El documento, titulado “Tratado sobre Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania”, nombra al Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia como “garantes de la seguridad de Ucrania como estado permanentemente neutral”.
15 Junio 2024
© Agenzia Nova - Reproducción reservada
El periódico americano "New York Times" publicó hoy un documento que, según el periódico, representa el borrador del tratado de paz entre Rusia y Ucrania negociado por las partes en la primavera de 2022, poco después del estallido de la guerra. El documento, titulado “Tratado sobre Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania”, nombra al Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia como “garantes de la seguridad de Ucrania como estado permanentemente neutral”. Al mismo tiempo, el documento indica que el estatus de garante de Bielorrusia no está acordado con la parte ucraniana, y el estatus de garante de Turquía no está acordado con la parte rusa. “Ucrania está comprometida a mantener su neutralidad permanente, declarada y consagrada en la Constitución de Ucrania. Los Estados garantes reconocen, respetan y garantizan el estatus de Ucrania como Estado permanentemente neutral y se comprometen a garantizar que este estatus sea respetado a nivel internacional”, se lee en el artículo 1 del documento.
En el documento Las partes también acuerdan excluir del tratado la cuestión de Crimea y Sebastopol, así como algunos territorios especificados en el Anexo 6 del documento, cuyo contenido no se proporcionó. Los negociadores ucranianos, escribe el periódico estadounidense, propusieron renunciar a la membresía en la OTAN y aceptar la ocupación rusa de partes de su territorio, negándose al mismo tiempo a reconocer la soberanía rusa sobre ellas. Al mismo tiempo, afirma el "NYT", Kiev se negó a discutir artículos que le obligan a designar el idioma ruso como idioma oficial en el país y a prohibir "toda la propaganda y todas las organizaciones basadas en ideas o teorías de superioridad de una raza". o grupo de personas de un determinado color de piel”, incluidas las ideas del fascismo, el nazismo, el neonazismo y el nacionalismo agresivo. Además, Kiev supuestamente se negó a discutir artículos sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia, en vigor desde 2014, así como sobre el cierre de los procedimientos judiciales interestatales.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario