ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 23 de agosto de 2019

Escándalo: Blaquier fue fiscal de Macri en las PASO y quedó preso por destruir el telegrama con los resultados, por "Política Argentina" del 23-08-19

Arriba: Como el señor anónimo de la imagen, Blaquier se enojó y rompió el telegrama...

El ex funcionario de ANSES investigado por corrupción y sobrino de un empresario procesado por delitos durante la dictadura ofició de fiscal para Cambiemos en las PASO: tras la paliza que recibió el oficialismo en su mesa del conurbano, rompió en pedazos el telegrama con los resultados y quedó detenido. Mirá el acta policial con la insólita excusa del ex funcionario.

por Marcelo Rielo


Algunas noticias llegan tarde, pero llegan seguro y simbolizan mucho los perfiles de los espacios políticos y sus dirigentes. Sin dudas es el caso de Luis María Blaquier, el ex funcionario de ANSES bajo la gestión de Mauricio Macri que es investigado por corrupción y sobrino del empresario homónimo procesado por delitos durante la dictadura, que ofició de fiscal para Juntos por el Cambio en las PASO y terminó detenido por destruir el telegrama oficial con los resultados tras ver la paliza que recibió el oficialismo en su mesa de una escuela del conurbano bonaerense.

El ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad -luego pasó a un cargo de menor jerarquía- y sobrino de Carlos Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma que fuera procesado en causas por complicidad en secuestros ocurridos durante la última dictadura, fue fiscal en la mesa 238 de la escuela secundaria N°1, en el distrito bonaerense de José C. Paz. 

Allí, según pudo confirmar Política Argentina de fuentes presentes y consta en el acta policial de detención al que accedió este medio, Blaquier le habría arrancado el telegrama oficial de las manos al presidente de mesa para luego, como reconoció el propio acusado, romperlo en pedazos.



Según el documento policial, el presidente de mesa, un fiscal de mesa y el fiscal partidario del Frente de Todos relataron la situación: "El fiscal de mesa del partido ´Juntos por el Cambio` había roto un telegrama de información de resultados a la junta electoral, siendo identificado el mismo como Blaquier Luis María".



La insólita y grave reacción del ex funcionario PRO contra la voluntad popular en democracia podría ser consecuencia de los resultados que vio en el telegrama: en José C. Paz Macri consiguió un 17,56% de los votos frente al 64,63 % logrado por Alberto Fernández, mientras que en la mesa en que se desempeñó Blaquier, la 238 de la escuela 1, el Frente de Todos superó a Juntos por el Cambio por 67 puntos (77,94% y 10,64% respectivamente).



Ante lo ocurrido, en el acta policial se relata que intervino el juzgado electoral de La Plata, a cargo del juez amarillo Adolfo Gabino Ziulu, que "avaló lo actuado" ante "la infracción al código electoral" y por eso Blaquier fue demorado.




LA INSÓLITA EXCUSA DE BLAQUIER

El documento policial también contiene qué declaró el sobrino del polémico CEO de Ledesma. La argumentación que lanzó para explicar por qué rompió en pedazos el telegrama oficial de su mesa, que tuvo que ser reparado con cinta y luego fotografiado para poder ser leído, es insólita: según Blaquier, "imaginó" que lo que tenía en sus manos no era el telegrama oficial sino una "copia suya", y como los integrantes de la mesa le reclamaban que lo entregara, "terminó rompiéndolo".



"El señor Blaquier manifiesta espontáneamente que la situación se dio cuando al tener el telegrama en la mano, se había imaginado que era una copia suya y ante el reclamo de los integrantes de la mesa, para este caso el presidente de la mesa y el fiscal del ´Frente de Todos`, para que lo entregue, lo terminó rompiendo, no habiendo visto que era un telegrama original", se relata en el texto policial. 



PERLA: LA OCUPACIÓN DEL EX FUNCIONARIO DE MACRI Y SOBRINO DEL DUEÑO DE LEDESMA

Una curiosa anécdota que surge del acta policial por la escandalosa rotura de un telegrama oficial de resultados electoral realizada por el fiscal de Juntos por el Cambio es qué declaró como "ocupación" Luis María Blaquier.

Es que uno de los herederos de Carlos Blaquier, ocupante del cargo de director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES desde que inició su mandato Macri hasta fines de 2016, declaró ser "docente". 


QUIÉN ES LUIS MARÍA BLAQUIER



El fiscal de mesa PRO que terminó demorado por romper el telegrama con resultados oficiales de las PASO fue funcionario del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el organismo dependiente de ANSES que se encarga de administrar los ahorros de los jubilados, fue uno de los hombres de la gestión de Macri que firmó el cuestionado Memorándum con Qatar.

Justamente, las versiones que el oficialismo hizo circular en estricto off en su momento, es que renunció a su cargo en diciembre de 2016 (la primera baja del "equipo" presidencial) empujado, entre otras cosas por ese escándalo.

Es que el ex funcionario rubricó con su firma el "Memorándum of Understanding" (MOU) con el país asiático el 6 de noviembre de ese año. El pacto, revelado por Perfil, fue cuestionado por dirigentes de la oposición porque, entre otros puntos polémicos, proponía la integración de una "estructura offshore" para administrar los fondos a invertir en Argentina.

Sin embargo, desde el organismo aseguraron que la salida del funcionario estaba prevista de antemano y se debió a "razones personales". "Blaquier renunció, es cierto; es una decisión personal que venía desde el comienzo. Su intención era estar un año al frente para normalizarlo y transparentar la gestión", se excusaron desde el FGS en aquel momento.

Sin embargo, hace unos días se conoció a través de Página 12 un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) lapidario sobre el manejo que se hizo durante 2016 del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que en teoría es un colchón o reaseguro del sistema jubilatorio.

El texto advierte sobre existencia de posibles incompatibilidades del ex secretario de Finanzas, Luis "Toto" Caputo y del empresario Blaquier, ambos integrantes del órgano directivo del FGS y a la vez vinculados con empresas y fondos de inversión que intervinieron en diversas operaciones que podrían haber perjudicado al Estado. Entre las firmas beneficiarias aparecen Cablevisión, Arcor, Pampa Energía y un grupo de fondos como Axis Ahorro Plus. Algunos aspectos de estos planteos ya habían sido judicializados, con denuncias incluso contra el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso.

Publicado en:
https://www.politicargentina.com/notas/201908/30270-escandalo-blaquier-fue-fiscal-de-macri-en-las-paso-y-quedo-preso-por-destruir-el-telegrama-con-los-resultados.html

No hay comentarios: