8 diciembre, 2023
El ex candidato a presidente dejó en claro que el país no necesita un ajuste, tal como lo plantea Javier Milei.
A dos días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, refutó la afirmación “no hay plata” del próximo mandatario y a través de un informe dejó constancia que la Nación cuenta con los fondos necesarios para pagar sueldos, jubilaciones, aguinaldos y deuda.
El documento, firmado por Raúl Rigo y el propio Massa, desmiente la idea de una “caja vacía” y asegura que el Tesoro Nacional cuenta con el dinero requerido para financiar el cronograma de pagos de diciembre. Esos gastos representan en un 80% partidas prioritarias, como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos.
Asimismo, el informe da cuenta que la tesorería dispone de los recursos suficientes para la compra de divisas y para atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino. Además, menciona que la deuda flotante, como porcentaje del PBI, cumple con el programa acordado con el FMI y se encuentra en línea con el promedio histórico.
En un cuadro que detalla las “Partidas prioritarias cubiertas al cierre del año en curso” se mencionan que existen $250.000 millones para sueldos de la administración nacional, $235.000 millones para aguinaldos, $1,48 billones para prestaciones sociales, $328.000 millones para la compra de divisas y atender la deuda pública, y $200.000 millones para otros pagos, incluyendo subsidios energéticos y de transporte.
La contradicción entre las afirmaciones de Milei sobre la falta de fondos y el informe presentado por Massa agrega tensión al cambio de gobierno. Aún quedan incertidumbres sobre la conformación del equipo económico de Milei, mientras que Massa destaca la continuidad y eficiencia de la gestión saliente.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario