La gobernadora bonaerense anunció un aumento de 1500 pesos a cuenta de
la negociación paritaria y un "reconocimiento extra" por presentismo en
marzo. Acusó a los gremios de no tener vocación de diálogo.
(Imagen: DyN)
Vidal juega todo a quebrar la huelga docente
Después de siete días de paro docente en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió jugar a fondo para romper la huelga: dictó por decreto un aumento de entre 1.500 a 3.750 pesos a cuenta de la negociación paritaria con los gremios y anunció que premiará a los maestros que no paren con un “reconocimiento extra” al presentismo durante el mes de marzo de 1.000 pesos. Además, elevó el tono de sus críticas a los sindicatos, a los que acusó de no tener “vocación de diálogo sino vocación de conflicto” y de no acatar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo y avalada por un fallo de Cámara.
“Hace semanas que dejaron de dialogar, para pasar a un conflicto y que se extienda lo más posible”, acusó la gobernadora a los gremios docentes que rechazaron el 18 por ciento de aumento, sobre un sueldo básico de nueve mil pesos y en cuatro cuotas, que ofreció la provincia en la negociación paritaria. Los gremios calificaron como “sueldos de pobreza” los que propone Vidal para los maestros.
Con la mira puesta exclusivamente en los docentes, Vidal evitó pronunciarse sobre la responsabilidad de su gobierno sobre el recital del Indio Solari y sólo se limitó a enviarle sus condolencias a las familias de los fallecidos. La gobernadora cuestionó a los gremios por no acatar la conciliación obligatoria. “Siguieron convocando paros y siguieron sin venir a la reuniones, sin respetar la ley ni un fallo judicial que está vigente”, dijo tras su somera referencia a lo que ocurrió el último sábado en Olavarría.
Además de rechazar el 18 por ciento que ofreció la provincia, la medida de fuerza de los docentes bonaerenses responde a la falta de una paritaria nacional como establece la Ley de Financiamiento Educativo, que este año el ministro de Educación Esteban Bullrich desconoció al delegar la negociación salarial al ámbito de las provincias. “Si no se destraba la paritaria nacional, se van a complejizar todas las paritarias”, remarcaron los dirigentes gremiales, quienes sostuvieron que desde enero piden ser convocados y nunca recibieron una respuesta.
A la medida de los docentes de la Provincia se sumó el paro federal de este miércoles y jueves convocado por las federaciones gremiales nacionales Ctera, UDA, AMET y CEA para exigir el llamado a paritaria nacional, conflicto que atraviesa a todas las jurisdicciones.
PUBLICADO EN:
https://www.pagina12.com.ar/25851-vidal-juega-todo-a-quebrar-la-huelga-docente
INFORMACIÓN RELACIONADA:
VER TEXTO COMPLETO DE LA LEY 23551
LEER CONVENIO 98 DE LA OIT
LEER CONVENIO 87 DE LA OIT
Un fallo contra la estrategia rompehuelga de Vidal. Ordenaron que no afecte la libertad de los docentes y sus gremios
miércoles, 15 de marzo de 2017
Aumento por decreto y premio al que no pare, por "Página 12" del 15-03-17
Etiquetas:
Buenos Aires,
Educación,
Justicia,
Neoliberalismo,
Notas aparecidas en otros medios,
Política
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario