ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

viernes, 31 de diciembre de 2021

La "Gestapo", o cuando el guión de la realidad supera la ficción, por Santiago Aragón (para "Bae negocios" del 29-12-21)

 


El escándalo de Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, es una muestra de la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace y una subestimación del impacto de las acciones


Por Santiago Aragón


La ambición de tener una "Gestapo" a la medida de los deseos de gestión. La didáctica precisión para instruir los elementos necesarios para "armar" una causa judicial. La exhortación a colaborar para perseguir a representantes del movimiento obrero. Si lo guionás, te lo rechazan por inverosímil. Ningún personaje de ficción, aun en physique du role de malvado, es tan frívolo o canalla. Pero no necesitás un guionista afiebrado. La realidad es tan salvaje que te impacta con una toma fija. El recital que protagonizó Marcelo Villegas, ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, ante un público atento compuesto por empresarios y por servicios de inteligencia, y sin dejar nada librado a la imaginación, representa el acto más escandaloso de un 2021 que todavía no se rinde. Define una intencionalidad y un modus operandi que confirma el desdoblamiento entre lo que se dice y lo que se hace.


Cuando Villegas se regala -y lo regalan-, desnuda, más allá de lo puntual de su banalidad y de su impericia, dificultades estructurales para la concepción de lo público que pueden explicar el fracaso de la gestión de Cambiemos tanto a nivel nacional como provincial. Existe una subestimación de la dimensión de lo visible respecto de lo oculto. Este voluntario abandono del espacio público se expresa en una sobreactuación de la villanía, donde los motivos inconfesos determinan las acciones.


La verdad está en las sombras. La inexperiencia en el procedimiento, evidencia, además, un desconocimiento de la complejidad de la gestión pública. Queda, como elemento anexo de análisis, la necesidad de moderar la aparente relación directa entre la naturaleza de un escándalo y su influencia en el comportamiento electoral.


Hacer el mal para hacer el bien

Quien se ufana de decir en privado lo que a la luz del sol negará expresa una desvalorización del espacio público y de las relaciones que se dan en él. La vida en común está representada en una serie de acciones visibles que expresan tus intenciones. Cuando lo que hacés en privado se transforma en tu verdadero yo, tu vida pública se vuelve una coartada. Las implicancias de la acción de Villegas son tan graves en lo material como en lo simbólico. Manifiestan una forma de entender la política: lo que se hace a la vista de todos es para la gilada. Las decisiones se toman, y se comunican, donde nadie te ve.


La dimensión confidente confirma lo que la gente sospecha: asistimos a una representación teatral mientras el poder se disputa puertas adentro. Esto se expresa en un nivel cada vez más alto de desafección política de parte de la sociedad civil.


Villegas juega al villano. Juega a sostener caras opuestas. A la potencia de lo que debe permanecer oculto. Reclama el derecho de hacer el mal en búsqueda del bien. La posibilidad de coquetear con lo ilegal como camino de gestión es la idea de la política que tienen los que dicen no pertenecer a ella. Si la ves de afuera, y tenés los prejuicios al día, suponés que el funcionario puede administrar un uso discrecional de la fuerza en beneficio de sus intereses, aunque estos no sean los de todos ni los recursos sean precisamente lícitos.


El problema es cuando estos prejuicios te acompañan siendo funcionario en gestión y se transforman en políticas de Estado para justificarlos. El pragmatismo son los padres. Hacemos lo que hacemos porque creemos en lo que creemos. A veces, el progresismo olvida que las derechas son profundamente ideológicas y que en ese hecho radica su limitación y su potencia.


La tríada operativa del modelo de gestión de Cambiemos se completa con una subestimación de la complejidad que representa la gestión pública, lo que explica la inacción del macrismo en varias áreas de su gobierno. El éxodo de gerentes de empresas mudados a la administración pública, con cierta curiosidad antropológica, y los grupos de WhatsApp pidiendo currículums para ocupar desde Direcciones hasta Secretarías de Estado (Linkedinpower) estaban regidos por un mismo espíritu: si esta persona fue eficiente en su organización, ¿por qué no podría aplicar esa experiencia en el ámbito gubernamental?


La candidez de este deseo de transmutación se extendía hasta la figura del mismo presidente, en modelo análogo al de Trump o al de Piñera. En el Estado solo les puede ir mejor. Las evidencias rinden a los deseos. La gestión pública expresa una complejidad de intereses y de actores insospechada para quienes proceden de otros ámbitos. Dotaciones de planta integradas durante gestiones de distinto signo ideológico, funcionarios de paso y la presencia de gremios fuertes generan un combo que no se explica en los manuales y que ubica a la negociación en el centro de la práctica política.


La cuarta enseñanza del caso Villegas es que el escándalo no pierde elecciones. El derecho a buscar un cajón de Herminio en cada esquina, así como el derecho a quemarlo, aporta sentido pero no muda electores. El escándalo, como el amor y como el asombro, está en el escandalizado y no en lo escandalizador. Si estás dispuesto a indignarte, lo vas a hacer con una fiesta de cumpleaños, con un outfit en la misa del 25 o con un velorio popular. Si no lo estás, puede aparecer en pantalla un funcionario diciendo que, si por él fuera, armaría una "Gestapo" a medida de los dirigentes sindicales y que tu reacción no signifique más que el gesto distraído y automático de quien levanta los pies cuando pasan la aspiradora. El escandalizado, como el enamorado y el asombrado, ya venía así desde la casa.


Las paloma son halcones

Quedan como elementos accesorios la elección de algunos comunicadores (¡oh, rol de los medios, ven a mí!) de realizar un tipo de cobertura indirecta, calificando la acción como polémica y concentrándose en las repercusiones, la justificación del mal en el combate a un mal mayor. La voluntad de presentar el escándalo como controversia y ubicarlo en el marco de una disputa en la que el peso de las respuestas del kichnerismo aliviane la carga de la acción imputada. Hay que buscar, también, los restos del naufragio de los análisis ornitológicos: las que parecen palomas también son halcones. La única diferencia es la expresión pública y en algunas ideologías eso es solo un asunto de cosmética.


Lo de Villegas, aunque grotesco, no es un exabrupto. Representa el déficit de un modelo político comunicacional que puede explicar en sus carencias la imposibilidad de consolidar poder y la propensión a dilapidarlo: la insistencia en diferenciar ámbitos públicos de privados, poniendo al primero al servicio del segundo, un pensamiento purificador de representación del bien, por el medio que sea, en combate permanente contra un mal endémico que corrompe la institucionalidad e impide el progreso y, finalmente, una subestimación de la complejidad de la gestión estatal y sus implicancias.


Si tus acciones no expresan las intenciones verdaderas y si tus razones permanecen tan ocultas como la cámara que las pone en evidencia, tu capacidad de expresar a través de tu política se reduce a un artificio del marketing. Lo público se discute en público, porque lo que no se ve no comunica.


Especialista en comunicación política 



Publicado en:

https://www.baenegocios.com/columnistas/La-Gestapo-o-cuando-el-guion-de-la-realidad-supera-la-ficcion-20211229-0147.html?s=08

Es un acto de violación de Derechos Humanos.

 

Carta abierta de la madre de Julian Assange al mundo




20-12-21


"Hace cincuenta años, cuando di a luz por primera vez como madre joven, pensé que no podía haber dolor más grande, pero pronto lo olvidé cuando sostuve a mi hermoso bebé en mis brazos. Lo llamé Julian.

Ahora me doy cuenta de que estaba equivocada. Hay un dolor más grande.


El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre los crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción.


El dolor de ver a mi hijo, que intentó publicar verdades importantes, manchado a nivel mundial.


El dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez.


El dolor de ver a un hijo sano deteriorarse lentamente, porque se le negó la atención médica y sanitaria adecuada en años y años de prisión.


La angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas psicológicas, en un intento de romper su inmenso espíritu.


La constante pesadilla de que sea extraditado a los Estados Unidos y luego pasar el resto de sus días enterrado vivo en total aislamiento.


El miedo constante de que la CIA pueda cumplir sus planes para asesinarlo.


La ola de tristeza cuando vi su frágil cuerpo caer exhausto por un mini derrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico.


Muchas personas quedaron traumatizadas al ver una superpotencia vengativa que usa sus recursos ilimitados para intimidar y destruir a un individuo indefenso.


Quiero dar las gracias a todos los ciudadanos decentes y solidarios que protestan globalmente contra la brutal persecución política que sufrió Julian.


Por favor, sigan levantando la voz a sus políticos hasta que sea lo único que oirán.


Su vida está en sus manos". 


~ Christine Ann Assange

jueves, 30 de diciembre de 2021

JULIANA DI TULLIO: "Esto no lo vi ni en la película más fantasiosa"

 

Tarifas de luz y gas: qué sectores perderán el subsidio en 2022, por Leandro Renou (para "Página 12" del 30-12-21)


 Los que pagarán tarifa plena


En paralelo a los aumentos para todos los usuarios, el Gobierno arranca una segmentación que afectará, en el inicio, al 10 por ciento de los usuarios del AMBA. Los "polígonos geográficos" que se usarán para saber quién puede pagar más. 

Por Leandro Renou

30 de diciembre de 2021 


En el marco del proceso de actualización tarifaria que incluirá una suba general de entre el 17 y 20 por ciento para la luz y el gas a anunciarse en los primeros meses del año, el Gobierno iniciará en paralelo un camino de quita de asistencia a aquellos usuarios que puedan pagar la tarifa plena. La tan mentada segmentación tarifaria regirá, según confiaron a Página I12 fuentes oficiales, a lo largo de todo el 2022 y se avanzará sobre un universo de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires que pueden pagar más, tomando como concepto de la segmentación la característica geográfica de la vivienda, además de algunas actividades económicas que tiene espaldas para cumplir con la tarifa plena. 


Este grupo representa alrededor de 500 mil usuarios de luz y gas, aproximadamente el 10 por ciento de los usuarios totales del AMBA (Capital y 24 municipios del Conurbano). En esa región, según datos de las empresas distribuidoras, el 60 por ciento de las tarifas están hoy subsidiadas. 


Cómo se determinará quién puede pagar más

Ahora bién, cómo se seleccionará quién puede pagar más? Los "polígonos geográficos" son el concepto técnico que utilizan en el Gobierno para graficar que se diferenciarán usuarios por la característica de la vivienda o negocio. En el caso de la energía eléctrica, el Ente Regulador (ENRE) que comanda Federico Basualdo, removerá la subvención, en el caso de Capital Federal, a los que vivan en propiedades donde el metro cuadrado supere los 3700 dólares (el valor promedio del metro cuadrado es 2200 dólares) y en la provincia dejarán de percibir la asistencia los barrios cerrados, la actividad financiera y el juego. 


Un ejemplo práctico: un departamento que hoy abona 500 pesos de luz en locaciones de altos ingresos, pasaría a pagar 2500 pesos por mes, en base a datos que manejan las distribuidoras del área, Edesur, Edenor y Edelap. De todos modos, fuentes oficiales aclararon que la segmentación será también para las tarifas de gas y se irá a aplicando de manera progresiva en los 12 meses del 2022.


El aumento de la luz y el gas será entre 17 y 20 por ciento

Esta segmentación, al igual que aumento de tarifas, está relacionada con la idea oficial de recortar gastos posibles en sectores que pueden pagar. Y tiene que ver que ver también con las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde el Gobierno aducen, en esa línea, que más allá del objetivo de reducir el gasto estatal en tarifas en los que pueden pagar, también la suba general (para todos los usuarios) estará muy por debajo de la inflación del 2022. 


En enero y febrero, el Gobierno anunciará subas de entre 17 y 20 por ciento que regirán a nivel federal y para todo el año. En el caso de la distribución eléctrica, esa recomposición es la base para viviendas del AMBA, mientras que el incremento del gas será a nivel nacional. 


Cabe aclarar que la suba del 20 por ciento promedio para los hogares debe tomarse como “pauta del aumento tarifario del Gobierno para 2022″. Este año hubo un aumento del 9 por ciento para la luz y del 6 por ciento para el gas.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/392293-tarifas-de-luz-y-gas-que-sectores-perderan-el-subsidio-en-20

En la cloaca toda se junta y después no se puede distinguir

 

TYRION ES MÁS GRANDE QUE PETER, por Adrián Corbella



La serie Game Of Thrones, basada en los libros de George R.R.Martin –cinco fascinantes ladrillos rondando las mil páginas cada uno, aún sin finalización- generó una enorme expectativa de público, y ejércitos de auténticos fans. El universo de Martin es un mundo de aspecto medieval que no es  la Tierra, donde conviven humanos, gigantes y gente del bosque con mamuts, gigantescos lobos huargos, dragones y zombies, por no hablar de los cambiacapas, seres con la capacidad de ocupar distintos cuerpos, sean estos de humanos o de otras formas de vida. En medio de permanentes intrigas políticas que ya se anuncian en el título -“Juego de Tronos”- asistimos a auténticas orgías de sangre y sexo, con una pléyade de personajes, algunos crueles y violentos como los Bolton o los Clegane, otros de una astucia perversa como la reina Cersei o su padre, Tywin Lannister, algunos oscuros y manipuladores como Petyr Baelish, “Meñique”, funcionario, conspirador y administrador de prostíbulos y otros más complejos y queribles, como las hermanas Sansa y Arya Stark, el gordo y autoconfesado cobarde, Samwell Tarly o el gallardo bastardo Jon Snow.

Sin lugar a dudas, en este auténtico ejército de personajes, dos se destacan a lo largo de la serie, uno masculino, Tyrion Lannister (interpretado en la TV por Peter Dinklage), y otro femenino, Daenerys Targaryen o simplemente Dany (Emilia Clarke, la misma de Terminator).



Ambos personajes crecen a lo largo de la serie, y los dos integran una extraña logia que se va formando en ese universo misterioso creado por Martin, una suerte de club de desheredados, de marginales, de personajes por afuera de la norma, integrado por enanos, putas, gordos, cambiacapas, princesas estigmatizadas y bastardos.

Ambos personajes llegan al capítulo final, en una serie donde Martin se la pasa eliminando personajes que en algún momento parecían centrales. Capítulo final que generó enormes polémicas entre los fans, por un giro inesperado del personaje que interpreta Emilia Clarke –aviso: quien no vio o leyó la serie, y piensa hacerlo, aún está a tiempo de dejar de leer-.

Hace pocos días el actor Peter Dinklage ingresó a la polémica con declaraciones al respecto. Dinklage señaló al New York Times:

"’(Los fans) querían que la gente blanca y guapa cabalgara hacia el atardecer juntos. Por cierto, es ficción. Hay dragones en ella. Sigan adelante’, sentenció durante una entrevista con “The New York Times”, bromeando pero dejando en claro su posición al respecto de la grieta que estalló por GoT. Adoptando un tono más serio, agregó: ‘El programa subvierte lo que piensas, y eso es lo que me encanta de él’.” (x)

Para luego agregar:  "Sí, se llamaba Game of Thrones, pero al final todo el diálogo cuando la gente se me acercaba en la calle era, '¿Quién va a quedar en el trono?' No sé por qué esa fue su conclusión porque la serie en realidad fue más que eso" (x)

Como pasa muchas veces, los actores no alcanzan la profundidad de sus personajes, porque Tyrion Lannister es quizás el más fascinante y complejo protagonista del universo de GoT. 

Tyrion es el hijo de Tywin Lannister, cabeza de la casa más poderosa del continente occidental, es un hombre inteligente y capaz, pero es rechazado por su condición de enano, lo que entre otras cosas le impide ser un gran guerrero en un mundo donde esa condición era ineludible para el líder de una de las casas señoriales de Poniente. Discriminado por su padre, despreciado por su hermana Cersei, cae en el alcoholismo y reparte por doquier gestos de naturaleza muy diversa. Puede asesinar fríamente a su padre tanto como negarse a consumar un matrimonio con una esposa adolescente hasta tanto esta no se sienta preparada a hacerlo (pese a que ella, Sansa Stark, le dice al “gnomo” Tyrion que seguramente nunca estará dispuesta a concretarlo).

Tyrion va coincidiendo con otros marginales de la serie: el pacífico y obeso Samwell Tarly, desheredado por su padre justamente por tener esas condiciones; el bastardo de Eddard Stark, Jon Snow, que ve todos los caminos cerrados por no ser hijo legítimo de su padre, o la exiliada princesa Dany. El infortunio los unía. "Todos los enanos son bastardos para su padre", le dijo Tyrion a Jon.



Daenerys Targaryen, también llamada Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones, Khaleesi de los Dothraki, es otro personaje fascinante. Descendiente de una casa real desterrada por una rebelión nobiliaria, la princesa porta varios estigmas. Es una Targaryen, familia famosa por su crueldad y sus costumbres incestuosas. Criada en el exilio por su hermano, entregada como parte de pago por éste a un jefe tribal, comienza cuando enviuda un largo periplo que llevará a la Khaleesi a erguirse entre las llamas, a revivir cual Ave Fénix para transformarse en una lidereza en un universo de hombres, y en libertadora de esclavos en una sociedad muy desigual.

Entonces esta princesa desterrada llega al continente occidental a reclamar su trono montada en un dragón, liderando un ejército de esclavos liberados, y en pareja con un bastardo –que termina siendo su sobrino, con lo cual continúa la tradición familiar incestuosa-. Y allí se da el giro inesperado, incomprensible, cuando al tomar la capital del reino, Kingslanding, ella personalmente, a lomos de su dragón, comete un auténtico genocidio exterminando a los habitantes de la ciudad, convertida en una humeante “pira funeraria”. Un viraje totalmente fuera del desarrollo de la serie hasta ese momento, solo justificable en la tendencia a la locura de la familia Targaryen.



¿Representaba la Khaleesi, como dice Peter Dinklage, "a la gente blanca y rubia cabalgando hacia el atardecer"?. Nos parece todo lo contrario.

Este líder mujer en un universo muy masculino, criada en el exótico continente oriental, en el “Tercer Mundo” del mundo de Martin, esta princesa “populista” libertadora de esclavos y de una enorme dureza con las clases dominantes, representaba todo lo opuesto: es un ícono de tantos líderes populares del mundo periférico que a los norteamericanos les cuesta tanto entender. Por eso Dinklage dice en su reportaje al NYT “"Si conoces algo de historia, cuando hacés un seguimiento del progreso de los tiranos, no comienzan como tiranos”. 

Tiranos. Todo dirigente político que escapa al modelo occidental y cristiano recibe ese mote de los norteamericanos, que solo entienden sus propios marcos políticos, a sus propios lideres aunque sean tan particulares como George W. Bush o Donald Trump…

No es difícil imaginarse en esas agitadas semanas finales de la serie un teléfono sonando en producción, y una voz cavernosa, seguramente originada en Langley, diciendo un lacónico: “La rubia no puede ganar. Es parte del eje del mal”.

Peter Dinklage puede ser bajito, pero no deja de ser un norteamericano WASP de buena posición económica, inmerso en ese universo cultural.

En definitiva, Tyrion es más grande que Peter. Tyrion, ese gnomo de piernas torcidas, con un ojo de cada color, con solo media nariz y una horrible cicatriz que le cruza la cara, es más alto que Peter. 



Adrián Corbella

30 de diciembre de 2021


(x): Cita tomada de https://www.eldestapeweb.com/cultura/series/peter-dinklage-cruzo-a-los-fans-de-game-of-thrones-indignados-por-el-final-sigan-adelante--2021122719130



Record de contagios: 42.032 nuevos casos de coronavirus en el país, por "Portal de Noticias" del 29-12-21

 


Las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y la Ciudad de Buenos Aires, son los tres distritos que concentran la mayor cantidad de nuevos casos


29/12/2021


El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas las distintas jurisdicciones del país reportaron un total de 42.032 nuevos casos de coronavirus, el número más elevado desde el inicio de la pandemia.


El anterior registro más alto había sido el 27 de mayo último, con 41.080 contagios. Los tres distritos que concentran la amplia mayoría de los contagios son las provincias de Buenos Aires y Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Con ese reporte, el total de contagiados desde el inicio de la pandemia se elevó a 5.556.239, mientras que la tasa de positividad de los testeos sigue en alza, con el 30,98%, muy por encima del 10% fijado como referencia por la Organización Mundial de la Salud.


De acuerdo con el último parte oficial, se registraron otras 26 muertes y desde el comienzo de la pandemia los decesos suman 117.111.


Del total de muertes reportadas hoy, 16 son hombres y 10 mujeres, mientras que la provincia que más decesos reportó fue Buenos Aires, con 6.


También se produjo una suba importante en la cantidad de pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva: al día de hoy son ya 977.  El porcentaje de ocupación de camas del servicio para todas las patologías en establecimientos de salud públicos y privados es del 34,9% a nivel nacional y de 36,3% en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


La provincia de Buenos Aires reportó 15.135 nuevos casos, por lo que totaliza 2.162.614 desde el inicio de la pandemia. Córdoba informó 9.987 (totaliza 571.558) y la ciudad de Buenos Aires 7.329 (567.508).


Catamarca reportó 469 contagios (53.152); Chaco, 404 (102.645); Chubut, 146 (84.743); Corrientes, 159 (97.256); Entre Ríos, 315 (139.099); y Formosa, 73 (62.675).


Jujuy informó 171 casos nuevos (49.789); La Pampa, 301 (70.028); La Rioja, 124 (34.232); Mendoza, 703 (169.204); Misiones , 97 (38.018); y Neuquén, 381 (118.825).


Río Negro confirmó 541 contagios (106.446); Salta, 536 (91.440); San Juan, 281 (70.933); San Luis, 293 (81.986); Santa Cruz, 463 (60.777); Santa Fe, 2.706 (481.700); Santiago del Estero , 351 (82.988); Tierra del Fuego, 51 (32.747); y Tucumán, 1.016 (225.876).


Al día de hoy, 977 pacientes con coronavirus permanecen internados en terapia intensiva, y el porcentaje de ocupación de camas del servicio para todas las patologías en establecimientos de salud públicos y privados es del 34,9% a nivel nacional y de 36,3% en el Area Metropolitana de Buenos Aires.


Publicado en:

https://portaldenoticias.com.ar/2021/12/29/record-de-contagios-42-032-nuevos-casos-de-coronavirus-en-el-pais/

miércoles, 29 de diciembre de 2021

"Si yo pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios, lo haría", por Melisa Molina (para "Página 12" del 27-12-21


La ex gobernadora Vidal y su ministro de Trabajo Marcelo Villegas

La AFI denunciará hoy en la Justicia a ex funcionarios del gobierno de Vidal

Mesa judicial contra sindicatos bonaerenses

Quedaron registrados en videos, reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas promoviendo el armado de causas contra dirigentes gremiales.


Por Melisa Molina

27 de diciembre de 2021 



"Créeme que si yo pudiera tener --y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte--, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría". Esas son palabras de Marcelo Villegas, ministro de Trabajo de la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Las pronunció el 15 de junio de 2017 en una reunión en el Banco Provincia de La Plata, frente a empresarios de la construcción y acompañado del exministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante; de Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia de PBA; de Juan Pablo Allan, senador provincial y del intendente de La Plata, Julio Garro. Allí los funcionarios macristas garantizaban y aseguraban a los empresarios que tenían una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por "nación y provincia" para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de diversas personas vinculadas a la práctica sindical centralizada en la actividad de la construcción. Esta información fue hallada por la AFI en videos grabados durante el encuentro y forma parte de una denuncia que presentará hoy la interventora del organismo, Cristina Caamaño, ante la justicia federal de La Plata, para que el juez realice una investigación por presunta comisión de un grave delito de acción pública.


En la reunión, de la que además participaron Marcelo Jaworski, Director General de COPETRO; Fabián Cusini, constructor y organizador inmobiliario, presidente de AGRINECO; Fernando Sacrachi, Director de ACIP; Guillermo Moretto, Presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, tres personas que no pudieron ser indentificadas y otras tres solo mencionadas con el nombre de pila, el entonces ministro de Trabajo bonaerense también explicó que el plan no era solo ir contra los sindicatos, sino también contra los trabajadores públicos: "las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea", pregonó. Los videos fueron encontrados por la AFI en un disco rígido, mientras realizaban tareas de mantenimiento. Aún no se sabe quién los grabó y con qué objetivo. 



El modus operandi

El mecanismo que Cambiemos tenía acordado con los empresarios y con el Poder Judicial para atacar a los sindicatos y quitarles derechos a los trabajadores estaba planificado al detalle. En un principio el modus operandi consistía en que las propias empresas generaran tensión con los trabajadores, por ejemplo, quitándoles las viandas, para que el sindicato paralice las obras.


De allí se desplegaba una doble estrategia: primero los empresarios se dirigían al Ministerio de Trabajo al que llevaban notas previamente convenidas, que entregaban en mano a Villegas --tomaban el recaudo de no dejarlas en la mesa de entrada-- y luego al Poder Judicial, donde presentaban la denuncia con las palabras "clave" que los funcionarios les decían que incorporen, como "extorsión" y "amenaza". "Las notas me las puedan hacer llegar a nombre mío, personal, confidencial, en mano. Avenida 7, las recibe Diego Visilio", les indicaba el exministro de Trabajo. Una vez que la causa se abría, el Juez pedía al ministro pruebas y él aportaba todas las notas. Esas operaciones estaban acordadas previamente con la pata judicial. 


El propio Villegas fue el encargado de explicarlo en el encuentro. "Hemos tomado la decisión como gobierno --cuando digo gobierno, digo nacional, provincial y municipal-- de comenzar a resolver de forma definitiva la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA", dijo y detalló "el esquema es el siguiente: necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo laboral o, más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabretas. Se impulsa con los testimonios de unas diez personas, que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Con las presentaciones que ustedes nos hagan como instituciones se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo el soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas". 


El exministro aclaró que "hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía y con el juez que eso va a funcionar". Luego subrayó que "hemos tenido el recaudo de tomar como primera medida asegurarnos la cuestión judicial. No estaríamos a este nivel hablando con ustedes como mínimo dos ministros, un vice ministro de Justicia, un senador del gobierno Nacional si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial".



La persecución macrista a los sindicatos

Tres meses después de esa reunión, el 27 de septiembre, el titular de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue apresado. En esa ocasión las cámaras empresarias salieron públicamente a festejar lo sucedido. También lo celebró la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y el expresidente Mauricio Macri. En sus declaraciones, utilizaron la misma terminología que la que se mencionó en el encuentro: "lo que pasó en La Plata no es un accidente, es parte central por lo que estamos batallando, de los valores que necesitamos instalar en la Argentina. En la Argentina del futuro todos tenemos que trabajar dentro de la ley", había dicho Macri. 


Vidal, en tanto, había asegurado que "la amenaza no es el camino, hoy no hay lugar para el apriete; no vamos a convivir con eso, hay una Justicia que no está dispuesta a convivir con eso". La entonces gobernadora resaltó el rol que jugó el Poder Judicial y lo felicitó por su accionar en la detención del secretario general de la UOCRA: "hay que reconocer el trabajo de la Justicia es este caso. No hay más lugar para las mafias, para la extorsión, en la Provincia", subrayó.


De los dos lados del mostrador

Los empresarios de la construcción de La Plata, según supo este diario, estaban molestos por diversas cuestiones. Se quejaban de un plus que cobraban los trabajadores del sector, por las viandas que recibían, por los "camping" que tenían los sindicatos y por una serie de medidas que tomaban los gremios relacionadas a cuestiones de género, entre otras. Los funcionarios de Cambiemos les prometían que lo iban a solucionar. Garro, por ejemplo, dijo: "hemos estado en el 2016, 2015, 14, 13, en 400 millones de asados, comidas y de lo único que se hablaba era de esto. ¿Quién va a hacer algo alguna vez? Bueno. Lo estamos haciendo". Convencido, agregó que "si nosotros no aprovechamos esto ahora es lo peor que puede pasar. En 50, 60 años más no se va a solucionar. El destino, el futuro, nos puso en este lugar. Necesitamos trabajar muy coordinadamente para poner la cara y avanzar garantizándoles, dando la contención que van a necesitar y que nosotros mismos vamos a necesitar". Para rematar, subrayó sobre el sentido de la reunión que "hay que hablar claramente con la bala arriba de la mesa y contar lo que nos pasa".


Ante la consulta de Página12, los colaboradores de Garro puntualizaron que "en más de una oportunidad a Julio le tocó ver a tipos llorando que tenían las obras paradas y se estaban por fundir por no poder conciliar con la UOCRA. Se reunió con ellos en calidad institucional, de intendente". Ante la pregunta sobre los acuerdos con el Poder Judicial, explicaron que "eso en boca de Julio no está y nunca lo va a plantear en esos términos. Él defiende las instituciones y si se tiene que presentar a la Justicia, estará a disposición. No se hizo nada malo, o por lo menos él. Si después el ministro dijo lo que dijo, que se haga responsable". Villegas, en tanto, fue consultado por este diario, pero no hubo respuesta.


¿Quién es Villegas?

El exministro de Trabajo bonaerense es un abogado laboralista con vasta trayectoria en el sector privado. Su currículum, al igual que el de muchos funcionarios PRO, muestra que trabajó en puestos directivos de diversas empresas --las mismas que siendo ministro debía controlar-- y también tiene en su historial una imputación por evasión. Se desempeñó como gerente de RRHH en el grupo Pérez Companc, ocupó cargos directivos en varias empresas del grupo Suez, fue vicepresidente Ejecutivo de Ondeo Services Inc. en Puerto Rico y ocupó cargos directivos en el grupo Cencosud y Wall Mart Stores. Antes de desembarcar en PBA, fue director de Capital humano del Grupo Telecom Argentina. En 2001, cuando Villegas integraba junto a su socio la empresa Protel Servicios S.A, del rubro de la comunicación, declararon la quiebra y fue imputado por evasión impositiva. Posteriormente fue sobreseído, pero no por ser inocente, sino porque la suma evadida era menor a la que constituía delito.


Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/391777-mesa-judicial-contra-sindicatos-bonaerenses

martes, 28 de diciembre de 2021

La diputada del partido aliado al FdT sufre hostigamientos y violentas intimidaciones de representantes de JxC, por "Página 12" del 27-12-21


“Devolvé la banca, tránsfuga", le exigió de forma violenta Cristian Ritondo, de JxC, a Natalia Sánchez Jáuregui.


Natalia Sánchez Jáuregui: “Recibí mensajes y fotos de mis hijos por WhatsApp"

La legisladora bonaerense había asumido su banca en el 2019 en la lista de Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde la primera sesión, formó un monobloque en representación de Fe. Las autoridades partidarias ya habían tomado la decisión de integrar el Frente de Todos. Ahora es blanco de ataques de la derecha macrista. 

27 de diciembre de 2021



El 15 de diciembre se oficializó el traspaso: el bloque unipersonal del Partido Fe en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se sumó al Frente de Todos. Y con la banca ocupada por Natalia Sánchez Jáuregui, el oficialismo pasó a ser primera minoría, con 43 diputadas y diputados. Decir que a Juntos por el Cambio --coalición por la que ingresó a la legislatura bonaerense-- no le agradó la noticia, es quedarse cortos: ataques, agravios y calificativos despectivos por parte de sus referentes habilitaron los centenares de mensajes de odio y amenazas que recibió la representante. “Me sentiría traidora si traiciono los principios del peronismo y los que represento como dirigente sindical de la UATRE y parte del movimiento obrero organizado, valores que siempre he representado”, sostuvo Sánchez Jáuregui en diálogo con Página/12. “Estoy dispuesta a pasar lo que estoy pasando porque son más valiosas mis convicciones”, añadió.


Natalia Sánchez Jáuregui asumió su banca como diputada provincial en el 2019 en la lista de Juntos por el Cambio. Sin embargo, desde la primera sesión, formó un monobloque en representación de Fe, el partido fundado por el fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas. Es que las autoridades partidarias ya habían tomado la decisión de integrar el Frente de Todos, la expresión de la unidad del peronismo. “Esto fue una decisión del partido que se tomó en el 2019, y recién hace unos meses, para las elecciones, firmó el frente electoral con el Frente de Todos”, explicó la diputada por la Quinta Sección. “Antes no reclamaron con la misma intensidad con que lo están haciendo ahora: hoy se hacen los sorprendidos y reclaman una banca sin ningún argumento legal porque los peronistas les servimos para ganar una elección”, señaló, y destacó el hecho de que nadie del frente opositor se acercó jamás a ella para pedirle explicaciones.


Las razones que alejaron al Partido Fe de JxC son varias. Por un lado “hoy es una realidad completamente distinta”. La integración a Cambiemos --en su momento-- “fueron cuestiones institucionales decididas por la conducción de ese momento, y cuando el ‘Momo’ no estuvo, Cecilio Salazar, quien fue también secretario general de la UATRE y conductor del espacio político, tomó una decisión distinta porque no se cumplían los acuerdos y las políticas del entonces gobierno comenzaron a impactar fuertemente en los trabajadores”, sostuvo Sánchez Jáuregui.


Otra cuestión fue el no haber sido “tenidos en cuenta en la toma de decisiones”. “En su momento, tener una ‘pata peronista’ (que siempre fue descalificativo) les interesó porque le hacía un aporte de votos”, explicó la diputada y dirigente sindical: “Ahora, cuando quisimos hacer valer el aporte de votos, porque es nuestro y somos los que damos la cara militando territorialmente y representando a nuestro sector, no nos dejaron”, añadió. “He hablado con un senador de raíz peronista dentro de JxC y me ha dicho que dentro del frente no se puede hacer peronismo”, contó también al diario, argumentando su punto.


Hoy, las y los referentes de JxC encabezan los agravios que sufre Sánchez Jáuregui. “Renuncie Diputada y devuelva su banca para JxC. Usted en el 2019 sabía perfectamente qué expresamos”, escribió la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en Twitter. El jefe del bloque de diputados nacionales de ese partido, Cristian Ritondo, fue menos sutil: “Devolvé la banca, tránsfuga", exigió de forma violenta. Fernando Iglesias hizo lo propio en vivo, durante un programa de televisión. La diputada en cuestión no lo toma como algo personal, y tampoco se siente una traidora. “Se hacen los sorprendidos porque tienen muchos problemas internos y buscan con escrache público y mediático impedir que diga la verdad”, expresó, remarcando que la banca no le pertenece a un frente electoral sino al partido, y que no tienen argumentos legales para obligarla a renunciar. “Todo esto que pasó conmigo es porque realmente tienen un problema interno más grande que lo que se ve, y con estas cosas alinean su tropa”, agregó.


Las amenazas a la diputada y su familia

El problema es que las expresiones violentas se multiplican en las redes sociales: “Recibí mensajes y fotos de mis hijos por WhatsApp porque publicaron mi teléfono, me dijeron que ojalá me agarre cáncer, maldicen a mi familia… mensajes de una violencia completamente terrible, con carácter misógino y sexuales, de todo”, relata Sánchez Jáuregui sobre el calvario que sufre desde que se oficializó la integración al FdT y fue “criticada” desde JxC. La violencia política y la violencia de género en la política “es algo que tendremos que ver de legislar, porque uno no puede ni siquiera defenderse frente a esta violencia claramente organizada, que tiene horarios para entrar masivamente a las redes”, manifestó la legisladora bonaerense. “La dirigencia política tiene que estar para otras cosas”, añadió, destacando también la solidaridad expresada hacia ella desde el FdT.


“Queremos mirar adelante”, sostuvo Sánchez Jáuregui que, además, dijo mirar el futuro con “muchísima esperanza”. “Entendimos que hay claramente dos modelos de país distintos y que las discusiones deben darse hacia adentro, con el peronismo unido”, expresó sobre el nuevo rumbo del Partido Fe, del que forma parte. “Ojalá podamos dar los dirigentes políticos el ejemplo, y no ser noticia por estas cuestiones”, señaló, y cerró: “Espero madurez de la dirigencia política y que podamos sacar la provincia adelante”.


Informe: Sofía Moure



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/391746-natalia-sanchez-jauregui-recibi-mensajes-y-fotos-de-mis-hijo

lunes, 27 de diciembre de 2021

Errores, horrores y un acierto en los pronósticos 2021, por Alfredo Zaiat (para "Página 12" del 26-12-21)


Se repitieron las proyecciones fallidas de los economistas mediáticos. Estimaciones y análisis sesgados por la ideología


Mientras lanzan los pronósticos para 2022, PáginaI12 se ocupa de verificar los de 2021. En este año, sólo predijeron la tasa de inflación y en el resto de las principales variables macroeconómicas erraron por mucho, en especial con la evolución del Producto Interno Bruto. El promedio de los pronósticos fue de un crecimiento de 4,7 por ciento, cuando en realidad la economía avanzará de 10 a 11 por ciento. Los casos Broda y Melconian.


Por Alfredo Zaiat

26 de diciembre de 2021 


Otro año que perdieron por goleada, aunque en esta oportunidad pueden saludar a la tribuna porque hicieron un gol: la pegaron con la tasa de inflación.


En el resto de las principales variables macroeconómicas algunos estuvieron muy lejos, otros lejos y pocos se acercaron pero a distancia. Todos terminaron con el saldo final conocido desde hace años.


Los economistas del establishment volvieron a perder, como siempre, con sus pronósticos que repiten año a año, y en 2021 no fue diferente: los errores, que para disimular denominan "desvíos", se acumularon no sólo en las cifras, sino, fundamentalmente, en el análisis de la dinámica de la economía argentina.


Saben que pese a los fallidos corren con la ventaja de la impunidad entregada por el mundo empresario y por gran parte de los medios de comunicación. Hasta se arman ranking de esos economistas ordenando quien está más capacitado para preparar una plan económico.


Con el beneficio de esa cobertura ya lanzaron los pronósticos económicos para 2022 pese a que el 2021 anotaron otro fiasco. Se trata de un negocio de comercialización de información económica extraño, donde el consumidor de esos datos paga muy bien para ser confundido y, en algunos casos, orientado a tomar decisiones equivocadas.


Sin excusas

Con el año económico 2021 no tienen la excusa de la pandemia como sucedió en el 2020. No obstante, a esta altura, importa poco la irrupción de un evento extraordinario global o si no aparece algún acontecimiento local inesperado, esos economistas se equivocan invariablemente con los pronósticos.


Algunos están convencidos de que lo hacen intencionalmente para perjudicar a gobiernos que no les agrada, como el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner; otros evalúan que la realidad argentina es tan cambiante que les resulta complicado acertar las estimaciones; y no pocos piensan que el problema está en la base misma de querer hacer pronósticos económicos.


Puede ser que sea un poco de cada una de esas motivaciones, pero lo cierto es que se equivocan una y otra vez.


Medios de comunicación tradicionales tienen la costumbre, a esta altura del año, de ofrecer guías de lo que sucederá el año próximo. Existe un público ansioso por conocer ese devenir pese a que después no hay cotejo sobre lo que se dijo y lo que en realidad sucedió.


La costumbre de PáginaI12 es otra. Prefiere revisar las estimaciones que hicieron de las principales variables económicas en diciembre del año anterior para fines del siguiente. Es lo que hemos estado realizando desde hace bastante y se ha convertido en un potente estímulo de curiosidad periodística, motor esencial de este oficio.


La curiosidad periodística no es la única motivación. También existe el incentivo de interpelar en términos políticos la absurda convención de pretender capturar el futuro de la mano de esos economistas.


La información para realizar la comparación proviene del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central y de Focus Economics Consensus Forecast - Latin focus.


Qué decían en diciembre de 2020 para fines de 2021

El Banco Central publica el informe mensual Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En la página web de la entidad monetaria se encuentra ese archivo y el difundido el 8 de enero de 2021 incluye los resultados del relevamiento realizado entre los días 23 y 30 de diciembre de 2020.


Son pronósticos realizados por 41 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras argentinas y 1 analista extranjero.


El Banco Central explica que el REM es un instrumento que permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta realizada "a personas especializadas, del país y el extranjero".


A fines de 2020 esos economistas decían lo que iba a suceder en 2021 de la siguiente manera:


* Proyectaron que la inflación minorista para diciembre de este año se ubicaría en 49,8 por ciento interanual.



* Esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto de 5,5 por ciento.


* Realizaron proyecciones del tipo de cambio nominal previendo que alcanzaría los 125,80 pesos por dólar en diciembre de 2021 (130 pesos en la encuesta de Latin focus)


* En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participaron de este relevamiento estimaron que en este año ascendería a 59.959 millones de dólares. En tanto, el valor de las importaciones, en 48.147 millones de dólares.


* El pronóstico para la desocupación abierta para el cuarto trimestre fue de 11,0 por ciento (en Latin focus fue más elevada: 12,8 por ciento).



La realidad

El Banco Central señala en el informe "Errores de pronósticos del REM", publicado en noviembre pasado, que ha habido equivocaciones significativas en las predicciones en los últimos tres años. Los explica con indulgencia al apuntar que "los elevados niveles de incertidumbre y la imposibilidad de prever la dimensión y la precisión temporal de los shocks devaluatorios que se sucedieron durante 2018-2019 y la irrupción de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, condujeron generalmente a una amplia brecha entre los datos efectivos y los proyectados".


De esas principales estimaciones, sólo acertaron con la evolución de los precios minoristas. El PIB subirá el doble, al ubicarse de 10 a 11 por ciento; el tipo de cambio oficial minorista anotará 108 pesos por unidad; los montos de exportaciones e importaciones serán bastante más elevados; y respecto a la tasa de desempleo la diferencia es sustancial.


Este indicador del tercer trimestre fue de 8,2 por ciento, según el más reciente reporte del Indec, y la tendencia es decreciente. Habrá que esperar el dato oficial para el último trimestre, pero es poco probable un salto del desempleo para que pueda alinearse con el pronóstico promedio de esos economistas.


El Banco Central Indica que el REM tiene como objetivo "contribuir con la política de transparencia en la comunicación". Para agregar que "la información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas".


El aspecto no mencionado en tan meritorio objetivo es que esos pronósticos tienen un marcado sesgo ideológico, además de escasas rigurosidad, lo que deriva en evaluaciones equivocadas para la toma de decisiones. En especial, son potentes factores de construcción de expectativas económicas y sociales que condicionan la política económica.


Errar con la estimación del PIB

El pesimismo de los pronósticos reunidos en los cuadros adjuntos contrasta con los registros 2016-2019 del REM durante el macrismo. En esos años las expectativas de inflación y evolución del tipo de cambio se ubicaron por debajo de las variaciones reales.


La diferencia con las estimaciones durante los dos años del gobierno de Alberto Fernández es otra prueba de que los pronósticos económicos dominantes tienen escasa rigurosidad científica, y que sólo son instrumentos de intervención política para promover medidas económicas regresivas y para apoyar fuerzas políticas de derecha.


Una evidencia notable de ese comportamiento son los pronósticos de la evolución del Producto Interno Bruto, una de las principales variables macroeconómicas puesto que incluye varias otras. Este indicador muestra la intensidad de la actividad económica en el año y, por lo tanto, define el clima social acerca de la marcha de la economía.


Estimar cómo será el recorrido del PIB es clave porque además es un índice político importante que califica la gestión de gobierno.


El cuadro del PIB, cuya fuente es Focus Economics Consensus Forecast- Latin focus, revela que todos estuvieron bastante lejos del crecimiento del PIB que efectivamente ocurrirá en 2021, que se ubicará de 10 a 11 por ciento.


¿Qué legitimidad social y de mercado puede tener un grupo de economistas de firmas diversas que se equivocan por una diferencia tan amplia en el pronóstico de una de las variables macroeconómicas más importantes?



Broda y Melconian (y también Cavallo)

Quien es considerado uno de los consultores estrella de la city, Miguel Ángel Broda, dijo, en un reportaje publicado en Infobae, el 23 de mayo de este año, o sea ya avanzado casi la mitad del año, tiempo suficiente para revisar pronósticos y tener una observación fina de cómo venía el año económico:


"Este año la suba (promedio) del PIB será de entre 5 y 6 por ciento, fundamentalmente por el arrastre estadístico que recibió el 2021 del 2020. Nótese que en una región ya de por sí de bajo crecimiento, la Argentina para fines de 2021 será el segundo peor país de América latina porque para entonces su PIB aún se ubicará en un 4,5/5,0 por ciento por debajo del nivel previo a la irrupción de la pandemia"


Esta sentencia es prueba de como el error del pronóstico deriva en desvaríos analíticos, cosa que no es infrecuente en Broda. El año pasado había comparado la situación argentina con la de Irak, Venezuela y el Líbano, y en éste dice: "Éramos pocos y ahora tenemos el conflicto entre un equipo económico heterodoxo que ama la intervención del Estado, pero mejor que se quede, porque los Verbitsky, los Basualdo y los economistas de PáginaI12 que asesoran a Cristina Kirchner generan un agujero negro".


En el show del chiste, Broda no está solo. Tiene de partenaire a Domingo Cavallo, quien en estos días informó que es hombre de consulta de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. En la misma línea desvariada de Broda, afirmó: “El Gobierno se está suicidando. Y tendrían que saberlo, porque la política que están llevando a cabo está inspirada en las ideas de Kicillof -resumidas en un libro de Alfredo Zaiat, llamado Economía a contramano- y quizás también inspirada en las ideas de Verbitsky.


El aspecto notable de este delirio es que muchos les crean a esta dupla mimada del establishment.


El otro consultor preferido del poder económico es Carlos Melconian, quien repitió ese mismo comportamiento (mal pronóstico y peor análisis), al responder del siguiente modo en una entrevista del Cronista, el 27 de diciembre de 2020:


- La Argentina termina 2020 con una caída del PIB superior al 10 por ciento, ¿Cuántos años le va a llevar al país recuperarse del impacto de la pandemia?


- Si fuera Alberto Fernández y alguien me promete recuperar en los próximos tres años la caída del Producto per cápita pandémica: me tiro de cabeza y firmo ya. Si uno lo analiza así, Argentina es desilusionante más allá de la pandemia. Es políticamente decepcionante saber que si te va bien, el 10 de diciembre de 2023 estarás en cero. Imaginándonos que está por asumir un político y le decimos que punta a punta per cápita de su gobierno le va a dar cero, te diría: "No me da ganas de agarrar. Este es un escenario posible hoy".


No será así. En un año se recuperó todo lo que se perdió en la pandemia.


Impunidad

Los economistas pronosticadores gozan de tal impunidad que muy pocos observadores o consumidores de sus informes se toman el trabajo de comparar lo que decían y lo que en la práctica sucedió.


La comunidad de mercaderes de información económica tiene una amplia red de cómplices para ocultar sus desaciertos. Tiene la desconcertante fortuna de que sus miembros siguen siendo contratados por empresas y bancos para sentenciar qué pasará en la economía, cuando la realidad los desmiente una y otra vez.


Si ese estudio básico de cotejar se realizara con una difusión generalizada de los resultados, se diluiría ese espacio privilegiado que ocupan en la interpretación de la cuestión económica.


Eso no va a pasar pero desde estas páginas estaremos cada fin de año preparando esa vital comparación. 


* Con la colaboración de Federico Kucher en la pesquisa de los pronósticos.






Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/391614-errores-horrores-y-un-acierto-en-los-pronosticos-2021

domingo, 26 de diciembre de 2021

Cómo combate Japón la inflación ante el aumento de las commodities, por "Página 12" del 23-12-21



Qué papel cumple la reducción del contenido neto de los envases


23 de diciembre de 2021

La reducción progresiva de las raciones permite a las empresas absorber el costo mayor de sus materias primas sin encarecer el precio de venta de sus productos.  (Fuente: EFE)

La reducción progresiva de las raciones permite a las empresas absorber el costo mayor de sus materias primas sin encarecer el precio de venta de sus productos. . Imagen: EFE

Distintas asociaciones de consumidores denuncian que en Japón muchas empresas de alimentos confeccionan cada vez envases más pequeños mientras mantienen el mismo precio para evitar encarecer sus productos, en un país donde la inflación es casi inexistente pese al permanente aumento de las materias primas.


La tendencia, conocida en el país asiático como "aumento camuflado de precios", está recibiendo cada día mayor atención de los medios locales, mientras se produce un aumento global de los commodities.


La práctica afecta a envases de galletas, chocolate, patatas fritas y otros "snacks", alimentos congelados o sushi preparado, entre otros productos alimentarios de consumo frecuente.


Algunos ejemplos son la reducción de 85 a 80 gramos en las bolsas de papas fritas del popular fabricante de aperitivos Calbee, previsto para enero, o el recorte de 11,6 a 9,7 gramos de los KitKat Mini, aplicado por Nestlé el año pasado. En ambos casos, los fabricantes mantienen sus precios de venta, 148 yenes (1,16 euros) y 120 yenes (0,94 euros) respectivamente.


La reducción progresiva de las raciones permite a las empresas absorber el costo mayor de sus materias primas sin encarecer el precio de venta de sus productos, aunque la práctica genera descontento entre los consumidores, que han creado webs como neage.jp para hacer un seguimiento exhaustivo de esta "inflación encubierta".


"Cambiemos el nombre del producto a 'nitrógeno con patatas fritas'", dice el autor de una nota que examina la evolución del gramaje y los precios de las bolsas de Calbee, ironizando sobre el gas que la empresa usa como conservante y para rellenar unas bolsas de las que algunos consumidores se mofan por contener "sólo aire".


"La bolsa es razonablemente grande, pero cuando abrís las papas fritas sólo son un tercio o un cuarto del contenido", señala el redactor, que considera que esta estrategia resta, además, rentabilidad a sus productos con respecto a los de competidores.


Los comentarios de los consumidores en internet también se están expandiendo sobre la reducción del tamaño de los KitKat Mini, muy populares en el país asiático. "La imagen que se tiene de KitKat es rectangular, pero ahora se está acercando a un cuadrado", advierte la mencionada plataforma.


El manejo de la inflación

Mientras en Estados Unidos o en Europa se han registrado aumentos record de la inflación, y entidades como la Reserva Federal estadounidense o el Banco de Inglaterra comienzan a adaptar sus políticas monetarias al alza de los precios, la situación en Japón es muy distinta.


El Banco de Japón prevé un aumento nulo (0,0 por ciento) del índice de precios al consumo (IPC) acumulado en el ejercicio fiscal en curso, que acabará a finales de marzo de 2022, mientras que el próximo año estima que el indicador aumentará un 0,9 por ciento, según sus últimas proyecciones.


"Hemos visto que la inflación se ha acelerado en gran medida en EE.UU. y Europa (...)  mientras que en Japón el índice de precios está alrededor del 0 por ciento", declaró el pasado viernes el gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, en una rueda de prensa.


Kuroda insistió en que la entidad mantendrá "de forma enérgica" su cuantiosa estrategia de flexibilización monetaria hasta alcanzar el objetivo fijado de situar la subida anual de los precios en el 2 por ciento.



Publicado en:

https://www.pagina12.com.ar/391371-como-combate-japon-la-inflacion-ante-el-aumento-de-las-commo