jueves, 18 de junio de 2020
Se terminó el negocio de “Cielos Abiertos” del macrismo y LATAM se va del país, por "Info135" del 17-06-20
17 junio, 2020
La filial argentina de la empresa LATAM Airlines informó que dejará de volar por el país por tiempo indeterminado, debido a la crisis económica que viene sufriendo desde hace dos años y que terminó de profundizarse con la pandemia de la COVID-19. Por esta razón, dejará de operar en las doce rutas domésticas que, entre otras, incluyen Buenos Aires, Córdoba y Ushuaia y solo conservará los vuelos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, que serán realizados por las otras filiales del grupo.
Hay que recordar que la empresa ganó mucha plata con las políticas de “cielos abiertos” que implementó el macrismo a traves del ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich e ideado por el ex Ceo de LAN, Gustavo Lopetegui. Fue así que la empresa se quedo con el 25 por ciento del mercado, superando a Aerolineas Argentinas, con solo el 22%.
A través de un comunicado, la aerolínea expresó que la decisión obedece a la situación actual en la que se encuentra sumergida la industria local, además de la pandemia ocasionada por la COVID-19 que agravó la situación por la imposibilidad de seguir operando, lo que provocó una mayor caída de las ventas. De este modo, cesará sus vuelos de carga y los de pasajeros entre los siguientes destinos domésticos: Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia. Asimismo, informó que, tanto los vuelos internacionales de carga como los cuatro destinos que conserva, Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile, serán realizados por las otras filiales del grupo, obviamente cuando se levanten las restricciones por la pandemia.
Desde hace unos años, igual que la mayoría de las aerolíneas, la compañía viene transitando problemas económicos que no pudo resolver y que la obligó a reducir los sueldos en un 50 por ciento durante los últimos meses de la emergencia sanitaria, no obstante, a pesar de las distintas reuniones mantenidas con el Gobierno que los intimó a pagar la totalidad de los haberes, no lograron llegar a un acuerdo, por lo que muchos empleados terminaron por aceptar la quita. Eso no es todo, en el mes de marzo, la empresa aseveró que tenían a más de 10.000 clientes varados en el exterior y que no era posible repatriarlos, pero finalmente, con la ayuda del Gobierno pudieron hacerlo. Así lo expresaron en su comunicado: “Durante los últimos meses, la Compañía asumió un compromiso histórico en la pandemia COVID-19, con la operación, desde el 19 de marzo pasado, de vuelos de repatriación a través de los cuales, con un trabajo conjunto con Cancillería Argentina y consulados locales, logró el ingreso de más de 16.000 argentinos al país, así como con el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.”
En medio de la crisis económica que se agravó con la pandemia, la decisión de retirarse afecta a más de 1700 trabajadores, aun cuando el presidente Alberto Fernández dictara el decreto 239/2020 para prohibir los despidos por sesenta días. Sin embargo, a través del comunicado la empresa afirmó que “se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones”. Ante este panorama, se vieron obligados a presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Mientras miles de empleados quedaron en una situación comprometida, la empresa, por lo menos, logró encontrar soluciones para los pasajeros danmificados. Con respecto a los vuelos pendientes que ya fueron adquiridos, la aerolínea decidió, para los viajes nacionales, en el caso de haber abonado con tarjeta de crédito, la devolución automática del monto de la compra dentro de los 35 a 45 días, en los demás casos, los pasajeros deberán ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje; cuando se trate de vuelos internacionales, podrán cambiar la fecha del vuelo sin costo adicional, siempre sujeto a la disponibilidad y con una vigencia de un año desde el inicio del viaje. Por otra parte, también tendrán la posibilidad de solicitar un travel voucher para utilizar en cualquier ruta de Latam, hasta el 31 de diciembre de 2021. Por último, contarán con la opción de canjear sus pasajes por millas para cualquier destino.
Publicado en:
https://info135.com.ar/2020/06/17/se-termino-el-negocio-de-cielos-abiertos-del-macrismo-y-latam-se-va-del-pais/
Etiquetas:
Chile,
Economía,
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