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sábado, 16 de junio de 2012

MEDIOS, PODER Y POLÍTICA, por Adrián Corbella (para “Mirando hacia adentro”)


La imagen del periodismo como Cuarto Poder, como fuerza encargada de vigilar el desempeño de los tres poderes en que clásicamente se dividen los Estados (al menos desde tiempos de la obra magna de Montesquieu, “El Espíritu de las Leyes”) es muy conocida. Se desarrolló en otros tiempos, cuando el gran temor de los hombres era el posible abuso de un Estado que aparecía como un monstruo todopoderoso y omnipresente.

Y esto fue así en tiempos en que los diarios, principales medios periodísticos durante muchísimas décadas, eran medios relativamente débiles, pequeños o medianos davides que luchaban con coraje contra enormes Goliaths estatales que parecían invencibles.

Esto fue así durante mucho tiempo … pero ya no lo es …

Hoy los diarios son una gota de agua en el mar. Quedan pocas de esas pequeñas y medianas empresas periodísticas. Los medios se han extendido y fusionado. Hay grandes conglomerados multimediáticos, monopólicos u oligopólicos, que controlan diarios, revistas, editoriales, imprentas, canales de TV, radios, empresas proveedoras de TV por cable y de señales de banda ancha de Internet, fábricas de papel para diarios, productoras de contenidos televisivos, institutos que dictan cursos de capacitación para periodistas, docentes, abogados … jueces …

Son grandes grupos multimediáticos que a veces pertenecen o están asociados a bancos, a consultoras, a corporaciones de todo tipo. Son actores económicos que juegan en las Ligas Mayores, que tienen mucho más poder que muchos gobiernos y cuya dirección no está sometida al control periódico del voto popular.

Estos grupos fijan agenda, construyen sentido común a su antojo, naturalizan visiones que no son objetivas y lógicas sino profundamente ideológicas, ensalzan o denostan a figuras de la política, la cultura, el espectáculo…

En países donde los gobiernos se amoldan a los intereses de estos grupos, se establece un lazo indisoluble, tan profundo que es difícil definir si los medios trabajan para los gobiernos o si, por el contrario, no es al revés : si no son los gobiernos los que se transforman en representantes de estos grupos mediáticos. Estos grupos a su vez, merced a su asociación con encuestadoras de opinión, consultoras financieras internacionales y empresas medidoras de rating tienen un poder muy concreto frente a cada acto electoral democrático, por su capacidad de llegada hacia la población.

En países donde los gobiernos se atreven a afectar intereses de estos grupos, la lucha se hace salvaje . Los grupos mediáticos se erigen en fuerzas políticas opositoras que actúan desde las sombras, y mueven las piezas de un ajedrez que incluye a políticos neoliberales, intelectuales, periodistas y corporaciones varias. Este último fenómeno, tan común en la América Latina del siglo XXI, se da en todo lugar en el que los gobiernos no acatan la férrea dirección político-ideológica de las corporaciones

En una entrevista realizada por el responsable de Wikileaks, Julian Assange, el presidente ecuatoriano Rafael Correa declaró con absoluta claridad :

“Usted ha manifestado su temor de que el poder estatal limite la libertad de expresión. Eso ya casi no existe en América Latina. Son idealizaciones, son mitos. Por favor entiéndase que aquí el poder mediático era, y probablemente es, mucho mayor que el poder político. De hecho normalmente tiene poder político en función de sus intereses, poder económico, poder social y, sobretodo, el poder informativo. Han sido los grandes electores, han sido los grandes legisladores, los grandes juzgadores, aquellos que han puesto la agenda mediática, han sometido gobiernos, presidentes, cortes de justicia … Saquémonos esa idea de ‘pobres y valientes periodistas, angelicales medios de comunicación tratando de decir la verdad’, y tiranos, autócratas, dictadores, tratando de evitar aquello… No es verdad … ¡Es al revés! … Los gobiernos que tratamos de hacer algo por las grandes mayorías somos perseguidos por periodistas que creen que por tener un tintero o un micrófono pueden desahogar hasta sus desafectos, porque muchas veces es hasta por antipatía que se pasan injuriando, calumniando, etc. Medios de comunicación dedicados a defender intereses privados… Por favor que entienda esto el mundo, lo que pasa en América Latina . Cuando yo llegué al gobierno había siete canales de televisión nacionales, no había televisión pública. Todos privados. Cinco pertenecían a banqueros . Se imagina usted si yo quería hacer una medida contra la banca para evitar la crisis y los abusos que están sucediendo en Europa, particularmente en España. Tenía una campaña despiadada a nivel de televisión, para defender los intereses de sus dueños, los propietarios de esta cadena de televisión que eran los banqueros. Que no nos engañemos, saquémonos esas falsedades y estereotipos de gobiernos malvados persiguiendo angelicales y valientes periodistas y medios de comunicación. Frecuentemente es al revés Julian. Esta gente disfrazada de periodistas, trata de hacer política, desestabilizar a nuestros gobiernos, para evitar cualquier cambio en esta región, y perder el poder que siempre han ostentado.” (1)

Pero estos grupos económicos que tan bien describe Correa no las tienen todas a su favor, ya que internet le da a ellos un poder de penetración antes impensado, pero genera, a la vez, la posibilidad de que todo el mundo pueda expresarse, opinar, escribir, criticar, con mucha libertad a través de instrumentos como los blogs, facebook, twitter, you tube… (2)

Algunos especialistas en cuestiones mediáticas, como el español Ignacio Ramonet, plantean la necesidad de un Quinto Poder (3), vinculado a estas y otras formas de comunicación popular, cuya función será suplir el espacio que el Cuarto Poder (convertido casi en el Primero) ha dejado vacante. Con distintos aspectos de esta lucha, profundamente cultural, ideológica, política, se vinculan los intentos de instaurar mecanismos de censura en la red (4), por un lado, y fenómenos como el movimiento del software libre o el pensamiento hacker, por el otro (5).

Las corporaciones multimediáticas evidentemente ya no son el Cuarto Poder. Son actores político-económicos de primera categoría. Son jugadores muy poderosos que no están limitados por las trabas jurídicas que generalmente acotan el accionar de los gobiernos ; pueden incluso darse el lujo de acusar a todo aquel que quiera regularlos de afectar la “libertad de prensa” y atentar contra la democracia. Son actores cuyos directivos, que generalmente permanecen en las sombras, no se someten nunca al voto popular y no son criticados por ostentar durante décadas el poder. Son una amenaza a las libertades individuales de las personas mucho mayor que la de cualquier gobierno medianamente democrático … En realidad, casi ningún gobierno tiene tanto poder como ellos…

América Latina está siendo un protagonista fundamental de este fenómeno, que ha adquirido una perturbadora desnudez en algunos países. Esto se da en aquellos estados en los que grupos mediáticos se han transformado en ejes desembozados de coaliciones políticas opositoras que han pasado a cumplir tareas desestabilizantes, y a veces simplemente golpistas, a cara descubierta (6).

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina son buenos ejemplos de este proceso. El fenómeno es tan atípico que en Argentina, donde en 2009 se aprobó una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -alabada por Frank La Rue, Relator de Libertad de expresión de la ONU (7)- con los votos del oficialismo y parte de la oposición, no se logra su aplicación plena. No se lo logra a dos años y medio de la aprobación de la ley, y a medio año de la reelección del gobierno que impulsó la ley por mayoría absoluta (54%, casi 12 millones de votos) , debido a la enorme influencia que estos grupos multimediáticos conservan dentro de algunas fuerzas políticas “opositoras” y en sectores de la corporación judicial.

Y se da la paradoja de que la prensa “independiente”, “profesional”, furiosamente opositora al gobierno argentino, trabaja con entera libertad y hace críticas durísimas y destempladas, mientras que el puñado de medios que comulgan con la cosmovisión del gobierno no sólo son denostados por el establishment periodístico sino que sufren salvajes agresiones de parte de manifestantes derechistas ultraopositores (8).

No en vano algunos intelectuales afines al kirchnerismo sostienen que el masivo apoyo de militantes jóvenes al gobierno argentino tiene una razón muy concreta : ven a las autoridades no como el poder, sino como un contrapoder. (9).

Y, como es lamentablemente habitual, la prensa que no está con el poder, con el verdadero poder, recibe agresiones (10)… la otra, que aunque se declare opositora es la que tiene detrás a los grupos de poder corporativo más fuertes de la sociedad, trabaja sin problemas …

En otros países de la región este proceso que vincula tan abiertamente a los medios y el poder real ha avanzado menos (Brasil, Uruguay)

Pero, incluso en aquellos países donde sigue teniendo plena salud la simbiosis gobiernos neoliberales-medios concentrados, la gente empieza a advertir el fenómeno, comienza a ver a los medios como un actor político decisivo … y claramente alineado.

En una nota realizada por periodistas de “La Jornada” de México, publicada en Argentina por el diario “Página 12” (11), los estudiantes y profesionales del movimiento #soyel132 no pueden ser más claros al respecto : acusan a los medios de manipular y controlar el sistema político mexicano …

Al respecto, por ejemplo, el artículo de Página 12 cita el testimonio de un tal Antonio, al que se presenta como ingeniero en electrónica y comunicaciones por el TEC de Monterrey, quien afirma :

“viviendo afuera me di cuenta de lo que realmente pasa, de cómo los medios manipulan la información […] estoy hasta el gorro de los gobiernos que hemos tenido y de que las televisoras descaradamente impongan candidatos”.

También es significativo el testimonio de Omar, estudiante de Ciencias Políticas en la Facultad de Estudios Superiores en Acatlán, UNAM, quien dice : “este despertar ha causado mucha empatía, porque busca democratizar a los medios y al país, pero también cambiar la forma de hacer política en México. Casi no veo televisión, prefiero los medios imparciales y literatura latinoamericana. Me informo por Twitter o Facebook.”, o el de Paula, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quien afirma “aunque no veo los canales de Televisa y TV Azteca, hay mucha gente que sólo tiene esa opción y no es justo que sólo les muestren la información que quieren. Somos pocos quienes nos informamos por Internet y por la redes sociales.”

El problema también aparece en otros continentes. En una entrevista concedida a “Página 12”, Erriko Finalis, miembro del Secretariado Ejecutivo de Syriza, coalición izquierdista griega que incluye a muchas fuerzas de izquierda y a los verdes, afirmó :

“Están usando a Grecia de conejillo de Indias de un experimento que si sale se aplicará en el resto de Europa. Los argumentos que usan se sostienen gracias a un bombardeo mediático que no tiene empacho en difundir mentiras. La idea de que los griegos trabajan mucho menos que los alemanes, o que los jubilados germanos están pagando por la jubilación anticipada de los griegos, es uno de los tantos mitos difundidos por los medios.”(12)

Como se ve, en muchos lugares los grupos mediáticos son vistos no como un baluarte de la sociedad frente a la arbitrariedad del poder (estatal), sino como actores principalísimos del juego de poder (estatal y corporativo) que domina a las sociedades ; incluso se los ve como eslabones de un mecanismo de opresión social …

En palabras de Gabriela Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM de México, e integrante de #yosoy132 :

“me di cuenta de que estamos controlados, que vivimos como dentro del libro 1984, de George Orwell, en un mundo donde no nos permiten expresarnos libremente”

En el mundo de la globalización y de Internet, en el mundo donde las fronteras políticas caen y los grupos económicos de todo tipo se extienden como pulpos rapaces, el ominoso “Gran Hermano” ya no es necesariamente un actor político-gubernamental.

Evidentemente, cada vez resulta más claro para más gente que grupos económicos con el poder que hoy tienen las corporaciones multimediáticas son incompatibles con cualquier definición de democracia.

Adrián Corbella, 13 de junio de 2012.

NOTAS :

(1) : Entrevista al presidente ecuatoriano Rafael Correa realizada por Julian Assange : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pkWpUOf0oy0

(2) : En el caso argentino hay una proliferación de cibermilitancia kirchnerista que utiliza para difundir su mensaje opositor a los medios concentrados los más diversos medios : cientos de blogs, incontables twitteros y muchos grupos K en Facebook que reúnen miles de personas.

(3) : Ver por ejemplo : http://www.nos-comunicamos.com.ar/content/explosion-del-periodismo-de-medios-de-masas-a-masa-de-medios

(4) : Como fue el caso del intento de la ley SOPA y diversas iniciativas de los europeos. Ver por ejemplo : http://www.guioteca.com/internet/sopa-el-proyecto-que-puede-censurar-a-internet/

(5) : Sobre el pensamiento hacker puede consultarse : http://www.taringa.net/posts/info/1519620/Manifiesto-Hacker_-The-Hacker-Manifesto_-Traduccion-Correcta.html o http://www.kleper.net/wiki/doku.php/filosofia/hacker

(6) : Nuevamente es útil analizar : http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pkWpUOf0oy0

(7) : VER http://www.afsca.gov.ar/web/blog/?p=2306

(8) : Ver por ejemplo : http://www.diarioregistrado.com/Sociedad/61021-la-agresion-al-movil-de-678.html

(9) : Leer al respecto una interesante entrevista a José Natanson : http://www.niapalos.org/?p=6877

(10) : Ver también : http://www.elciudadanoweb.com/?p=303912

(11) : Ver : http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-196236-2012-06-13.html

(12) : En :http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-196046-2012-06-10.html

4 comentarios:

hector toscano dijo...

muy buena recopilación !!
mas claro imposible a lo que esta pasando en el mundo

Ariel Fornari dijo...

Excelente referente sobre lo que sucede en el mundo mediático en el Cono Sur-Algo similar aunque con matices distintos a acá en el Caribe, y más al norte en E. U. Empiezo estableciendo que ya más del 50% de la población de E. U., se dice está recibiendo informaciones noticiosas a traves de internet, circumvalando los medios tradicionales conocidos como ¨Mainstream Media¨, aunque esto más bien afecta los medios de papel. Todavía un 50% de la población en E.U. recibe noticias por televisión, pero estos datos se remontan al 2011. Este servidor de hecho colabora y simpatiza con el Movimiento Occupy Wall Street, desde sus comienzos en septiembre 2011, y he constatado la explosión por las redes sociales, de la difusión y cobertura de noticias en conjunto con los movimientos de protesta. Twitter por ejemplo fue utilizado por activistas de #OWS en ¨septiembre 2011, para ¨tuitear en vivo¨ los eventos de las protestas en Nueva York. Adicionalmente, se vió una explosión de los medios audiovisuales tambien en tiempo real, utilizando las tecnologías de ¨streaming¨ (Ustream y Livestream en particular). E.U. siendo el país donde la proliferación de las redes sociales, ya sobrepasa virtualmente a los medios tradicionales, esto a su vez ha causado un salto cualitativo en la difusión, recepción y selección de noticias de actualidad, con particular enfasis en el ámbito político y social. Si el cibera tivismo latinoamericano emulara las pautas que establecen por ejemplo los #videoninjas (activistas que cubren eventos en vivo por ¨streaming¨), los tuiteros en tiempo real, y demás ciberactivistas de las plataformas sociales, podríamos tambien empezar a romper el cerco impuesto por las matrices mediáticas y los oligopolios, que pretenden controlar a las masas. Conforme emulemos el ciberactivismo de movimientos tales como Occupy Wall Street y otros similares, veremos las fisuras y el eventual desplome, del susodicho ¨cuarto poder.

Adrián Corbella dijo...

Muy interesante, y espero que podamos. De todas maneras lo que ya se logra es difundir lo que ellos quieren ocultar. Es un primer paso. Gracias por comentar, Ariel.

Ariel Fornari dijo...

Luego de una segunda lectura, y habiendo transcurrido un lapso de mas de un an-o luego de la misma, el retrovisor del tiempo nos da una optica aun mas precisa y panoramica a la vez del tema. Volviendo a mis comentarios sobre la influencia inicial del movimiento Occupy Wall Street, y sus aplicaciones tecnologicas a la protesta social, y la consecuente globalizacion/horizontalizacion, de los movimientos sociales afines, como el 15M en Espana, #yosoy132 en Mexico, etc., etc.; estamos presenciando ya como las redes sociales se han ido integrando con los movimientos sociales, por no decir lo contrario. Al parecer lo "novedoso" de Ustream en vivo utilizado en protestas por ejemplo, ayudo muchisimo a difundir una causa social que fue inicialmente ignorada por "Mainstream Media" en E.U., pero que luego los medios se fueron percatando que se iban a quedar en el "zafacon de la historia", si de hecho no daban cobertura tradicional a las protestas de los indignados, desenlace que muy bien pudo haber estado influenciado, por la relativamente alta densidad de Ustream que al principio vimos por Occupy Wall Street. Lo que realmente deberiamos de hacer, aquellos que manejamos el ciberactivismo, es no concentrarnos tanto en lo "tecnico" o "novedoso" de cada nueva tecnologia punta utilizada en conjunto con los movimientos sociales, si no mas bien ver como cada una de estas tecnologias coadyuvan a la causa social del momento, donde se este empleando dicha tecnologia, y el contexto nacional particular de la dinamica de las protestas, movimientos sociales, etc. Y luego ver, como esa dinamica se contrapone, antes los intereses creados de los oligopolios y matrices mediaticas, que sabemos responden a intereses de elites tanto nacionales, como trasnacionales. En fin, se esta viendo una emergente dinamica continental, como es el caso reciente de los brotes sociales de protesta en Mexico, por la desaparicion de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, y estamos presenciando una alta densidad del empleo de Twitter particularmente en esta dinamica, sin mencionar los innumerables blogs que se han abanderado a favor de dicha causa. Por otro lado, vemos el de facto mutis mediatico o desinformacion por parte de las matrices de Televisa/Azteca, con la consiguiente critica de las "masas tuiteras", sobre la manipulacion mediatica por los oligopolios. Tambien hemos visto la entrada en la palestra cibernetica, de los llamados "Penabots", que saturan a Twitter, con el intento de neutralizar a los #Twitterstorms de #Ayotzinapa. Claro, estos son temas "tecnicos", pero que a la postre inciden en el mas amplio panorama, de como como el cuarto poder todavia domina la opinion publica, o como tambien podria incluso estar perdiendo ya terreno en el Continente, conforme las masas mayoritarias continuan aglutinandose mas y mas, alrededor de las redes sociales, y comienzan por fin dominar las tecnologias, desenlace que deberia estar ya preocupando al cuarto poder, segun las elites comienzan a ver la erosion de su poder en el ciberespacio.