En lugar de vigilar las fronteras, Gendarmería y Prefectura reprimen jubilados en el Congreso. Los narcos de fiesta.
Acusó a Patricia Bullrich de usar a los gendarmes para sofocar las protestas contra Milei. "Si los gendarmes no están custodiando las fronteras, los narcotraficantes bailan", dijo..
LPO
02/02/2024
El dirigente social y líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, denunció que el sicariato paraguayo está ingresando al territorio argentino y apuntó a la política de seguridad de la ministra Patricia Bullrich por la facilitación del asesinato por encargo, una consecuencia de la débil seguridad fronteriza.
Grabois dijo que el narcotráfico hace pie en Argentina por los efectos de la devaluación -y los planes de dolarización del presidente Javier Milei- y la menor presencia de las fuerzas de seguridad en las zonas fronterizas. "Se dan dos fenómenos. El primero es la matanza de inocentes como se dio en González Catán hace pocos días. Se ve el ingreso del sicariato, en este caso de origen paraguayo, y se da otro fenómeno que es lamentable, porque el narcomenudeo se vuelve alternativa porque no tenés para comer", explicó al canal C5N.
El pasado 14 de enero, en un predio abandonado del barrio 8 de Diciembre de González Catán, en el municipio de La Matanza (provincia de Buenos Aires), cinco personas fallecieron en un enfrentamiento durante una reunión barrial de la que participaban personas asentadas en esos terrenos con los "delegados" de la zona, quienes al parecer les habían vendido esas tierras tomadas a unas 500 familias.
Según la Fiscalía argentina, en la barriada aparecieron tres personas de nacionalidad paraguaya que portaban armas. Cuando la discusión subió de tono, comenzaron primero a disparar al aire y luego contra las personas que fueron hacia ellos para rodearlos. Grabois es uno de los abogados de las víctimas.
Además, el dirigente argentino aseguró que "si los gendarmes no están custodiando las fronteras, y le están pegando a la gente que no hace nada, los narcotraficantes bailan", en alusión al operativo de represión policial montado por la ministra argentina de Seguridad en los alrededores del Congreso, mientras los diputados debatían la controvertida ley ómnibus, que busca otorgale a Milei facultades delegadas para legislar durante un año.
Si los gendarmes no están custodiando las fronteras, y le están pegando a la gente que no hace nada, los narcotraficantes bailan
Un trabajo realizado por el abogado Jorge Rolón Luna sobre el sicariato en Paraguay arrojó que, al comparar el año 2022 con el 2021, hubo más ataques de sicarios, aunque se registraron menos muertes. En 2022 hubo 212 casos de sicariato y en 2021, 188, es decir, un aumento anual del 13%. A pesar de este incremento, el número de víctimas -contando muertos y heridos- fue el mismo.
Rolón Luna interpreta que los sicarios tuvieron una mayor tasa de "error", esto es, no cumplieron el objetivo de producir víctimas, o bien los ataques tuvieron otra motivación distinta a la de producir víctimas fatales. La posible incursión del sicariato paraguayo a Argentina coincide con algunas de las hipótesis presentadas por el investigador. Es probable que el sicariato en Paraguay como "servicio" haya expandido su área de influencia y sea requerido en el país vecino por personas interesadas en ajustar cuentas con adversarios.
Si bien Grabois no mostró estadísticas ni citó números, no es un dato menor que los departamentos de Alto Paraná (con fronteras con Argentina), Canindeyú y Amambay sean los que presentan más casos de sicariato confirmados desde hace al menos tres años.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, tenía prevista una reunión con su par argentino Mariano Cúnea Libarona y con Bullrich en Buenos Aires, a mediados de enero, pero el viaje se canceló sin explicación por parte del gobierno paraguayo. La idea del encuentro era definir una estrategia bilateral para reforzar los controles en la Triple Frontera y contener el avance del narco y el crimen organizado.
Publicado en:
https://youtu.be/M9VUiEocYj4
No hay comentarios:
Publicar un comentario