ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

domingo, 16 de diciembre de 2018

¿ESPERANDO EL GÖTTERDÄMMERUNG?, por Adrián Corbella (16-12-18)

"Ningún gobierno ganó una elección con una economía como esta".Carlos Melconian. Economista del PRO

UN PAÍS QUE MARCHA ALEGREMENTE HACIA EL ABISMO

El  Götterdämmerung, el ocaso de los Dioses en las tradiciones de los antiguos pueblos nórdicos, una guerra profetizada entre seres superiores que trae consigo el fin del mundo, parece cernirse sobre el futuro inmediato de los argentinos. Los indicadores económicos y sociales son catastróficos, y su efecto es apenas mitigado por una orgía de endeudamiento que sólo puede demorar los efectos de la crisis, pero que profundiza las causas de la misma. 
Desde el punto de vista eminentemente económico, Argentina más que una tormenta enfrenta una Edad Glaciar. El dólar ha duplicado su valor a lo largo del año. Pero pudo ser peor, ya que para lograr que “sólo” subiera a 38/40 el gobierno debió endeudarse de una manera descontrolada (venta de bonos varios en dólares, sobre todo a comienzos de año, acuerdos con el FMI, SWAP con China), vender bonos en pesos a tasas que han llegado a superar el 70% -lo que aplasta a cualquier actividad productiva- y convalidar una salida de capitales que registra pocos antecedentes. Entre abril y junio las reservas del país cayeron en casi 15.000 millones de dólares. Ese dinero se “recuperó” –lo debemos-  con el acuerdo con el FMI. De junio a comienzos de octubre volvieron a salir otros 15.000 millones de dólares. Entonces llegó el refuerzo fondomonetarista de 6.200 millones… que en buena medida ya se ha ido. Estas cifras las mencionaba hace poco Silvina Batakis (1), quien estimaba la salida de capitales promedio en 184.000.000 de dólares diarios. Algunos hablan de un poco más, unos 200 millones. Redondeando, estamos hablando de mil millones semanales, 4000 millones mensuales.
Arriba: Gráfico publicado en tweeter por Silvina Batakis

A esta salida por evasión se suma el pago de los intereses de la deuda que ellos mismos contrajeron, que es cada vez mayor. La mayoría de esos pagos están pautados para luego de las elecciones (gasto yo, pagás vos), pero algunos ya empiezan a aparecer ahora, aunque son mucho peores los que vendrán más adelante.

Arriba: Tabla elaborada por Julián Zícari para Ámbito a fines de octubre de 2018. Ahora la situación es peor, porque se han endeudado más...

Carlos Melconian (2), economista del PRO y ex funcionario de este gobierno, señaló que los servicios de la deuda van a pesar cada vez más, llegando a su cúspide en 2022-23: entre ambos años habrá que pagar más de 73.000 millones de dólares
Este esquema de devaluación y endeudamiento afecta directamente al índice de inflación y a las tarifas de energía, servicios y transporte (que están dolarizadas, no así los salarios).
Alfredo Zaiat (3) señala que los subsidios que el Estado paga a las compañías de energía y transporte no sólo no diminuyeron (pese a los brutales aumentos aplicados a esos servicios en estos tres años), sino que aumentan, ya que el Estado les paga precios dolarizados a esas compañías. Según declaraciones del economista peronista renovador Aldo Pignanelli  el gobierno deberá pagar 10.000 millones de dólares en subsidios en 2019, cuando tiene presupuestado la mitad.
En las antes mencionadas declaraciones de Pignanelli en C5N el economista del Frente Renovador fue muy crítico : “el Fondo no financia fuga de capitales. Entonces ¿Cómo se evita la fuga de capitales?. Vos tenés que tener un dólar competitivo. Para el fondo el valor del dólar hoy tiene que estar entre 42 y 44 pesos. Está a 38. Segundo: Tiene que haber un mínimo de control de capitales. No se puede dejar alegremente que cualquiera compre cualquier cantidad de dólares y se los lleve afuera del sistema argentino. Cualquier país serio en el mundo eso no lo permite. Entonces el año que viene, a partir de febrero/marzo, e inclusive en un año electoral que es pura incertidumbre, va a comenzar una fuerte fuga de capitales. Y eso va a obligar a devaluar. Y eso va a retroalimentar la inflación. Y la pobreza. Y van a tener que ajustar las tarifas, pero no se van a animar, porque si ajustamos las tarifas la gente no los va a votar… O sea, estamos…la verdad han generado la Tormenta Perfecta por ineficacia, por desconocimiento, por soberbia, y como yo digo en todos lados, el mejor equipo de los últimos 50 años se transformó en el peor equipo de la existencia de la República Argentina.” (4)
Desde otra perspectiva pero con la misma tónica, el economista peronista K  Juan Santiago Fraschina señaló en una nota reciente:
“La contracara de semejantes desbalances fue el retorno al ciclo de endeudamiento externo por parte del estado nacional, haciendo que los argentinos financien la fuga. Así, en el segundo trimestre de 2018 la deuda externa bruta total llegó a u$s 261.483 millones, un incremento del 27,6% respecto de 2017; entre enero de 2016 y marzo de 2018, el gobierno aumentó su endeudamiento en moneda extranjera en más de u$s 83.000 millones. Hoy la deuda pública por todo concepto asciende a u$s 330.000 millones, o el 80% del PBI y sin tener en cuenta la última devaluación, que agregaría 20 puntos. Estos guarismos muestran que el proceso no puede extenderse mucho más en el tiempo.”(5)
La profundización de la devaluación está condicionada no sólo por la fuga de capitales y por la salida de dólares para el pago de deudas sino por una estrategia para obtener más dólares. Señala el peronista kirchnerista Roberto Feletti:
“El Banco Central ha eliminado el piso de la tasa de interés y aumentado el valor del dólar tope a partir del cual deberá vender reservas para contenerlo, durante el primer trimestre 2019. Este planteo sin duda apunta a consentir una devaluación acelerada de la moneda en el inicio del año para favorecer el ingreso de divisas por la exportación de granos que comienza en febrero”, lo que se produciría, nos permitimos agregar, si “el campo” no evalúa que el dólar necesariamente va a aumentar más, y que por ende no les conviene vender sus divisas “tan baratas”.
Continuando con Feletti, el actual Secretario de Economía de La Matanza, concluye: “Este cambio de política financiera y cambiaria ocurrido a principios de diciembre es una clara apuesta a la devaluación como modo de aflojar las restricciones del programa monetario y fiscal. La primavera concluye sin resolución de la crisis y la presión cambiaria, apenas ‘ralentizada’ por el apoyo del FMI, se apresta a retornar.” (6)
Desde una perspectiva más política, la situación tampoco está tan clara: los roces de la UCR y Carrió con la conducción PRO de Cambiemos son para algunos reacomodamientos dentro de ese esquema de poder, búsqueda de una mayor participación, e incluso hay quienes ven en la chaqueña un acting del que nos tiene acostumbrados para desdoblarse en el rol de oficialista y opositora a la vez. Pero no puede descartarse que algunos estén intentando bajarse del barco antes de que el Capitán termine de hundirlo. 
En una interesante nota de “El Destape” (7) se sostiene que muchos funcionarios del gobierno están viendo como probable una derrota en Octubre, y mueven las piezas para controlar los daños procurando al menos conservar una base de poder territorial en ambas Buenos Aires (CABA Y PBA) para el PRO, y en Jujuy y Mendoza para los radicales. Esta perspectiva se fundamentaría en la convicción de graves dificultades económicas en los próximos meses, con un dolar que podría trepar según el diario de Roberto Navarro a los 60 pesos.
Desde el lado opositor, también hay mucha incertidumbre. Se habla de unidad pero no se la concreta. Aunque hay algunas cosas que van quedando claras.
El peronismo alternativo no parece hacer pie en los números. Pichetto y Urtubey, los únicos que tienen claro que desean una estructura con el kirchnerismo afuera, miden realmente poco. Schiaretti parece más ocupado en conservar el poder en su Córdoba natal que en proyectarse nacionalmente. Manzur habla todo el tiempo de una unidad amplia, mientras que otros Gobernadores mantienen un prudente silencio; seguramente ensillarán cuando aclare.
Sergio Massa es la figurita de este espacio, y se mueve con la sinuosidad que lo caracteriza. Es claro que quiere participar. Lo que no es claro es si participará en una estructura opositora unitaria o alternativa. Probablemente hoy ni siquiera él lo sepa.
Según señala "El Cronista" el ex intendente de Tigre señaló que: "Tenemos que animarnos a construir la nueva mayoría" sin tener "una mirada sectaria, excluyente", manifestándose dispuesto a abrazar "aún a aquellos con los que tuvimos diferencias". En la nota se señala que el nuevo asesor de campaña del tigrense le recomienda no mencionar a Cristina y dirigir sus dardos contra Macri, para fortalecer su perfil opositor (8).
Finalmente, Cristina Fernández, Felipe Solá –que se está moviendo mucho por todo el país-, Alberto Rodríguez Saá, Agustín Rossi, Alberto Fernández, José Luis Gioja, el PJ de la Provincia de Buenos Aires, los Intendentes del conurbano, cada uno con sus matices, juegan a favor de una estructura opositora amplia que desde el eje del peronismo reúna a todos o casi todos los opositores a Macri. Sin exclusiones. Definiendo candidaturas o por consenso o en una PASO. Veremos que se logra en los próximos meses.
Quizás este complejo panorama explique algunas frases muy concluyentes de políticos y economistas de pelaje diverso en estas semanas, declaraciones amables con el populismo de referentes empresarios y algunos fallos judiciales que parecen vulnerar el “Unicato” gubernamental.
El periodista económico de Página 12, Alfredo Zaiat, señaló que:
"Argentina está cerca del abismo del default y que sólo es contenida en esa caída por el auxilio extraordinario brindado por el Fondo Monetario Internacional." (9)
Juan Santiago Fraschina, economista cercano al kirchnerismo, fue terminante:
“Uno de los aspectos distintivos de este proceso es la velocidad con que el actual programa económico llegó a un punto de no retorno, es decir, en donde las medidas adoptadas solo sirven para estirar la agonía de lo que, a todas luces, está agotado.”(5)
Aldo Pignanelli, peronista del FR, señaló con rotundidad:
“Es un gobierno que está a la deriva, sin saber para donde tomar”(4)
El socialista santafesino Miguel Lifschtz anticipó que el Gobierno que gane las elecciones de 2019 “recibirá un país mucho más complicado económica, social e institucionalmente que en 2015”. “Cambiemos hizo un mal diagnóstico de la realidad y ahora deja una realidad mucho peor” (10)
Este tipo de críticas también aparecen en figuras de raigambre liberal que fueron parte del gobierno o estuvieron cerca de él:
Para Martín Redrado  “no hay signos de recuperación del salario, la inflación y las inversiones”. La política del gobierno puede  “generar problemas de liquidez (en el sector bancario), tensión en los mercados y un salto en el tipo de cambio”(10).
El ex embajador de Cambiemos en Estados Unidos, Martín Lousteau, remarcó que “El Estado no sabe lo que tiene que hacer y que no hay una convicción sobre el rol que debe ocupar”. Agregando que es posible que se de una “presencia de problemas muy profundos en el futuro inminente”, en clara alusión al 2019 (10).
Pero quizás la declaración más impresionante sea la del economista PRO Carlos Melconian quien, con el desenfado que lo caracteriza, señaló: "Ningún gobierno ganó una elección con una economía como esta" (2).
No es aventurado decir que para los argentinos se avecinan meses muy complicados. El partido recién empieza, y el resultado está abierto. 
¡A jugar señores (y señoras)!.

NOTAS:
(1):
https://adriancorbella.blogspot.com/2018/12/batakis-el-dinero-del-fmi-se-esta-yendo.html

(2): 
https://www.lapoliticaonline.com/nota/116715-ningun-gobierno-gano-una-eleccion-con-una-economia-como-esta/

(3):
https://www.pagina12.com.ar/162515-del-ajuste-al-ajustazo

(4):
http://adriancorbella.blogspot.com/2018/12/aldo-pignanelli-es-un-gobierno-que-esta.html?m=1

(5): 
https://adriancorbella.blogspot.com/2018/12/el-modelo-neoliberal-financiero-esta.html

(6):
https://www.eldestapeweb.com/macri-agota-las-cartas-los-mercados-no-le-creen-y-la-crisis-se-agrava-y-ahora-n53079

(7):
https://www.eldestapeweb.com/mauricio-macri-piensa-que-pierde-2019-y-vuelve-cristina-kirchner-n53430/amp

(8):
https://www.cronista.com/economiapolitica/Massa-convoco-a-juntarse-con-los-que-tuvimos-diferencias-20181211-0056.html

(9):
https://www.pagina12.com.ar/160945-rumbo-a-ser-el-peor-de-todos

(10): 
https://www.eldestapeweb.com/elecciones-2019-economistas-ya-hablan-la-pesada-herencia-macri-n53361


No hay comentarios: