ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 21 de noviembre de 2024

Algo ha cambiado entre México y Estados Unidos, por Eduardo J. Vior (para "Tektonikos" del 20-11-24)

 


Escrito por: Eduardo J. Vior

noviembre 20, 2024

América Latina, Eduardo J. Vior


A pesar de las amenazas y de la diferencia de peso entre ambos, a Donald Trump ya no le será tan sencillo imponer sus demandas a Claudia Sheinbaum



El comienzo del gobierno de Donald Trump (2025-29) sucede en tres meses y veinte días al de Claudia Sheinbaum en México (2024-30) y deberá convivir con él durante todo su período. Por ello es tan importante el sesgo que ambos den a la relación desde el primer encuentro. Por lo pronto, los primeros escarceos retóricos posteriores a la elección del republicano no preanuncian nada bueno. Sin embargo, los líderes estadounidenses y los canadienses que los secundan se equivocan, si pretenden tratar al gobierno mexicano como a un subordinado: el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-24) ha puesto orden en el Zócalo y devuelto autoridad al Estado. Con un poder acrecentado y un apoyo popular sin parangón en los últimos 80 años, el gobierno mexicano se apresta a negociar duramente, aunque con calma. 


La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, dijo el pasado miércoles 13 coincidir con su similar de Ontario, Doug Ford, en que Canadá y Estados Unidos deberían expulsar a México del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Luego de que Ford había asegurado que México es “una puerta trasera para los productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense”, la ministra agregó que Canadá y Estados Unidos no cuentan con un “socio en igualdad de condiciones” e insistió en que, si México no iguala los aranceles canadienses y estadounidenses sobre las importaciones chinas, “no debería tener acceso a la economía más grande del mundo”.


Ni lerda ni perezosa, en la conferencia de prensa matutina (“mañanera”) del jueves 14 de noviembre la presidenta mexicana reaccionó a la declaración de Ford diciendo que “no tiene futuro” y recordó que en un inicio Estados Unidos buscaba entablar una alianza comercial únicamente con México. Fue México quien insistió en que el acuerdo debía hacerse entre tres, añadió.


Un día después, tras las críticas del embajador estadounidense Ken Salazar, quien afirmó que la estrategia de seguridad de AMLO  no funcionó, Sheinbaum respondió que “México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación”, avisó. 



La relación entre México y Estados Unidos es uno de los temas importantes tras la elección presidencial del 5 de noviembre en la que resultó ganador Donald Trump. Y es que no sólo una frontera de más de 3.000 kilómetros une a ambas naciones, también los lazos comerciales, culturales e históricos. Desde hace ya largos años en la agenda bilateral destacan el narcotráfico, las migraciones y, más recientemente, la exportación a EE.UU. y Canadá de productos chinos producidos en México por empresas de la República Popular que se instalaron al sur del Río Grande para eludir las barreras arancelarias norteamericanas.


Narcotráfico


Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-24) los desencuentros con Estados Unidos fueron constantes en materia de seguridad. Tal fue el caso de la detención por EE.UU. del presunto narcotraficante Ismael “el Mayo” Zambada sin participación de autoridades mexicanas, un punto álgido que puso en riesgo la cooperación. La misión que llevó al arresto del Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, fue objeto de críticas por parte del gobierno de México, al haber sido excluido de la operación. 


Claudia Sheinbaum se propone, por lo tanto, conseguir que el próximo gobierno de Donald Trump coopere en materia de seguridad, para disminuir la violencia y recuperar el control territorial que actualmente ejercen grupos de la delincuencia organizada en diversas partes del país. Sin embargo, se trata de una empresa difícil, sobre todo por la presencia en el equipo del futuro gobierno republicano de “halcones” con posiciones críticas y radicales contra México, así como por los bajos niveles de confianza entre ambas partes.


Varios miembros del equipo de transición republicano tienen la intención de calificar a las organizaciones narcotraficantes mexicanas como terroristas, habilitando así a las fuerzas armadas norteamericanas intervenir en México. Si avanzan con esta idea, se suscitará una grave crisis diplomática.


Migración


El segundo gran área de conflicto en la relación entre ambos países es el de la política migratoria. El 22 de octubre de 2024 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por su nombre en inglés) celebró la drástica reducción de los ingresos de inmigrantes de México a EE.UU. durante el año fiscal 2023/24. Contando el total de los recibidos en la frontera entre ingresantes legales e indocumentados detenidos por la Patrulla Fronteriza), desde octubre de 2023 


a septiembre de 2024 entraron 2.135.005 personas. Se trata de la cifra más baja desde 2021 y un 14% menos que en el año fiscal 2023.


Ingreso por paises


                                                                        Ingreso por paises

Las medidas enérgicas que redujeron la migración en 2024 han ocasionado graves y masivas violaciones de los derechos humanos, como informó la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por su nombre en inglés) a finales de agosto.


Uno de los datos más festejados por las autoridades de ambos países como indicio del éxito de los controles fronterizos ha sido la baja en las cantidades de fentanilo incautadas en la frontera. 


Incautación de fentanilo en la frontera



Una razón posible, aunque difícil de probar, de este descenso podría tener que ver con los cambios en los patrones del crimen organizado mexicano. En 2023 se informó que el cártel de Sinaloa, que controla gran parte de la producción de la droga, emitió una orden de cese de la producción en el estado mexicano de Sinaloa, tras la detención en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su posterior extradición a EE.UU. Aunque la producción de fentanilo ha aumentado desde entonces en otros estados mexicanos, esta interrupción puede explicar, al menos en parte, el descenso de las incautaciones de la CBP en 2024.


El descenso en la cantidad de inmigrantes legales e indocumentados que han llegado a la frontera norteamericana durante 2024 parece deberse en gran parte a la intensificación de las medidas represivas por ambos países. Sin embargo, como explica el informe de WOLA utilizado aquí, la represión nunca trae una disminución duradera de los flujos migratorios. Mientras subsistan las causas en los países emisores y la demanda de fuerza de trabajo en los países receptores, el flujo se renovará ni bien disminuya el miedo o la represión disminuya su intensidad.



Frecuentemente durante la campaña el ahora presidente ha anunciado que el primer día de su gobierno comenzará la deportación de los estimados 11 millones de inmigrantes indocumentados, mayormente procedentes de América Latina y el Caribe. Además de deportaciones masivas, la estrategia incluye expulsiones expeditas, nuevas restricciones para la entrada al país de ciudadanos de países de mayoría musulmana, la restitución del Título 42, el restablecimiento del Programa “Quédate en México” y restringir la política de asilo. 


Analistas y ONG calculan que a Trump le costaría miles de millones de dólares aplicar su plan de deportación. También podría tener un impacto dramático en la economía, ya que industrias como la construcción, la gastronomía y hotelería y la agricultura perderían masas de trabajadores. Asimismo faltan los ingentes recursos humanos y materiales que serían necesarios para detener y deportar a millones de personas. Los expertos dudan también de que pueda hacerlo con ayuda del Ejército y de policías estaduales y locales, como argumentan los republicanos.


México también se vería seriamente afectado. Se calcula que unos cuatro millones de los inmigrantes indocumentados que los republicanos pretenden expulsar proceden de ese país. Si estas personas son deportadas, la economía mexicana perdería el equivalente a 63 mil millones de dólares en remesas, que es lo que se estima que estos indocumentados enviaron en 2023. México también podría verse presionado, como en el pasado, para aceptar a migrantes venezolanos, nicaragüenses o cubanos, a quienes a veces no puede deportar a sus países de origen. Seguramente, el gobierno de Morena buscará retardar, ya que no puede impedir, las deportaciones.


China


A este panorama complicado para el gobierno mexicano se suman las críticas de sus socios por la gran cantidad de inversión asiática que México recibió en los últimos años. En 2026 se llevará a cabo la primera revisión del Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) que entró en vigencia en 2020. El secretario de economía Marcelo Ebrard pronostica una negociación muy ríspida con las autoridades vecinas, principalmente por los productos de las empresas chinas, acompañado del narcotráfico y la migración. 



La relación comercial entre México y Estados Unidos es una de las más significativas del mundo. Con un intercambio que superó los 486.000 millones de dólares, según la Oficina del Censo de EE.UU., en los primeros siete meses de 2024 México se posicionó como el tercer socio comercial de Estados Unidos sólo detrás de Canadá y China,. En agosto de 2023 Estados Unidos solicitó un panel para resolver la controversia con México sobre biotecnología agrícola, específicamente contra el maíz genéticamente modificado, que todavía sesiona, pero sin resultados a la vista. El mecanismo de resolución se ha activado siete veces en el sector de los lácteos, el automotriz, el energético, el de biotecnología agrícola y el de producción de paneles solares, según reseña el Centro de Investigación en Políticas Públicas. El secretario advirtió asimismo que el gobierno de México tomaría represalias, si se aplican aranceles del 25% a los productos mexicanos.


Aprovechando la zona de libre comercio de América del Norte, muchas empresas chinas producen ahora en México y este país se ha convertido en la mayor fuente de importaciones de Estados Unidos. 


Numerosas empresas chinas se han establecido en México para aprovechar el libre comercio con EE.UU. y Canadá



Trump ha dicho que quiere renegociar el acuerdo comercial que él mismo negoció en 2018, asegurando que se puede mejorar. Como no puede cancelar el Tratado de Libre Comercio, el futuro presidente amenaza con implantar aranceles de 25% a las importaciones procedentes de México, si este país no detiene el flujo hacia el norte de migrantes y de precursores para la producción de fentanilo. 


Sin embargo, nada es tan fácil como parece. Trump también ha amenazado con imponer aranceles del 100 por ciento —o incluso del 200 por ciento— a los vehículos importados de su vecino del sur. Esto podría asestar un duro golpe a una industria que exporta a Estados Unidos cerca de 90 mil millones de dólares en vehículos terminados, lo que representa alrededor del 5 % del PIB de México. Sin embargo, dada la estrecha interconexión entre las cadenas de producción de ambos países, una medida como ésta perjudicaría también a las empresas y consumidores estadounidenses. Ya imponer el 25% mencionado le pegaría tremendo empujón a la inflación norteamericana.


Algo ha cambiado


Quien salió a aplacar las aguas fue el multimillonario Carlos Slim. “Nos va a ir bien, porque somos complementarios, somos muy complementarios, acuérdense que hay ahí una cuestión económica donde México sale favorecido”, dijo Slim ante la prensa después de participar el pasado jueves 14 en una reunión de la presidenta con funcionarios y empresarios en la que se discutió la reconstrucción del puerto de Acapulco, seriamente dañado por un reciente huracán.


Con el futuro gobierno republicano se abre una nueva etapa en la conflictiva historia de las relaciones mexicano-norteamericanas iniciadas en 1822 con el reconocimiento de la independencia mexicana por el presidente James Monroe.


Cuando se ve la agenda bilateral que hoy existe entre México y Estados Unidos, con temas migratorios, comerciales, de seguridad, entre otros, no se puede perder de vista que en realidad tienen raíces históricas muy profundas cada uno de ellos.


Los conflictos que surgirán, así como las oportunidades que puedan presentarse a partir de enero de 2025 deberán tener presente el contexto histórico de una relación que ha sido de conflicto, incluso expresado en invasión y conquista, así como de intensa cooperación en diversos momentos de la historia. Las agendas de los dos gobiernos deberán tener presentes los antecedentes de cada tema para tratar de limitar las fuentes de conflicto y ampliar las oportunidades de cooperación.


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mejorado en algo la condición de las clases más humildes de la población, ha disminuido el número de muertes violentas, ha reducido la corrupción (aunque subsisten enormes bolsones de complicidad con el crimen organizado), ha aumentado la confianza de la población en la Presidencia de la República y ha iniciado una reforma judicial que puede acabar con los privilegios de casta de este poder del Estado. El pueblo lo ha premiado con el 58% de los sufragios otorgados a la candidata de Morena y más del 60% de imagen positiva al momento de la transición del mando. Claudia Sheinbaum ha comenzado su gobierno con este capital que le da una autoridad para negociar con sus socios canadienses y estadounidenses que sus antecesores desde hace ochenta años no tuvieron. 


Algo ha cambiado en la relación entre México y Estados Unidos y el equipo de Donald Trump debería registrarlo.


Escrito por: Eduardo J. Vior


Publicado en:

https://tektonikos.website/algo-ha-cambiado-entre-mexico-y-estados-unidos/

"No tendrá más remedio": Tucker Carlson explica cómo podrían ser las futuras acciones de Putin, por "RT" del 21-11-24


Tucker Carlson

Robin Rayne / ZUMA Press Wire / Legion-Media



21 nov 2024 

"Creo que la gente en Washington malinterpreta a Vladímir Putin y piensa que es un monarca con poder absoluto, lo cual no es cierto", afirmó.

El famoso periodista estadounidense Tucker Carlson comentó su percepción acerca de futuras posibles acciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de que se sienta amenazado.


"Creo que la gente en Washington malinterpreta a Vladímir Putin y piensa que es un monarca con poder absoluto, lo cual no es cierto. La política rusa es compleja y animada. Y Putin está muy preocupado por su índice de aprobación dentro de Rusia. No puede parecer débil", afirmó. 


Según Carlson, si Putin "no puede ocultar ataques en su contra por parte de EE.UU. a través de Ucrania, ya sea en Moscú o con grandes víctimas civiles, no tendrá más remedio, en su opinión, que lanzar una respuesta seria contra Ucrania o algunos países de la OTAN, o posiblemente EE.UU".


Entre otras cosas, el periodista resaltó que si bien durante la Guerra Fría las autoridades estadounidenses tampoco estaban de acuerdo con la postura de los dirigentes soviéticos y no aprobaban sus acciones, "ningún presidente estadounidense, demócrata o republicano, en el cargo durante esos periodos, respondió atacando a Rusia". 


"Quiero decir, nunca ha pasado nada como esto. Nunca nadie ha estado tan loco", dijo Carlson. 


Recientemente se supo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, tomó la decisión de permitir a Ucrania atacar el interior del territorio ruso con misiles ATACMS de largo alcance, de fabricación estadounidense.

En la madrugada de este martes, las Fuerzas Armadas de Ucrania efectuaron un ataque con misiles balísticos ATACMS contra una instalación en la provincia rusa de Briansk. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había precisado anteriormente que si se tomaba la decisión de atacar con armas occidentales de largo alcance el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido, eso significaría que los países de la OTAN "están en guerra" con el país euroasiático.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/531111-remedio-tucker-carlson-acciones-putin

PRECRIMEN CON MATE Y TORTAS FRITAS


Cuando el cerebro no está en el lugar correcto

 

 

TELEVISIÓN RUSA ANALIZA POSIBLES OBJETIVOS NUCLEARES EN EUROPA

 

miércoles, 20 de noviembre de 2024

MILEI CONTRA EL G-20

LA INJUSTICIA SIGUE TOCANDO

 

Luis Rodrigo De Castro: “Trump va a llegar hasta donde Putin quiera que llegue"

 

“Trump va a llegar hasta donde Putin quiera que llegue. Su capacidad de maniobra es mínima”


Luis Rodrigo de Castro, experto en relaciones internacionales del CEU, destaca que la importancia de los contactos diplomáticos, como la reciente llamada entre Vladimir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz, ya que más allá de estos gestos, la clave para resolver el conflicto radica en un acuerdo directo entre Ucrania y Rusia. En este sentido, advierte de que cualquier acuerdo debe tener en cuenta la soberanía de Ucrania y su derecho a decidir libremente su futuro, tanto en términos territoriales como estratégicos, especialmente en lo relacionado con su integración en la Unión Europea o la OTAN. Respecto a Donald Trump, opina que, aunque su capacidad de influir directamente en la resolución del conflicto es limitada, puede tener un papel significativo dentro de la OTAN, especialmente al presionar a sus aliados para cumplir con los compromisos económicos.

Julio de Vido: "Grabois actúa como un servicio de inteligencia"







Ya es hora de que EEUU abandone a Zelenski, por Scott Ritter (para "Sputnik mundo" del 12-11-24)

 


12.11.2023


por Scott Ritter, analista militar


No ha habido mayor alentador del actual conflicto entre Rusia y Ucrania que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Desde el inicio del enfrentamiento, el líder ucraniano ha sido elevado a un estatus casi mítico por los brazos propagandísticos del Occidente colectivo, fabricando una caricatura atribuida a unas declaraciones heroicas que nunca pronunció, pero que fueron inyectadas en el discurso dominante gracias a la colaboración de los servicios de inteligencia occidentales y de unos medios de comunicación complacientes.

La famosa cita que se le imputa a Zelenski al principio del conflicto, después de que supuestamente rechazara una oferta para ser evacuado de Kiev, es un buen ejemplo de ello. "La lucha está aquí", se atribuyó a Zelenski. "Necesito munición, no que me lleven". La cita fue promulgada por primera vez por Associated Press, citando a una fuente de la embajada estadounidense.

Sin embargo, no se ha corroborado que Zelenski dijera realmente esas palabras. Se atribuyen a "un alto funcionario de los servicios de inteligencia estadounidenses [en la embajada de Estados Unidos en Kiev] con conocimiento directo de la conversación", y, sin embargo, nadie está familiarizado con la conversación en cuestión.

En este caso, la comprobación de los hechos no estaba en el orden del día: la cita era demasiado bonita como para no utilizarla, así que los medios la utilizaron y el resto es historia. El Presidente ucraniano emitió entonces un vídeo en el que declaraba: "Estoy aquí. No vamos a deponer las armas. Defenderemos nuestro país, porque nuestra arma es la verdad, y la verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y defenderemos todo esto".

Veinte meses después, el Presidente ucraniano sigue "aquí", al frente de una nación devastada por una guerra que le eligieron para evitar. Y sigue creyendo en la inevitabilidad de una victoria ucraniana. "Nadie cree en nuestra victoria como yo. Nadie", declaró Zelenski a la revista Time en una entrevista reciente.

El problema para Zelenski es que nadie parece compartir su optimismo. "Lo más aterrador es que parte del mundo se acostumbró a la guerra en Ucrania", señaló Zelenski en la misma entrevista. "El cansancio por la guerra se extiende como una ola. Se ve en Estados Unidos, en Europa. Y vemos que en cuanto empiezan a cansarse un poco, se convierte en un espectáculo para ellos: 'No puedo ver esta repetición por décima vez'".


Por lo visto, la Agencia Central de Inteligencia no estaba allí para convertir este mensaje en algo más pegadizo.

Uno de los mayores problemas de Zelenski es que sus propios militares ya no creen en la victoria. En una esclarecedora entrevista con The Economist, el general Valeri Zaluzhni admitió que la tan anunciada contraofensiva ucraniana, diseñada para cortar el puente terrestre que conecta Crimea con el resto de Rusia, ha fracasado estrepitosamente. Tras cinco meses de sangrientos combates, Zaluzhni concluyó que el conflicto con Rusia había alcanzado el nivel de un "punto muerto", y que "lo más probable es que no haya un avance profundo y precioso".

Las pérdidas ucranianas durante este tiempo superaron los 90.000 muertos y heridos, junto con más de 300 tanques, aproximadamente el número de tropas entrenadas por la OTAN para la contraofensiva, así como el número de tanques suministrados por la OTAN para ayudar en los ataques.

Hace casi un año, Zaluzhny concedió una entrevista mucho más optimista a The Economist, en la que declaró: "Sé que puedo vencer a este enemigo. Pero necesito recursos. Necesito 300 tanques, 600-700 vehículos de combate de infantería, 500 obuses. Entonces, creo que es completamente realista llegar a las líneas del 23 de febrero [el día antes de que Rusia iniciara la Operación Militar Especial]".

Zaluzhni no ocultó dónde recaería su principal foco de esfuerzo, y por qué. "Para llegar a las fronteras de Crimea, a día de hoy tenemos que cubrir una distancia de 84 kilómetros hasta Melitópol. Por cierto, esto es suficiente para nosotros, porque Melitópol nos daría un control de fuego total del corredor terrestre, porque desde Melitópol ya podemos disparar al istmo de Crimea."

En su entrevista más reciente con The Economist, Zaluzhny parece haber olvidado sus audaces planes de tomar Melitópol; las bien preparadas defensas rusas en el pueblo de Rabótino y sus alrededores vieron cómo ese sueño se esfumaba, como el blindaje de los tanques Leopard de fabricación alemana que yacen en los campos de Zaporozhie. En su lugar, Zaluzhni cuenta una nueva historia: que su estrategia consistía en causar bajas masivas rusas para quebrar el espíritu del Ejército ruso y obligar a los dirigentes políticos rusos a sentarse a la mesa de negociaciones. "Ese fue mi error", dijo Zaluzhny. "Rusia ha perdido al menos 150.000 muertos. En cualquier otro país esas bajas habrían detenido la guerra".

Los comentarios de Zaluzhni plantean dos cuestiones críticas. La primera es la exactitud de las cifras que cita. Aunque Rusia lleva meses sin publicar un balance oficial de sus bajas en la Operación Militar Especial, los análisis de fuentes abiertas realizados por la BBC y Meduza indican que entre 30.000 y 47.000 soldados rusos han muerto en el conflicto, una cifra enorme, pero muy inferior a los 150.000 citados por Zaluzhni. Pero Zaluzhni ignoró el tema principal: las bajas ucranianas. Según algunas estimaciones, entre 350.000 y 400.000 soldados ucranianos han muerto en los combates con Rusia, agotando por igual las reservas ucranianas y el potencial de movilización.


Aunque las pérdidas rusas son considerables, se han compensado con la movilización de 300.000 reservas complementadas por más de 300.000 voluntarios. La capacidad de Rusia para generar fuerzas de combate mientras Ucrania agota las suyas es la verdadera razón por la que la contraofensiva ucraniana ha fracasado, y por la que el resultado final será una victoria estratégica rusa, y no el estancamiento previsto por Zaluzhni.

Las declaraciones del general de mayor rango de Ucrania no fueron bien recibidas por el presidente del país. Poco después de hacerse pública la entrevista de The Economist, Ígor Zhovka, jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, criticó a Zaluzhni. "Estoy seguro que los rusos han leído, anotado y sacado conclusiones cuidadosamente", afirmó. Además, añadió Zhovka, los comentarios de Zaluzhni sobre un punto muerto tienen a los aliados de Ucrania "en estado de pánico".

El propio Zelenski contradijo las nefastas conclusiones de su máximo comandante militar. "Ha pasado el tiempo, la gente está cansada, independientemente de su estatus, y esto es comprensible", dijo a la prensa durante una rueda de prensa. "Pero esto no es un punto muerto, lo subrayo una vez más".

Más tarde, en comentarios realizados durante una reunión con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Zelenski señaló que aunque "hay dificultades, hay opiniones diferentes", creía que "no tenemos derecho a pensar siquiera en rendirnos, porque ¿cuál es la alternativa?".

La revista Time, en su artículo de octubre de 2023, calificó de delirante la certeza de Zelenski en la victoria final de Ucrania, con una percepción de su papel "rozando lo mesiánico". Según un estrecho colaborador del Presidente ucraniano, "Nos hemos quedado sin opciones. No estamos ganando. Pero intenta decírselo [a Zelenski]".

Parece que alguien lo hizo. El resultado fue el típico enfado y amargura de Zelenski. "No estamos dispuestos a entregar nuestra libertad a este maldito terrorista de Putin", declaró a NBC News en una entrevista.

"Vemos, por tanto, que la guerra no es meramente un acto político, sino también un verdadero instrumento político, una continuación del comercio político, una realización del mismo por otros medios", escribió el famoso estratega militar prusiano Carl von Clausewitz en su clásico tratado Sobre la guerra. La guerra debe considerarse siempre como un mero medio a través del cual pueden modificarse las opiniones políticas, señalaba Clausewitz. "La visión política es el objeto, la Guerra es el medio, y el medio debe incluir siempre el objeto en nuestra concepción".


Las palabras de Clausewitz sirven de base para evaluar el abismo que se ha abierto entre Zelenski —dueño de la visión política— y Zaluzhni, poseedor de los medios militares. La realidad, sin embargo, es que ninguno de los dos es el amo de su respectivo reino. Como en el caso de la cita de Zelenski "Necesito munición, no un paseo", el control del guion del que leen tanto Zelenski como Zaluzhni recae en Estados Unidos y sus aliados europeos, el llamado Occidente colectivo. Y es en este punto donde ambos se encuentran en apuros.

La visión política de Zelenski no tiene nada que ver con las aspiraciones que pueda tener para Ucrania como nación, sino más bien con la utilidad que tiene Ucrania para impulsar las metas y objetivos geopolíticos estratégicos del Occidente colectivo respecto a Rusia. Ucrania era, es y será siempre poco más que una herramienta en la mente de los dirigentes occidentales con los que se ha alineado Zelenski, para utilizarla cuando convenga y desecharla cuando ya no lo sea. El hecho es que el Occidente colectivo se ha agotado por el conflicto de Ucrania, tanto financiera como militar y políticamente.

Lejos de debilitarse por el conflicto, Rusia ha salido fortalecida a todos los niveles: económico, militar y político. La táctica del Occidente colectivo para debilitar a Rusia promoviendo un conflicto con Ucrania ha fracasado. Esta es la nueva realidad de la visión política de Zelenski: ya no es una herramienta útil para el Occidente colectivo, que está tratando desesperadamente de encontrar las condiciones adecuadas para descartarlo.

En cuanto a los medios militares, los comentarios de Zaluzhni subrayan la impotencia de los militares ucranianos cuando se trata de ser un instrumento político útil. La derrota estratégica del Ejército ucraniano ha sido consumada por el Ejército ruso. Aunque todavía puede haber más combates y mucho derramamiento de sangre antes de que se asegure la victoria final rusa, lo cierto es que ese resultado está prácticamente asegurado.

En este entorno, el Occidente colectivo se resiste a seguir tirando dinero bueno tras dinero malo. El Congreso estadounidense se muestra cada vez más reacio a seguir aportando miles de millones de dólares para apoyar una campaña perdida. Europa también está agotada. El "estancamiento" de Zaluzhni es un retrato color de rosa comparado con la oscura realidad a la que él y las FFAA ucranianas se enfrentan. Sin tanques, sin municiones, sin hombres, la dura realidad es que Ucrania está atrapada en una guerra de desgaste en la que todos los factores favorecen a Rusia.

Hoy en día, la pregunta ¿y ahora qué? flota incómodamente en el aire, aunque solo sea por el simple hecho de que todo el mundo conoce la respuesta: Ucrania ha perdido la guerra. La OTAN ha perdido la guerra. Zelenski ha perdido la guerra.

En las próximas semanas y meses, el Occidente colectivo tendrá que encontrar los medios para descartar a Zelenski y a Ucrania. El actual conflicto entre Hamás e Israel parece haber proporcionado una excusa conveniente para acelerar este proceso, con recursos militares que de otro modo podrían haberse puesto a disposición de Ucrania siendo desviados a Israel, una realidad que existirá en un futuro previsible.

Tal vez haya llegado el momento de que los guionistas de la Agencia Central de Inteligencia elaboren un final para la tragedia que han contribuido a crear. "No me quedan municiones", podría citarse a Zelenski. "Necesito que me lleven".


Publicado en:

https://noticiaslatam.lat/20231112/scott-ritter-ya-es-hora-de-que-eeuu-abandone-a-zelenski-1145664716.html

JUAN ANTONIO AGUILAR ACERCA DE TRUMP, MUSK, PUTIN Y LOS CHINOS

 


Medvédev: "Quizás Biden decidió irse a lo lindo de la vida, llevándose consigo a gran parte de la humanidad", por "RT" del 19-11-24

Dmitri Medvédev

Ekaterina Shtukina


19 nov 2024


Moscú tendrá el derecho a responder con armas de destrucción masiva tanto contra Kiev como contra los propios miembros de la Alianza Atlántica, advirtió el expresidente ruso.


El expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, vaticinó el comienzo de la III Guerra Mundial en caso de que Ucrania use contra el interior del territorio ruso algún misil balístico o de crucero de gran alcance fabricado en los países de la OTAN. "En ese caso, surge el derecho a responder con armas de destrucción masiva atacando Kiev y las instalaciones clave de la OTAN dondequiera que se encuentren", advirtió el político en Telegram.


En su opinión, no importa demasiado quién y cuándo tomó la decisión sobre el uso de estas clases de misiles contra el interior de Rusia, ni tampoco cuántos de ellos tiene el enemigo. Asimismo, restó importancia a la influencia del uso de estas armas en los avances en el frente y denunció que la saliente Administración Biden esté propiciando una escalada del conflicto que el equipo del presidente electo Donald Trump tendrá que arreglar.


Esta respuesta se ha hecho posible después de que el presidente Vladímir Putin haya aprobado este martes una modificación de las Bases de la política del Estado en materia de disuasión nuclear, que permite calificar este uso de misiles de la OTAN como un ataque directo del bloque contra Rusia, explicó Medvédev.


"Quizás el viejo Biden decidió de verdad irse a lo lindo de la vida, llevándose consigo gran parte de la humanidad", agregó Medvédev, en referencia a la reciente autorización, todavía no confirmada oficialmente, de la Casa Blanca para que Kiev bombardee objetivos en el territorio internacionalmente reconocido de Rusia con armas proporcionadas por Washington.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/530846-medvedev-guerra-mundial-biden-misiles

"Inevitabilidad de la represalia": el Kremlin explica los cambios en la doctrina nuclear rusa, por "RT" del 19-11-24


Un sistema móvil de misiles terrestres de las fuerzas de misiles estratégicos Yars.

Alexander Kryazhev / Sputnik


19 nov 2024 

"La agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto", avisó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.



Se han requerido cambios en la doctrina nuclear de Rusia, porque era necesario adaptarla a "la situación actual", explicó el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


"La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados", señaló el vocero.


Putin ratifica la doctrina nuclear de Rusia actualizada: ¿qué dice el documento?

Putin ratifica la doctrina nuclear de Rusia actualizada: ¿qué dice el documento?

Al mismo tiempo, Peskov recordó que "Rusia siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y necesaria" y que "siempre ha adoptado una posición responsable y ha hecho los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear".


A la pregunta de si el uso de misiles no nucleares estadounidenses por parte Kiev implicará la posibilidad de una respuesta nuclear, Peskov respondió que "la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear con la participación o el apoyo de un Estado nuclear se considerará un ataque conjunto".


"Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia […] que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial", agregó el portavoz presidencial.


En el mismo contexto, Peskov enfatizó que la nueva doctrina, ratificada este martes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, contiene un "texto muy importante". "Naturalmente, debería ser objeto de un análisis muy profundo, tanto en nuestro país como, probablemente, en el extranjero", dijo.


Condiciones que determinan la posibilidad de utilizar armas nucleares

Entre las condiciones que determinan la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares figuran las siguientes:


Obtener información fiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos contra el territorio de la Federación Rusa y/o de sus aliados;

El uso de armas nucleares u otros tipos de armas de destrucción masiva por parte de un enemigo contra el territorio de Rusia y/o de sus aliados, contra formaciones militares y/o instalaciones rusas situadas fuera de su territorio;

Un ataque enemigo contra instalaciones estatales o militares críticas de Rusia, cuya inutilización perturbaría la respuesta por parte de las fuerzas nucleares;

Agresión contra Rusia y/o Bielorrusia con uso de armas convencionales que cree una amenaza crítica para su soberanía y/o integridad territorial;

La recepción de información fiable sobre un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial que crucen la frontera estatal de la Federación Rusa.



Publicado en:

https://actualidad.rt.com/actualidad/530837-inevitabilidad-represalia-kremlin-cambios-doctrina-nuclear-rusa

ACÁ ESTÁ EL LEÓN DE CIRCO...


Marján, el legendario León tuerto del zoológico de Kabul

 

 

RUSIA PROMETE RESPUESTA NUCLEAR ANTE EL ATAQUE CON MISILES DE EEUU, por TheMXFam





Hoy analizamos uno de los momentos más críticos en la geopolítica global: la autorización de Joe Biden para que Ucrania ataque directamente territorio ruso con misiles ATACMS. Este ataque en Bryansk ha provocado una reacción inmediata de Moscú, que no solo respondió con un discurso contundente, sino que actualizó su doctrina nuclear, marcando un antes y un después en el conflicto.


Exploraremos cómo este ataque, más allá de sus implicaciones estratégicas, pone al mundo al borde de un enfrentamiento mayor. Hablaremos de las consecuencias para Estados Unidos, donde las decisiones de Biden generan incertidumbre en Wall Street y tensiones políticas internas, mientras Rusia deja claro que no retrocederá ante la intervención occidental.


También debatiremos las posibles respuestas de Rusia y otros actores clave como China e Irán. ¿Estamos viendo el inicio de un conflicto global? ¿Qué papel juega Biden en este escenario? Prepárense para un análisis profundo y sin rodeos.

martes, 19 de noviembre de 2024

EE.UU. ATACA A RUSIA CON MISILES ATACMS: COMIENZA LA ESCALADA, por "La Magia de la Bolsa"

 




Tropas ucranianas atacaron con ATACMS la provincia rusa de Briansk.

"Inevitabilidad de la represalia": el Kremlin explica los cambios en la doctrina nuclear rusa.

Putin ratifica la doctrina nuclear de Rusia actualizada: ¿qué dice el documento?.

Anuncian rupturas de cables submarinos entre varios países europeos.

EEUU retira otro portaviones del mar Rojo tras ataque de Yemen.

Rusia utilizará armas nucleares en caso de una amenaza crítica para ella y Bielorrusia.

"Muy positivos": Lavrov presenta balance de resultados tras la Cumbre del G20.

Tel Aviv fue atacada.

Los hutíes de Yemen dicen que atacaron un barco en el Mar Rojo.

El papa Francisco pidió investigar si hubo genocidio en Franja de Gaza, por "Ámbito" del 17-11-24


El papa Francisco ha solicitado una investigación sobre si los ataques israelíes en la Franja de Gaza constituyen un genocidio contra el pueblo palestino (Reuters)



Esta es la primera vez que el Sumo Pontífice hace un llamado tan directo a investigar las acciones de Israel en dicho territorio bajo esta perspectiva.




En un extracto de su próximo libro, La esperanza nunca defrauda, Francisco destacó las dificultades para llevar ayuda humanitaria a Gaza y denunció la "hambruna" que sufre la población palestina debido a la falta de alimentos y asistencia.


El Pontífice mencionó que algunos expertos consideran que la situación en Gaza podría tener las características de un genocidio, instando a una investigación detallada para determinar si cumple con la definición técnica de genocidio según juristas y organismos internacionales.


El papa Francisco pidió investigar si hubo genocidio en Franja de Gaza

"En Oriente Medio, las puertas abiertas de naciones como Jordania o el Líbano siguen siendo una salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la región", precisa Francisco.


Esta es la primera vez que el Papa hace un llamado tan directo a investigar las acciones de Israel en Gaza bajo esta perspectiva.


Anteriormente, había calificado los ataques contra Gaza y Líbano como "inmorales" y "desproporcionados", y había acusado al ejército israelí de violar las reglas de la guerra.


También, en encuentros previos, Francisco expresó su preocupación por el sufrimiento tanto de israelíes como de palestinos, usando términos como "terrorismo" y "genocidio".



Publicado en:

https://www.ambito.com/mundo/el-papa-francisco-pidio-investigar-si-hubo-genocidio-franja-gaza-n6083005

IAN PROUD: "La UE ya no vale la pena"

 

Érase una vez, convertirse en un estado miembro de la UE no solo venía con la esperanza de un rápido desarrollo económico, sino también con la creencia en un futuro europeo común en un continente pacífico y respetuoso. Pero la UE ha cambiado radicalmente. Hoy, Bruselas está más preocupada por cómo forzar a los estados miembros a cumplir con sus visiones centralistas que con la prosperidad de sus miembros. Pregúntale a Grecia sobre esta experiencia. 


Hoy, estoy discutiendo con Ian Proud sobre si la UE todavía tiene un argumento económico que debería motivar a los estados a unirse. ¿Vale la pena para estados como Georgia, Ucrania o Moldavia esforzarse por la membresía completa? La respuesta corta es no. 


Ian fue un diplomático británico desde 1999 hasta 2023. Trabajó en Tailandia, Afganistán y Rusia. Sobre la última asignación ya hice un episodio con él, lo enlazaré en la descripción, y añadiré un enlace a su libro más reciente "Un inadaptado en Moscú: Cómo fracasó la diplomacia británica en Rusia".

FERNANDO MORAGÓN: "HABRÁ EN UNOS AÑOS UN GUERRA INEVITABLE ENTRE EE.UU. Y CHINA"

 







Causa Vialidad: el menú de opciones que tiene la Corte frente a la condena a Cristina, por Néstor Espósito (para "Página 12" del 16-11-24)


 
EL ROL DE LOS SUPREMOS


El máximo Tribunal solo excepcionalmente revisa cuestiones de hecho y prueba, ya que su rol en este caso es revisar cuestiones procesales. Las excepciones.

16/11/2024


Por: Néstor Espósito

@nestoresposito


No será fácil para la defensa de Cristina Fernández de Kirchner revertir la condena a seis años de prisión, inhabilitación para ocupar cargos públicos y multimillonario decomiso que el miércoles último confirmó la Cámara Federal de Casación.


Está claro que la decisión que deberá adoptar a futuro  la Corte Suprema no será estricta ni necesariamente jurídica sino política, al igual que lo viene siendo hasta ahora: Con los mismos argumentos que los jueces ponderaron para condenarla, pudieron haberla declarado inocente. Acaso no habrían necesitado miles de páginas de gordura para justificar argumentalmente las condenas, que trasuntan una subjetividad rayana en la parcialidad.


Las leyes, se sabe, dicen lo que los jueces quieren que digan. Y en este caso los jueces le hicieron decir a las leyes que Cristina Kirchner es culpable.


Si Juan le dice a Pedro que vaya a asesinar a Gonzalo; Pedro contrata a un sicario y éste efectivamente asesina a Gonzalo, los tres (Juan, Pedro y el sicario) cometieron un delito. Si el Poder Judicial decide condenar sólo a Juan, su fallo es –cuanto menos- incompleto y, en consecuencia, parcial.


En la Causa Vialidad, los jueces sostuvieron que Cristina Kirchner fue la ideóloga de una maniobra de corrupción para apropiarse de fondos que el Estado destinaba a obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Los fondos públicos fueron contemplados en las sucesivas leyes de Presupuesto, aprobadas por el Congreso. El artículo 100 de la Constitución Nacional le atribuye a la Jefatura de Gabinete  “ejecutar la ley de presupuesto nacional”. Y en todos los gobiernos (salvo en el actual, que no la tiene) la obra pública se canaliza a través de uno o más ministerios, según el organigrama de cada gobierno.  Esa estructura establece una cadena de responsabilidades.


Aun dando por cierto que Cristina Kirchner hubiese sido la ideóloga de una maniobra de corrupción, ¿cómo se entiende que ningún diputado, ningún senador, ningún jefe de gabinete, haya sido siquiera imputado?, ¿con qué lógica Julio De Vido fue absuelto mientras su jefa y su subordinado José López resultaron condenados? Ni en el fallo del tribunal oral, ni en el confirmatorio de Casación, eso está convincente y lógicamente explicado, más allá de los formalismos argumentales.


Pero el caso es que ya no volverá a discutirse sobre eso. Cuando un fallo de un tribunal oral es confirmado por Casación los hechos y las pruebas ya no vuelven a discutirse, a menos que se detecte una violación grosera, evidente y repugnante de las garantías constitucionales. La Corte Suprema, próxima parada de la Causa Vialidad, sólo excepcionalmente revisa cuestiones de “hecho y prueba”. Su misión, esencialmente, es controlar la legalidad de todo el proceso.


El Código Civil y Comercial Federal, que rige su funcionamiento en este aspecto, establece en su artículo 280 que el máximo tribunal “según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. Es lo que se conoce como “la plancha del 280”, una resolución de apenas dos párrafos que, sin adentrarse en el expediente, desestima la última apelación.


El próximo paso de las defensas en la Causa Vialidad es justamente la presentación de un recurso extraordinario. Podría pensarse que, al tratarse de un expediente de tamaña trascendencia institucional (no hay desde el regreso de la democracia una sola condena firme contra un expresidente constitucional) la Corte debería involucrarse a fondo en lugar de recurrir a “la plancha del 280”. Sin embargo, no lo hizo en el caso del exvicepresidente Amado Boudou, condenado por la Causa Ciccone: en dos parrafitos dejó firme la condena en su contra.


Si la Corte resolviera analizar el recurso extraordinario, igualmente los hechos tampoco serían objeto de revisión. La propia norma establece que “en ningún caso se admitirá la apertura a prueba ni la alegación de hechos nuevos”. Es cierto que cada regla tiene su excepción, pero no parece que aquí vaya a suceder tal cosa.


¿Qué Corte resolverá finalmente sobre la situación de la expresidenta? En un mes, el tribunal quedará reducido a tres por la jubilación de Juan Carlos Maqueda. Las designaciones de los candidatos propuestos por el gobierno, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, parecen empantanadas y días atrás el senador José Mayans, de Unión por la Patria (sin cuyos votos los pliegos no pueden ser aprobados en la Cámara alta) anticipó que “de ninguna manera” su bloque dará acuerdo a ambos postulantes.


En ese escenario se abren diversas alternativas:


– Que los tres jueces supérstites se pongan de acuerdo y fallen por unanimidad.


– Que esperen a que el tribunal se complete con jueces definitivos.


– Que convoquen a jueces prestados (conjueces elegidos por sorteo entre las cámaras nacionales y federales de todo el país).


– Que el gobierno concrete la amenaza de designar a Lijo y García Mansilla por decreto.


– Que lo que queda de la Corte decida dormir el expediente haciéndolo rebotar con una bola de pinball entre un despacho y otro (una especialidad de la casa) a la espera de tiempos políticos adecuados para una definición.


Lo único que parece meridianamente claro es que no se agravará la situación de Cristina Kirchner incluyéndole el delito de asociación ilícita. Rechazada por mayoría esa figura en el tribunal de juicio, la Casación se aferró a una cuestión procedimental para obturar esa posibilidad. El camarista Mariano Borinsky explicó en su voto que existe “un impedimento técnico-procesal. El Código Procesal Penal contiene una regla según la cual el recurso de casación de la fiscalía es procedente cuando se haya impuesto una pena privativa de libertad inferior a la mitad de la requerida; circunstancia que no sucedió en el caso”. El fiscal Diego Luciani había pedido 12 años de prisión y el tribunal oral condenó a seis. Entonces el planteo no puede prosperar.


Acaso sea una política de auto protección, una suerte de “curarse en salud”, del Poder Judicial: si un gobierno puede ser una asociación ilícita, ¿por qué no podría serlo también un tribunal?



Publicado en:

https://www.tiempoar.com.ar/politica/causa-vialidad-el-menu-de-opciones-que-tiene-la-corte-frente-a-la-condena-a-cristina/

ESTADOS UNIDOS AMENAZA CON UNA ESCALADA EN UCRANIA, por La Magia de la Bolsa

 


PÁNICO EN UCRANIA: ATAQUE MASIVO DE RUSIA. EE.UU. PROVOCA LA ESCALADA. TRAGEDIA EN ODESSA



Biden permite a Ucrania atacar a Rusia con misiles estadounidenses de largo alcance.

Reuters: Ucrania lanzará ataques con misiles ATACMS contra territorio ruso en los próximos días.

"Quieren desatar la III Guerra Mundial antes de dejar la Casa Blanca": Kennedy Jr. tras el permiso de EE.UU. a Kiev.

Rusia lanza un ataque masivo contra instalaciones militares de Kiev en el último día de combates.

Ucrania alcanzada por 210 misiles y drones.

Un misil ruso alcanzó una reunión del SBU en Odesa.

Putin: Tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que se crearán para nosotros.

Le Figaro: Francia y el Reino Unido autorizaron a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.

Boris Johnson insta a Londres y París a permitir que Kiev use misiles de largo alcance contra Rusia.

Mercouris: El permiso para atacar profundamente en Rusia no ayudará a Kiev a cambiar la situación.

CNN: EE.UU. enfrentará problemas tras la decisión de Biden de atacar profundamente a Rusia.

Bloomberg: Corea del Norte podría enviar hasta 100 mil soldados en Rusia.

Kiev pierde a 2.320 militares en la última jornada de combates en Donbás.

Bloomberg: 7 de cada 9 reactores nucleares en funcionamiento en Ucrania están apagados

"La situación es crítica": el politólogo Gusev evaluó el sistema energético de Ucrania tras limitar el funcionamiento de siete reactores.

Zelenski pide urgentemente a Trump una reunión: esto es lo que necesita.

Kiev está conmocionada por el ataque masivo en Ucrania

Zelensky visitó Pokrovsk y anunció la tensa situación.

La residencia del Primer Ministro de Israel volvió a sufrir

Violentas explosiones sacuden Eilat, Israel.

Escasez de reservistas afecta al ejército de "Israel".

UN KOALA PAYASESCO Y HUMILLANTE





Un Koala, Milei y... ¿Trump?


 

 

lunes, 18 de noviembre de 2024

EL "EFECTO CAIPIRINHA" Y EL 1 A 1 SIN DÓLARES

 


BUQUES DE ESTADOS UNIDOS HUYEN DEL MAR ROJO TRAS SER ATACADOS POR YEMEN, por TheMXFam

 



“Código roto”: la zona oscura de Facebook, por Dante Augusto Palma




Más de veinticinco mil páginas de documentación interna proporcionadas por una exempleada arrepentida, sumado a más de sesenta entrevistas que incluyen a los más altos ejecutivos, constituyen la robusta base documental del libro que narra con exquisito detalle el escándalo conocido como “Papeles de Facebook”.    

Código roto es el nombre de la obra y el autor es Jeff Horwitz, el mismo periodista que publicara la investigación allá por octubre de 2021 en el The Wall Street Journal con unas derivaciones inquietantes. Es que no solo se repasa el modo en que los usuarios de Facebook se encuentran a merced de una real experimentación de ingeniería social que es planificada y, a la vez, peligrosamente improvisada; sino que también se expone el modo en que, una y otra vez, Facebook fue, como mínimo, negligente, al momento de enfrentar las consecuencias de su dinámica expansiva.  

El origen de la investigación de Horwitz probablemente haya sido una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: ¿cómo determinan los algoritmos qué mensajes priorizar o qué nuevos perfiles de usuarios agregar? Aleatorio no es. Entonces, ¿quién lo decide y con qué fines? Por último, ¿tienen razón aquellos que acusan a Facebook de fomentar la polarización de nuestras sociedades? En otras palabras, ¿es Facebook un simple canal neutral de comunicación entre personas donde se expone lo mejor y lo peor de la naturaleza humana o hay algo inherente al diseño y al plan de negocios de la compañía que estimula determinadas pasiones? 

Con la intención de responder a esos interrogantes digamos, por lo pronto, que la filtración arrojó, entre otras cosas, que a través de la plataforma se facilitó el tráfico de mujeres con fines laborales y/o sexuales en el Golfo Pérsico; se promovió la limpieza étnica contra musulmanes tanto en Birmania como en la India y se desinformó acerca de la vacuna contra la covid-19, entre otras cosas. 

Una vez más, este listado puede hablar simplemente de la naturaleza humana y del uso de una herramienta. Sin embargo, la conclusión del libro es clara: Facebook conocía perfectamente estos hechos y actuó con mayor o menor énfasis para dar cuenta de ello siempre y cuando esas acciones no afectaran la dinámica expansiva de la plataforma. 

Como se ve, la investigación tiene muchas aristas, pero Horwitz hace especial hincapié en XCheck, un programa de Facebook a través del cual se le daba un trato preferencial a usuarios VIP de todo el mundo. Se trataba de una salida para un gran dilema: Mark Zuckerberg quiso ser siempre un paladín de la libertad de expresión, pero sucesos como los de la India o Birmania lo hicieron tomar conciencia de que, a veces, era necesario bloquear contenido. Efectivamente, las redes sociales podían generar una revolución liberal como la primavera árabe pero también ser el canal a través del cual se difundieran bulos para legitimar genocidios. Entonces era necesario actuar. Por ello se establecieron criterios razonables para impedir contenido que fomentara la violencia, el racismo, la trata de personas, la pornografía infantil, etc. Sin embargo, como no se disponía de recursos técnicos ni humanos para controlar todas las publicaciones y, al mismo tiempo, se generaría gran escándalo en caso de que se censuraran cuentas con muchos seguidores, se decidió que unas siete millones de personas en el mundo, políticos, influencers, famosos, etc., serían inmunes a la censura que le cabría a cualquier usuario que incumpliera las normas. “Facebook Casta” podría haber sido el nombre del nuevo programa.  

Pero esto es menor al lado del modo en que se descubrió que Facebook modificó el algoritmo de modo tal que acabó fomentando la proliferación de opciones radicales y violentas.  

Efectivamente, ahora se animaba a los usuarios a hacer clic sobre contenido de gente que no conocen, como así también se les sugería formar parte de grupos con presuntos intereses comunes. Ya en 2016 Facebook sabía que esto generaba interacciones y más usuarios pero era, a su vez, echar fuego hacia grupos fanáticos proclives a difundir noticias falsas. Sin embargo, en 2020, hicieron muy poco para impedir que Facebook sugiriera participar en algunos de los grupos de QAnon, aquellos que estuvieron implicados en la toma del Capitolio. Para tener una idea de lo que la plataforma permite, un solo usuario envió, a lo largo de seis meses, cuatrocientas mil invitaciones a participar en esos grupos. Aunque la violencia, el odio y la información falsa podrían haberse mitigado restringiendo las posibilidades de compartir contenido mediante enlaces, como sucede en Instagram, Facebook, al igual que Bartleby, prefirió no hacerlo.

En esta misma línea, los esfuerzos fueron escasos para revertir aquello que denunciara Eli Pariser en una ya mítica charla TED que resultó viral y luego devino libro. Lo que el autor advierte es que Facebook está sesgando la información que recibimos. Por ejemplo, si eres progresista, el algoritmo te muestra las noticias que coinciden con ese ideario y suprime las entradas de signo contrario.

Para reforzar este punto, Pariser hizo una prueba bastante simple, pero, en este caso, con Google. Le pidió a dos amigos que escriban “Egipto” en el motor de búsqueda. Frente a la opinión intuitiva que suponía que el resultado sería el mismo para los dos, el algoritmo había filtrado automáticamente las noticias que, presumía, podían interesarle más a cada uno. Así, a uno de ellos, activista, le ofreció información sobre las últimas protestas en aquel país, pero, al otro, mucho menos politizado, le ofreció paquetes turísticos para visitar las pirámides. La prueba estaba a la vista: los algoritmos, en su afán de generar interacciones, Me gustas y dopamina, nos conectan con audiencias redundantes que se retroalimentan. Nada bueno puede salir de allí.  

Al condicionamiento del negocio se le debe agregar, a su vez, la ya mencionada improvisación negligente. Para graficarlo con algunos números, antes de bloquear a los ciento cincuenta mil usuarios que desinformaban sobre la vacuna contra la covid-19, notaron que el 5% generaba la mitad de las publicaciones y que solamente mil cuatrocientos eran responsables de invitar a la mitad de los miembros de esos grupos. De haber actuado de otra manera se hubiera evitado que los usuarios de lengua inglesa recibieran unas setecientas setenta y cinco millones de veces al día comentarios escépticos respecto a la efectividad de la vacuna; algo similar sucedió respecto a la incidencia de los rusos, especialmente en el marco de las elecciones de 2016, a pesar de que estos últimos hicieron ciento veintiséis millones de publicaciones. 

En esta misma línea, tragicómico es lo sucedido en Birmania: no pudieron hacer nada para frenar la espiral genocida porque no contrataron a nadie que hablara la lengua local, de modo que los mensajes de odio o los llamados a masacres no fueron detectados porque el algoritmo es bueno para vender cosas y generar cámaras de eco que confirman nuestros prejuicios, pero no es políglota. Por último, una empresa que para 2022 había llegado a un pico de más de ochenta mil empleados, solo tenía un equipo de seis personas en todo el mundo dedicado a controlar la compra y venta de personas a través de su plataforma con fines de explotación laboral y/o sexual, o, incluso, la venta de órganos.   

Para que se comprenda la magnitud del problema que Facebook no quiere/no puede controlar, tengamos en cuenta algunos números más: la desnudez prohibida solo abarca el 0,05% de las publicaciones visualizadas y los discursos de odio el 0,2. Sin embargo, si se incluyen casos fronterizos, el número sube a 10% y si se agregan ciberanzuelos, e información falsa y engañosa, el número escala a cerca del 20%, es decir, una de cada cinco publicaciones es mierda. Una verdadera cloaca. 

Como les indicaba al principio, el libro de Horwitz tuvo como principal protagonista a una exempleada, Frances Haugen, que se ocupó durante meses de copiar todos los documentos posibles con el fin de denunciar lo que ocurría dentro de la empresa.

Curiosamente, en la última búsqueda de información que hizo antes de renunciar, escribió “No odio a Facebook. Me encanta Facebook. Quiero salvarlo”. Luego pulsó “Enter” y apagó el ordenador.