Fue multitudinaria la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista. 🌈 Dos millones de personas se movilizaron en Argentina y en el mundo. Tras las declaraciones del presidente Javier Milei hacia la diversidad sexual, la negación de los femicidios y la violencia de género, la movilización se erigió en un acto en defensa de la democracia, organizado en tan solo 10 días, frente a la avanzada de la ultraderecha globalizada. Más de 800 organizaciones adhirieron a denunciar el plan de ajuste y las políticas de crueldad y exclusión implementadas por LLA. (Informó Lucía García itzigsohn).
Participaron dirigentes de distintos partidos políticos. De Unión por la Patria 🔵 asistieron Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Juan Grabois, Paula Penacca, Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Natalia Zaracho y Felipe Solá, entre otros. También estuvieron presentes Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Christian Castillo, del🔴 FIT; Mónica Frade y Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica; Esteban Paulón, de Encuentro Federal; Ricardo Alfonsín, del Frente Amplio por la Democracia; y las radicales Carla Carrizo e Inés Barry, entre otros.
Las cantantes de pop 🎶 Lali Espósito, María Becerra y Taichu participaron de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista. Saludaron a la multitud desde la ventana de un comercio en Avenida de Mayo. Espósito y Becerra tenían remeras que decían: “Todos hablan de libertad, pero ven alguien libre y se espantan”. La remera de Taichu decía: “Stop Being Facho”.*
El arzobispo porteño Jorge García Cuerva protestó por la decisión del gobierno de Milei de vallar la catedral ⛪ durante la marcha del orgullo antifascista y antirracista: “La Catedral se valló, aún habiéndose dado una respuesta negativa a la consulta hecha por las correspondientes autoridades”. “La imagen que hoy brinda la iglesia mayor no fue por decisión eclesiástica. Nada se construye con el odio y la división, ni dando expresiones subrepticias del mismo por medio de signos externos”, indicó el sábado en un comunicado.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻♀️ no pudo aplicar el protocolo antipiquetes durante la marcha federal del orgullo antifascista y antirracista. El juez Alejo Ramos Padilla dictó un hábeas corpus preventivo para que los funcionarios garanticen "las condiciones necesarias para que los manifestantes puedan expresarse en libertad" y ¨"se abstengan de emitir órdenes que limiten arbitrariamente el derecho constitucional a la protesta social".
El presidente Javier Milei intentó descalificar a la marcha federal del orgullo antifascista y antirracista: “Me apena mucho que hayan sido usados por las basuras del partido del Estado mediante un video que fue editado, cuando la versión completa del mensaje no brinda lugar a dudas”, escribió en Twitter en alusión a su discurso en Davos.
Milei también replicó las disparatadas palabras de un troll en redes denominado “Escuela Austríaca de Economía”: “La oposición hizo una marcha pro – pedofilia y la imagen de Milei sube”. “La mayoría de los argentinos entienden a Milei y dejan en jaque a la oposición por todas las operaciones que realizan”.
Cristina escribió ayer: “Las dos marchas más multitudinarias, plurales y transversales, en rechazo a políticas gubernamentales de Milei o a sus exabruptos “ideológicos” -con amenazas de clausura de derechos- no tuvieron que ver con la ideología, sino con aspiraciones y emociones”. “La marcha por las universidades públicas fue masiva y no fue ideológica, (…). Al intentar el desfinanciamiento y cierre de universidades Milei chocó con el sueño de los argentinos -que nosotros los peronistas definimos como movilidad social ascendente- y que en realidad se expresa en algo menos científico y mucho más sencillo: la aspiración de lograr prosperidad”. “La marcha de ayer -cuya convocatoria original fue por la agresión y difamación de la comunidad LGTB en el discurso de Davos- terminó movilizando a distintos sectores de la sociedad, por fuera de las cuestiones de género o diversidad. La deshumanización expresada por Milei, al desconocer que los sentimientos no tienen género, galvanizó en el deseo y el derecho a la felicidad, de elegir con libertad la pareja (…) y, si lo desean, formar su familia”. “Derecho a la prosperidad y a la felicidad son los límites que Milei no solo no podrá violar, sino a los que, además, deberá dar respuesta más temprano que tarde”.
El presidente del bloque Encuentro Federal en Diputados, Miguel Ángel Pichetto, 🟠 consideró que la marcha federal del orgullo antifascista y antirracista 🌈 “fue, en parte, un daño autoinfligido por Milei debido al discurso que brindó en Davos”, pero también expresó “un descontento que trasciende lo social y está vinculado a problemas económicos”. “La marcha fue importante. No se centró tanto en el eje de género, aunque participaron diversos sectores. Hubo una gran presencia de clase media, jóvenes y sectores que reclamaron por el deterioro de la situación económica. Me parece un dato relevante”, afirmó ayer en FM Milenium.
Mientras se llevaba adelante la marcha federal del orgullo antifascista y antirracista, 🌈 la hermana presidencial, Karina “Jefe” Milei, realizó una supuesta jornada de “afiliación masiva” a *La Libertad Avanza ⚫ en el barrio porteño de Villa Devoto. En el momento más multitudinario de la jornada, llegaron a haber apenas 200 personas.
Publicado en:
Infosiberia: INFOSIBERIA N° 2188
3 DE FEBRERO de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario