por Demián Verduga // Infografía: Ignacio Sánchez
Sábado 23 de Julio de 2016
Uno de los grandes debates que recorre a la sociedad argentina durante los últimos ocho años es sobre el poder político de los medios de comunicación. Sobre su capacidad de imponer preferencias, de levantar o destruir a un dirigente. La polémica no puede llegar jamás a una resolución definitiva. La potencia de los medios concentrados es innegable, pero tampoco es infalible. Durante los últimos siete meses, esos medios pusieron toda su artillería en mostrar potenciales casos de corrupción ocurridos durante los 12 años del kirchnerismo. Algunas denuncias tienen elementos sólidos, otras son verdades a medias; otras, directamente son un gran invento. Pero en la repetición incesante todo se mezcla y después resulta difícil separar la paja del trigo.
Sin embargo, parecería que hay un sector muy amplio de la sociedad que discrimina. Que no “compra” el discurso que sostiene que todas las políticas públicas del gobierno anterior fueron una “mentira” para ganar elecciones, seguir en el poder, y corromperse.
Si las elecciones a senador por la provincia de Buenos Aires se realizaran hoy la ganadora sería Cristina Fernández
Esta es una de las conclusiones que se pueden obtener al observar los resultados de una encuesta a la que tuvo acceso Tiempo, realizada por la consultora Dicen. El sondeo tiene un dato que puede resultar “llamativo” para quienes creen que el clima mediático es sinónimo del humor social. El dato es el siguiente: si las elecciones a senador por la provincia de Buenos Aires se realizaran hoy la ganadora sería Cristina Fernández.
El sondeo se cerró el pasado miércoles y se realizó en todo el territorio bonaerense con más de 1300 casos. La particularidad de la encuesta es que midió la intención de voto de Cristina, algo que no vienen haciendo otras consultoras. El estudio planteó además un escenario muy difícil para la ex presidenta, ya que puso a dos candidatos distintos del FpV-PJ, que de hecho se fracturó en el Parlamento.
Los números de intención de voto para senador bonaerense son los siguientes: el 32% sostuvo que optaría por la ex presidenta; un 25% se inclinó por Sergio Massa; un 15% lo hizo por Elisa Carrió y un 8% por Margarita Stolbizer. El segundo potencial candidato que viene del FpV sería Florencio Randazzo, que en este escenario obtendría 7 puntos, y el último lugar sería para Néstor Pitrola; con un 2 por ciento.
“Lo que muestra la encuesta es que Cristina conserva el respaldo del núcleo duro kirchnerista, que es muy grande”, remarcó Hilario Romero, director de Dicen. “Yo creo incluso que puede dar varios puntos más si no hubiéramos puesto a Randazzo”. “El kirchnerismo es una identidad política muy fuerte. Hay una identificación ideológica y afectiva que contiene al grueso de los sectores populares que se identifican con el peronismo. Es casi imposible hablar de peronismo no kirchnerista”.
Con esa base de argumentación, el analista explicó el fenómeno de Massa. “La mayoría de la sociedad lo percibe como un oficialista que se hace el opositor. De hecho, si en lugar de mirar intención de voto evaluamos imagen y discriminamos por sectores, Massa tiene muy buena imagen entre los votantes de Macri, pero no logra seducir tanto al segmento de la sociedad que es opositor al gobierno y que está creciendo”.
Carrió parece haber consolidado su resurgimiento, como el Ave Fénix, de aquel 2% de las elecciones de 2011. El dato confirma que en la Argentina nunca puede darse por terminado a nadie. Al respecto, Hilario sostuvo que “ella recibe el respaldo del núcleo duro de Cambiemos, de los votantes del PRO. En cambio, los sectores no peronistas que tienen más diferencias con el rumbo de Macri se inclinan por Stolbizer”.
El sondeo también midió la intención de voto de Daniel Scioli, con la diferencia de que le planteó un escenario más favorable, con el FpV-PJ unificado, es decir, sin Randazzo. En ese panorama, Scioli obtiene prácticamente lo mismo que Cristina. “Su figura está muy asociada a la de la ex presidenta, así que es casi el mismo electorado, aunque es muy probable que Cristina, en ese escenario con un FpV-PJ unificado, sumaría más que el ex candidato presidencial”. «
La ruptura del contrato electoral
Son varias las encuestas cerradas durante julio que muestran una recuperación de Cristina Fernández en la opinión pública bonaerense y, al mismo tiempo, el deterioro del respaldo a la gestión del presidente Mauricio Macri, que de todos modos conserva un “crédito” en un sector muy amplio de la sociedad.
La consultora Analogías dirigida por Analía Del Franco realizó su monitoreo habitual en provincia de Buenos Aires, con 1600 casos. Respecto de la evaluación de la gestión de Macri, el sondeo da casi un empate, aunque la desaprobación gana por pocos puntos. Un 50,2% de los bonaerenses rechaza la gestión y un 48 la aprueba.
Hay un elemento en la medición que quizás explique en parte el crecimiento del mal humor, que por supuesto es impulsado por la situación económica y el tarifazo. Una de las preguntas que realizó Analogías es si Macri estaba cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral. El 63% evaluó que no, mientras un 31 sostuvo que sí. Hay un elemento, por otra parte, que todavía le da oxígeno al gobierno. Cerca del 50% de los consultados considera que la inflación, por caso, es también responsabilidad de las políticas de la anterior gestión, lo que muestra que la idea de “la pesada herencia” tiene sus adeptos.
Sobre la imagen de Cristina, el sondeo arroja un nivel positivo de 50,3 y un negativo de 48,3%. Esto confirma el fuerte respaldo que conserva la ex jefa de Estado.
Publicado en:
http://www.tiempoar.com.ar/articulo/view/58277/
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