El plan del jefe de gobierno porteño según lo
actuado en la ciudad y su reciente "sincericidio". Tanto las
declaraciones del jefe de gobierno como un balance de su gestión
demuestran su tendencia a retomar el camino de la deuda externa a
expensas de la salud, la educación y la vivienda. La variante de la
"superdevaluación".
Carlos Melconian se vio obligado a salir al cruce luego de
que Mauricio Macri cometiera un sincericidio al declarar su voluntad de
levantar las restricciones en el mercado cambiario el 11 de diciembre en
caso de ganar las elecciones presidenciales.
Según consignó Tiempo Argentino, Melconian tuvo que explicar que, semejante medida sería imposible de ser llevada adelante con apenas 24 hs de plazo. O no.
Es que, en rigor, un día después de su cena con la crema del establishment local, el propio Macri explicó su voluntad de promover en forma inmediata una libre flotación del peso.
En las condiciones actuales, una política de esa naturaleza conllevaría una inmediata mega devaluación del peso con fuerte impacto en los precios y en los salarios de los trabajadores. Macri, sin embargo, explicó que, en sus manos, semejante medida tendria un efecto contrario, una fuerte revaluación del peso como resultado del impacto de un ingreso masivo de dólares al país.
Pero un ingreso semejante de dólares, capaz de revaluar el peso, sólo podría ser el resultado de un fuerte endeudamiento externo o de una masivo ingreso de inversiones externas.
En el primer caso sí podría tratarse de un ingreso "inmediato" pero, para que sea a tasas razonables, debiera estar atado a un acuerdo de pago ruinoso con el juez Griesa y los fondos buitre incluyendo los denominados "me too".
En el segundo caso sería necesariamente resultado de un proceso paulatino cuyo punto de partida sería precisamente una mega devaluación del peso que abarate los costos laborales y ofrezca a los potenciales inversores rentabilidades extraordinarias por esa vía.
La desmentida de Melconian, uno de los referentes económicos del Pro, podría apuntar en realidad a ocultar las reales intenciones del gobierno una vez asumido y el impacto sobre la economía que una y otra variante podrían tener.
En la misma línea, otro de los referentes económicos del PRO, Federico Sturzenegger, luego de reclamar sistemáticamente una "actualización cambiaria a los niveles de enero de 2014" ( que según sus propias proyecciones hoy equivaldría a 12 pesos por dólar), ahora decidió retractarse y declarar que "no es necesario" modificar el tipo de cambio.
Ambas variantes extremas se encuentran en potencia en las propuestas del PRO para una eventual presidencia, en ambos casos una política contraria al sostenimiento de los ingresos de los trabajadores y, por lo tanto, del desarrollo del mercado interno.
DIME QUIÉN TE APOYA. Como una suerte de abrazo del oso, el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, salió en forma entusiasta a apoyar la candidatura de Mauricio Macri de quién destacó "estar armando el equipo económico más serio para gobernar".
El padre de la Convertibilidad y el Corralito participó de una disertación en la Universidad de Salvador el pasado miércoles dónde ratificó su apoyo a Macri y profundizó acerca de las medidas que esperaría de una gestión nacional del actual jefe de gobierno porteño.
Allí Domingo Cavallo aseveró que es necesario "eliminar el cepo cambiario. Escuché que Macri dijo que lo hará y me parece bien."
El ex ministro de Menem y De la Rúa explicó que, para eso, sería oportuno "que el dólar circule como una moneda de competencia con el peso, que se depositen dólares en el sistema financiero y que se pueda dar crédito en esa moneda. Transformar la economía argentina en bimonetaria", concluyó.
Además aseguró que es necesario "eliminar las retenciones" algo que el propio Macri ya había asegurado y le había valido el apoyo de Reutemann.
Con el santafesino, además, compartieron la propuesta de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Sin embargo, no explicaron de qué forma reemplazarían los ingresos fiscales que por esos ítems financian al Estado y, a su turno, el gasto social.
En esa propuesta existe, por lo tanto, una planteo de ajuste encubierto y un planteo de transferencia de recursos entre diferentes clases y sectores de clase.
GRIS ES LA TEORÍA VERDE EL ÁRBOL DE LA VIDA. Más allá de las posibles interpretaciones acerca del rumbo que habría de tomar un hipotético gobierno del PRO, la gestión de siete años al frente de la ciudad sirve como muestra para adelantarse, en concreto, sobre los ejes de su política económica.
Un primer balance indica que, la gestión de Macri en la ciudad se caracterizó por un fuerte enduedamiento externo en dólares.
La deuda en moneda extranjera de la ciudad, de hecho, casi se cuadruplicó entre 2007 a 2014 pasando de 548 millones de dólares en el principio del ejercicio a 2134,2 millones de dólares según un informe elaborado por los equipos de presidencia de la auditoría de la ciudad al que accedió Tiempo. Una fuerte hipoteca que deberá enfrentar la próxima gestión porteña. De este modo, durante el período, la deuda per cápita de los porteños pasó de algo más de 199 dólares en 2007 a 740 en la actualidad.
El espiral del endeudamiento externo en la ciudad, al igual que para el caso del país en le década del noventa, ya comenzó a dar señales de inviabilidad en términos macroeconómicos.
Es que los primeros días de feberro de este año, el gobierno porteño volvió a emitir deuda externa. Las colocaciones llegaron hasta 500 millones de dólares a una tasa cercana al 9% anual.
Sin embargo, esa emisión de deuda tiene como propósito la cancelación de un vencimiento de deuda tomada con anterioridad por 474 millones de dólares que se producirá en abril de este año. Hasta entonces los dólares permanecerán en el Banco Ciudad. Como se ve, se trata de un retorno a la lógica perversa de tomar deuda nueva para pagar deuda vieja.
El nuevo papel emitido tiene vencimientos hasta el 2021.
Existe, además, un fuerte vencimiento de deuda externa porteña de 415 millones de dólares programado para el 1º de marzo de 2017 para el cual el actual gabinete ya estaría elaborando una propuesta de canje para su refinanciamiento.
Es que tomando solo los intereses de la deuda pública se nota un incremento con relación al gasto. Para este año, se espera que alcancen un 2,8% del total cuando en 2007 significaban el 1,2% del gasto. En 2014 fueron del 2 por ciento.
En el mismo período, el déficit del distrito tuvo un comportamiento creciente alcanzando un pico en 2013 de $ 3106 millones y consagrando un acumulado entre 2008 y 2014 de $ 8.585 millones.
QUIÉN FINANCIA LA DEUDA. Sin embargo, durante 2014 el gobierno PRO mantuvo su política de subejecución presupuestaria en materia de salud, educación y vivienda donde ejecutó apenas un peso de cada cuatro presupuestados (no se utilizaron 2158 millones de pesos pautados para ese fin). Lo mismo ocurrió en materia de infraestructura para obra pública, ítem en el que no se ejecutaron más de 2200 millones de pesos.
De hecho, según el informe del equipo de la presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, la inversión real directa sobre el gasto total viene descendiendo desde 2013 a 2015 (lo planificado) desde un 18%, a un 16% para este ejercicio 2015 y cayó en forma absoluta en dólares un 21% entre 2013 y 2015.
Los gastos para proveedores durante 2014 se sobre ejecutaron en cifras astronómicas, de los 61 millones de pesos pautados se ejecutaron más de 1300 millones Según informes del centro de estudios La Fábrica Porteña el gasto en salud perdió un 12 por ciento respecto al resto desde que Macri gobierna la ciudad pasando de representar un 23% del gasto total a un 19,5% en 2015. Además se gastaban 28 de cada cien pesos en educación y en 2014 la proporción se redujo a 24 por ciento y según el presupuesto 2015 se reducirá hasta un 22,3 por ciento.
La participación con respecto al total del presupuesto de Cultura e Industria cayó un 15 por ciento, y Vivienda perdió un 40 por ciento. El sostenimiento de una política de endeudamiento crónico, está demostrado, es en detrimento de los gastos en salud, educación y vivienda.
Un adelanto concreto y sin especulaciones del carácter de un hipotético gobierno nacional de Mauricio Macri como presidente. A confesión de partes, relevo de pruebas.
Política antisindical
La gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires ha ostentado también un fuerte costado anti sindical propio de todo gobierno neoliberal. Esta política también podría proyectarse a nivel nacional.
En lo que hace a los propios empleados del Estado el 6 de agosto de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la CABA la resolución del Ministerio de Modernización, mediante la cual se buscaba prohibir las asambleas de trabajadores en horario laboral y plantear un reglamentación específica para su realización en flagrante contradicción con la ley vigente en materia de derechos gremiales.
La resistencia y las denuncias de los trabjadores lograron que el 3 de septiembre de ese año la jueza de Trabajo Nº 9 Liliana Funes Montes dejara en suspenso esa medida. El propio Ministerio de Modernización fue creado con el objeto de reglamentar y regimentar la vida sindical de los trabajadores.
Así, fue a instancias de ese organismo que el gobierno de Macri en la Ciudad se propuso desconocer la existencia de 22 juntas internas de ATE e incluso de Sutecba. Lo mismo ocurrió con el sindicato docente Ademys cuyos delegados no son reconocidos por el gobierno porteño.
La ley de traspaso del subterráneo a la ciudad, por ejemplo, fue la oportunidad para que el gobierno porteño incorporara algunas cláusulas tendientes a regimentar la vida gremial apuntando en especial a los llamados metrodelegados. La ley original proponía categorizar el subte como un "servicio esencial" e imponer guardias mínimas del 60% en caso de conflicto gremial con el objetivo de limitar el derecho a huelga. Luego de varias idas, venidas y negociaciones la ley se aprobaría con un redacción ambigua que deja margen para un accionar antisindical.
Publicado en:
http://www.infonews.com/2015/03/22/politica-191228-la-propuesta-de-macri-endeudamiento-externo-y-fuerte-ajuste-del-gasto-social-paso-2015.php
Macri como punta de lanza de un gobierno de y para las corporacion
Según consignó Tiempo Argentino, Melconian tuvo que explicar que, semejante medida sería imposible de ser llevada adelante con apenas 24 hs de plazo. O no.
Es que, en rigor, un día después de su cena con la crema del establishment local, el propio Macri explicó su voluntad de promover en forma inmediata una libre flotación del peso.
En las condiciones actuales, una política de esa naturaleza conllevaría una inmediata mega devaluación del peso con fuerte impacto en los precios y en los salarios de los trabajadores. Macri, sin embargo, explicó que, en sus manos, semejante medida tendria un efecto contrario, una fuerte revaluación del peso como resultado del impacto de un ingreso masivo de dólares al país.
La gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires ha ostentado también un fuerte costado anti sindical propio de todo gobierno neoliberal. Esta política también podría proyectarse a nivel nacional.
Pero un ingreso semejante de dólares, capaz de revaluar el peso, sólo podría ser el resultado de un fuerte endeudamiento externo o de una masivo ingreso de inversiones externas.
En el primer caso sí podría tratarse de un ingreso "inmediato" pero, para que sea a tasas razonables, debiera estar atado a un acuerdo de pago ruinoso con el juez Griesa y los fondos buitre incluyendo los denominados "me too".
En el segundo caso sería necesariamente resultado de un proceso paulatino cuyo punto de partida sería precisamente una mega devaluación del peso que abarate los costos laborales y ofrezca a los potenciales inversores rentabilidades extraordinarias por esa vía.
La desmentida de Melconian, uno de los referentes económicos del Pro, podría apuntar en realidad a ocultar las reales intenciones del gobierno una vez asumido y el impacto sobre la economía que una y otra variante podrían tener.
En la misma línea, otro de los referentes económicos del PRO, Federico Sturzenegger, luego de reclamar sistemáticamente una "actualización cambiaria a los niveles de enero de 2014" ( que según sus propias proyecciones hoy equivaldría a 12 pesos por dólar), ahora decidió retractarse y declarar que "no es necesario" modificar el tipo de cambio.
Ambas variantes extremas se encuentran en potencia en las propuestas del PRO para una eventual presidencia, en ambos casos una política contraria al sostenimiento de los ingresos de los trabajadores y, por lo tanto, del desarrollo del mercado interno.
DIME QUIÉN TE APOYA. Como una suerte de abrazo del oso, el ex Ministro de Economía Domingo Cavallo, salió en forma entusiasta a apoyar la candidatura de Mauricio Macri de quién destacó "estar armando el equipo económico más serio para gobernar".
El padre de la Convertibilidad y el Corralito participó de una disertación en la Universidad de Salvador el pasado miércoles dónde ratificó su apoyo a Macri y profundizó acerca de las medidas que esperaría de una gestión nacional del actual jefe de gobierno porteño.
Allí Domingo Cavallo aseveró que es necesario "eliminar el cepo cambiario. Escuché que Macri dijo que lo hará y me parece bien."
El ex ministro de Menem y De la Rúa explicó que, para eso, sería oportuno "que el dólar circule como una moneda de competencia con el peso, que se depositen dólares en el sistema financiero y que se pueda dar crédito en esa moneda. Transformar la economía argentina en bimonetaria", concluyó.
Además aseguró que es necesario "eliminar las retenciones" algo que el propio Macri ya había asegurado y le había valido el apoyo de Reutemann.
Con el santafesino, además, compartieron la propuesta de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios. Sin embargo, no explicaron de qué forma reemplazarían los ingresos fiscales que por esos ítems financian al Estado y, a su turno, el gasto social.
En esa propuesta existe, por lo tanto, una planteo de ajuste encubierto y un planteo de transferencia de recursos entre diferentes clases y sectores de clase.
GRIS ES LA TEORÍA VERDE EL ÁRBOL DE LA VIDA. Más allá de las posibles interpretaciones acerca del rumbo que habría de tomar un hipotético gobierno del PRO, la gestión de siete años al frente de la ciudad sirve como muestra para adelantarse, en concreto, sobre los ejes de su política económica.
Un primer balance indica que, la gestión de Macri en la ciudad se caracterizó por un fuerte enduedamiento externo en dólares.
La deuda en moneda extranjera de la ciudad, de hecho, casi se cuadruplicó entre 2007 a 2014 pasando de 548 millones de dólares en el principio del ejercicio a 2134,2 millones de dólares según un informe elaborado por los equipos de presidencia de la auditoría de la ciudad al que accedió Tiempo. Una fuerte hipoteca que deberá enfrentar la próxima gestión porteña. De este modo, durante el período, la deuda per cápita de los porteños pasó de algo más de 199 dólares en 2007 a 740 en la actualidad.
El espiral del endeudamiento externo en la ciudad, al igual que para el caso del país en le década del noventa, ya comenzó a dar señales de inviabilidad en términos macroeconómicos.
Es que los primeros días de feberro de este año, el gobierno porteño volvió a emitir deuda externa. Las colocaciones llegaron hasta 500 millones de dólares a una tasa cercana al 9% anual.
Sin embargo, esa emisión de deuda tiene como propósito la cancelación de un vencimiento de deuda tomada con anterioridad por 474 millones de dólares que se producirá en abril de este año. Hasta entonces los dólares permanecerán en el Banco Ciudad. Como se ve, se trata de un retorno a la lógica perversa de tomar deuda nueva para pagar deuda vieja.
El nuevo papel emitido tiene vencimientos hasta el 2021.
Existe, además, un fuerte vencimiento de deuda externa porteña de 415 millones de dólares programado para el 1º de marzo de 2017 para el cual el actual gabinete ya estaría elaborando una propuesta de canje para su refinanciamiento.
Es que tomando solo los intereses de la deuda pública se nota un incremento con relación al gasto. Para este año, se espera que alcancen un 2,8% del total cuando en 2007 significaban el 1,2% del gasto. En 2014 fueron del 2 por ciento.
En el mismo período, el déficit del distrito tuvo un comportamiento creciente alcanzando un pico en 2013 de $ 3106 millones y consagrando un acumulado entre 2008 y 2014 de $ 8.585 millones.
QUIÉN FINANCIA LA DEUDA. Sin embargo, durante 2014 el gobierno PRO mantuvo su política de subejecución presupuestaria en materia de salud, educación y vivienda donde ejecutó apenas un peso de cada cuatro presupuestados (no se utilizaron 2158 millones de pesos pautados para ese fin). Lo mismo ocurrió en materia de infraestructura para obra pública, ítem en el que no se ejecutaron más de 2200 millones de pesos.
De hecho, según el informe del equipo de la presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, la inversión real directa sobre el gasto total viene descendiendo desde 2013 a 2015 (lo planificado) desde un 18%, a un 16% para este ejercicio 2015 y cayó en forma absoluta en dólares un 21% entre 2013 y 2015.
Los gastos para proveedores durante 2014 se sobre ejecutaron en cifras astronómicas, de los 61 millones de pesos pautados se ejecutaron más de 1300 millones Según informes del centro de estudios La Fábrica Porteña el gasto en salud perdió un 12 por ciento respecto al resto desde que Macri gobierna la ciudad pasando de representar un 23% del gasto total a un 19,5% en 2015. Además se gastaban 28 de cada cien pesos en educación y en 2014 la proporción se redujo a 24 por ciento y según el presupuesto 2015 se reducirá hasta un 22,3 por ciento.
La participación con respecto al total del presupuesto de Cultura e Industria cayó un 15 por ciento, y Vivienda perdió un 40 por ciento. El sostenimiento de una política de endeudamiento crónico, está demostrado, es en detrimento de los gastos en salud, educación y vivienda.
Un adelanto concreto y sin especulaciones del carácter de un hipotético gobierno nacional de Mauricio Macri como presidente. A confesión de partes, relevo de pruebas.
Política antisindical
La gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires ha ostentado también un fuerte costado anti sindical propio de todo gobierno neoliberal. Esta política también podría proyectarse a nivel nacional.
En lo que hace a los propios empleados del Estado el 6 de agosto de 2012 se publicó en el Boletín Oficial de la CABA la resolución del Ministerio de Modernización, mediante la cual se buscaba prohibir las asambleas de trabajadores en horario laboral y plantear un reglamentación específica para su realización en flagrante contradicción con la ley vigente en materia de derechos gremiales.
La resistencia y las denuncias de los trabjadores lograron que el 3 de septiembre de ese año la jueza de Trabajo Nº 9 Liliana Funes Montes dejara en suspenso esa medida. El propio Ministerio de Modernización fue creado con el objeto de reglamentar y regimentar la vida sindical de los trabajadores.
Así, fue a instancias de ese organismo que el gobierno de Macri en la Ciudad se propuso desconocer la existencia de 22 juntas internas de ATE e incluso de Sutecba. Lo mismo ocurrió con el sindicato docente Ademys cuyos delegados no son reconocidos por el gobierno porteño.
La ley de traspaso del subterráneo a la ciudad, por ejemplo, fue la oportunidad para que el gobierno porteño incorporara algunas cláusulas tendientes a regimentar la vida gremial apuntando en especial a los llamados metrodelegados. La ley original proponía categorizar el subte como un "servicio esencial" e imponer guardias mínimas del 60% en caso de conflicto gremial con el objetivo de limitar el derecho a huelga. Luego de varias idas, venidas y negociaciones la ley se aprobaría con un redacción ambigua que deja margen para un accionar antisindical.
Publicado en:
http://www.infonews.com/2015/03/22/politica-191228-la-propuesta-de-macri-endeudamiento-externo-y-fuerte-ajuste-del-gasto-social-paso-2015.php
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