ACIERTOS DE PROYECCIONES OFICIALES Y PIFIAS DE GURUES
“La mejor consultora que hay hoy en Argentina es el Banco Central”, asegura Mercedes Marcó del Pont. La presidenta de la autoridad monetaria destaca la precisión de las proyecciones que construye la entidad para tomar sus decisiones. “A fines de 2010 manejábamos como hipótesis para construir nuestro modelo un tipo de cambio a 4,29 pesos y vamos a cerrar en 4,32 pesos, no está nada mal”, sostiene la funcionaria que recuerda a aquellos consultores que “decían que Argentina no era competitiva, que después de las elecciones se venía un ajuste del tipo de cambio. Nada de eso pasó, no se dan cuenta de que el país cambió”.
Durante la extensa entrevista que realizó con Página/12 el jueves por la tarde, después de la última reunión del año de directorio del banco, donde se aprobó el Programa Monetario, Marcó del Pont explicó que “las diferencias entre los niveles de crecimiento registrados y los que proyectábamos en el Banco Central a comienzo de año fueron menores a las observadas en las estimaciones del mercado”.
El Programa Monetario es el ejercicio que realiza anualmente el BCRA donde estipula, a partir de una serie de proyecciones sobre el desempeño general de la economía, la evolución de los agregados monetarios acordes con ese escenario macroeconómico. En 2011, el BCRA proyectó un crecimiento de 6,5 por ciento mientras que las consultoras de la city porteña esperaban un 5,4 por ciento y la empresa LatinFocus 4,8 por ciento frente al 8,9 por ciento efectivamente registrado. Para el año que comienza mañana, los economistas locales pronostican una mejora de 4,2 por ciento del PIB y LatinFocus 3,8 por ciento, mientras que el Banco Central espera un crecimiento de entre 4,5 y 7,5 por ciento.
Marcó del Pont desembarcó en el Banco Central hace dos años para reemplazar al desplazado Martín Redrado. La funcionaria pondera el uso de las reservas internacionales para pagar deuda con acreedores privados y señala que neto de esos desembolsos, el activo ascendería hasta los 62 mil millones de dólares. “El stock de deuda pública en manos privadas cerrará 2011 en torno del 13,4 por ciento del PIB y menos del 9 por ciento del PIB si se considera la deuda denominada en moneda extranjera”, destaca la presidenta del BCRA.
Publicado en :
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/184522-57189-2011-12-31.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario