ÁLBUM DE IMAGENES DE "MIRANDO HACIA ADENTRO"

Todas las imágenes originales producidas por "Mirando hacia adentro" han sido publicadas en un blog satélite llamado "Mirando hacia adentro. Álbum de imágenes".

DEUDA EXTERNA ARGENTINA ON LINE

La página norteamericana "usdebtclock.org" informa segundo a segundo la evolución de las deudas de los países. Vea online y en directo el REENDEUDAMIENTO ARGENTINO presionando AQUÍ.

Translate

jueves, 1 de enero de 2026

¡Hasta la victoria, compañero Carlos Ortuondo!, por La Cámpora CABA



 ¿El afiche? Lo hice yo. 

¡Hasta la victoria, compañero Carlos Ortuondo!


Desde el Serpaj y Abuelas de Plaza de Mayo hasta la unidad básica Hacha y Tiza en Villa Lugano. Carlos Ortuondo militó toda su vida con el pulso gráfico y el cuerpo puesto al servicio del campo nacional y popular.


por

La Cámpora Ciudad de Buenos Aires

30 dic 2025


En el ocaso de la última dictadura cívico-militar del 76, Carlos Ortuondo se acercó al Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), uno de los organismos que conformaban el movimiento de derechos humanos de nuestro país, y se ofreció como diseñador gráfico, una profesión que no era tan popular como ahora. 





Pocos días después, y de cara al 10 de diciembre, hizo su primer aporte: el primer afiche de Las Abuelas de Plaza de Mayo. Treinta y tres años después, en el último tramo del segundo gobierno de Cristina, se produjo un hecho que hoy recuperamos para este semblante:



“Yo me quedé parado un largo rato mirando la genialidad detrás de este afiche, que estaba exhibido en una muestra en el CCK en 2015. Una voz , desde atrás, me dijo ‘¿Te gusta el afiche? Lo hice yo’. Nos volvimos a encontrar cuando Axel fue a Lugano, en 2016, en Aeroparque, la noche que volvió Cristina para presentarse en Comodoro Py, y en un montón de marchas más”.



El relato pertenece a un vecino peronista del barrio, con el que compartimos distintos momentos, y que tuvo palabras de elogio y admiración para el afiche de Carlos, quien junto a su compañera de vida, a partir de 2010, y de la mano de su hija Milena retomó su militancia, ahora partidaria, en nuestra UB Hacha y Tiza, que en aquel año tenía su sede en la calle Somellera, frente a la estación de Villa Lugano del ferrocarril Belgrano Sur.



Y Carlos, con Nora, su compañera, nunca pararon, y acompañaron la militancia de su hija Milena y el resto de los compañeros y compañeras que fueron pasando por la UB a lo largo de los años. Su colaboración fue permanente, en especial como diseñador gráfico, ya jubilado, por ejemplo para ponerle su impronta gráfica a un diario de circulación barrial, El Bombo, que repartíamos entre los comerciantes, o el diseño de la marquesina de la UB, pero también para todo lo que hiciese falta en relación al mantenimiento de nuestra casa política en el barrio:  electricidad, carpintería, algo de plomería, limpieza, lo que hiciese falta. 


Y siempre que pudo participó de las instancias comunitarias: charlas, presentaciones, peñas, ferias, mesas, volanteadas, bajopuertas y actos políticos en la comuna, en cualquier otro punto de la Ciudad, y en especial, en la Plaza de las Madres, punto neurálgico del peronismo.



A Carlos le gustaba el debate político, y si era acalorado, más todavía.


Era un hombre leído, formado, que como parte de la generación que sufrió el horror de la dictadura genocida, y a través de la militancia de su hija, encontró una revancha para volver a pelear, de la mano de un ciclo de gobiernos populares, de la liberación de la patria.


Otro punto a destacar en su semblanza es su pasión por River Plate. Los tantos hinchas de Boca que hay en la UB, y en Lugano, lo saben.


A Carlos se lo llevó una enfermedad maldita, pero su palabra, sonrisa y pulso gráfico, queda entre nosotros, en Lugano y allí donde flamee una bandera del campo nacional y popular. Su legado también vive hace muchos años en la militancia de nuestra compañera Milena, quien hace muchos años deja la piel por la organización y sus objetivos políticos, tanto en el ámbito de la formación, como en su rol de responsable política, junto a otra compañera, de Hacha y Tiza.

Abrazamos con todos nuestros brazos y fuerzas a su compañera Nora, y a sus dos hijas: Milena y Carla.





Hasta la victoria, compañero.



Publicado en:

https://lacampora.org/articulos/hasta-la-victoria-companero-carlos-ortuondo

No hay comentarios: