1,5% (en una docena de casos) para seguir en carrera a las generales de noviembre fue Unión Celeste y Blanco, de los evangelistas que siguen a la embajadora Hotton, que no llegó a superar el umbral que sí lo lograron sus fieles en doce de los distritos del sur.


Un caso menor es el de Guillermo Moreno, cuyos votantes sólo superaron el umbral en Ensenada, Magdalena y Perón, donde alcanzó su pico de 1,80%. Moreno iba acompañado en la lista de diputados por Susana Ocampo, la mujer de Horacio Valdez, líder de Las 62 Organizaciones. La pareja cosechó en su distrito, Berazategui, dos millares de votos.


 


Asteriscos

Algunos distritos del sur presentan otras particularidades respecto de partidos chicos que, sin embargo, superaron el umbral:


* En Cañuelas, el Partido Federal con 1.040 votos alcanzó el 3,67%. Es el único caso en que sigue en carrera.


* En Ezeiza, el Frente Patriota de Biondini sumó 1.423, ó 1,64%. En ninguna otra ciudad lo logró.


* Acción Vecinal por Brandsen, con 525 votos, llegó al 3,24%


* La Agrupación Municipal Primero Lobos asciende a 6,55% con sus 1.292 sufragios.


* Peronenses Primero acumuló 7.217 sobres que le permitieron la friolera de 18,42%, lo que lo acerca a tener dos bancas.


Estos tres casos son los más destacados de lo que queda del vecinalismo en la zona sur.







Publicado en:

https://www.elcohetealaluna.com/a-paso-redoblado/

No hay comentarios: