ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 23 de agosto de 2019

¿Rendición?, por Walter Dario Valdéz Lettieri (para "Macondo 2019" del 22-08-19)

Gobernadores reunidos en el Consejo Federal de Inversiones

Casi sin apoyos, el Presidente Macri transita sus últimos meses de Gobierno. Con enormes condicionantes políticos y ya sin el respaldo de la propia élite que lo sostuvo e impulsó, un creciente deterioro de su liderazgo y una casi nula credibilidad local e internacional, parecen ser las últimas imagenes que brindará su muy olvidable mandato.



Por Walter Darío Valdéz Lettieri

@WDVL4

“Son unos hipócritas” sintetizó Elisa Carrió, expresando el profundo dolor de ya no ser que viven por estas horas, los principales responsables del gobierno nacional. Quizá lo que más haya molestado en Olivos, Los Abrojos y la Rosada, sean las rotundas y poco diplomáticas palabras del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, a quien aún imaginaban amigo “Terminar la gestión de esta manera realmente es una pena” disparó sin piedad el norteño, haciendo blanco en el débil corazón amarillento.

Es que, como cada vez que los gobernadores justicialistas se reunen en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones, un escalofrio recorre la espalda y entrañas del poder, y el Presidente Macri y “equipo” no fueron la excepción. Pocos olvidan y muy especialmente los partidarios de la centenaria Unión Cívica Radical, aquellas agitadas jornadas de fin de 2001, cuando los mandatarios provinciales, desgastados por la crisis, retiraron su apoyo a la administración central y anticiparon el final, reunidos en dicho edificio.

El detonante fueron medidas que anunció el gobierno: la eliminación del IVA a ciertos alimentos y el congelamiento del precio de los combustibles (las que luego de octubre Macri derogará, si la justicia no lo hace antes dando lugar a los reclamos provinciales) anunciadas luego de la debacle electoral del macrismo en las PASO. Sucede que más allá del “alivio” que prometió una vez más el presidente Macri, aquel anuncio priva a las administraciones provinciales de su propia gobernabilidad: los fondos con los que contaban para cubrir sus gastos corrientes e incluso, el pago de salarios a sus empleados estatales.

Los mandatarios de 18 provincias más el Ministro de Hacienda de Córdoba, rechazaron tales medidas mediante un lapidario documento donde ponen en tela de juicio su constitucionalidad, haciendo añicos la relación de diálogo que mantuvieron durante los casi 4 años de mandato de la coalición electoral pero no de Gobierno.





Seguramente el oficialismo tiene derecho a sentir la reunión ( y el documento firmado ) como una suerte de traición. Pero al mismo tiempo no puede dejar de reconocer el poderoso motivo economico y político que unió a los gobernadores en el CFI. Sirva este dato a modo de ejemplo: el escrutinio definitivo en 23 distritos electorales ( y la caja ) ordenan: Frente de Todos obtuvo 47,55% de los sufragios mientras que Juntos por el Cambio 34,28%.

En la otra orilla del rio – que nunca llegó a cruzar Santiago Maldonado – en Olivos, apenas cuatro mandatarios se sentaron a la mesa junto al presidente. Vidal, Larreta, Valdés y Morales ( Cornejo, invitado, se excusó ) se tomaron la foto de rigor junto a ministros y al propio Macri, en un contundente ( por lo exiguo ) hecho político que muchos intepretan más como una rendición oficial, que como una muestra de apoyo de sus aliados.



Los gobernadores oficialistas durante su almuerzo en Olivos

Como si acaso semejante debilidad política o el incesante desfile de empresarios y miembros del “círculo rojo” por las oficinas que Alberto Fernández tiene en Capital Federal, no fuesen suficientes, un llamativo silencio se “apoderó” de la Administración Trump tras el resultado obtenido en las PASO por su antiguo? delfín Mauricio Macri. A su vez, el escueto comunicado del fmi, donde por primera vez en mucho tiempo no se incluye la palabra apoyo, desató el pesimismo y la bien disfrazada ira oficial, crudo baño de realidad para un gobierno que jamás imagino terminar, su primer y único mandato, de esta manera, la peor.



Comunicado del Fondo Monetario Internacional
Completando un panorama que para muchos, incluido Macondo2019 claro está, representa ni mas ni menos que una categórica muestra de fin de ciclo, el otrora “implacable” Comodoro Py giró en U bruscamente. Ante la mirada atónita del gobierno, la Cámara Federal descargó una serie de resoluciones que apuntan a las entrañas del Gobierno Nacional que lo sustentó hasta hace horas y hacia la figura ( e impunidad ) del propio Presidente de la Nación.

Por un lado la Sala II apuntó a la familia Macri, al impedir el cierre de la causa penal que investiga presuntos hechos de corrupción cometidos durante la renegociación de la deuda impaga del Correo, por otro anuló un fallo que procesaba al ex ministro de Infraetructura y actual candidato a Diputado Julio De Vido y que también benefició al primo del Presidente Angelo Calcaterra, en una causa que investiga presuntos sobornos pagados en la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.



El viraje se completa con una decisión sin precedentes durante la gestión macrista. El Juez Claudio Bonadío, oriundo de la mítica servilleta utilizada durante los 90s por Carlos Corach, avanzó sobre uno de los pocos candidatos oficiales con ciertas chances de evitar la catástrofe electoral del oficialismo, Horacio Rodriguez Larreta. Sorpresivamente, en las últimas horas, dio curso a la investigación solicitada por la fiscal Alejandra Mangano, quien busca determinar si hubo irregularidades en la adjudicación de la licitación del Paseo del Bajo, cuya construcción fue otorgada a la empresa IECSA, propiedad de Calcaterra.

Uno a uno, los factores de poder asumieron el nuevo e inesperado escenario político y se van alineando a él. Como no podía ser de otra manera, hoy por la mañana también lo hizo el poderoso Grupo Clarín. En el marco de sus Jornadas Democracia y Desarrollo, los principales hombres ( y muy pocas mujeres ) de negocios del país, sucumbieron primero y aplaudieron después, las atinadas respuestas del candidato y futuro presidente del todos los argentinos, Alberto Fernández.






Fue en el coqueto Malba, junto a Nordelta obras icónicas del empresario hoy también “kirchnerista”¡? Eduardo Constantini, donde mientras el presidente Macri confesó que su derrota en las PASO fue un “palazo” su rival Fernández, despejó toda duda y le arrebató incluso el eje principal de su campaña electoral: la lucha contra la corrupción.







Mientras la élite hegemónica local e internacional recalcula, se reacomoda al nuevo contexto político y se disipan o no¡? las dudas sobre un posible nuevo cepo que afecte la libertad cambiaria que insistentemente reclaman los mercados, a la inmensa mayoria de los argentinos nos toca “seguir tirando del carro” Claro está, con mayor ilusión y esperanza que meses atrás, producto del triunfo inapelable del Frente de Todos, pero sabiendo que el camino hasta Octubre y Diciembre aún puede depararnos nuevas sorpresas desaradables.

En lo económico será clave en estos 4 meses el éxito o fracaso del Gobierno y el BCRA, para evitar una nueva devaluación del Peso ( lo que aún es muy posible si el FMI niega su desembolso de Octubre ) y contener una nueva disparada de la inflación, que ya se estima cercana al 60% durante este complejo 2019.

“Los “brotes verdes” nunca prosperaron y la pobreza, indigencia y exclusión crecen de la mano de un gobierno para pocos, que descargó un dramático ajuste pocas veces visto en nuestra história. El salario real no recuperará terreno en el último cuatrimestre del año y el consumo seguirá cayendo, alimentando el proceso recesivo de la economía.






Asimismo, según el último informe del IAE “El sistema financiero está muy anclado a los títulos del Estado (Leliqs). Es un sistema que no cumple su función de dar crédito. Las Leliqs hacen crowding out sobre el sistema productivo” y “como ocurrió con las Lebacs, merecen un replanteo por el costo cuasifiscal que genera esta potencial “bomba” que parecía inofensiva en septiembre pasado”

Por ello, el fantasma de la crisis 1989 se hace presente. Si bien es cierto hay diferencias de contexto histórico, la dificultad política de aquel gobierno, que devolvió la democracia al país, fue quizá el detonante de la posterior crisis económica que derivó en su salida anticipada. El recuerdo de la violación de contratos que implico el “Plan Bonex” agiganta los temores originados en la desconfianza por la excesiva exposición del sistema financiero a un instrumento como las leliqs, que pagan tasas inéditas en el mundo, por depositos a un plazo tan exiguo como apenas 7 días.

La consecuencia esperada y directa del plan “pro mercados” que impulsó el presidente Macri basado en el endeudamiento irresponsable y la transferencia de recursos dolarizados a los sectores más concentrados de nuestra economía, no es otra que el aumento de la pobreza e indigencia, del desempleo originado en la destrucción del sistema productivo del país y la violencia con que actuan muchos “agentes del orden” avalados por el gobierno que garantiza impunidad ante un esquema represivo que incluso asesina ciudadanos por el simple “delito” “ser pobres”






Cerca, muy cerca estamos de acabar con esta nefasta pesadilla. Solo hay que seguir trabajando, día a día, cada uno desde su lugar, evitando caer en las provocaciones del rival, para ratificarlo con mayor contundencia aún, en las generales de Octubre.

Publicado en:
https://valdezlettieri.wordpress.com/2019/08/22/rendicion/amp/?__twitter_impression=true

No hay comentarios: