ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 1 de junio de 2012

Al final, la reforma impositiva bonaerense se convirtió en ley, por Jorgelina Naveiro (para “Infonews” del 01-06-12)


La firma del decreto por parte de Daniel Scioli logró el primer revalúo integral de tierras desde 1954. Luego se agilizó el debate en la legislatura

Con el quórum de los socialistas y el PRO peronismo, el oficialismo logró la media sanción en Diputados de una parte del paquete impositivo. Después, el Senado ratificó los cambios, y allí el vicegobernador Gabriel Mariotto aseguró la sanción.

Por:
Jorgelina Naveiro

La reforma impositiva finalmente se convirtió ayer en ley. La firma del decreto que dispuso el revalúo de las tierras rurales fue la llave que destrabó ayer la sesión en Diputados, luego de dos intentos fallidos en las últimas tres semanas y de arduas negociaciones. Se trata del primer revalúo integral que lleva adelante la provincia de Buenos Aires desde el año 1954. Ya entrada la noche, el Senado trató las modificaciones y le dio la luz verde definitiva.
Los ruralistas provocaron incidentes en la puerta de la Legislatura y llamaron a un paro de comercialización de granos y ganado a partir del sábado.
Para destrabar las negociaciones, el gobernador Daniel Scioli firmó al mediodía el Decreto 442 que dispuso el revalúo fiscal, una condición que imponían los legisladores para iniciar el tratamiento y compartir el costo político de la suba impositiva.
La firma llegó sobre la hora, luego de una mañana cargada de incertidumbre y hermetismo, cuando el oficialismo tuvo la garantía de que reunía los 47 diputados necesarios para sesionar. Scioli eligió estampar su firma rodeado de intendentes del Frente para la Victoria que luego cruzaron a la Legislatura para defender el proyecto desde los palcos. En cuatro artículos, el decreto sólo se limitó a disponer los “valores unitarios básicos” de la tierra que se aplicarán para calcular el inmobiliario rural y facultó a la Agencia de Recaudación (ARBA) a aplicar el revalúo.
Finalmente, el Frente Amplio Progresista y el PRO peronismo fueron los bloques opositores que posibilitaron el quórum. Luego bajaron el resto de las bancadas, incluida la de la UCR que ayer oficializó su ruptura en dos.
La sesión arrancó 13:20 y terminó tras casi cuatro horas de debate con la aprobación de la reforma impositiva y del permiso para endeudarse en $ 2200 millones.
Hubo 20 oradores. Por el oficialismo, el que presentó el proyecto fue el presidente de la Comisión de Presupuesto, Darío Golía (FPV), quien remarcó que la iniciativa tiene una clara finalidad que es “fortalecer los recursos de la provincia pero, fundamentalmente, los recursos de los municipios”. “La provincia tiene necesidad de financiar para cumplir con servicios indispensables y con la pauta salarial”, dijo, y añadió que “cada vez que el mundo se resfrió, la Argentina terminó con respirador y hoy esto no sucede”.
El titular del bloque Pro Peronismo, Marcelo Di Pascuale, dijo que “este impuestazo no lo va a pagar Hugo Biolcati (SRA), lo va a pagar el pequeño productor” y pidió a Scioli que “reaccione”. “Tenemos fiebre. Gobernador, dele una mano a la gente, no rompa el termómetro”, pidió.
El diputado Abel Buil del Frente Amplio Progresista (FAP) también rechazó la suba en los tributos al asegurar que “el impuestazo no ayudará a la gente”. “Lo que estamos por votar es un error económico además de político”, sentenció.
A su turno, el legislador Walter Martello de la Coalición Cívica, expresó que “esta provincia dejó de ser soberana cuando la Nación le impuso este proyecto”, y advirtió que lo recaudado con la reforma “no alcanzan para pagar ni un tercio de los sueldos de un mes”.
El proyecto se aprobó por 64 a 27 con los votos del Frente para la Victoria, de Nuevo Encuentro, del Frente Amplio Progresista y del Pro Peronismo, con excepción de los diputados Jorge Srodek y Rubén Eslaiman.
En tanto, la UCR, Unión Celeste y Blanco (De Narváez), la Coalición Cívica, Proyecto bonaerense y Alternativa Peronista, votaron en contra y pidieron que constara en actas.
Además del decreto, hubo un cambio negociado por Nuevo Encuentro: se dio marcha atrás con el artículo que eliminaba la exención de Ingresos Brutos para las cooperativas; es decir que seguirán sin tributar.
Militantes de La Cámpora y del Movimiento Evita festejaron la media sanción desde los palcos de la Cámara Baja con cánticos, papelitos y un plotter dedicado al titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, que siguió la sesión desde las afueras de la Legislatura. “Veinte pesos para Biolcati”, se leía en el cartel donde se mofaban del ruralista.
“Antes pagaba 47 pesos por hectárea por año, ahora pagará 67 pesos por año”, apuntaba el “llamado solidario” para el dirigente.
Afuera, decenas de productores de Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, que concentraron desde la mañana en la Plaza San Martín, rodearon los ingresos a la Legislatura, forcejearon las rejas en un intento por ingresar y arrojaron huevos contra puertas y ventanas.
El proyecto fue girado de inmediato al Senado que, media hora después, comenzó a tratarlo presidido por el vicegobernador Gabriel Mariotto.
La defensora oficial fue la titular de la comisión de Presupuesto, Nora De Lucía, quien aseguró que el decreto firmado por el gobernador “vino a ratificar algo que estaba claro: la voluntad del titular del Poder Ejecutivo de decidir los valores óptimos de la provincia de Buenos Aires”.
La iniciativa fue finalmente convertida en ley minutos antes de las 21, con los votos del FPV y Unión Peronista. Los bloques opositores Unión PRO Peronista, GEN, Coalición Cívica y UCR votaron en contra.<

Antecedentes

Después de dos semanas de arduas negociaciones y de trabas por parte de la oposición, el gobernador Daniel Scioli se decidió a firmar el decreto que fija la actualización del Impuesto inmobiliario Rural que a su vez forzó al socialismo y a la UCR a discutir el resto del proyecto en Diputados.
Ayer, el clima se calentó. Los dueños del campo y sus adeptos se ubicaron en las inmediaciones de la Legislatura para atacar y agraviar al gobernador y a los legisladores. En la vereda de enfrente, ubicados en el recinto los militantes de La Cámpora y el Movimiento Evita aplaudieron la aprobación.

Publicado en :

http://tiempo.infonews.com/sw_contenido_infonews_preview.php?id=77182&preview=1&id_portal=1

No hay comentarios: