En su cuenta de twitter, Walter Valdez Lettieri comenta una encuesta de Gustavo Córdoba y asociados que acaba de publicarse.
Tremendo, pero tremendo de verdad este hilo de @GusCbayAsoc Información y análisis político del más alto nivel. Sin soberbia, sin esconder la cabeza bajo el suelo. Tómense su tiempo y no se queden solo en los datos. Hay mucho y muy bueno más allá de ellos, q obviemente tb lo son. https://t.co/SBbsMEjVUB— Walter D Valdez Lettieri (@WDVL4) 26 de agosto de 2019
Córdoba señala que el techo electoral de Alberto Fernández es de 56%, mientras que el de Macri es de un 40%, por lo que considera que las posibilidades de revertir el resultado de las PASO son "extremadamente escasas".
Córdoba señala asimismo "Esa misma mayoría también rechaza la posibilidad de un adelantamiento electoral. En lo que claramente es una gran madurez política por parte de la población."Terminamos un nuevo estudio nacional, el primero después de las PASO y de las situaciones de incertidumbre económica que vivió el país en los últimos días. Abrimos un nuevo #DomingoDeDatos para comentar los resultados.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Para Córdoba, el discurso extremista del oficialismo tras las PASO no le sirve para crecer frente a una población que se muestra además muy descreída de los medios, por sus cambios bruscos de posición.
Repecto a los resultados del 27 de octubre, señala: "Observamos en general un escenario electoral muy consolidado. No parece haber en la gente incertidumbres con respecto a cuál va a ser el resultado de octubre, las mismas se han trasladado a la discusión económica."
Córdoba advierte además sobre la prudencia que necesitan los candidatos. más aún los que tienen posibilidades concretas de ganar:
"La gestión de expectativas se vuelve aquí un elemento central a tener en cuenta por ambos lados de la grieta. Tanto el gobierno como la principal fuerza de oposición deben ser cuidadosos con el lenguaje que utilizan y las promesas que realizan."
"No hay nada peor que generar expectativas políticas que luego no pueden ser satisfechas, o que terminan incluso contradiciendo el escenario que se había planteado. Ser cuidadosos en este aspecto es mucho más que una cuestión estratégica: es tambien un gesto de madurez politica", cierra el encuestador.
Creo que uno de los datos más relevantes tiene que ver con la evolución de la imagen del gobierno y la imagen personal del presidente. Ambas han experimentado un pico muy llamativo en su negatividad, superando en estos momentos el 60%. pic.twitter.com/xgBTLUNdj1— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Sin dudas la mala reacción del gobierno ante la derrota electoral, plasmada sobre todo en la conferencia de prensa en la que el presidente se mostró agresivo y poco predispuesto a aceptar los resultados electorales tuvo un impacto muy profundo en la opinión de la gente.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Resulta notable además como la imagen positiva parece haberse reducido al tercio de la población que votó al presidente en las PASO. Venimos advirtiendo hace días que el gobierno solo se quedó con su núcleo duro, y eso se hace visible también en las encuestas.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Del otro lado, Alberto Fernández experimentó un crecimiento muy importante de su imagen positiva, que hoy escala al 56%. Es el indicador más positivo que hemos registrado para el desde que empezamos a medir su imagen en mayo. pic.twitter.com/6qRFQf1PfP— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Roberto Lavagna mantiene niveles estables de imagen, que actualmente están en el orden del 42% de positividad. No ha sufrido grandes variaciones en el último tiempo. pic.twitter.com/BnvTwHymSU— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
En términos electorales, vemos que AF tiene actualmente un techo electoral del orden del 56%, mientras que el presidente tiene uno mucho más bajo que no llega al 40%: Las posibilidades reales de que el oficialismo logre revertir el resultado son extremadamente escasas. pic.twitter.com/B4HujcDyrN— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Esto se ve incluso cuando medimos el impacto real que algunos mensajes promovidos desde el oficialismo han tenido en la población. La abrumadora mayoría de los argentinos rechaza la idea de que esté en juego la democracia. pic.twitter.com/t2ixFblsPr— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Esa misma mayoría también rechaza la posibilidad de un adelantamiento electoral. En lo que claramente es una gran madurez política por parte de la población.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Pero volviendo a la cuestión de los mensajes del gobierno, queda claro que la falsa disyuntiva que han intentado instalar con respecto a la democracia y la república solo les sirve para contener a su núcleo duro, y genera rechazo en el resto de los argentinos.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Si el gobierno de verdad quisiese encarar un proceso de crecimiento electoral, debería alejarse de la tónica extremista que solo alimenta a su núcleo duro, y empezar a plantear un discurso mucho más moderado, que empiece por supuesto en reconocer lo sucedido en las PASO.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Por ultimo, nos interesó también medir las percepciones de la gente con respecto a los medios de comunicación y el papel que los mismos han desempeñado desde las PASO. pic.twitter.com/prIi0k9R18— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Resulta notable que un porcentaje mayoritario dice confiar y creer menos en los medios desde entonces.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Los cambios bruscos de línea editorial y la falta de coherencia en los mismos son claramente valorados de forma negativa por la gente.
Vemos con mucha claridad un fenómeno que se repite también a nivel mundial: los medios ya no son solo creadores de reputación, ahora también son sujetos de la misma, con todo lo que eso implica.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Observamos en general un escenario electoral muy consolidado. No parece haber en la gente incertidumbres con respecto a cuál va a ser el resultado de octubre, las mismas se han trasladado a la discusión económica.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
La gestión de expectativas se vuelve aquí un elemento central a tener en cuenta por ambos lados de la grieta. Tanto el gobierno como la principal fuerza de oposición deben ser cuidadosos con el lenguaje que utilizan y las promesas que realizan.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
No hay nada peor que generar expectativas políticas que luego no pueden ser satisfechas, o que terminan incluso contradiciendo el escenario que se había planteado. Ser cuidadosos en este aspecto es mucho más que una cuestión estratégica: es tambien un gesto de madurez politica.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Hasta aquí nuestro #DomingoDeDatos de hoy. Les recuerdo que el informe completo de nuestra encuesta puede ser encontrado en nuestra web https://t.co/G0KZe8qjZg— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
No puedo terminar sin mencionar algo de lo que se viene hablando: los que trabajamos investigando la opinión pública tenemos que apostar siempre a profesionalizar nuestros métodos y herramientas.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Nuestros estudios de opinión pública son siempre el fruto del trabajo de un equipo muy profesional que está siempre en formación, encabezado por nuestra directora de investigación @pzuban.— Gustavo Córdoba & A. (@GusCbayAsoc) 26 de agosto de 2019
Apostamos a la profesionalización y el aprendizaje constante.
Publicado en:
https://twitter.com/GusCbayAsoc/status/1165805211161681920?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fwdvl4
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