En el acto por el bicentenario del primer izamiento de la bandera, la presidenta se refirió a la tragedia de Once
Supeditó sus resoluciones a la investigación judicial del accidente y pidió premura en las pericias. La mandataria realizó un repaso por todo lo alcanzado desde 2003 pero dijo que todavía “faltan muchas cosas por hacer”.
La palabra de la presidenta era esperada. Aunque las versiones periodísticas que circularon ayer por la tarde indicaban que no realizaría alusión alguna a la tragedia ocurrida el miércoles pasado en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, Cristina Fernández no sólo abordó el tema, lo hizo con firmeza y dio muestras de haber seguido de cerca las vicisitudes de las víctimas y sus familiares.
“Quiero decirle a los 40 millones de argentinos, a los que me quieren y a los que no me quieren, que sepan que voy a tomar las decisiones que sean necesarias”, sentenció la mandataria. Para esto, aclaró, esperará a que la justicia se expida y determine las responsabilidades de todos los involucrados en el accidente que causó la muerte a 51 personas y provocó heridas a más de 700. Pidió, sin embargo, premura a la justicia en la realización de las pericias que determinarán finalmente las responsabilidades tanto directas como indirectas en el accidente. “No pueden durar más de 15 días”, dijo, y sentenció: “Los 40 millones de argentinos y los familiares de las víctimas necesitan saber qué es lo que pasó y quiénes son los responsables.”
“La bandera es el Estado con los 40 millones de argentinos adentro”, aseguró Cristina en el discurso que brindó ayer en la ciudad de Rosario, en el marco de los festejos por el bicentenario del primer izamiento de la insignia patria, en el que no dejó de lado ninguno de los temas centrales que atraviesan por estos días la agenda política nacional. De manera directa o a veces elípticamente se refirió, entre otras cosas, al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas (ver aparte), a la producción energética y en particular a la petrolera, al reclamo de los docentes así como también al tratamiento de ciertos medios sobre la tragedia de Once y su utilización política.
La presidenta realizó un veloz aunque pormenorizado repaso por todo lo realizado por el gobierno nacional desde la asunción del ex presidente Néstor Kirchner hasta la fecha, y reconoció que “faltan muchas cosas por hacer”. En ese momento admitió: “Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles en la República Argentina.” El aplauso fue inmediato. La multitud congregada frente al Monumento a la Bandera estaba esperando que se pronunciara sobre el tema.
“Esta tragedia que enlutó hace pocos días al país, tiene nombres y apellidos, como todos los que se van”, dijo, y contó, entre otras, la historia del hijo de Jesusa, de 15 años, una de las víctimas fatales en el accidente, y el caso de Lucas Menghini Rey (ver aparte). “Jesusa le había dado diez pesos para que cargara su tarjeta SUBE, la tarjeta que me ha costado tres años montar para poder controlar qué es lo que pasa con cada uno de los subsidios y empezar a subsidiar al usuario y no a las empresas, pero todo son trabas en este camino –se quejó–, todo son palos en las ruedas”.
La presidenta cargó además contra el tratamiento que realizaron algunos medios de la tragedia y contra la utilización política de las muertes. “Con la muerte no, les pido por favor que con la muerte no, me da mucha pena que se especule con estas cosas”, dijo, y dio cuenta de por qué tardó más de lo que quizás muchos hubiesen deseado en referirse a la tragedia. “No esperen de mí jamás, ante el dolor de la muerte, ante la tragedia, la especulación de la foto o del discurso fácil, porque sé lo que es la muerte y sé lo que es el dolor, y no tolero a los que quieren aprovecharse de tanta tragedia y dolor”, señaló.
Cristina Fernández pidió además ayuda para cuidar lo realizado hasta el momento. “Aquí está la Argentina de pie en el marco de una crisis internacional sin precedentes (...) Estoy harta de los que me hablan con slogans y consignas únicamente, quiero que colaboren activamente, que se cuiden ustedes mismos”, dijo, y prometió seguir trabajando a pesar de las trabas que imponen los intereses sectoriales que se ven afectados por las políticas del gobierno nacional.
“Por todas las cosas que hemos logrado, por todas las que faltan hacer, estoy decidida a seguir avanzando en el proceso de transformación de la patria”, sentenció, y concluyó “para seguir avanzando por un camino en el que la producción, el trabajo, la justicia, al equidad y la igualdad sean banderas”.
Publicado en :
No hay comentarios:
Publicar un comentario