El presidente de Ucrania Volodimir Zlensky habla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
TIMOTHY A. CLARY/ AFP
GUERRA EN UCRANIA
Al parecer, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski está decidido a terminar la guerra con Rusia, según trascendió en un encuentro con el secretario del Vaticano y una posterior entrevista con la cadena británica BBC
Por Leonardo Morales
23 de julio de 2024 -
MIAMI- Después de una guerra innecesaria que ha devastado a Ucrania y ha dejado decenas de miles de muertes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha expresado su comprensión sobre la necesidad de poner fin al conflicto con Rusia lo antes posible.
En una reunión en Kiev con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el presidente ucraniano destacó la importancia de acabar con la guerra rápidamente. También calificó la visita de Parolin como una fuerte señal del Vaticano.
En una entrevista con la BBC publicada el 21 de julio, Zelenski discutió la posibilidad de negociaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar del decreto vigente en Ucrania que prohíbe tales negociaciones.
El mandatario de Kiev afirmó que nadie estaría de acuerdo con un conflicto armado que se prolongue durante otros 10 años o más. Además, mencionó que los representantes rusos deberían participar en la segunda conferencia sobre la solución del conflicto ucraniano.
Días antes se supo que Zelenski dialogó vía telefónica con el expresidente Donald J. Trump, quien calificó la conversación como muy fructífera, por lo que se desprende que el ucraniano aceptó las recomendaciones del exjefe de la Casa Blanca y potencial ganador de las presidenciales en noviembre.
Antes de la cita de la Alianza Atlántica (OTAN) en Washington, el líder ucraniano pidió a los líderes de la OTAN que eliminaran "todas las restricciones" a los ataques de Kiev en territorio ruso con armas occidentales.
Zelenski habla con Trump
"Yo, como su próximo presidente de Estados Unidos, traeré la paz al mundo y pondré fin a la guerra que se ha cobrado tantas vidas y devastado a innumerables familias inocentes", escribió el exmandatario en su plataforma Truth Social. No aclaró cómo lo haría.
Zelenski confirmó la llamada. "Acordamos con el presidente Trump discutir en una reunión personal qué pasos pueden hacer que la paz sea justa y realmente duradera", dijo.
"Tomé nota del vital apoyo bipartidista y bicameral estadounidense para proteger la libertad y la independencia de nuestra nación", dijo en la red social X el presidente ucraniano.
Trump marcha delante en todas las encuestas nacionales para retomar la presidencia de Estados Unidos y muchos analistas lo dan como virtual ganador contra cualquier candidato que escoja el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, tras la obligada renuncia a la reelección de Joe Biden. Y Trump y el candidato a vicepresidente de la nación JD Vance quieren la paz, no la guerra, a diferente de la izquierda y de la extrema izquierda en EEUU.
Los detalles del diálogo no han trascendido pero analistas coinciden en afirman que seguramente Trump llamó al líder ucraniano a negociar la paz lo antes posible debido a la postura del exinquilino de la Casa Blanca.
El despilfarro de Biden
El gobierno de Joe Biden ha enviado a Ucrania más de 200.000 millones de dólares en ayuda militar, logística y financiera. Según expertos en política internacional y legisladores en Washington, la actual administración incentivó de cierta forma el conflicto armado entre Rusia y Ucrania al estimular a Zelensky a entrar a la OTAN para autorizar bases militares de la organización, que incluía misiles y armamento de alta tecnología, lo que dio paso a la respuesta militar de Vladimir Putin en febrero de 2022.
Después de casi dos años y medio, Ucrania ha quedado devastada en más de un 60% y su infraestructura en casi el 70%, mientras Rusia ha fortalecido el rublo y ha continuado desarrollando su economía en una alianza directa con China, Irán y Corea del Norte.
En 2023, la economía rusa creció un 3,4% y se espera un auge similar en 2024.
Las naciones impuestas por la administración Biden y Europa fueron un perfecto fracaso y en nada detuvieron la ofensiva y el avance de las tropas de Putin, que además fortaleció su imagen.
La guerra en Ucrania, junto a Inmigración y la economía de EEUU son los grandes fracasos de esta administración, dominada por los intereses de la izquierda radical en EEUU y con una agenda que no les funcionó.
La guerra en Ucrania le costó a la economía global más de 1,6 billones de dólares sólo en 2022, de acuerdo con un informe del Instituto Alemán de Estudios Económicos.
Para Ucrania, el impacto económico se calcula en la pérdida de más de 100.000 millones de dólares en ingresos, pero en daños materiales e infraestructura la cifra supera los 300.000 millones de dólares. Por su parte, el costo de vida humanas y emigración es incalculable aún y tardará varios meses en determinarlo después de que finalice la guerra.
lmorales@diariolasamericas.com
FUENTE: Con información de AFP y varias fuentes.
Publicado en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario